DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VÍA DEL PROCESO ABREVIADO NO

DISPOSITIVO. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS. RAZONAMIENTO.
DEVOLUCIÓN. CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO. APERTURA DEL JUICIO A
PRUEBAS. SENTENCIA. PODER.
JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTÉS.
Yo Karen Iliana Sabillón, mayor de edad, casada, hondureña, estudiante, con numero de
identidad 1626-1997-00235, con domicilio en la Colonia La Aurora, 4 calle 16-17 avenida
casa No. 457, de esta ciudad de San Pedro Sula, Cortés, con número de celular 9972-6356 y
correo electrónico karens1995@gmail.com. Con todo respeto comparezco ante usted señora
Juez promoviendo “DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VÍA DEL PROCESO ABREVIADO
NO DISPOSITIVO” en contra de mi esposo el señor, Mike Tyson Palacios, quien es mayor
de edad, casado, hondureño, comerciante, con tarjeta de identidad número 0501-198700477, con domicilio en Barrio Smith, calle principal. 8 avenida, casa No. 307, frente a
escuela de marinos SIPROMARH, de esta ciudad de San Pedro Sula, Cortés, con número de
celular 3245-7814, para que previo los trámites legales y mediante sentencia definitiva se
declare el divorcio y consecuentemente la disolución del vinculo matrimonial que nos une.
Fundamento la presente demanda en los hechos y consideraciones legales siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Con el Acta de Matrimonio número 354527, extendida por el Registrador Civil
Municipal de San Pedro Sula, Cortés, misma que acompaño al presente escrito acredito el
vínculo matrimonial que me une al Señor: Mike Tyson Palacios, con quien contraje
matrimonio civil en fecha veinte y ocho de Agosto del año Dos Mil trece (28/08/2013),
SEGUNDO: Que producto de nuestra relación matrimonial procreamos una niña de nombre
Mónica Alejandra Tyson Sabillón, extremo que acredito con el acta de nacimiento número
0501-2014-00241 extendida por el Registrador Civil Municipal de la ciudad de San Pedro
Sula, Cortés.
TERCERO: Durante el tiempo que ha durado nuestro vínculo matrimonial no obtuvimos
bienes en común que fueren objeto de partición.
CUARTO: Resulta Señora Juez, que al principio en el hogar todo fue paz, amor y armonía,
con los problemas comunes de toda relación, al cabo de cierto tiempo todo fue cambiando, al
punto de que mi esposo, comenzó a tratarme con gritos y golpes, llego al punto de
abandonar el hogar en forma injustificada y hasta me fue infiel, prueba de ello es que tiene
un varón de un (1) año. Por lo que invoco como causales de divorcio “1. La infidelidad
manifiesta y pública de cualesquiera de los cónyuges; 2. Los malos tratos de obra, injurias graves y
trato cruel de uno de los cónyuges contra el otro o contra los hijos, que hagan insoportable la vida en
común; 3. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos; 4. El abandono
manifiesto e injustificado de uno de los cónyuges por más de dos años sin comunicación con el otro;”
estipulado en el Código de Familia artículo número 238, numerales 1,2,3 y 4.
QUINTO: Que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 5 del Código de la Niñez y la
Adolescencia que establece que: “Las disposiciones de este Código se interpretarán y

238. 591. . sean incorporados al proceso.84 239. niñas y su superior interés. 20. 432 del Código Procesal Civil. 588. 238 numeral 4. este hecho será probado oportunamente en la debida audiencia. 587. 425. 11. 4. 3. comunicación y visitas. 5. 9. 21. 593. 4.. las autoridades administrativas o los órganos legislativos.10. 241. para acreditar los extremos señalados en los Hechos del libelo. 592. 15. los tribunales. 3.m 631. 2. medicinas. 595. 16. 652. 585. OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS Para acreditar los hechos señalados en la presente demanda me valdré de los siguientes medios de prueba: 1.DOCUMENTOS PÚBLICOS: Que los documentos públicos adjuntos a la Demanda. 583. 81. del niño que concibió fuera del matrimonio. d) Certificación de daños emitida por la Morgue Judicial de San Pedro Sula e) Pruebas de Paternidad. y en virtud que desde la separación de nuestro hogar he sido yo la responsable única del cuidado de nuestra hija: Mónica Alejandra Tyson Sabillón. 594. total del Padre de mi hijo. 653 424.DOCUMENTOS PRIVADOS: Consistente en recibos. la consideración primordial que se atenderá será la del interés superior del niño”. siendo que es obligación del Padre la manutención. facturas y documentos en donde constan todos los pagos efectuados por mi persona. en lo que se refiere a la manutención. he acordado que sea usted señora Juez quien decida la cuantía de la misma. y que la Patria Potestad sea Unilateral a mi favor. en la compra de comida. 354527 b) Certificación de Partida de Nacimiento número 0501-2014-00241 c) Fotografías de los golpes recibidos.TESTIFICAL: Que mediante el conocimiento que tienen diferentes personas sobre el abandono e irresponsabilidad. 2.aplicarán siempre de manera que aseguren una eficaz protección a los derechos de los niños. 17. 113 de la Constitución de la Republica:1. los que detallo a continuación: a) Acta de Matrimonio No. 590. vestuario. 242. 12. 239. 628. 629. 236. considero que lo más conveniente para ella es que yo mantenga su Guarda y Custodia tal como ha sido hasta el día de hoy. 633. por el conocimiento de hechos determinados. para el sustento y crianza de mi menor hija. 237. 252 del Código de Familia. su declaración sea incorporada al proceso. 634. 6. En todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas. 7. 650. 651.INTERROGATORIO DE LAS PARTES: Que mediante la contestación de preguntas se tome la declaración de las Partes. 18. FUNDAMENTOS DE DERECHO Fundamento la presente Demanda Abreviada de Divorcio en los artículos: 1 y 40 de la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales. 79.83.

con todo respeto comparezco ante usted CONFIRIENDO PODER al Abogado Yaxkin Rafael Ferrera Lara. absolver posiciones. 3. PETICION A la señora Juez respetuosamente pido: 1.PODER Para que me representen en el presente Juicio. de San Pedro Sula.. aprobar convenios.Admitir la presente Demanda de Divorcio por la vía del Proceso Abreviado.. 4. pido mandar a citar y emplazar en legal y debida forma al ahora demandado Mike Tyson Palacios. y en caso de no existir allanamiento practicar toda la prueba..com.Oír la opinión del Ministerio Público por medio de su Fiscal.. para efectos de notificaciones a quienes invisto de todas las facultades del mandato judicial y las especiales siguientes: desistirse en primera instancia de la acción deducida. dictar sentencia definitiva declarando con lugar la demanda y por disuelto el vinculo matrimonial que une a mi representada la señora Karen Iliana Sabillón con el señor Mike Tyson Palacios. para efecto de subsanar cualquier defecto procesal. para que en el termino de ley conteste la demanda . San Pedro Sula.com. los que una vez razonados en autos pido me sean devueltos. 5. como Director y al Abogado infieri Javier Alberto Fajardo Cabrera como Procuradora. conciliar. media cuadra de Galerías del Valle. Cortés Teniendo al Abogado Director el teléfono móvil 99921363 y correo electrónico yaxkinferrera@hotmail. en caso de no presentarse o contestar seguir el juicio en rebeldía.Por medio de la central de citaciones. y al Procurador el teléfono móvil 9972-6356 y correo electrónico javierfajardo@unitec. transigir. renunciar a los recursos o los términos legales. percibir. todas contempladas en el artículo 81 y 82 numeral 2 del Código Procesal Civil .Expreso la voluntad de cumplir con los requisitos establecidos por la ley para este acto y los sucesivos del proceso. emplazamientos y requerimientos de este tribunal. Cortés 25 de Agosto del año 2016 _________________________________ Karen Iliana Sabillón DEMANDANTE . sustituir y delegar. junto con fotocopia simple de la misma y los anexos que se acompaño con sus copias.Se conceda a mí representada la Guarda y Cuidado de la menor Mónica Alejandra Tyson Sabillón y La Patria Potestad que sea unilateral a favor de mi representada la señora Karen Iliana Sabillón. Con oficina abierta al público en el Consultorio Jurídico Gratuito del Centro Tecnológico Universitario (CEUTEC de Unitec). primera planta. señalar audiencia. 2.. ambas inscritos en el Honorable Colegio de Abogados de Honduras bajo los números 45278 y 87542 respectivamente.