DINÁMICA DE GRUPO

Desde los comienzos del desarrollo histórico, se describió que ciertos
modos de hacer las cosas en grupo, resultaban más fáciles que
hacerlas individualmente.
En la antigüedad, Aristóteles proclamó la naturaleza social del
hombre, afirmación que fue reforzada en el s. XVII por Rousseau,
David Hume, J Locke, y otros, quienes también realizaron estudios
sobre la naturaleza social del hombre y la relación que existe entre los
individuos y las sociedades.
A partir de la década de los treinta el estudio científico de la conducta
del grupo comenzó a tomar más forma y se caracterizó por el
establecimiento de numerosos centros de investigación que se
especializaron en fenómenos de grupo.
A partir de 1945, se diversificaron los centros de investigación, las
formas de aplicación y también la bibliografía sobre dinámica de
grupos, con el objeto de analizar y comprender las múltiples y
complejas motivaciones que actúa sobre los grupos, como también
para analizar las bondades de la Dinámica de Grupos en la difícil
tarea de la enseñanza.
ORIGEN:
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de
1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt. Su aporte fundamental
se refiere a cómo aplicar los conceptos de esta teoría a las
situaciones de grupo. La palabra dinámica proviene del
griego dynamos que significa fuerza o potencia.
El psicólogo Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su
teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio
del
comportamiento
individual,
sino
también
permitió
la
interpretación de fenómenos grupales. Lewin está considerado como
el fundador de la psicología social moderna, con su definición de
“espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcaron los
primeros caminos en este campo de especialización de la psicología.
Tiene además el mérito de haber sido el que creo por primera vez
formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de
Harvard en el año 1945, y allí mismo fundó el Centro de Investigación
de Dinámicas de Grupo (Research Center for Group Dynamics) donde
desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y
conocidas, los “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos
T”. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o
conductas y las interacciones que los individuos experimentaban
dentro de los grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les
proponía llevaran a cabo.

fruto de numerosas investigaciones. Es la forma o medio de cómo se predisponen los alumnos para aumentar su emotividad y estado de ánimo. Constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Las dinámicas de grupos son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo. delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales. según su rol son:     Portavoz Chivo expiatorio Líder Saboteador La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. DEFINICIÓN: La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. en grupos Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad. Creatividad. tiene diversas acepciones: Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que. Motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal. sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan. También se interesa por investigar los . definiendo con claridad los grupos. sus clases. que. El término "dinámica de grupos". Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos.La Dinámica de Grupo es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran. Dinamismo o Tensión positiva. la forma de manejarlo. Fomentan la socialización y la cooperación. ha llegado a definir.

porque la Dinámica de Grupo es un área relativamente nueva de investigación. psiquiatras y sociólogos respecto – la realidad de los grupos. podría hablarse de los “descubrimientos de l Dinámica de Grupo”. la Dinámica de Grupos se ha llegado a utilizar. y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan”. para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTIFICO). (ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO). 3) Se han usado como un conjunto de conocimientos básicos acumulados por investigaciones pasadas.procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos. y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos. Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales. que se le atribuyen: 1) En su sentido más básico. en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales. Aunque no hay acuerdo entre psicólogos. Las personas interesadas en el estudio científico de los grupos. de maestría. Seguidamente se presentan los cuatros usos más frecuentes. No debe sorprendernos este hecho.científico (ENFOQUE HISTORICOSCIENTIFICOS). para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos prácticos (ENFOQUE TECNOCRATICO). por qué estos se comportan como lo hacen. Es por ello que se concibe de maneras diferentes. Cartwright y Zander (1971) Define la Dinámica de Grupo como un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos . 2) También se usa para describir un campo de estudio. se usa para describir lo que está sucediendo en el grupo en todo momento. éste no es un tema de discusión para los estudiosos de la Dinámica de Grupo. de las relaciones intra e intergrupos. una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico. 4) Finalmente. no dudan que los mismos existen. se puede definir a la Dinámica de Grupo como “una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de I conducta individual de los miembros del grupo. según los diferentes teóricos. y un creciente número de libro técnicos . de formular teorías y leyes. A manera de resumen. monografías. Es este sentido.

la gestalt. En este sentido. el análisis de la acción recíproca. la antropología cultural. En este sentido. el psicoanálisis. cordiales. las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos. puede producir sentimientos de temor. (citado en Mailhiot Bernard “Dinámica de Génesis de Grupo”.. Las relaciones interpersonales amistosas. el análisis de factores. el movimiento de desarrollo del potencial humano. de aprecio y mutua colaboración. en consecuencia. Seguidamente se describen cada uno de esto principios: 1) El ambiente: El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable. favorece el trabajo y la productividad de los grupos. etc. abierta. la compresión del proceso. cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. la reducción de la intimación. Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. familiar. la psicología social. El hecho de interactuar en un grupo. el consenso. percepciones sentimientos fantasías. hostilidad y timidez. la psicoterapia.sobre la naturaleza de los grupos. la flexibilidad. cara a cara. 2) La reducción de la intimidación: Las relaciones interpersonales deben ser amables. la organización formal. la formulación de objetivos y la evaluación continua. la sociometría. el trabajo social de grupo. reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo. ha contribuido a su desarrollo. llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos. expansión y mantenimiento: La sociología. inhibición. de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario). la psicología colectiva.. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Porque el ambiente influye directamente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo. otro grupo e instituciones superiores. PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO. hay que salvar el mínimo detalle. y recientemente la tercera fuerza y psicología humanista. debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación. la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. abierta. la teoría de campo. . tenemos que tales principios son: El ambiente. francas. etc. para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas. el liderazgo distribuido.

favoreciendo la dinámica grupal. 7) Evaluación continua: El grupo debe analizar su proceso y como se van logrando los fines propuestos. De manera. cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD. mediante una permanente evaluación. Primario: Entre los miembros debe existir una relación amistosa que los una. Algunas Características Homogeneidad: Se requiere además del interés común que los lleva a formar un grupo. Opcional: El ingreso al grupo debe ser voluntario. circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. la comunicación y la productividad. Informal: Apunta a permitir que los miembros se expresen en forma espontánea. todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar. esto asegura un margen de participación y responsabilidad. En estos momentos. los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder). . que permita realizar las tareas o favorezca el logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Reducido: En número de integrantes del grupo es importante para que se les permita a los miembros su actuación. que exista cierta homogeneidad en cuanto a edad. que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. 6) La comprensión del proceso a efectos de poder orientar o modificar los objetivos: Los participantes deben tener conciencia de cómo se da la interacción. La norma es la total participación en un medio democrático. las necesidades. Es por ello. 4) La Flexibilidad: Los objetivos establecidos por el grupo. a efecto de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el proceso grupal. Sin embargo.3) El Liderazgo distribuido: Dependiendo de sus objetivos. sin existir presiones o relaciones de otra índole. 5) El consenso en la adopción de decisiones: Todas las resoluciones que tome el grupo deben partir de este y nunca ser impuestas. nivel intelectual y social. para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.

con el medio que rodea al grupo. con el concepto de sistema. experto en dinámica de grupo. en contraste con “ellos”. el grupo como generador de un trabajo más creativo y fructífero y su activo papel en la solución de problemas de la organización. e interacción. interrelaciones de los miembros del grupo. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar información. Por consiguiente define un grupo como dos o más personas que se influyen entre sí. composición. Desde esta óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado. para lograr metas. Según Shaw. DEFINICIÓN DE GRUPO Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan y son interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Stephen P. Siguiendo este punto de vista. 1998).Flexible: Debe permitir las posibilidades del cambio. Señala el psicólogo social John Turner (2005) que los grupos se perciben así mismo como “nosotros”. . miembros del grupo. sostiene que todos los grupos tienen unas cosas en común: sus miembros interactúan. entrada y salida de información utilizada por el grupo en su actividad. para suministrar las recompensas. entonces podemos ver que los grupos también cuentan con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante. Robbins. Frecuencia: Debe existir una frecuencia en las reuniones para que los miembros tomen conciencia de pertenencia y se favorezca el proceso grupal. El concepto de grupo está muy relacionado. como se ha visto. organización interna.