BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
6° SEMESTRE

TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

ENSAYO: EL TEXTO ACADÉMICO

AGUEDA RAMÍREZ VALREIO

CYNTHIA JAZMÍN RODRÍGUEZ BRIONES

ZACATECAS, ZAC., 2016

hablar. Desarrollo La escritura es una herramienta muy compleja la cual integra diversas habilidades cognitivas como método de aprendizaje. Lorena y Bressia. . La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico. En los cuales se hace mención de la forma como se elabora o estructura cada uno y la finalidad que tiene. la reflexión. F. que favorezcan el análisis.. Rocío del texto Definiciones y características de los principales tipos de texto. articulo de investigación o paper. proyecto. monografía. El fin de la escritura académica es hacer alumnos competentes en la habilidad de crear textos. Se toma como referencia para la elaboración del presente trabajo información obtenida de los autores Fernández. la interiorización y el automatismo de los mismos. esta nos permite comunicarnos. leer y escuchar. resumen. La finalidad de este ensayo es proporcionar información del tipo de texto académico que se puede emplear según la necesidad del alumno. estado del arte. reseña o recensión y síntesis temática. asimismo distintas habilidades lingüísticas como escribir. ensayo. que se realiza por los alumnos universitarios para la difusión del conocimiento científico. transmitir conocimientos y dar ideas.El texto académico Inicio El presente ensayo tiene como objetivo hacer un análisis de los diferentes tipos de textos académicos como los el abstract o resumen.

agradecimiento. en su propia producción de textos académicos. el cual las ideas deben ser claras y precisas y debe tener una extensión de entre 200 y 600 palabras. facilitando la adquisición y el desarrollo de ésta competencia en sus alumnos. el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que. De este modo. . Tipos de textos académicos Abstract o resumen Este tiene como función de sintetizar otro texto. bibliografía. estas son las palabras clave. relacionado con las ciencias humanas o experimentales. Está conformado por diferentes elementos de acuerdo al tipo seleccionado.Los docentes se pueden guiar de la secuencia didáctica para mediar en el aprendizaje de la escritura. Además se debe usar un lenguaje para convencer a la persona que lo lee. por lo tanto. Este consiste en la presentación de resultados de un tema en específico realizado en una investigación científica. desarrollo. Su extensión no debe ser mayor a las 5000 palabras. tienen ciertas características comunes. esto va dependiendo del tipo de texto su función específica ya que puede ser representativo o presentativo de acuerdo al interés que se tenga. introducción. conclusión. Artículo de investigación o paper.

Su fin es mostrar información a partir de la exposición de ideas sustraídas de investigaciones realizadas previamente las cuales apoyan el tema seleccionado. en el que se da a conocer el punto de vista del autor y no el propio. estas llevan una secuencia lógica. el cual debe ser original. asimismo puede contener o no una hipótesis. Cuya estructura la compone una introducción (planteamiento del problema). un desarrollo (explicación del tema) y un cierre (solución del problema) Estado del arte Este se realiza basándose en un referente relacionado al tema que se pretende escribir. Además está basado en una trama expositiva y argumentativa.Ensayo Este tiene como fin presentar un tema de interés a partir de una postura personal. la cual depende de la intención que se tenga. Su estructura puede ser argumentativa así como expositiva. para volver a escribir sobre ello. Su extensión es de entre diez y cuarenta páginas. . Monografía Tiene como base la investigación de un determinado tema. Asimismo se habla de informe al momento en el que se es revisado por una persona ajena al propio escritor. Este parte de un estado de arte debido a que debe existir un análisis crítico de las opiniones que han realizado otros autores del tema que se selecciona.

porque debe poseer una claridad. así como la relevancia que tiene. hace mención a la calendarización de las acciones que se van a realizar en un momento y espacio dado. marco teórico.Proyecto En este se muestran objetivos. aquí va la opinión dada del tema seleccionado con base a las opiniones de otros autores y que es útil. Además la información que se obtenga tiene el fin de ser expuesta al público. justificación. objetivos. referencia bibliográfica. datos factibles y valiosos para que haya entendimiento de la información. cronograma. este se refiere al presupuesto. fundamentos y acciones. recursos. metodología. Su estructura es el problema de investigación en el cual se expone el tema y la problemática a investigar. los cuales hacen referencia a lo que se pretenden lograr y pueden ser generales y específicos. Asimismo la trama textual es de tipo descriptiva y expositiva y en algunas ocasiones puede existir la argumentativa. son los pasos que se deben seguir. en el cual no se debe perder la estructura del texto original y se tiene que respetar los vocablos del autor. . Su extensión depende del objetivo que se pretenda lograr y de la extensión del texto. pero además involucra los instrumentos y métodos a emplear. aquí se dicen las fuentes que se emplearon para dar sustento a la investigación realizada. el estado del arte. esta es la teoría que sustenta lo que se expone. en el que se expone el motivo del tema. asimismo destaca a los recursos que se van a emplear en la investigación y gasto monetario que conlleva. Resumen Tiene como fin la sinopsis de un texto.

hace énfasis a datos del autor. en el cual el objetivo principal es comunicar información coherente. es necesario poseer un conocimiento previo del texto. en la cual se da una opinión tanto positiva como negativa del texto Síntesis temática Este tipo de texto contiene las ideas principales y opiniones de uno o más textos en el que se incluye un análisis del propio autor. Y todo ello es en función de enriquecer el conocimiento académico.Reseña o recensión. en el que se da a conocer referencias bibliográficas. porque cada uno tiene diferente función según la necesidad o aplicación que se tenga. y fase terminal critica. La estructura que tiene está basada en tres partes: la inicial. núcleo. Para la realización de este texto. precisa y clara sobre una obra. . al contrario se apoyan unos con otros al momento de realizar una buena investigación. además se estructura en subtítulos y sus tramas son de tipo expositivo y argumentativo Conclusión Todos los textos son de gran utilidad. El objeto a analizar es un tema de estudio. De la misma manera estos diferentes tipos de texto no son excluyentes entre sí. el cual puede ser tanto crítico así como descriptivo.