Tema 5: Dificultades de Aprendizaje y Trastorno del

Lenguaje
Introducción
Abordando a las Necesidades Educativas Especiales no Discapacitantes; debemos mencionar que
la reflexión humana se basa en un proceso complejo y aún desconocido en muchos aspectos
llamado interiorización del habla que nos sirve tanto para plantearnos pequeños problemas
cotidianos como para cuestionarnos sobre conflictos más complejos que se suceden en ese
interactuar diario con nuestro entorno.
Es éste proceso el que organiza nuestro conocimiento y nos hace poner en marcha mecanismos
sociales implícitos en el acto. Los problemas de aprendizaje tal como su nombre lo indica es la
dificultad que tiene una persona para aprender de la misma manera que los demásen general, se
ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, interpretar las normas
escuchadas, hablar correctamente, realizar, meditaciones y desarrollar problemas matemáticos,
estos problemas de aprendizaje son exteriores al individuo y pueden afectar al aprendizaje y la
conducta en algunas personas.
Así como también, en los Trastornos del Lenguaje, las diversas teorías sobre el surgimiento del
lenguaje y su función socio – cognitiva nos hacen reflexionar sobre los condicionantes o las
premisas que fundamentan el desarrollo del lenguaje, así vemos por ejemplo que mientras Piaget
defiende su teoría, donde postula que el desarrollo del lenguaje está condicionado al desarrollo de
la función representativa o simbólica (VI estadio del desarrollo sensoriomotor), y que es a partir de
este momento cuando a través de la imitación y el juego simbólico puede aparecer el lenguaje, las
teorías neurolingüísticas defienden que las operaciones mentales y las estructuras de lenguaje se
desarrollan conjuntamente y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de una
construcción interna que tan sólo se da mediante el proceso de socialización e inculturación.
Sin embargo, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, señalan un camino
integrador, tanto de aspectos orgánicos como psicológicos, formales como funcionales, de tal
manera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o
cognitivo.
Debemos dejar en claro, que existen muchas teorías, principios, concepciones sobre los problemas
de aprendizaje y trastorno de lenguaje. La responsabilidad de los maestros (as), no solamente es
de educar en el aula sin mirar los problemas que se presentaren en los niños(as), sino brindar una
educación más humana y de calidad, es decir, una educación holística e integradora hacia el buen
vivir.

Aprendizajes esperados
Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este quinto tema:

Capacidad

Analiza la disfunción de aprendizaje para determinar su diagnóstico.

Identifica las características de las Disfunciones de Aprendizaje para la determinación de
un trastorno de lenguaje.

Actitudes

Brinda importancia al estudio de las NEE no discapacitantes para determinar disfunciones
de aprendizaje y trastorno de lenguaje.

Mapa conceptual
Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de un “vistazo” y de manera
sintetizada los principales conceptos de la temática que abordaremos. ¿Qué conceptos o
categorías te llaman la atención?

5.1. Dificultades Aprendizaje (D. Ap.)
Para poder definir qué son las Dificultades de Aprendizaje debemos de diferenciar entre los
siguientes conceptos:
APRENDIZAJE

ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Lento Aprendizaje Son alumnos y alumnas que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal. Rendimiento académico Respuesta observable del alumno o alumna ante la evaluación. Destacando el hecho que no todos los alumnos y alumnas de bajo rendimiento académico tienen que estar en dicha categoría intelectual. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros (Bravo 1994). estado afectivo emocional y características del entorno educativo. nivel socio cultural. estos alumnos y alumnas al ser evaluados en sus funciones cognitivas estarían ubicándose en la categoría “Fronterizo” que indica el límite entre el desarrollo promedio y la deficiencia intelectual. Estos alumnos y alumnas no estarían en la categoría de retardo mental. Necesidades Educativas especiales Dificultades de los alumnos y alumnas en las actividades escolares que requieren que se adecuen los objetivos. estrategias y/o metodologías de enseñanza. responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen. Según Pilch. por presentar problemas a nivel de memoria. ni tampoco presentarían un Trastorno específico de Aprendizaje. Nivel Intelectual Categorización que permite comparar el rendimiento de un individuo con respecto a otros de su misma edad.Proceso por el cual mediante intercambios con el medio se reestructuran los pensamientos. esta tiene componentes multifactoriales entre los que destacan el nivel de desarrollo cognitivo. junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión. Las áreas evaluadas están relacionadas con logros evolutivos corroborados en actividades normalizadas. los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno. . y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida. Por lo tanto. motivación. sentimientos. percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso.

que se consolidó en 1965 (Santiuste y González-Pérez. Actividades organizadas de acción motora. . Definición del D. etc. Actividades realizadas de la sensopercepción. 2. que consisten en elaborar experiencias sensoriales. utilizar un lápiz para realizar un dibujo.. al despertar los procesos mentales y centrarse en la conducta. problemas de aprendizaje.) fue propuesto por primera vez por Samuel Kirk en 1963. Este concepto tuvo su origen en Chicago. manejar adecuadamente los cubiertos de la mesa. Ap. 2005). conocidas como praxias.1. También para esta postura teórica son muy importantes las manifestaciones más complejas del aprendizaje fisiológico. Al analizar los paradigmas que más han influido en el ámbito educativo. así se define que “el aprendizaje es. dada la necesidad de la simbolización. con el fin de indagar las complejas relaciones existentes entre cerebroconducta. en una reunión de padres con hijos con dificultades en el aprendizaje de la lectura. las llamadas funciones superiores que pueden ser de tres tipos: a. de la manera siguiente: reduce el objeto de la psicología. Destaca el poder del medio ambiente y empequeñece el papel del sujeto. y c. el cambio de conducta más o menos permanente que se produce como resultado de una estimulación para lograr una mejor adaptación al medio”. en castellano existen varios vocablos que se emplean como sinónimos: dificultades para el aprendizaje. Paradigma Conductual: Se caracteriza como comentar Hernández (2005). que consisten en la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos simples o complejos. La definición que se dé al término de aprendizaje dependerá mucho de la postura teórica que tenga quién la emita. proceso complejo y humano. El término Dificultades del Aprendizaje (D. en su forma más amplia y sencilla. se observa que los más representativos son: el neurofisiológico.5. b. en la cual se creó la primera Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizajes. asociativo y basado en motivaciones extrínsecas y elementales que dan mucha importancia al arreglo exterior. el conductista y el cognoscitivo: Paradigma Neurofisiológico: Como disciplina surgen vinculadas con otras disciplinas neurocientíficas. por ejemplo. discapacidad para el aprendizaje. disfunciones para el aprendizaje. que se estudia mediante el proceso de aprendizaje. etc. por ejemplo. El lenguaje. La consecuencia de ello es la posibilidad de modificar la conducta. Cabe comentar que mientras en el idioma inglés el término que se utiliza es el de learning disabilities. Ap.1. el cual es marcadamente mecanicista. reconocer el Himno Nacional o palabras comunes de nuestro idioma.

A la pregunta de que es el Aprendizaje Hernández (2005) responde: “tan sólo afirmaremos que implica todas las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos. su inteligencia y una educación apropiada para su edad. para Ascoaga (1979). a la vez que se pone énfasis en los análisis de tareas. Ap. Páez señala que los problemas en la comunicación suelen aparecer pronto en la etapa preescolar. en tanto que el aprendizaje ocurre debido a las asociaciones entre estímulos o entre estímulos respuestas. como la transferencia positiva y la transferencia negativa. expresión escrita o área de aprendizaje no especificada). Cabe mencionar por último la definición siguiente: . La postura asociacionista considera que el aprendiz es un ser pasivo y dependiente del ambiente.” Una vez aclarado el concepto de aprendizaje es válido hablar de las dificultades de éste. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en la manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos” (Papalia. cálculo. entendidos como el rendimiento académico que se encuentran sustancialmente por debajo de lo esperado en un área afectada (lectura. El aprendizaje cognoscitivo: se relaciona con los procesos del desarrollo del pensamiento.. no reactivos. qué procesos ocurren cuando un individuo aprende. cómo sentido. retrasos o secuelas que alteran las funciones cerebrales superiores y que tienen un origen fisiológico. debido a la semejanza de estímulos entre asociaciones. y que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades (competencias) o en sus realizaciones (actuación). 2005). “tiene grande características: ve a las personas como seres activos. La definición propuesta de D. ya que para algunos autores ambas dificultades se deben a problemas en la comprensión del lenguaje o en su caso. 3. El DSM-IV establece una diferencia entre los trastornos de aprendizaje y los de la comunicación. pero se descartan la introspección y los autoinformes. mientras que los aprendizajes se detectan cuando el niño empieza a ir a la escuela y afectan sus habilidades académicas. D y Wendkos. con base en la edad del niño o adolescente. sin embargo. El DSMIV (Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) considera entre los trastornos de inicio en la infancia. concibe el aprendizaje como un proceso dinámico mediante el cual una nueva información se incorpora a la estructura de conocimiento del individuo. El conocimiento previo influye en el nuevo aprendizaje básico por medio de procesos. los problemas de aprendizaje se refieren a las lesiones.Se da exclusivamente al método experimental. Páez (2004) comenta al respecto que existe cierta polémica referente a este aspecto. la niñez o la adolescencia los problemas de aprendizaje (aunque no necesariamente se diagnostiquen durante estos periodos).

a una disfunción cerebral. Coll y Palacios (1999) presentan un cuadro muy ilustrativo de las posibles casus de los problemas de aprendizaje que van desde las más intrínsecas (como las debidas a la herencia. auto-concepto y sociabilidad y permanecen a lo largo de todo el ciclo vital del sujeto” (Santiuste y Gonzáles-Pérez. derivadamente. secundariamente.) hasta otras más externas (como las debidas al entorno educativo y el diseño de las tareas) (cuadro 1. en el ámbito de las principales disciplinas instrumentales (lectura. con problemas de personalidad. Cursan.“Las dificultades de aprendizaje están constituidas por un conjunto de deficiencias cuyo origen es. además. probablemente. una disfunción del sistema nervioso central.1) . Se manifiestan primariamente con problemas en el ámbito lingüístico y con defectos de procesamiento en las principales factores cognitivos (atención. escritura y matemáticas) y. inteligencia y pensamiento) y. ciecias sociales y segundo idioma). 2005). en las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales. percepción. etc. Etiología de la Discapacidad Aprendizaje (D Ap) Marchesi.

5. en cambio.2. . todos empiezan a mostrar una ligera preferencia por la mano derecha. sin embargo. Características D. ojo y oído. entre los dos y medio años y los tres y medio hay un cambio a la bilateralidad. presentan los siguientes tipos de errores: confunden grafías que se diferencian por su posición espacial. según Aguilar. Las características que se listan a continuación corresponden a los niños con DAp como grupo. A. Percepción Temporal:  Los niños con dificultades en el aprendizaje suelen tener problemas en la percepción espacial y temporal y en las construcciones de conceptos relacionados con ellas. la preferencia unilateralidad predomina. pie.  En el desarrollo de dicho proceso cabe señalar que los bebés son ambidiestros. Psicomotoras Lateralización:  Es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y resulta importante para el aprendizaje de la lectoescritura. les será difícil acostumbrarse a la direccionalidad de los procesos de lectoescritura y cálculo y en los dictados y redacciones tienden a separar o unir palabras.1. sin respetar la adecuada estructura del lenguaje. La familia cuida el aspecto físico y de salud. invierten el orden de letras al leer y escribir.  El espacio es una noción abstracta que se va construyendo y que es necesaria para ordenar la experiencia del mundo. de los cuatro a los seis. Los niños que no desarrollar las habilidades espaciales adecuadamente. La preferencia por utilizar un lado u otro del cuerpo está relacionada estrechamente con lateralización cortical y la maduración del sistema nervioso. no es necesario que se presenten todas en un mismo sujeto. B. Lebl y Recinos (1997). algunos niños con dificultades de aprendizaje pueden tener menor talla y peso y otros se observan cansados y somnolientos. generalmente duermen bien y descansan lo necesario y suficiente. Ap.  Para percibir el espacio es requisito que sea capaz de captar la separación existente entre su “yo” y el mundo que lo rodea. Físicas Los niños normales tienden a tener cierto nivel de actividad en la escuela y otros actividades fuera de casa. y en la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano. Hacia los ocho meses de edad.

si no que necesitan que estén presentes. 2004) Percepción:  “Dentro de los problemas de percepción másestudiados en los niños destacan las visuales y auditivas. pero no recuerda ni visualiza los símbolos. control y manejo. Por otra parte. pero con significados muy diferentes” (Castañedo C.  Entre los problemas de memoria visual destaca la de memoria inmediata y la del recuerdo de detalles visuales de experiencias anteriores. 2002). diferenciar. D. Comunicación y de lenguaje . escudriñar e investigar estímulos con sutilezas leves entre sí.Esquema Corporal:  La imagen corporal es la que tenemos de nuestro cuerpo sería la organización de las sensaciones referentes al propio cuerpo en asociación con los datos procedente del exterior. presentan dificultades para: “enfocar o fijar la atención. Inteligencia  Atención  Si la atención es disfuncional. C. Parece que el niño con DPa manifiesta dificultades para distinguir. detectar. no seleccionan los estímulos relevantes de los irrelevantes y pierden la concentración con mucha frecuencia.” (Da Fonseca. no logran mantener durante un tiempo prolongado las funciones de alerta y vigilancia. en el panorama de los tipos de dificultades para recordar surge con mayor frecuencia en el niño con DAp lo siguiente: dificultades de recuerdo auditivo y visual. porque generalmente son atraídos por elementos que les distraen. también muestra un uso inadecuado del lenguaje y después problemas de aprovechamiento escolar. el niño con DAp parece funcionar respecto a este último punto solo cuando el modelo está presente. Memoria:  Según Da Fonseca (2004). En el recuerdo auditivo se reconocen en los niños dificultades para comprender y recordar instrucciones y órdenes simples. Los niños con DAp presentan alteraciones en el desarrollo de este conocimiento. además.

etc. Determinación de las NEE asociadas al D. “la probabilidad de que un niño desarrolle labilidad emocional aumenta al parecer cuando hay una disfunción cerebral”.3. mientras que la autoestima es una evaluación que hace la persona de ese autoconcepto. familiar y de autoestima global. o con conductas disruptivas e impulsivas para llamar la atención” (Myers P y Hammill D. o instrucciones. y para elaborar. 5. académica. el autoconcepto se refiere a una descripción que un individuo hace de sí mismo. emitir oraciones incompletas o mal estructuradas. Socioemocionales Autoconcepto y autoestima:  Según Aguilar (2006). El listado que a continuación se presentan sirven para referencia. oraciones. E. Así como experimentar dificultades para seguir órdenes. dificultades en la memoria.1992). organizar y expresar sus ideas y generalmente poseen un vocabulario limitado. de hecho. Labilidad Emocional:  Este término alude a los cambios frecuentes del humor que presentan los niños con DAp. Es necesario considerar la autoestima desde diferentes áreas: social. de imagen corporal. Como se ha expresado en líneas anteriores.1. Los alumnos con DAp pueden presentar dificultades en la comprensión de palabras. a menudoel niño puede reaccionar a sus malas notas o a las regañinas de padres y profesores (que pueden creer que no se aplica lo suficiente) con baja autoestima y pésimo.  Adaptación: “a consecuencia de sus conflictos. en espera de que sea en utilidad tanto en el diagnostico como en la determinación de la respuesta educativa que presenten el alumno y su ambiente. las necesidades educativas de estos alumnos con DAp no son las mismas en todos ellos. . pero también puede referirse a la relación ente el yo real y el yo ideal. Ap. conversaciones.

Área Académica  Necesita adquirir y consolidar el sistema de lectoescritura convencional.  Necesita desarrollar habilidades de memoria visual y/o auditiva (a corto y/o largo plazo).  Debe desarrollar habilidades para desarrollar problemas matemáticos.  Requiere adquirir y consolidad nociones prelógicas para desarrollar pensamientos lógicamatemática.  Debe desarrollar habilidades de discriminación visual. auditiva y/o táctil. táctil y/o quinestésicas.  Requiere aplicar conocimientos.  Requiere desarrollar habilidades de atención durante periodos más largos.  Requiere adquirir y/o ejercitar las operaciones matemáticas. auditivas.  Debe desarrollar habilidades de deducción  Debe ejercitar la metacognición. .  Debe desarrollar habilidades de comparación para encontrar semejanzas y diferencias.Intelectual:  Necesita desarrollar habilidades de percepción visual.

Área Emocional  Necesita fortalecer su autoconcepto y autoestima.  Necesita utilizar funcionalmente su lateralidad.  Debe desarrollar la empatía.Área Motora  Necesita mejorar su coordinación visomotora.  Necesita entender el significado del lenguaje (nivel semántico). . Área Comunicativa y de Lenguaje  Necesita utilizar y/o mejorar la estructura sin táctica de sus frases.  Requiere mejorar la coherencia de su lenguaje.  Necesita fomentar la responsabilidad.  Debe incrementar su vocabulario en general.  Debe ejercitar su orientación y su estructuración espacial.  Requiere consolidar la orientación y la estructura temporales.  Debe ejercitar las funciones comunicativas.  Necesita consolidar la noción de esquema corporal.  Debe mejorar su coordinación auditivo-motora. expresar y manejar asertivamente sus sentimientos y emociones.  Requiere identificar. el esfuerzo y el compromiso con la tarea.

afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos. la comunicación lingüística. Trastorno del Lenguaje Es evidente que el desarrollo del lenguaje infantil sigue una secuencia evolutiva relativamente predecible.Área Social  Necesita desarrollar la cooperación y ayuda para trabajar con otras personas. los cuales son unidades mínimas del lenguaje sin significación y se definen por sus características de emisión (punto de articulación.Una competencia comunicativa es entendido como la capacidad para conocer. Se concibe el Lenguaje como cualquiera de los sistemas que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas“” (Diccionario enciclopédico Larousse). perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan.2. utilizar e interpretar eventos comunicativos. sonoridad y resonancia). “el lenguaje es la capacidad. la comunicación representa un concepto tan amplio como lo son las características de los seres humanos. 5. hablamos. pues cada persona utiliza una manera especial para expresar sus ideas y sentimientos.2. 5.. según Alessandri (2005). Pero las alteraciones. de comunicarse por medio de sistemas de signos (las lenguas) utilizados por comunicarles sociales” (Romero S. del cuerpo. en un contexto social específico. interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar. “Una comunicación efectiva requiere que un emisor envié un mensaje y que un receptor pueda descifrarlo y comprenderlo” Berstein. comprender. anomalías. social y familiar de los individuos afectados. sino también intelectuales y de la personalidad. las manos. Para Romero (2000). modo de articulación. El lenguaje. citado por Friend (1999). opiniones o información entre las personas. que se refiere a la integración de los fonemas. sintácticos o semánticos).1. Durante estos eventos comunicativos realizamos acciones. La organización fonética. sonidos. escribimos. está formado por cuatro aspectos: a. pero a partir de la necesidad de que otros entiendan se crean lenguajes convencionales que permiten este intercambio. por eso. Definición de las alteraciones Comunicativas Se denomina comunicación al intercambio de ideas. De los lenguajes existentes tanto oral como el escrito son los más utilizados y ambos requieren que los usuarios conozcan el código y posean una competencia física (para emitir las palabras o para escribir y leer) e intelectual (que facilita comprender el sistema de lenguaje que se va emplear). de manera más o menos persistente. etc. . característica del hombre. movimientos de la cara. 2000).

A. sino que debe adaptarse al contexto. la imitación y el deseo de comunicarse con los demás. La organización semántica. sino también la estimulación que el medio le ofrece. La organización morfosintáctica. .2. Dichas alteraciones. personal. Para que sea comprendido un mensaje no basta que esté bien estructurado en los niveles fonológicos. semánticos o sintácticos. emocional y laboral de un individuo 5. aunque haya intercambios comunicativos. d.2. La definición de la American Speech Languaje Hearing Association (ASHA) (1982) incluyen tres aspectos en las alteraciones en la comunicación: 1. 1994):  Disfonía disfuncional simple: caracterizada por un defecto del cierre de las cuerdas vocales durante la emisión. cuando el niño se da cuenta de que una emisión corresponde a un objeto en particular. Dificultades en la Voz En general. se denominan disfonías. Dichas alteraciones pueden presentarse en uno o varios de los aspectos y variar de intensidad. por lo que. se manifiestan alteraciones. variaciones culturales en la adquisición del lenguaje y déficit específicos de aprendizaje. aun cuando éste cambie de contexto o alguno de sus atributos. que afectan a la intensidad. tono o timbre de voz. Clasificaciones de Trastorno de Lenguaje Desafortunadamente cuando alguno de los cuatro aspectos ya mencionados no se consolidan. En la formación del lenguaje entran en juego no sólo la salud física y emocional del individuo. pero sin lesión laríngea. las dificultades en la voz se han atribuido a una combinación de diversos factores: a) existencia de un sobresfuerzo vocal persistente. c) presencia de factores favorecedores. éstos resultaran poco eficaces. Trastorno del lenguaje (en las que se incluyen las articulaciones o motricidad bucolingual y el procesamiento de símbolos). Las funciones pragmáticas que abarcan las intenciones comunicativas del niño y los ajustes que realiza en sus emisiones para adaptarse a un entorno determinado que le permita comunicarse eficazmente con su interlocutor.b. que se pueden clasificar de la siguiente forma (Le Huche y Allali. que corresponde a la evolución del significado de las palabras. b) posibles factores desencadenantes. se conjuguen. lo cual favorecerá que los cuatro aspectos descritos evolucionen. que corresponde a la organización y orden de las palabras que integran una frase. Es infrecuente en la patología vocal infantil. se cómo también y se perfeccionen para alcanzar la competencia comunicativa pertinentes que permita el desenvolvimiento social. c.

 Formas particulares de disfonías disfuncionales: son alteraciones que reclaman una actuación terapéutica específica. y se preocupa por el estudio de las cavidades de resonancia que modulan la onda generada para conseguir los sonidos del habla (Martínez Celdrán. 1998). Ésta debe permitir al ser humano llevar a cabo el proceso de la respiración. la del fonema /s/. tienen su origen en una inadecuada función del comportamiento vocal. la correcta articulación de los fonemas puede verse comprometida por diferentes causas. que consisten en una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. las dislalias reciben denominaciones diferentes: la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo. de la fonación y de la articulación con absoluta normalidad. dado que el origen de muchas disfonías reside en un inadecuado uso vocal persistente. cuando no se apreciaba una lesión en las cuerdas vocales pero sí alteraciones en la voz. Según el fonema afectado. se ha visto superada con el tiempo. sin duda. sin embargo. debidas a lesiones en las cuerdas vocales (un pólipo). según Bustos (2000). y alteraciones funcionales. Los niños con dificultades en el habla presentan desórdenes al emitir los sonidos del lenguaje o a la hora de mantener un ritmo apropiado al hablar. Las Dificultades en la Articulación La articulación supone la movilización coordinada de un considerable número de músculos. los trastornos en el cambio de voz. la del fonema /d/. Amat. Ahora bien. Dislalias Son las alteraciones del habla más frecuentes en la edad escolar. se ha diferenciado entre trastornos de voz de carácter orgánico. . Esta clasificación. El trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno solo o a varios fonemas en número indeterminado. nervios y órganos. Navarro y Roig. el habla. etc. las disglosias y las disartrias. Entre estas formas peculiares se incluyen: la disfonía infantil. formas particulares de disfonías disfuncionales. Tradicionalmente. Se han identificado tres tipos de dificultades en la articulación de los sonidos del lenguaje: las dislalias. B. que estarían en la génesis de estos trastornos. de ahí que diferenciemos entre dificultades en la articulación y dificultades en la fluidez o ritmo articulatorio. deltacismo. Disfonías disfuncionales complicadas: caracterizadas por provocar lesiones en las cuerdas vocales. las afonías y disfonías por inhibición vocal. Guanyabens. Dificultades en el Habla El vehículo más complejo y difícil para manifestar el lenguaje es. no obstante. etc. Los trastornos de voz en la edad escolar representarían. sigmatismo.

En los sujetos de habla disfémica se aprecia una disfluencia en la emisión del habla y de la comunicación. caracterizada por una serie de bloqueos. así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua. se aprecian en la respiración (irregular. en la prosodia (acento prosódico reducido.). podemos identificar diferentes tipos de disglosias: labiales. sílabas o palabras (monosílabos).). repeticiones o prolongaciones de sonidos.). Disartrias El término disartria deriva del griego (dys = defecto. faringe y laringe. y se define como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central (SNC). responsables del habla. en la fonación (voz débil. limitaciones melódicas. etc. C. áspera. El término disartria se aplica. retiñidas. Según el órgano afectado.Disglosias Se trata de una dificultad en la articulación de los fonemas de la lengua por lesiones o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del lenguaje. arthon = articulación). pues. 1988). simplificación de grupos consonánticos. distorsiones fonéticas. masticar. pausas inapropiadas. Las notas más características del trastorno podrían sintetizarse en las siguientes (Gallego. mandibulares. Los principales problemas.) y en la articulación (omisiones. dentales. descoordinada. toser y tragar. desde el punto de vista lingüístico. Dificultades en la fluidez verbal (disfemia o tartamudez) La disfemia o tartamudez es un trastorno difícil de conceptualizar. a un conjunto de trastornos motores del habla producidos por un daño en el sistema nervioso.). etc. etc. palatales y nasales. en la resonancia (palabras borrosas. ronca. durante la emisión del discurso. dada la diversidad de manifestaciones y síntomas que engloba. etc. debilidad o parálisis de la musculatura del habla (Love y Webb. 2001a):  La comunicación está dificultada o interferida. aunque también pueden advertirse dificultades al succionar. etc. linguales. insuficiente. La disartria constituye un trastorno caracterizado por una dificultad en la ejecución neuromuscular del habla. nasal. . debido a una lesión en los conductos neuronales y caracterizado por falta de coordinación.

de trastorno emocional ni de privación ambiental.  Se incrementa la tensión muscular en la zona del cuello y de la cara. aunque no se aprecien déficit neurológico. Suele admitirse. Dificultades en el Lenguaje Los niños con dificultades de lenguaje tienen problemas para comprender o expresarse en su comunidad de hablantes.  El tartamudeo está mediatizado por el entorno. 3) ha definido a este trastorno.  Suele generar ansiedad en el interlocutor. por cuanto se incluye en esta categoría diagnóstica todo aquel retraso de lenguaje que no puede ser atribuido a un déficit sensorial (auditivo). Suele afectar psicológicamente a quien la manifiesta. Pero las abundantes entidades nosológicas creadas a partir de estas especificidades (trastornos «específicos» del Lenguaje — TEL—) hacen que en muchas ocasiones las dudas persistan sobre la identidad de los TEL como trastono independiente o como perteneciente a una sola categoría nosológica. cognitivo. morfosintáctico. como ya señalara Benton (1964). pues. Nosotros comentaremos en este apartado los llamados trastornos específicos de lenguaje (retrasos de lenguaje y disfasias) y las denominadas afasias infantiles.  Está afectado el componente expresivo-emotivo del lenguaje. como un fracaso en el desarrollo normal del lenguaje que no puede ser explicado en términos de deficiencia mental o física. La identificación de los TEL reclama una valoración completa de las dos dimensiones fundamentales del lenguaje (comprensiva-expresiva) y de todos sus componentes (fonológico. de ahí que bajo este rótulo se incluyan casuísticas muy diferentes. motor. D. psicopatológico o relacionado con privaciones socio-afectivas o lesiones cerebrales evidentes. para determinar el nivel de desarrollo lingüístico alcanzado por un sujeto. de deficiencia auditiva. semántico y pragmático). Trastorno Específico Del Lenguaje (Specific Language Impairment —SLI—) Bishop (1992. auditivo o de interacción. . difiere en función de cada persona y de su situación comunicativa concreta. Los niños con TEL suelen presentar un evidente retraso en las habilidades lingüísticas. I. una definición por exclusión. precisar su grado de retraso (más o menos grave) y obtener información relevante para la práctica logopédica. Se advierte en el hablante un “comportamiento de lucha”.

En general. Su presencia compromete la comunicación (comprensión-expresión) en distinto grado. algunos autores (Belinchón. que puede tener efectos en la articulación de la palabra hablada. En todos los casos. Características del Alumno con Trastorno de Lenguaje Las características que mencionamos a continuación no necesariamente va a estar presente en todos estos niños. de los maxilares (prognatismo) y frenillo corto. más o menos específicas. pueden deberse a situaciones de sobreprotección o abandono familiar. Cuando existen dificultades ocasionadas por pérdida auditiva menor. puede decirse que estos retrasos tienen un carácter evolutivo. ya sea labio y paladar hendidos (LPH). 5. 1996) identifican disfasia con TEL. Físicas  En cuanto a las características físicas. tumores cerebrales y traumatismos. como admiten la mayoría de los autores. entre otros. la afasia es una etiqueta diagnóstica que anuncia un deterioro del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral. tales como la pérdida auditiva. se refiere a una alteración persistente que compromete el desarrollo del lenguaje. Así. generalmente niños. Las causas de este trastorno suelen atribuirse a lesiones de origen vascular. después de los dos años de edad. podrían presentarse anomalías anatómicas de los órganos articulatorios.3. persistiendo un proceso diagnóstico por eliminación o exclusión de otros trastornos. a un nivel sociocultural deficitario e incluso a una cierta predisposición genética. III. cuya progresión es más o menos rápida según los casos. en el uso del lenguaje. fisura palatina. que repercute en su misma adquisición. Las causas. 1997). Disfasia El término disfasia.II. muy variadas. se pueden hallar alteraciones físicas en el nivel del oído externo o medio. se admite una evolución favorable del desarrollo del lenguaje y una normalización del mismo en un breve espacio de tiempo. en ausencia de factores causales. . son aquellos sujetos que presentan algunas disfunciones en la realización articulatoria de ciertos fonemas/sinfones de su lengua y también ligeros déficit de tipo fonológico-sintáctico. la lesión se produciría después de que el niño hubiese adquirido el más elemental lenguaje (Van Hout. Retraso simple de lenguaje Las personas con estos trastornos. el retraso mental y la lesión cerebral.2. según los casos. cuando se refiere a un trastorno evolutivo del lenguaje sin evidencias neurológicas. malas posiciones dentarias. De otra parte. Los niños con trastorno de lenguaje sufren limitaciones. es decir.

es decir. remplazando un fonema fricativo por uno oclusivo. no pueden registrar muchos términos y por eso no pueden evocarlos o emplearlos cuando se requiere. el niño puede tener algunas dificultades en la articulación de determinados sonidos. en los aspectos fonológico. Dicho de otra forma. sobre todo en lo relativo a la audición. pueden mostrar una deficiente percepción fonética.  También es muy probable que presenten dificultades de emitir determinados sonidos. como lectura y la escritura.  Pueden presentar dificultades en materias académicas. por lo que la escuela puede convertirse en una experiencia frustrante para ellos. por ejemplo: poco por saco.  Presentan un léxico mental menor que el de niños que no tienen dificultades de comunicación.  Oclusivización. Comunicativas y de Lenguaje Según Alessandri (2005).  Tienen dificultad en la memoria a corto plazo. como las siguientes:  Omisiones.  Sustituciones. Intelectuales Los niños con dificultades en la comunicación poseen un nivel intelectual promedio y tienen las características siguientes:  Pueden presentar dificultades en la sensopercepción. pues el alumno si escucha pero la forma como se elabora la información a nivel cerebral está distorsionada. remplazando un fonema por otro. de consonantes iniciales o de grupos consonánticos. sin tratarse de una discapacidad auditiva propiamente. En el aspecto fonológico.Psicomotoras  No existen características psicomotoras específicas de los alumnos que se asocien con las dificultades en la comunicación. . ya sea supresión de una sílaba. de consonantes media o final. semántico y pragmático.

pasada la etapa evolutiva a la que corresponde esta características. por ejemplo: “luz” de la cocina. por ejemplo: boco por foco. por ejemplo: “poní” por “puse”.  Yuxtaposición de enunciados cuando utiliza dos enunciados complementarios en lugar de uno solo completo. En el aspecto semántico puede presentar:  Sobreextensión: es decir.  Ecolalías: cuando el niño repite generalmente la última palabra que escuchó del interlocutor. puede responder “Pedro tiene muchos caramelos. lo cual en ciertas edades es parte del desarrollo evolutivo del lenguaje. remplazando un sonido sordo por uno sonoro. por ejemplo: pelo por perro. por ejemplo “lete”.  Sonorización. para leche.  Metátesis. lo que hace difícil la producción de mensajes completos.  Sobrerestricción: cuando una misma palabra que tiene usos diferentes las aplica a una solo situación. que consiste en cambiar de lugar un sonido. por ejemplo. pero no llama “luz” a la proveniente del sol o del foro del coche.  Lateralización de vibrantes. continua hablando sin utilizar partículas relacionadas ni nexos. refresco. si se le pregunta “¿quién tiene más caramelos?”. por ejemplo: bulsa por blusa. en lugar de decir: “Pedro tiene más caramelos que Juan”. agua.  Disnomias: cuando el niño no es capaz de emitir una palabra aunque ya lo conoce y salva esa situación al utilizar rodeos u otras palabras. sustituyendo r por l. Juan tiene poco más poquito caramelos”. .  Pobreza de vocabulario En el aspecto morfosintáctico el niño puede presentar:  Sobregeneralización de verbos regulares cuando transforma los verbos irregulares en regulares.  Habla telegráfica cuando el niño. pero en niños mayores puede considerarse patológico. etc. Ceseo. utiliza una misma palabra para designar objetos o situaciones diferentes.

A los dos años dejó de emitir las únicas palabras que pronunciaba. La adquisición de las habilidades básicas (control cefálico. semántico y mordosintáctico.En el aspecto pragmático pueden aparecer dificultades aun cuando el niño posea nivel aceptable en los aspectos fonológico. asiste a una escuela infantil privada y va a comenzar a acudir a un colegio ordinario. Esta aseveración. inseguridad y. «mamá». Ha recibido el diagnóstico oficial de «autismo y retardo severo del desarrollo con un 60 por 100 de minusvalía». para así seleccionar los objetivos psicoeducativos. algunos de los cuales son: el embarazo fue normal hasta los últimos meses. Por ejemplo. debe tomarse con cautela en el sentido de que no constituye una generalidad para todos los casos. que tuvo que mantener reposo por riesgo de un parto prematuro (es el 2. sentarse y caminar) ha sido adecuada. pero cuando no sea así. Comenzaron a observar al año de edad que era muy retraído y pasivo. se cree que un entorno familiar armonioso. La evaluación tiene como finalidad detectar las habilidades de Santiago. Su estado de salud es bueno. por el contrario. a la construcción de un autoconcepto pobre y una autoestima baja. se marca un rechazo y segregación del grupo que puede llevar a los menores a dificultades de tipo emocional. como consecuencia. en los niños que no presentan alguna discapacidad esto puede deberse a características de personalidad o de integración de su núcleo familiar que no permiten la plena realización de todas las funciones de lenguaje ni la evolución de éstas. que nunca molestaba ni lloraba. donde informan de multitud de aspectos relevantes de la historia de Santiago y de su situación actual. También se ha observado que la adaptación social requiere que los niños aprendan a hablar de una forma correcta. o hijo). favorece un desarrollo normal del lenguaje y. puesto que ambos términos están relacionados íntimamente. La evaluación comienza con una entrevista a los padres. Socioemocionales Resulta difícil determinar cuál es el elemento inicial en la relación lenguaje emociones. . que los lleven al tratamiento. que niños sometidos abusos o maltratos desarrollar problemas de lenguaje. su déficit y excesos conductuales. El parto fue normal. concretamente al aula específica de educación especial. y lo atribuyeron a su carácter. «papá» y «agua». Artículo CASO APLICADO SANTIAGO Santiago acaba de cumplir 6 años. Fue un niño muy tranquilo. por ejemplo. esto dificulta determinar cuál factor es el origen y cuál la causa. sin estrés.

Cuando es un solo niño no lo evita. El hermano de 10 años no interactúa espontáneamente con Santiago. levantarse. los mira. aunque a veces mira a la educadora cuando está haciendo algo y se ríe. estar tumbado. dame eso. aletear las manos. se sube al sofá. Al principio lloraba continuamente en el aula. A continuación se realizó una entrevista con la educadora de la escuela infantil y una observación de su comportamiento en el colegio. . bañarse en el agua. tumbarse en una colchoneta. En cuanto a lenguaje comprensivo. No participa en ninguna actividad. que otra persona diferente a su madre o su padre lo levante por la mañana. que le hagan caricias. y otras veces no insiste y le deja haciendo lo que quiere. chuparlo. El padre pretende justificar las cosas que hace Santiago comparándolas con las que él hacía también de niño. Los padres dan multitud de instrucciones (ven aquí. toma. y ellos le sonríen y hablan. No imita y no mantiene la atención. En ocasiones se acerca a ellos. mirarlo y tirarlo al suelo. al que le gusta principalmente salir a la calle a pasear. En algunas ocasiones ella utiliza ayuda física. salir al patio. En algunos momentos agacha la cabeza y calla. pasear. Los padres comentan que se sienten muy preocupados y tienen muchas preguntas sobre el diagnóstico y el futuro de su hijo. que la educadora le haga cosquillas. Llora y grita cuando le pides que haga algo que no quiere. mirar por la ventana. pero sí pide salir al patio llevando a la educadora a la puerta de la mano. pero siempre acaban desistiendo. coger algún objeto. no muestra lenguaje oral. padre y hermano. colaborar en vestido. corretear. siéntate. Algunas situaciones relevantes son: Santiago no se vuelve cuando lo llaman. Se concluye que en el contexto escolar: no sigue las instrucciones de la educadora. A lo que dedica el tiempo es a pasear. No le gusta jugar con juguetes. aletear las manos. Santiago no sigue ninguna. estar con otros niños. La evaluación continuó con una observación del comportamiento de Santiago en su casa con su madre. De vez en cuando. tira de la cortina o da golpes a la televisión. Santiago mira para otro lado y los padres retiran el juguete. Cuando sus padres o hermano le ofrecen algún juguete. no parece entender lo que le cuentas o pides. salvo que éste se dirija a él. En ocasiones ellos insisten. ahora sonríe y se le ve contento. le dé de comer o lo lleve al colegio. acercando a la persona a su objetivo. estar con su madre y su padre. No tiene adquiridas las siguientes habilidades de autonomía: control de esfínteres.). y su padre le regaña y lo retira dándole explicaciones. En cuanto al lenguaje expresivo. La mayor parte del tiempo la dedica a sentarse. comunica emociones (riéndose con lo que le gusta y llorando y pataleando con lo que no le gusta) y avisa cuando quiere agua y cuando quiere ir a dormir. comer solo. Rechaza participar en ninguna actividad y evita a los otros niños cuando se le acercan más de dos a la vez.Es un niño alegre y sonriente. aseo personal. En ocasiones ríe y llora sin causa aparente. mirárselas y producir algunos sonidos variados con la boca. La madre llora cuando menciona ciertos comportamientos y siempre pregunta qué puede hacer ella. la música. No se comunica oralmente. etc.

3) eliminar los comportamientos inadecuados. seleccionados atendiendo a las prioridades observadas y a las necesidades referidas por los padres y la educadora: 1) adquisición de los comportamientos requisitos del aprendizaje: atención. se ofrece un ejemplo de secuencia de actividades y objetivos: A C T V O B J E T . socialización. imitación y seguimiento de instrucciones. 2) asesorar y entrenar a los padres sobre cómo interactuar con Santiago para enseñarle habilidades adecuadas. lenguaje y/o conceptual o cognitiva y área motora). lo más funcionales posibles. 4) adquisición de las habilidades básicas en las diferentes áreas de desarrollo que se han encontrado deficitarias. seleccionando las actividades. tomando como referencia la Guía Portage de Educación Preescolar y el comportamiento de los niños/as de su edad en su contexto social. Estos objetivos generales son divididos en objetivos más específicos. se especifican las habilidades y déficit que muestra en todas las áreas de desarrollo (autonomía. Con toda la información se establecen los objetivos generales de intervención. con las que se va a trabajar. A continuación.Finalmente.

D A D E S Nos saludamos al llegar (nos damos un beso. I V O S T R A B A J A D O S •Habilidade s. Se quita su abrigo. • Habilidades de interacción social. seguimient o de instruccion es. • Requisitas. etc. imitación). la mano a los compañeros. lo pone en su sitio y se sienta. • Identificació n de sí mismo en foto (en el .). Requisitas (atención.

•Requisitas.perchero). • Identificació n de objetos. Colorea un dibujo y lo guarda en su casillero. • . • Identificació n de sí mismo en foto (en el casillero).). etc. • Orientación espacial. • Orientación espacial. • Identificació n de objetos (lápiz. • Habilidades motoras finas. papel.

. lo ve (mira las páginas.) y lo guarda en su casillero. Requisitas.Coge un cuento. • Habilidades motoras finas. jersey. • Identificació n de objetos (cuento). se cambia). • Orientación espacial. saca la ropa. etc. la abre. • Requisitas. •Identificaci ón de objetos (mochila. • Identificació n de sí mismo en foto. las pasa. • Orientación espacial. Se cambia de ropa (va a por su mochila. • Identificació n de sí mismo en foto.

jugar con la pelota) y regresa al aula. • Habilidades vestido (se quita y se pone jersey. • Orientación espacial. • Requisitas.). . pantalón y zapatos). hace deporte (carreras. Sale al patio de la mano de otro niño. • Habilidades motoras gruesas. •Identificaci ón de sus compañero s.etc. • Habilidades de interacción social. • Identificació n de objetos (pelota).

). • Requisitas. Objetivos trabajados • Requisitas. •Identificaci ón de objetos (yogur. pide el yogur. Merienda (saca el yogur de la mochila. • Habilidades de autonomía (alimentaci ón). basura. etc. • Habilidades motoras finas. Se lava los dientes. cuchara.• Requisitas. • Identificació n objetos (cepillo. come el yogur y tira el envase a la basura). coge una cucharilla. • Uso funcional del lenguaje a través de tablero de figuras (pedir lo que quiere). .

las madres y padres mayores. pero hay diferencias marcadas y a pesar que . y la forma en la cual este procesa la información. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado. sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. a nivel general. tendremos la oportunidad de practicar la habilidad en numerosas ocasiones. de los problemas de aprendizaje. disfunciones neurológicas. al mismo tiempo. entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos. etc. y se presentan en muchas personas.  Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental. manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar. • Habilidades motoras finas. • Habilidades de autonomía (aseo). de igual modo que un mismo objetivo se puede trabajar a través de multitud de actividades. Por ello a veces este trastorno se confunde con otras alteraciones o patologías.vaso. De esta forma lo hacemos en secuencias naturales de comportamiento y. escrito. de comunicación y de atención. factores primordiales en la escuela. son comunes. una misma actividad puede servir para trabajar diversos objetivos. Conclusiones  Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar. aritmética. razonamiento y habilidades para la organización. los factores pre y peri natales.  Como se ha visto. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra. Como se puede comprobar en la tabla.  Analizamos las posibles causas. la trastorno del Lenguaje (TEL) abarca un amplio abanico de dificultades: de lenguaje. pasta de dientes). es decir.

 El TEL es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo.los conjuntos de signos y síntomas de los trastornos son variados. Este cambio está propiciado por las propias modificaciones de la conducta lingüística como consecuencia de los ajustes a las diversas demandas comunicativas. . existen diferencias marcadas que caracterizan un cuadro u otro. curriculares.