Portafolio de Evidencias

Nieblas Vega Olga Carolina
49492
Semestre I
Introducción a la Administración de Negocios
Lic. Martín Humberto Córdova Cárdenas.

05 de Septiembre de 2013

Navojoa, Sonora.

1

Tres conceptos de Administración……………………………………………….. 3..05 Administración como ciencia. técnica y otras disciplinas……………. Teoría neoclásica……………………………………………………………14 1. Énfasis en las tareas……………………………………………………………. Énfasis en las personas……………………………………………………..4. Naturaleza y propósito de la Administración 2 .1. efectividad y eficiencia………………………….10 Conceptos de efectividad…………………………………………………………. Naturaleza…………………………………………………………………………... 1. Teoría clásica……………………………………………………………….11 II UNIDAD Teorías de la Administración……………………………………………………………….3.. 2.1..06 Como arte……………………………………………………………………………. 1...10 Conceptos de productividad……………………………………………………….…15 3. Énfasis en el ambiente y tecnología………………………………………. 1..12 2.. 2.. 2. Énfasis en la estructura…………………………………………………………... Énfasis en las personas…………………………………………………..07 1.2..2. Propósito……………………………………………………………………………. Conceptos de productividad....…15 1. arte..06 Como ciencia………………………………………………………………………. Énfasis en la estructura…………………………………………………………13 3.12 1.03 1...11 Conceptos de eficiencia…………………………………………………………….12 2.……13 2.03 1.... Naturaleza y propósito de la Administración…………………………………….06 Como técnica……………………………………………………………………….. 3..03 2.INDICE I UNIDAD Introducción a la Administración 1.

Esta definición básica puede ampliarse: 1. la administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas.que indica hacia. La universidades crean un excedente a través de la generación y diseminación del conocimiento. El termino empresa se refiere a un negocio. la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. También significa entidad integrada por el capital y el trabajo. dirigir y controlar. agrícolas. ya que casi todo lo que se dicen en el libro se refiere a organizaciones de negocios y de no de negocios. trabajando en grupos. puede ser la satisfacción de necesidades. Como gerentes. La administración es el proceso de de diseñar y mantener un entorno en el que. La meta de todos los gerentes es siempre la misma: obtener superávit 5. hospital. las personas realizan las funciones gerenciales de planear. los individuos cumplan eficientemente los objetivos específicos. el supervisor de primera línea del gobierno. el líder de los niños exploradores. La administración efectiva esta a cargo del presidente de la corporación. cuidar. La administración se aplica a cualquier tipo de organizaciones 3. lo que implica la efectividad y eficiencia. integrar personal. dirigido. Desde que los seres humanos empezaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual. La administración se ocupa de la productividad. empresas lucrativas y no lucrativas y a la industria de manufactura y de servicios. como organizaciones caritativas. Definimos una organización como un grupo de personas que trabajan juntas para crear un superávit. organizar. estructuradas conforme a la ley y a sus propios reglamentos. mercantiles o de prestación de servicios generadoras de su propio desarrollo y con la consiguiente responsabilidad. con personalidad jurídica y capacidad económica propia para actuar como entidad independiente dentro de los fines para los que fue criada. Los gerentes administran organizaciones. 2. universidad y cualquier otro tipo de organización.La administración es una de las actividades humanas más importantes. Las organizaciones sociales son colectividades con propósitos comunes. como factores de la producción y dedicada a actividades industriales. acción y ministrare que significa servir. a orientado. así como prestar un servicio a la comunidad o a la sociedad. el administrador del hospital. dependencia gubernamental. En organizaciones no lucrativas. Así. palabra formada por el prefijo ad. También se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales 4. El termino administración proviene del latín administare. En organizaciones de negocios este superávit se traduce en utilidades. Los gerentes tienen la responsabilidad de tomar acciones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos del grupo. 3 .

Tres conceptos de Administración 4 .2.1.

materiales.El mundo cambia con rapidez increíble. George R. las organizaciones buscan asegurar prosperidad. desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. recibe la información del objeto de dirección. organización. Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación. informáticos y tecnológicos) para lograr los objetivos. Se plantea entonces la definición de administración. 5 .  El Dr. es por eso importante el estudio de la administración como algo significativo y valioso. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. realizando este proceso continuamente". la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión. financieros. ejecución y control. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.  Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos.  V. La administración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

Según diccionario. formas de organización. la determinación de prioridades que faciliten la toma de decisiones anticipadas basadas en hechos. por lo que el administrador profesional requiere habilidades técnicas que le permitan realizar operaciones.3.efecto de la eficiencia y eficacia de las organizaciones sociales productivas. estrategias. “Pericia o habilidad para hacer conforme a procedimientos una cosa. Por lo general. Ciencia. “(De teche. con la guía del axioma que señala: “Solo lo que se mide se puede administrar y por tanto mejorar”. el concepto técnico tiene dos acepciones: 1. 2. arte manual) Conjunto de procedimientos en los que se basa un arte o una ciencia. planes.” 6 . aunque si requiere observar fríamente los fenómenos económico-sociales. Técnica La técnica es la aplicación práctica de la ciencia. 2. técnica. Administración como ciencia. el administrador profesional no se dedica en forma exclusiva a la investigación.1. las constantes y causas . datos e información objetiva y cuantitativa. sus repeticiones. tendencias. variaciones y constantes para construir el futuro de la empresa bajo premisas sólidas mediante un conjunto de actividades que abarca el establecimiento de objetivos realistas. Esta tarea científica solo se realiza por un grupo de especialistas que por lo regular están ligados a las mejores universidades del mundo. Hernández y Rodríguez. menciona que la administración es ciencia en tanto estudia e investiga metodológicamente las variables. formas de integración del personal a la organización y controles para evaluar el desempeño. acorde con la filosofía de la ciencia que postulo que la subjetividad debe reemplazarse por la objetividad. arte y otras disciplinas 1.

El administrador profesional debe estar capacitado para utilizar técnicas generales y universales. 7 . cada empresa tiene que desarrollar su estrategia. 3. El artista es un vidente que penetra hasta los más íntimos fundamentos de todo ente y puede crear una visión renovada. El arte es la forma más elemental y se define como: 1. sino de crea con la imaginación resultados económicos y sociales. La técnica establece reglas comunicables exactas para hacer un trabajo humano. etc. pus ninguna organización social productiva es igual a otra. diremos que este concepto tiene su origen en la milicia. el administrador inventa el futuro de las empresas y hace realidad el futuro de estas.. 2. El arte es eminentemente creación individual no se puede copiar. Arte El arte. desde un punto de vista estético. donde se él define como el arte de dirigir las operaciones Militares. y debe. A reserva de profundizar más en el concepto de estrategia. por tanto. es decir un proyecto. además tener la creatividad para adaptar el conocimiento técnico aprendido durante su formación a situaciones concretas muy diversas. “Hacer bien las cosas con creatividad y sensibilidad”. se eleve sobre si mismo para producir y motivar a sus colaboradores hacia el logro de la misión existencial de la empresa en lapsos determinados. es un visionario. Son muchos los factores que hacen que las empresas difieran: notadas tienen la misma capacidad tecnológica. de manera que a pesar de los límites que puedan imponerle los recursos. En sentido figurado.La técnica se relaciona más con la ciencia que con el arte. se refiere a la bello. que entraña el sentido de imaginar e inventar. El administrador debe tener una visión del negocio-empresa-organismo social. Para lograr este objetivo el administrador requiere sensibilidad. “aplicación práctica del conocimiento del talento natural”. El arte en la administración no se ocupa tanto de la estética plástica o poética. el tiempo y las personas. La palabra arte tiene su raíz en el termino latino ars. no todas operan en medios con el mismo nivel económico. lo que genera intuición para ver más allá de lo que ven quienes no están involucrados en una estrategia o proyecto administrativo.

técnicas de motivación. CIENCIAS SOCIALES: Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaliza sino a los fenómenos sociales. etc. a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. socio gramas.3. deben respetar el margo legal en el que se desarrollen. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales. tales como: a) Sociología: Ciencia que estudia los fenómenos sociales. constitucional y laboral. cuyo carácter es eminentemente social. pruebas psicometrías. recursos humanos. mercantil. c) Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. fiscal. La administración debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de derecho civil. comportamientos y operaciones. Relación de la Administración con otras disciplinas La administración. sus facultades. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa. etc. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración. d) Economía: Ciencia que estudio las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción. incentivos. entrevistas de orientación. “Creación original. situación del 8 . encuestas de actitud. b) Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana. distribución y consumo. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima. la sociedad y la dinámica de sus estructuras. de los bienes y servicios. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. estudios sobre ausentismo. conflictos. La administración. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. al ser interdisciplinaria. irrepetible de un ser humano producida por la alta sensibilidad de lo que persigue y su involucramiento”. selección de personal. en áreas tales como.

de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. etc. e) Antropología: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. Su carácter es más bien práctico. con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas. principalmente en las etapas de planeación y control. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. una técnica de control y no debe confundirse con la administración.. pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. estadística. influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo. b) Contabilidad. 9 . étnicos. su cultura y desarrollo en sociedad. a) Ingeniería Industrial. No existe una definición de esta ciencia. balanza de pagos. que teórico. Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia. ambas disciplinas nacieron juntas. La diferencia entre ellas radica en que la ingeniería Industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente. y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas. Los intereses de grupo: religiosos. Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables: a) Matemáticas. CIENCIAS EXTACTAS. específicamente en: modelos probabilísticas. Como se estudiara más adelante. etc. se interrelacionan y se han hecho valiosos aportaciones entre sí. etc. problemas de exportación e importación. investigación de operaciones. DISCIPLINAS TECNICAS.mercado. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. mercado de trabajo. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones. simulación. aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa.

10 . Esta ciencia de reciente origen. es definida como la ciencia de la información y del control. en el campo de la administración. y la incidencia de estos factores en su eficiencia. d) Cibernética.c) Ergonomía. donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e informática. Estudia la interrelación existente entre las máquinas. instrumentos. en el hombre y en la maquina. Tienen gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente. ambiente de trabajo y el hombre.

2) reducir los insumos. las instituciones lucrativas. uno de los autores más prolíficos en administración. Las compañías utilizan varios tipos de insumos. los partidos políticos. No obstante. Conceptos de productividad. considerando la calidad) Entradas Las formula indica que la productividad puede mejorarse al: 1) Incrementar las salidas con los mismos insumos. eficacia y eficiencia Actualmente. En el pasado. para evitar los desperdicios. La productividad preocupa a los países y sus empresas. Drucker. los programas de mejoras en la productividad estaban dirigidos en mayor grado al nivel del trabajador.. la urgente necesidad de mejoras en la productividad es reconocida en todo el mundo por gobiernos. Puede expresarse como sigue: Productividad = Salidas (dentro de un periodo. es una cuestión fundamental la de buscar utilizar los recursos existentes para satisfacer las demandas en constante crecimiento de las personas. algunos ejemplos: . aprovechar mejor los recursos y lograr mejores resultados. 1. en especial en la administración”. . materiales y capital. pero mantener las mismas salidas o 3) incrementar las salidas y reducir los insumos para cambiar la relación favorablemente. 11 . instituciones de beneficencia. Aun cuando no hay un acuerdo completo sobre el verdadero significado de productividad. la mayor oportunidad para incrementar la productividad debe encontrarse con seguridad en el concomimiento del trabajo mismo y . materiales y humanos para producir bienes y servicios con calidad.Productividad es el empleo eficaz y eficiente de los recursos técnicos. Según Hernández y Rodríguez (2008). industria y universidades.4. como señalo Peter F. Las compañías exitosas crean un excedente a través de operaciones productivas. La productividad de factores totales combina varios insumos para llegar a un insumo compuesto. definámosla como la relación de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad. los grupos sociales. como mano de obra. la productividad es el grado de eficiencia en el uso de los recursos de una organización en relación con los recursos y a los productos obtenidos. Existen diversas formas de entender el significado de productividad.1.Productividad es todo aumento del volumen de producción (output) que no se explica mediante incrementos de los recursos de capital o de trabajo.

El trabajo eficiente es un trabajo bien ejecutado. Un trabajo eficaz es aquel que resulta provechoso y exitoso. (2002). Según Chiavenato. Entendiendo eficacia como: Capacidad que se mide por los resultados (fines). Efectividad es el logro de objetivos.Definición de efectividad y eficiencia. como el uso correcto-obligatorio de los procedimientos administrativos establecidos con el fin de alcanzar objetivos organizacionales. La eficiencia. Y Eficiencia. continuamente decide con base en la eficacia. sin fijarse en la necesidad de la eficiencia. Los gerentes no pueden saber si son productivos a menos que primero conozcan sus metas y las de la organización. La alta dirección en su afán por lograr resultados. procedimientos. Así mismo Hernández y Rodríguez las define como: 2. deja de observar las políticas. sin importar los métodos o medios con los que se logran. Efectividad: Habilidad administrativa para lograr los fines (resultados). respetando los procedimientos establecidos. la eficacia Significa alcanzar los objetivos y resultados. significa hacer las cosas bien y de manera correcta. Eficiencia es alcanzar los fines con el mínimo de recursos. Es producto de la utilización tanto de la eficiencia como la eficacia. La productividad implica efectividad y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. 12 . obligando así a la gerencia meda a encauzar dichas decisiones dentro del orden de lo establecido. 3.

Para entender un poco sobre este punto se explicará a grandes rasgos que significa cada uno de los énfasis mencionados: 13 . requiere conocer los diferentes enfoques y métodos para tener una visión amplia de su trabajo.Lo cual para su solución genero los estudios de tiempos y movimientos para establecer los métodos adecuados para ejecutar el trabajo y principios los cuales proporcionarían la máxima eficiencia del obrero lo cual beneficiaria generando ganancias para las organizaciones. Teorías de la Administración 2. teoría clásica y modelo burocrático que valorizaba la estructura organizacional y la teoría de las relaciones humanas que destacaba la importancia de las personas en las organizaciones. Taylor (1956-1915). Ha inicio prevalecen tres enfoques tradicionales de la administración los cuales son: la administración científica. la falta de formalización en los métodos de trabajo y la holgazanería de los trabajadores. Las diferencias entre las teorías administrativas estriba en la importancia que se le da a algún aspecto de la administración. que hacia énfasis en las tareas a nivel obrero. es un conjunto coherente de ideas capaces de explicar las relaciones entre determinados hechos observables. Énfasis en las tareas Éste representa la preocupación por las operaciones y tareas que deben realizar las personas que trabajan en la organización. Teoría. 1. Inicia con la teoría científica siendo su representante Frederick W. Es necesario reconocer la definición de teoría para comprender esos enfoques de los que se habla en el párrafo anterior. . el cual busca controlar los desperdicios. con la finalidad de solucionar problemas en las fábricas. En este periodo se dieron dos guerras mundiales las cuales predomino un ambiente empresarial exigiendo organizaciones estables y definidas. siendo estudiadas en esta materia las dos primeras. la estructura organizacional o las personas. comenzó a finales del siglo XIX a consecuencia del la revolución industrial y se extendió hasta mediados del siglo XX. ya sea las tareas.2. El primer periodo de la industrialización fue fundamental para la teoría administrativa.1 Teoría clásica La administración existe desde que el hombre se agrupo con la necesidad de lograr a través de los esfuerzos comunes un objetivo o meta. la era neoclásica y la era de la información. El administrador para lograr ser exitoso. las cuales pasan por etapas como: la era clásica. Para comprender lo que la administración significa en la actualidad exige conocer los cambios que ha experimentado la teoría administrativa de forma sorprendente.

Afirma que la burocracia es la organización racional y eficiente por excelencia pues funcionaban las organizaciones en un ambiente estable y de poco cambio. Fundamenta la teoría administrativa en la importancia en las personas siendo el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas enfoque que surgió de los experimentos de Hawthorne realizados por Elton Mayo en el año 1930. Da inicio a un movimiento humanista para combatir el carácter formalista y autocrática de la teoría clásica. Surgen dos Teorías. jerarquía de la autoridad.2. que comenzó con el ingeniero francés Henry Fayol (1841-1925) esta teoría tuvo repercusión durante las primeras cinco décadas del siglo XX siendo actualizada por la teoría neoclásica.La burocrática. 3. La evolución de la administración tiene cambios drásticos los cuales se ven reflejados en estos enfoques con énfasis de más diferentes. Este énfasis refleja la preocupación por la formación de una red interna de relaciones entre los órganos que componen la organización y de principios universales. Demostró la importancia del factor humano y la necesidad de humanizar y democratizar las organizaciones. impersonalidad y competencia profesional. comunicación formal. . debemos entender que estas teorías no son mutuamente excluyentes. 14 . reglamentación. sino que una surge de la otra tratando de mejorar la productividad de las organizaciones. Se basaba en la división del trabajo. Énfasis en las personas Refleja una preocupación por los individuos que conforman la organización. donde investigaba el efecto de las condiciones ambientales en la productividad del personal y confirmar los principios de la administración científica. su representante era Max Weber (1947). generando un ambiente de trabajo favorable y mas amigable basado en las relaciones humanas. Énfasis en la estructura Este movimiento inicia en Europa destacando aspectos generales de la administración y la composición estructural de las empresas.La clásica. .

2. nacional e internacional. 2. de acuerdo a las circunstancias de la época actual dándole un aspecto más amplio y flexible. línea-staff. La era industrial neoclásica aceleró los acontecimientos de grandes innovaciones y provoco la sustitución de los conceptos antiguos prescriptivos y normativos por conceptos descriptivos y explicativos en la teoría administrativa. legal. la televisión. departa mentalización 3. Reafirmación de los postulados clásicos: Redimensionan y reestructuran la teoría clásica. mandar. La teoría también se denomina escuela del proceso administrativo u operacional por su énfasis en las funciones administrativas.2 Teoría neoclásica La Teoría neoclásica surge entre los años 1950 y 1990. funcional. competitividad). organizar. tecnológica. nuevos productos y procesos. la telefonía digital. político. después de la segunda guerra mundial las organizaciones realizaron productos y servicios originales e innovadores en gran escala (el avión de propulsión. Esos principios. Los cambios del ambiente trajeron consigo aumento en los mercados. culturales. coordinar y controlar los nuevos autores neoclásicos tenían una posición propia respecto de las funciones administrativos que formaban el proceso administrativo. Retoma términos como estructura de la organización lineal. como nueva forma de supervivencia empresarial. El mercado local se volvió regional. el computador de la primera a la cuarta generación y el microcomputador). Énfasis en los principios generales de administración: Los autores neoclásicos se preocupan por establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. productividad. Los grandes contornos de la globalización de la economía trajo nuevos conceptos (calidad total. nuevas tecnologías y sobre todo nuevas potencias como Japón y más en la actualidad los tigres asiáticos. Énfasis en la práctica de la administración: Destaca los aspectos prácticos de la administración. al que los negocios tuvieron que adaptarse a esta complejidad y adaptarse al cambio requiriendo innovaciones en los modelos administrativo tradicionales. en un ambiente cambiante e inestable en lo económico. mientras Fayol se preocupaba por prever. dándose por la gran transición del mundo de los negocios. 15 . aunque no descuida los concretos teóricos de la administración.. relaciones de línea y asesoría. problema de autoridad y responsabilidad. por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. Dentro de las características de la teoría neoclásica son: 1.

Énfasis en las personas En la era industrial neoclásica el énfasis en las personas tuvo su representación en la teoría del comportamiento o neo humano relacionismo. estructurada y orientada en función de estos. dando mucha fuerza al humanismo. los autores son eclécticos y recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes. organizar. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse. En esta clasificación entra la escuela cuantitativa. La organización debe estar determinada. 5. sistemas y contingencia. 4. Las organizaciones para lograr su producción tienen una tecnología o muy avanzada o rudimentaria. sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Eclecticismo conceptual: a pesar de basarse en la teoría clásica. Énfasis en el ambiente y tecnología Énfasis en la tecnología. Podemos ver la Escuela o enfoque estructuralista. Recientemente la teoría administrativa comprendió el impacto que tiene el contexto complejo donde se encuentra inmersas las organizaciones a fuerzas diferentes que provocan cambios en el ambiente donde estas actúan y necesitan adaptarse para lograr los objetivos organizacionales. busca definir como debe el administrador planear. dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para logra un objetivo común.. 2. La teoría administrativa considera a la tecnología como una variable muy importante. como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. 1.presentados bajo formas y contenidos variables por cada autor. Énfasis en los objetivos y en los resultados: Las organizaciones no existen en si mismas. dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. la administración consisten en orientar. 16 . Énfasis en el Ambiente. esta representa el conjunto de conocimientos utilizados para alcanzar determinados objetivos de la organización.