PENDULO SIMPLE

MARCO TEÓRICO
Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un
hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.
Si la partícula se desplaza a una posición 0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego
se suelta, el péndulo comienza a oscilar.
El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l.
Estudiaremos su movimiento en la dirección
tangencial y en la dirección normal.
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de
masa m son dos

el peso mg

La tensión T del hilo
Descomponemos el peso en la acción
simultánea de dos componentes, mg·sen en la
dirección tangencial y mg·cos en la dirección
radial.

Ecuación del movimiento en la
dirección radial

La aceleración de la partícula es an=v2/l dirigida radialmente hacia el centro de su
trayectoria circular.
La segunda ley de Newton se escribe
man=T-mg·cos
Conocido el valor de la velocidad v en la posición angular  podemos determinar la tensión
T del hilo.
La tensión T del hilo es máxima, cuando el péndulo pasa por la posición de equilibrio,
T=mg+mv2/l
Es mínima, en los extremos de su trayectoria cuando la velocidad es cero, T=mgcos0

Principio de conservación de la energía

En la posición θ=θ0 el péndulo solamente tiene energía potencial, que se transforma en
energía cinética cuando el péndulo pasa por la posición de equilibrio.

Comparemos dos posiciones del péndulo: En la posición extrema θ=θ0.  Ecuación del movimiento en la dirección tangencial La aceleración de la partícula es at=dv/dt. el péndulo pasa por la posición de equilibrio (la velocidad es máxima). sino que varía con la posición angular θ. cuando θ=θ0 (la velocidad es nula). Su valor mínimo. La segunda ley de Newton se escribe mat=-mg·sen La relación entre la aceleración tangencial at y la aceleración angular  es at= ·l. la energía es solamente potencial. La ecuación del movimiento se escribe en forma de ecuación diferencial (1) MEDIDA DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD Cuando el ángulo  es pequeño entonces. la energía del péndulo es parte cinética y la otra parte potencial La energía se conserva v2=2gl(cosθ-cosθ0) La tensión de la cuerda es T=mg(3cosθ-2cosθ0) La tensión de la cuerda no es constante. E=mg(l-l·cosθ0) En la posición θ. el péndulo describe oscilaciones armónicas cuya ecuación es  =0·sen( t+ ) . Su valor máximo se alcanza cuando θ=0. sen   .

11 masas terrestres (5. se despeja g de la fórmula del periodo. o la aceleración de la gravedad en un punto P situado a una distancia r del centro de un cuerpo celeste de masa M es la fuerza sobre la unidad de masa g=F/m colocada en dicho punto.  Oscilaciones Se emplea un instrumento mucho más manejable.de frecuencia angular 2=g/l. o de periodo La ley de la gravitación de Newton describe la fuerza de atracción entre dos cuerpos de masas M y m respectivamente cuyos centros están separados una distancia r. Se supone que h es mucho más pequeña que el radio r del cuerpo celeste. De la fórmula del periodo establecemos la siguiente relación lineal. un péndulo simple de longitud l.98·1024 kg). Finalmente. su dirección es radial y dirigida hacia el centro del cuerpo celeste. Se mide el periodo de varias oscilaciones para minimizar el error de la medida y se calculan el periodo P de una oscilación. . En la página dedicada al estudio del Sistema Solar. Ejemplo: Marte tiene un radio de 3394 km y una masa de 0. La aceleración g de la gravedad en su superficie es Tenemos dos procedimientos para medir esta aceleración  Cinemática Se mide con un cronómetro el tiempo t que tarda en caer una partícula desde una altura h. proporcionamos los datos relativos a la masa (o densidad) y radio de los distintos cuerpos celestes. La intensidad del campo gravitatorio g.

3. La pendiente de la recta es la inversa de la aceleración de la gravedad g. PROCEDIMIENTOS: Calculo constante del resorte. Desplaza la masa de la posición de equilibrio. Suspende la masa del plomo. del clamp colocando en el soporte. determina el periodo T. Suelta la masa.Se representan los datos "experimentales" en un sistema de ejes:  P2/(42) en el eje vertical y  La longitud del péndulo l en el eje horizontal. utilizando la cuerda. Determinar el valor teórico del periodo para cada una de las longitudes que mediste y calcula el error relativo cometido experimentalmente. 5. Cambia de longitud en unos 10 centímetros y repite los pasos (2) y (3). esto es un pequeño desplazamiento. . dándole la condición para que realice un movimiento armónico simple. 1. Anota tus resultados en la tabla I. para esa longitud L. y mide el tiempo que tarda esta en describir 10 o más ciclos. Mide L 2. 4.

Realiza mediciones para un ángulo de 10° y diferentes medidas de masa.6. 7. anota los periodos en la tabla III. Realiza mediciones para una masa pendular de 100 g y diferentes medidas ángulos. GRÁFICOS: SOPORTE UNIVERSAL CINTA MÉTRICA . anota los periodos en la tabla II.

CRONOMETRO TRANSPORTADOR POLEA Y MASAS .

Con el experimento del péndulo simple observamos que el periodo (T) no es afectado por la masa del cuerpo oscilatorio .HILO CONCLUSIONES: .T se ve afectado por la longitud y el ángulo la más mínima variación en uno de ellos produce diferentes resultados .