CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Conste por el presente documento privado un contrato de arrendamiento de
un local comercial que a solicitud de partes podrá ser presentado ante
autoridad competente para el reconocimiento de firmas y rubricas y surtir los
mismos efectos que un documento público, de conformidad a las cláusulas que
siguen:
PRIMERA: (PARTES QUE INTERVIENEN).- Suscriben el presente documento
las siguientes partes:
1. AGUSTINA ROQUE, boliviana, mayor de edad, hábil por derecho,
casada, con C.I. N° 466105 L.P. domiciliada en la C. Zoilo Flores Nº 983,
Zona Gran Poder de la ciudad de La Paz, quien para efectos del presente
contrato simplemente será denominada como la ARRENDADORA.
2. JAVIER NAVIA Y SU HERMANO PEDRO NAVIA, bolivianos, mayores
de edad, hábiles por derecho, ambos solteros, con C.I. N° 3445835 L.P y
C.I. N° 3445985 L.P. correspondientemente, domiciliados en la Avenida
Busch Nº 455, de la ciudad de La Paz, quien para efectos del presente
contrato simplemente serán denominados como los ARRENDATARIOS.
SEGUNDA: (DERECHO PROPIETARIO).- La ARRENDADORA declara que es
legítima propietaria del bien inmueble situado en la Urbanización Gran Poder,
Calle Zoilo Flores Nº 983 de la ciudad de La Paz, Departamento de Nuestra
Señora de La Paz, cuya inscripción se encuentra registrada ante las oficinas de
Derechos Reales bajo la Matricula Computarizada N° 2.01.4.01.0146926
vigente.
TERCERA: (OBJETO DEL CONTRATO).- La ARRENDADORA, al presente y por
convenir a sus intereses, obrando además con un poder cedido por parte de su
marido que no se encuentra en la ciudad y sin que medie vicio de
consentimiento entrega a favor de los ARRENDATARIOS en calidad de
arrendamiento un local comercial, más sus usos y pasos de servidumbre en el
segundo piso del inmueble descrito en la cláusula precedente y con los
siguientes accesorios:








Puertas –Roble Rosado.
Chapas –Brasileñas.
Placas de enchufes, interruptores y Teléfono –Marca OSMAR.
Socket´s –Metálicos con cerámica.
Ventanas de Aluminio –Color café y clase 20.
Vidrios -4mm.
Rieles de Ventanas.
Grifería –Marca GENEBRE ESPAÑOLA.
Inodoros, lavamanos y accesorios de baños (originales italianos).

CUARTA: (PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO).- El plazo de duración de
este contrato se fija en dos (2) años calendario forzosos, cuya vigencia será
computada a partir del 25 de marzo de 2015, hasta el 24 de noviembre del
2017.
Concluido el plazo, las partes dejan claramente establecido que no se opera la

1

a tiempo de suscribir el presente documento. Asimismo. las partes dejan claramente establecido que existen otros servicios adicionales a los servicios básicos que no se encuentran contemplados en el canon de alquiler descrito en la cláusula precedente. Son obligaciones de la ARRENDADORA:  Entregar a los ARRENDATARIOS las llaves del inmueble. SEXTA: (PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS Y OTROS).. 40..De su libre y espontánea voluntad.Este servicio estará prorrateado con los demás locales del inmueble SÉPTIMA: (DE LAS GARANTÍAS).500.Bs.(Tres mil quinientos 00/100 bolivianos) por concepto de garantía. por lo que los ARRENDATARIOS deberán hacerse cargo del pago puntual del servicio.La ARRENDADORA. objeto del presente documento. por lo que treinta (30) días antes del cumplimiento del mismo de mutuo acuerdo podrán convenir por la suscripción de un nuevo contrato en las condiciones que se establezcan en el momento. que serán cancelados cada 25 de mes. una vez concluido y vencido el plazo del presente contrato y la consiguiente entrega del departamento descrito en la cláusula tercera. por lo que la ARRENDATARIA entregará a los ARRENDADORES a la suscripción del presente documento la suma de Bs. entrega de facturas y pagos. 2..500. 2. 3. salvando el deterioro normal por el uso y goce del mismo.tácita reconducción. recibe de los ARRENDATARIOS la suma de Bs. QUINTA: (CANON DE ALQUILER Y FORMA DE PAGO).Son obligaciones de los ARRENDATARIOS:  Cumplir con el pago puntual del canon de arrendamiento. en cuanto al pago del servicio de agua potable se deberá prorratear con los demás inquilinos del inmueble. declara que. razón por la cual la ARRENDATARIA se compromete a pagar de acuerdo al siguiente detalle: Servicio de TV cable Seguridad Privada Energía eléctrica de común área Bs. OCTAVA: (OBLIGACIONES DE LAS PARTES). tiene su propio medidor de energía eléctrica. 60..500. como ser. 2 .  Pagar en forma puntual los servicios detallados en la cláusula sexta del presente contrato  Cuidar todos y cada uno de los ambientes arrendados  Devolver el inmueble objeto del contrato al ARRENDADOR en las mismas condiciones en las que lo recibe.Asimismo las partes acuerdan que durante la vigencia del contrato no existirá variación en el canon de alquiler.La ARRENDADORA hace notar que el local comercial. las partes contratantes convienen que el canon de alquiler mensual será de Bs. comprometiéndose a devolver dicho monto al interesado. previa presentación de la factura fiscal correspondiente y bajo la modalidad de mes adelantado. se realizarán en el mismo bien alquilado.(Dos mil quinientos 00/100 bolivianos). entre otros.. Todas las comunicaciones y documentos correspondientes a este contrato..

685 y siguientes del Código Civil y demás normas concordantes.. al finalizar el presente contrato. el mismo se regirá por las leyes bolivianas.Las partes contratantes de generales ya conocidas y descritas en la cláusula primera declaran su conformidad con todas y cada una de las cláusulas del presente contrato y se obligan a su estricto y fiel cumplimiento..Los ARRENDATARIOS destinará el inmueble únicamente al uso comercial por lo que no podrá subarrendar o transferir en alquiler el inmueble.Ante cualesquier duda en la interpretación del presente documento. DÉCIMA PRIMERA: (CLAUSULA PENAL). así como el pago consignado por adelanto del canon de alquiler sí correspondiere. en especial por los Arts.. cambios o modificaciones internas o externas del inmueble. en la ciudad de La Paz a los 25 días del mes de marzo de 2015 años. DÉCIMA TERCERA: (RESOLUCIÓN). Asimismo. los ARRENDATARIOS no podrán realizar mejoras. con quien. salvo el caso de existir acuerdo y aprobación de la ARRENDADORA.Durante la vigencia del presente contrato la ARRENDADORA garantiza a los ARRENDATARIOS el uso y la pacífica posesión del inmueble arrendado. DÉCIMA QUINTA: (CONFORMIDAD). 50. NOVENA: (USO Y PACIFICA POSESIÓN). total o parcialmente.. los ARRENDATARIOS deberán pagar en calidad de penalidad compensatoria la suma de Bs. impedimento u obstaculización del presente documento.. 3 . DECIMO CUARTA: (NORMATIVA APLICABLE). Entregar Recibos Fiscales oficiales contra el pago de cánones de arrendamiento. para lo cual cualquiera de las partes notificará a la otra en forma escrita y a través de una carta.En caso de disconformidad o por alguna situación ajena de alguna de las partes cualquiera de ellas podrán expresar su deseo de resolver el contrato. la ARRENDADORA devolverá a los ARRENDATARIOS el monto de la garantía.. por lo menos con 30 días de anticipación. DÉCIMA SEGUNDA: (RESTITUCIÓN). sin en el consentimiento expreso y por escrito de la ARRENDADORA.Se establece en forma concertada que de presentarse una resolución anticipada extrema.En caso de incumplimiento del plazo pactado en la entrega del departamento arrendado. se llegará a un acuerdo para el reconocimiento de los gastos efectuados. DÉCIMA: (PROHIBICIONES).. suscribiendo en tres ejemplares del mismo texto y valor legal.  Cumplir con el pago oportuno del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles.(cincuenta 00/100 bolivianos). por cada día de demora en la entrega del bien.

I. Nº 466105 LP.Sra.I. “ARRENDADORA” Sr. JAVIER NAVIA C. Nº 3445985 LP “ARRENDATARIO” “ARRENDATARIO” 4 . Sr. AGUSTINA ROQUE C. Nº 3445835 LP. JAVIER NAVIA C.I.