Preparatoria Justo Sierra

Plantel San Mateo

Inconformidad de alumnos a nivel medio-superior

Tesis que para acreditar la asignatura:
Metodología de la investigación

Presentan:
Eduardo Cisneros
Paola Castro
Rubén Méndez
Joel Valdez
Jesús Medina
Jorge Meléndez
Asesor Tutor:
Mtro. David Alejandro Agis Arreola

Naucalpan de Juárez, Estado de México

Febrero, 2016

Capítulo 1 - Planteamiento del problema
Una de las causas de inconformidad en los alumnos a nivel medio-superior es
la mala implementación del sistema S.E.P. en escuelas afiliadas a esta; por ende, varios
alumnos de procedencia de instituciones particulares están en desacuerdo de la mala
organización e ineficacia de su plan de estudios. Cabe mencionar que en dichas escuelas
la disciplina hacia los alumnos es aplicada de forma incorrecta e injusta, quitándoles a los
alumnos la libertad y la motivación de desarrollarse como personas adultas, trabajar y
comprender los temas vistos en el aula.

1.1 Antecedentes
En años anteriores se han reportado casos de estrés en alumnos y padres de
familia por la carga de trabajo que llevan los alumnos, ya que muchas veces el trabajo
asignado en la escuela es excesivo con un margen de entrega del mismo muy corto; éste
sistema no ha sido eficiente, pero una de las falla se debe a que los profesores no son
capaces de cubrir un tema por completo, y bien, esto los ha llevado a concluir que para
cubrir los temas por completo e incrementar su nivel académico, son con la cantidad de
deberes o bien tarea.

En una investigación del sistema educativo español se consideró que para poder hacer
una educación eficaz en los colegios son necesarios tres factores, estos pueden ser la
organización del sistema nacional de investigación (S.E.P), la profesión docente, nuevas
ideas para mejorar el conocimiento en alumnos y como un factor que bien creemos es
importante es dar más opciones en el plan de estudio de los alumnos (nivel medio
superior), para que estos puedan tener un enfoque más directo en sus metas profesionales.

En nuestra investigación 20 de 25 estudiantes estaban inconformes con el sistema
educativo, así como el excesivo uso de autoridad ante los alumnos; éstos justificaron que
cada individuo es responsable de sus propias acciones.
Tres de los 25 estudiantes involucrados en esta investigación les parecía adecuada
como era la institución y los otros dos estaban indefinidos (esto quiere decir que no
mostraban queja o algún gusto por los factores que se plantearon en el cuestionamiento).

pero la mayor parte de este documento mencionaba las características de cómo debía ser una escuela y varias se proponían formas de mejor la educación y el trato en las escuelas. revelando que la educación pública tenía un deterioro más amplio que el que hoy se trata.E. También se consiguieron fundamentos sobre la educación pública en los años noventa. mostrando que faltan varios años para poder llegar al punto máximo de la educación en las escuelas. fueron las problemáticas que se viven en otras escuelas refiriéndonos tanto a escuelas públicas como a privadas. en México se la educación está bastante atrasada. Uno de los mayores estímulos para que los jóvenes asistan a la escuela son las becas.P. debería mejorar sus ofertas educativas para los jóvenes. estas son entregados a alumnos de excelencia o deportistas.Otro antecedente de los cuales se cuestionaron. también la investigación se basó en la nueva reforma educativa que se estipulo en toda la nación. por lo cual se deben implementar nuevas ofertas educativas al igual que nuevos planes de estudios para que los jóvenes estén cada vez más interesados y sea atractivo para ellos asistir a las escuelas ya que la gran mayoría de los jóvenes entre los 15 a 19 años no asisten a la escuela porque para ellos no es interesante por lo que la S. donde se pensó que no en todas las escuelas sucedía lo mismo. Cómo bien se sabe. Esto nos ayudó para poder fundamentar nuestra información pudiendo completar los determinantes que más se plantean en esta problemática. las becas generalmente tienen un gran impacto de estrés entre los alumnos ya que necesitan tener un promedio superior .

pero sí de depresión.2 Planteamiento del problema ¿Por qué los alumnos de educación media superior se quejan del sistema y plan de estudios de sus respectivas escuelas? . esto implica que los estudiantes lleven una carga mayor de trabajo que otros alumnos dentro del aula. De acuerdo con Mileva Grijalva Jiménez. “la depresión constituye el primer motivo de hospitalización tanto en pacientes adultos como pediátricos en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No.a 8.0 u 8. y esto es debido al estrés producido por la presión que tienen en sus escuelas. En México no se han dado casos de suicidio. encargada de la Jefatura Clínica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). 1.5. En países como Corea del Sur los índices de suicidio entre jóvenes han subido de una manera alarmante. Éste debe ser un tema alarmante para las autoridades de nuestro país. ya que jóvenes están siendo afectados por la incompetencia de nuestras secretarías de educación. 1 del IMSS en Jalisco”.

Al iniciar este proyecto. si no hay educación en un país no habrá progreso de cualquier tipo. le falta poner atención a la educación impartida por algunas escuelas ya sea públicas o privadas. lamentablemente. Lo que a este país le falta no son recursos naturales ni mucho menos. Si se mejoraran los planes de estudio de cada institución habría más conformidad entre sus alumnos y éstos se encontrarían más motivados a convertirse en profesionistas. económico o político. obtener estadísticas y llegar a la conclusión y una posible solución a este problema que tanto afecta a varios países de Centro América y el mundo. ya sea social. Porque. Generales: . como lo es México. ya que este es un problema que afecta al país directamente. ellos mismos buscarán otras salidas y diferentes formas de progresar. porque si sus jóvenes no están bien preparados el progreso del país puede ser lento y bajo. como ya se mencionó anteriormente. Nuestra meta es hacer una investigación a fondo. acordamos investigar y llegar a una conclusión del porqué los alumnos están en desacuerdo con su plan de estudios. y si este no cumple con sus expectativas a nivel escolar. no en su país natal. 1. Los jóvenes son el futuro de su país.3 Objetivos.

podría ser que la escuela no presta suficiente atención al plan de estudios. Particulares: Poder identificar si los estudiantes están en desacuerdo con la institución o con el sistema. sea que siguen un plan sin estructura ni organización. es el ineficaz plan de estudios.Al paso de nuestra preparatoria. nos hemos percatado de que la mayoría de los estudiantes no llegan a estar conformes con la institución en la que están inscritos. etc. dejándolo descuidado y desaprovechado. ya que muchas veces los estudiantes frecuentan difamar a la escuela cuando una de las posibilidades. que cuando la mayoría de sus estudiantes no están satisfechos con el servicio que ofrecen. por lo que la escuela solo acata las indicaciones. que escuchen a sus alumnos y puedan cambiar diversas circunstancias para que pueda aumentar tanto la eficacia como el bienestar de los alumnos. gracias a distintos motivos: la falta de atención en las instalaciones. los perjudica. Llamar la atención de las diferentes instituciones academias y que se den cuenta. Pero nos dimos cuenta que la principal razón por la cual los estudiantes están inconformes con su escuela. . la mala aplicación de la conducta (que muchas veces se ve exagerada). dejando a los alumnos sin la suficiente preparación para un ambiente universitario. Pero. que muchas veces envés de ayudar a los estudiantes a llevar un mejor rendimiento académico. por otro lado. Por lo que queremos crear consciencia en las diferentes instituciones con este sistema.

1. no es normal que cada año académico que transcurra se pierdan entre 40 y 60 estudiantes.4 Hipótesis.algo debes mejorar o cambiar. buscar de verdad ese interés por los estudiantes. .

un claro ejemplo es el bloque físico matemático. Entonces no habría tantos estudiantes en desacuerdo con las diversas instituciones. o incluso hay sistemas que te permiten decidir que materias quieres llevar.E. al darle esta libertad a los alumnos. es la pésima división de bloques en el último año de preparatoria. dividiéndose estos mismos en materias en humanas y exactas. mientras que con el programa de educación UNAM. .P. a pesar de que muchas personas desaprueban este factor. el sistema solo cuenta con dos bloques distintos. Otro factor importante que crea el desagrado de los alumnos. ya que solo entra el que está interesado y de verdad tiene deseos de aprender. se les inculca un sentido de responsabilidad mayor. Uno de los principales problemas que los alumnos encuentran. filosofía también es una materia importante. y estructurar tu horario de la manera que más te convenga. otros sistemas tienen el factor de ser de puerta abierta. pero creemos que no se le da el verdadero valor a las clases que de verdad importan y nos servirán en un futuro. incluso crea un ambiente mucho más tranquilo en los diferentes aulas.Si el sistema S. lo cual significa que los alumnos pueden decidir si entrar o no a sus clases. les diera mayor libertad y atención a los alumnos. Le diera más atención a su división de bloques. y como consecuencia de esto los estudiantes muchas veces llevan materias que no serán útiles para su carrera universitaria. que en su último semestre tiene más horas de filosofía que de cálculo. es la exagerada conducta que se le aplica a los jóvenes. encuentras un mucho mayor abanico de posibilidades. haciendo que hagan consciencia de sus actos y consecuencias. se ha comprobado que en realidad es benefactor tanto para los alumnos como para la institución. lo cual le da mucha más libertad a los alumnos.

. ¿A quién beneficia? El beneficio se vería al punto de vista de los alumnos y los padres de familia pues al no dejar tanta tarea o trabajos se reduciría el caso del estrés e insomnio que sufren. Aportes: Hacer reflexionar a las instituciones sobre el daño que están ocasionando a los alumnos desde muy temprana edad al igual que a sus padres pues ellos terminan ayudándoles y provocándoles estrés e insomnio ya sea por trabajos.5 Justificación. pues una de las quejas que tienen los alumnos sobre el sistema es la tarea pues los maestros al no poder cumplir su clase en el tiempo asignado mandan tarea los alumnos. ¿Porque se hace? Se eligió el tema por la inconformidad de los alumnos con el sistema educativo S. sino varios maestros que mandan tarea alumnos provocando estrés en ellos a muy temprana edad. pero con el tema muy bien explicado. tareas o proyectos. Una forma para resolver este problema sería dar las clases más dinámicas o cortas.1.P.E. pero no tan sólo es un maestro.

1 U. lo cual dificultaba la comunicación y entendimiento de los integrantes y reducía de manera significante los tiempos en los que podíamos trabajar de manera organizada y coordenada. fue la falta de recursos y tiempo para poder realizar una encuesta a nivel estatal o municipal.M . se logró completar la investigación y acoplar los resultados de manera óptima Marco teórico 1.1 Perfil psicológico del adolecente mexicano. 2.1.3 Perfil económico. ya que todos los integrantes vivimos en lugares alejados los unos de los otros. Otra de las limitantes más notorias. 1. Tipos de sistemas educativos. 1. A pesar de las las limitantes ya antes mencionadas.2 Perfil social.A. uno de los principales retos que encontramos fueron las limitadas fuentes de información que existían para poder realizar una recolección de datos acertada y concordara con las opiniones del equipo. Características del adolecente mexicano.N. La capacidad de reunirse del equipo también fue un aspecto de difícil de resolver.6 Limitaciones A lo largo de nuestra investigación nos topamos con muchos obstáculos o limitaciones debido a la naturaleza de dicha investigación. 1. 2.

1 Estrés en los alumnos. 4. 3. la tolerancia y la cordialidad y el progreso hacia la autonomía moral: si bien. el altruismo y la generosidad.1 Nuevas estrategias educativas en México. Causas del mal desempeño académico del alumno. 1. 3. 4. Abriéndole el camino hacia la autonomía moral.- .3 Falta de interés.3 Estadísticas del nivel educativo en México.2 Estrategias educativas en otros países.5 Militarizadas 3.1 Perfil psicológico: Además de la mencionada tendencia creciente a la moderación.2. va a ser precisamente el cuestionamiento de las reglas morales el que una vez superado. el quinceañero experimenta dudas y sus escrúpulos morales a veces llegan incluso a deprimirle. 4.2 Excesos de carga.3 Escuela abierta 2. Estrategias educativas. 3. otros signos de progreso en esta área son: la evolución desde las relaciones grupales masivas a las amistades más reducidas en número y más íntimas. la tendencia a comunicarse con los demás. 4.Características del adolescente mexicano 1. 5. va a permitirle adquirir de forma consciente una normativa.4 CONALEP 2.

1. El comienzo del comportamiento sexual se relaciona. duda y cuestiona todos los conceptos religiosos inculcados en la niñez. menos con el deseo de satisfacción sexual que con el deseo de probar que uno mismo es ya un adulto. el intento de despertar el interés en el oponente sexual se realiza fundamentalmente a través de 2 vías: la coquetería en las chicas y la exhibición de habilidades en los chicos. lo cual hace que se distraiga con frecuencia.no ha alcanzado todavía la madurez suficiente para dar un cauce definitivo a su instinto. el adolescente de 15 años hispanos o de otra latitud. la imaginación tiene alas de libertad.Aproximación sexual. y es así que se viste. a veces. y la organización político-social en que vive. para sacar sus propias conclusiones. La aproximación al sexo opuesto. para apoyar el propio atractivo.2 Perfil social  Perfil social: Tendencia a estar en grupos con otros adolescentes: en la búsqueda de su identidad. el impulso procede de importantes cambios orgánicos. Sintetizando. el contacto sexual pleno es minoritario y cuando existe es esporádico en el área sexual. habla y se conduce según las normas del grupo que ayuda a reforzar su yo. sin compromiso.  Necesidad de intelectualizar y fantasear: Piensa y analiza la información que recibe. A la edad de 15 años. Juegan también un importante papel las diversiones sexualizadas como el baile y la tendencia a revestirse de la imagen del adulto. .  Crisis religiosa y política: analiza.

hay un inmediatismo acuciante o un postergar indefinido. hasta llegar a la definición sexual. que le ofrezcan un horizonte que él considere diferente.  Manifestaciones conductuales contradictorias: cambia de opinión y conducta en una secuencia rápida de acuerdo a su circunstancia e intereses. desbordando entusiasmo que revela la situación conflictiva de su mundo interno.  Evolución su identidad sexual se define en un proceso que lo lleva a explorar desde el auto-erotismo (masturbación) y experiencias ocasionales con adolescentes de su mismo sexo. sectas religiosas.  Actitud social reivindicatoria: reclama de los adultos una conducta coherente con lo que expresan. Desubicación temporal: el tiempo tiene perspectivas de acuerdo a sus intereses. . el adolescente se inicia en la toma de conciencia social. donde se establece su preferencia por el sexo opuesto (heterosexualidad).  Constantes variaciones del estado anímico: alternativamente en un momento está de mal humor y pocos minutos después muy alegres. ya que solo los demás están expuestos a riesgo de enfermedad o muerte.. etc. Todo es "ahora o nunca" o "hay tiempo para todo". a la que desea mejorar con su participación activa. por lo que cuestiona "todo y a todos" Además. y es por esto fácilmente conquistado por partidos políticos. grupos de voluntarios.  Sentimientos de omnipotencia e invulnerabilidad: donde el piensa que puede experimentar con todo y sin peligro.

71 pesos por hora respectivamente. aunque las distintas instituciones pueden elegir qué sistema que más se acople a sus necesidades y objetivos. un sistema educativo es una estructura que organiza la enseñanza de un país. valores. la población económicamente inactiva era superior a la económicamente activa. el promedio de ingresos es cada vez mayor. 18. . De la población activa. Tipos de sistemas educativos Antes que nada. más del 50% corresponde a hombres. habilidades. 2.63 pesos de uno que tiene estudios de educación media superior.69 y 28. valores y hábitos de una persona a otra. lo contrario sucede con los adolescentes inactivos.1. creencias. debemos de definir lo que es un sistema educativo.3 Perfil económico: El promedio de ingresos por hora trabajada de la población ocupada en adolescentes de 14 a 19 años es mayor en hombres que en mujeres con 29. También necesitamos conocer a fondo lo que es la educación.79 pesos para los que tienen la primaria incompleta hasta 45. donde más del 50% corresponde a mujeres. En el 2010. De acuerdo con el nivel de estudios del adolescente. la educación es el conjunto de conocimientos. la diferencia por grado es notoria.

los distintos sistemas se encargaran de regir y organizar a las distintas instituciones.usualmente se transmiten de un maestro a un estudiante.2 U.N.A. El estado normalmente se hace responsable de la gestión del sistema educativo. esto serían las escuelas privadas. por lo que un sistema educativo es uno de los elementos más importantes de las sociedades modernas.E. 2. además de siempre estar al pendiente del ambiente moderno para que los alumnos salgan lo mejor preparados. encargada de los alumnos a nivel nacional. ejercer supervisión y vigilancia.P (Secretaria de educación pública) Es una secretaria de estado del poder ejecutivo. (Universidad nacional autónoma de México) . 2. aunque también existen instituciones privadas que ofrecen la educación a cambio de un crédito.M. fue fundada el 3 de octubre de 1921 y tiene a su cargo la ley general de educación y vigilar que esta misma se cumpla en cada una de las instituciones que cuentan con su sistema. Dentro de sus funciones como secretaria se encuentran: organización y desarrollo de las escuelas oficiales.1 S. crear y mantener las escuelas. entre otras. aunque el estudiante también se puede enseñar a si mismo mediante la experimentación Se dice que las bases de una sociedad son la salud y la educación. reconocidas o incorporadas. orientar a las distintas instituciones en su mismo desarrollo.

compromiso. como por el nivel de preparación que ofrece. así mismo poder convertir a México en un país que aporte mucho al sector de ciencia.Es una universidad pública mexicana. ampliando tanto sus conocimientos como sus valores como personas. ya que los estudiantes que están en escuelas privadas. las cuales son manejadas por una organización externa y demandan una tarifa para dar su servicio de educación. A pesar . profesionales. También existen escuelas de tipo privadas. desde los primeros años de prescolar hasta una maestría o doctorado. pero es triste ver. tanto por su valor. y prepararlas para un ambiente laboral.3 Abierta Es un servicio que otorga el gobierno al pueblo en general. ya que no todos tienen la oportunidad de poder pagar una educación. Su visión es poder consolidar la mejor oferta educativa a nivel nacional. para que cada uno de los mexicanos pueda tener una educación a cualquier nivel educacional. investigadores y docentes de alto nivel. por lo menos en México que los alumnos de escuela de gobierno. liderazgo y vanguardia como sus principales valores. comprometiéndose a formar profesionistas de bien y organizar investigaciones que impulsen el nivel de ciencia y cultura en nuestro país. 2. La mayor parte del tiempo se dice que el estar en una escuela de paga se tiene una mucha mayor preparación en comparación con las escuelas de tipo públicas. tiene como propósito estar al servicio del país y de la humanidad. Su misión es formar con calidad y pertinencia social. teniendo dinamismo. salen mucho mejor preparados. son un grupo más selecto.

5 Militarizada Es una institución educativa que tiene carácter militar. egresados de secundaria. se ha demostrado que Conalep ofrece el mismo servicio que muchas de las demás escuelas de tipo públicas. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral. con personalidad jurídica y patrimonio propio. . su definición exacta proviene dependiendo del país de donde provenga la escuela. muchas veces se dice que esta escuela ofrece un servicio muy pobre. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos. que ofrecen una educación de muy bajo nivel.4 Conalep La definición oficial del gobierno es: “El CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal. esto no indica que todos los alumnos sean malos. En 1994 de acuerdo a las necesidades del país. pero hay tres tipos: la politécnica. 2. 2. universitaria y aquella que solo se utiliza para la preparación de cadetes. no la institución.de estar pagando un servicio la mayor parte de los alumnos no aprovechan ese beneficio que se tiene. vinculación intersectorial. los que son malos son los alumnos. iniciando la reforma de su Modelo Educativo en congruencia con dicho enfoque” El Conalep es una escuela mexicana a nivel preparatoria de tipo abierta. apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas. pero en su mayoría lo son. el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC).

cuando la superioridad lo determine. Ingeniero Militar en Computación e Informática. en sus diferentes especialidades en    Mecánica. en la Escuela Militar de Ingenieros se podrán implantar e impartir cursos de actualización y estudios de postgrado.1 Estrés: El estrés en los estudiantes está relacionado con la anticipación de fracaso y las expectativas de no fallar ante unos padres rígidos y exigentes. Además. Causas del mal desempeño académico del alumno: 3. desde nivel preparatoria hasta niveles como la universidad donde podrías estudiar tu ingeniería. las carreras citadas en el artículo anterior. cuyos objetivos son: Formar Ingenieros Militares con los conocimientos castrenses.En México hay una muy grande variedad de este tipo de escuelas. . técnicos y humanísticos que les permitan desempeñarse profesionalmente. científicos. 3. Ingeniero Militar en Comunicaciones y Electrónica. Ingeniero Constructor Militar. La misma universidad ofrece distintas carreras como:  Ingeniero Industrial Militar. en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Electricidad y Química. un claro ejemplo es La Escuela Militar de Ingenieros.

3. evaluaciones exigentes. un exceso de responsabilidad. motivación y ayuda de sus padres en el logro de sus metas académicas. sobrecarga de tareas. En un estudio realizado por Hummel y Steele (1996) se encontróó́ que los estudiantes que reciben apoyo. a diferencia de aquellos que no tienen familia. o si la tienen no reciben ningún apoyo de ella. no reciben el estímulo de sus padres para separarse de ellos. tiempo limitado para la entrega de trabajos.2 Exceso de carga de trabajo: El exceso de trabajo en un estudiante se debe a la mala organización de una institución educativa (escuela) o del maestro pues al no poder cubrir a tiempo su clase dejan tarea a casa sin pensar en lo absoluto que otras materias están pasando por la misma situación de falta de organización. sino que experimentan un intenso deseo de sobresalir en los estudios y de superar su nivel de vida. . conflictos con los compañeros.Existen factores que influyen en este proceso como un cambio de ciclo escolar. falta de incentivos.3 Presión familiar: La presión familiar es muy importante en la vida de un estudiante por el simple hecho de que cualquier ser humano necesita del apoyo y lo inviten a llegar al éxito. pueden experimentar inseguridad y ansiedad porque las ataduras familiares son demasiado fuertes y por ignorancia o temor. 3. Algunos estudiantes al encontrarse lejos de sus familias. la exposición en público de un trabajo y un nivel de exigencia alto hacia sí mismos y por parte de los padres. no solo perseveran.

los alumnos y los docentes crezcan en cada uno de sus papeles que desenvuelven. 4.4 Falta de Interés: La falta de interés en algunos adolescentes está tomada de la mano con la presión familiar pues al no haber apoyo de los padres se pierde el interés por el estudio llevándolos al fracaso.1 Nuevas estrategias educativas en México . Estrategias educativas Analizar este tema es poder entender como el sistema educativo hace medidas innovadoras y eficaces para que las escuelas. 4.3.

El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano las cueles se emplearon a través de reformas. aumentar el espíritu de cooperación y fomentar las habilidades de observación científica”. El reporte investiga las áreas más relevantes y los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano. según un informe de 1996 del Ministerio de Educación. y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de liderazgo escolar y política docente. 4. . para solidificar la educación en México. La distancia entre el desarrollo de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser achicada si las escuelas se transforman y mejoran. Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados. los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. Corea del sur: sus principales objetivos. desarrollar la capacidad lingüística y la moral cívica necesaria para vivir en sociedad. la calidad.800 solo 50 son privadas. son “mejorar habilidades básicas y actitudes.Según un reporte de investigación de la OCDE las respuestas de la educación en México pueden innovar si se trasciende la eficiencia de sus escuelas.2 Estrategias educativas en otros países Finlandia: su nivel educativo se encuentra en el primer lugar. esto se debe a que tienen un tipo de enseñanza con bases sólidas que se ha fomentado para que todas las escuelas cuenten con un equilibrio tradicional y actual de aprendizaje también cuenta con una amplia gama de escuelas públicas pues solo de las 2.

para las tareas más básicas de la sociedad se exige por lo menos un mínimo de estudio de la secundaria y por lo menos el 95% que se gradúa de la secundaria entra a la universidad. Hong Kong: el sector educativo es el 16. tiene una base de escuelas públicas y las privadas son solo para tomar cursos y rutas alternativas. .Japón: cuenta con una de las mejores poblaciones educadas con un cero por ciento de analfabetismo y apenas un dos por ciento de abandono de las escuelas.7% del gasto público y el gobierno invierte demasiado en la educación para el desarrollo del país. Singapur: la educación es obligatoria para los jóvenes de entre 6-15 años.

3 estadísticas del nivel educativo en México: .4.

Capítulo 3 . 2. plantel San Mateo con una muestra de 25 alumnos dentro de esta institución. ya que en estos la población muestra tiene las mismas posibilidades de ser seleccionados.3. También se utilizó el método cualitativo ya que mientras se hacían las encuestas a la población seleccionada se afinaban las preguntas de investigación. este género de selección tiene subgéneros. como muestreo aleatorio. muestreo estratégico y muestreo conglomerado.Población y muestreo 2. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo ya que este método se basa en la recolección de datos para así con una base numérica poder analizar y crear estadísticas sobre la población de alumnos que fueron encuestados. esta investigación usa tanto el método cuantitativo como el método cualitativo. Por lo tanto. .2 Tipos de investigación. así que esta tesis el enfoque de la investigación es mixto. En el método probabilístico toda la población tiene la misma oportunidad de ser seleccionados.1 Población y muestra La población muestra de investigación está basada dentro de la institución Justo Sierra.3. Para este proceso de selección se pueden utilizar dos tipos de métodos para conseguir a los seleccionados. Para la creación de esta tesis se usaron métodos de investigación para recopilar la información y de esta manera poder lograr exponer este tema.

P.P) se ha llegado a la estipulación de que dicho sistema no es tan efectivo y no logra a dar tan buenos resultados en el aprovechamiento académico de los alumnos como el de .3 Descripción de las fases de investigación Para poder llegar al punto en donde se llega a exponer este trabajo se tiene que hacer investigaciones previas.E. Nuestras encuestas fueron entregada a los alumnos seleccionados en temporada de proyectos parciales. Por lo tanto. En las diferentes instituciones que son regidas por la Secretaria de Educación Pública (S. como el uso de encuestas a los alumnos seleccionados dentro de la institución. El método de investigación que fue utilizado para saber cuál era el grado de inconformidad de los alumnos fue por medio de encuestas ya que estas son más atractivas para ellos y de una misma manera son más fáciles de contestar que una entrevista ya que las encuestas llevan menos tiempo.3. pues el porqué de esto fue para ver si los alumnos bajo cierta presión cambian su opinión sobre el nivel educativo que tienen diferentes escuelas.2. para ver si están preparados como lo indican los planes de estudio de la S. del tal forma las preguntas en cada encuesta dieron los resultados más eficientes. al llegar a la conclusión de esta parte del trabajo de investigación se ha creado una hipótesis. Para poder llevar a cabo esta investigación tuvimos que verlo desde la perspectiva de un alumno.E.

P.otras instituciones ajenas a la S. pero también tienen mucho que ver las instituciones que llevan a cabo dicho plan de estudios.E. .

4 Introducción El análisis de resultados es la recopilación de todo aquello que se investigó y analizó durante el transcurso del proyecto.E. que escuchen a sus alumnos y puedan cambiar diversas circunstancias para que pueda aumentar tanto la eficacia como el bienestar de los alumnos. . se podría corregir un poco el o los planes de estudio de cada colegio respectivamente. con ayuda de nuestras autoridades educativas. La hipótesis que se pretende comprobar es que si el sistema S. Uno de los objetivos a los que se piensa llegar en este proyecto de investigación es crear consciencia en las diferentes instituciones con este sistema. lo cual lleva a que los jóvenes no terminen la preparatoria con el éxito deseado por lo que.Capítulo 4 – Análisis de resultados 2. La problemática que se pretende solucionar con este proyecto e investigación es el saber por qué los alumnos de educación media superior no están conformes con el sistema educativo. Consiste en la conexión entre los datos y resultados obtenidos con los datos o información de la teoría propuesta y los antecedentes. le diera más atención a su división de bloques y les diera mayor libertad y atención a los alumnos. si se descubre el problema. entonces no habría tantos estudiantes en desacuerdo con las diversas instituciones.P.

1 Población y muestra Para poder llevar a cabo nuestro trabajo de investigación se hicieron encuestas dentro de la institución Justo Sierra.2. ya que en esta institución tiene una población de aproximadamente 700 alumnos. Se estableció un método probabilístico a este trabajo para que cada individuo de la población seleccionada tuviera la misma posibilidad de ser seleccionados. Como en este caso las pruebas fueron entregadas a la población seleccionada por lo cual se conoce la población total por lo cual la fórmula empleada es la siguiente: Considerando un nivel de confianza de 95% y el margen de error de 5% lo único que queda es sustituir la formula con los valores reales de la misma investigación para tener el resultado. esta investigación solo encuesto al 10% de la población total. . Las encuestas realizadas a estos alumnos fueron entregadas al azar.4.

organizada.2 Instrumento de redacción de datos Cuestionario: Un cuestionario es un instrumento de investigación que está formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente. investigación. se dan respuestas más concisas y concretas lo cual ayuda mucho si se tiene el deseo de crear cálculos estadísticos. además se lleva acabo de forma escrita. sobre algún tema en específico. secuenciada y estructurada de acuerdo con una determinada planificación. se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos. Las preguntas fueron elegidas para poder determinar cuál es la mayor molestia y/o preocupaciones de los alumnos. . Escogimos una encuesta como herramienta.2. gracias a que las preguntas cerradas que esta maneja. medicina. selección de personal. lo cual agiliza mucho la recopilación de información. con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información.4. además de poder identificar cual es la perspectiva de los alumnos ante la educación en su país. Entrevista: Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

.¿Estas conforme con tu institución educativa o el sistema que maneja? Sí No 2...¿Qué tipo de escuelas crees que tengan mejor nivel? No .¿Qué sistema escolar te parece más eficiente? SEP UNAM 4.¿Crees que tu nivel académico es el suficiente para entrar en una carrera universitaria sin problemas? Sí 5. cual es la razón? ______________________________________________________________________________ __ 3..Año escolar en curso: _______ Sexo:____________________ Edad: _______ 1.¿En caso de estar disconforme..

Privadas Públicas 6.¿Recomendarías tu escuela? Sí No Atención a los alumnos ...¿Qué es lo que más hace falta en tu institución? Cuidado de Instalaciones Nivel académico 8..¿Qué crees que es mayormente responsable de tu desarrollo académico? La Escuela El sistema académico (UNAM-SEP) 7.

a alumnos de 2do año de preparatoria que fue el 25% con edades de 16-17 años y alumnos de 3er año de preparatoria que fue el 45%con edades entre 17-18 años. así.3 Análisis de resultado. los resultados de la aplicación de la encuesta fueron las siguientes graficas: Sexo en % 60 Año es colar en % 50% 50 40 30 70% 40% 60% 30% 50% 40% 20% 20 10 10% 0 0% Sexo Mujeres Serie 3 Hombres Conformidad con el sistema estudiantil 30% 20% 10% Categoría 1 1er Año 3er Año 2do Año 0% E No Si . que entre estos el 57% fueron mujeres y el 43% fueron hombres. que todos los análisis que se realizaron para conseguir datos estadísticos exactos fueron: realizar 100 encuestas las cuales se distribuyeron a distintos estudiantes en instalaciones estudiantiles.2. donde se encuestaron a alumnos de 1er año de preparatoria. que fueron el 30% con edades de 15-16 años. Para profundizar en nuestra investigación a base de la información que se ha formulado.4.

Razon de disconformidad Sistema más eficiente Calificación suficiente 30% 100% 80% 25% 90% 20% 80% 70% 70% 60% 60% 50% 15% 10% 50% 5% 40% 0% 30% Categoría 1 Falta de indepedencia Sobre autoridad Inconformidad con las areas Mejor sistema 40% 30% 20% 20% 10% 10% 0% 0% U.N.E.P El sistema La escuela No .A.M Responsables del desarrollo academico 100% 50% 80% 60% 30% 40% 20% 10% 20% 0% 0% Privadas Públicas Categoría 1 Si 60% 40% S.

pues a veces los problemas van más allá de nuestras manos o nuestro entendimiento. y de ahí esperar a que broten resultados en ellos mismos. pero todo parte de un cambio a un nuevo y mejor lugar. debemos cambiar la forma en la que se están aplicando las normas que rigen al sistema. . Pero cabe mencionar que NO siempre es culpa del sistema en ciertos casos. de manera que entre todo lo que conforma este sistema se podamos producir un organismo sano y o corrompido por la avaricia. a cesar algunas de las incertidumbres que como estudiantes queríamos conocer. pero como se ha mencionado antes en nuestra investigación reconoce que es necesario un cambio en cada por parte de nuestras ideas generar nuevas y mejores convicciones.Conclusión Para finalizar después de haber recopilado los datos de nuestra investigación nos dimos cuenta que para poder crecer como un organismo estudiantil y los alumnos desarrollen su máximo potencial. que una vez que nos demos cuenta de nuestro lento proceso al estancamiento. Concluyendo nuestra investigación nos ha dirigido a poder cumplir con nuestros objetivos. Y nuestra investigación nos dejó ser más conscientemente responsables de nuestro impacto en un el todo y que todo lleva un porque. Para concluir es primordial tener que enfatizar que nuestros objetivos y nuestra hipótesis que se basó en inconformidad de los alumnos con el sistema escolarizado se demostró que como el sistema realmente está causando un efecto negativo en los estudiantes.