PRÀCTICA CALIFICADA

ACTIVIDAD
LEA LOS SIGUIENTES TEXTOS, APLIQUE LA TÈCNICA DEL SUBRAYADO Y ESCRIBA LAS
RESPECTIVAS SUMILLAS.
Sumillado

Subrayado
lineal

Subrayado
estructural

TEXTO 1
Del petróleo se obtiene el
plástico.

El plástico es un producto derivado del petróleo. Se obtiene a
partir de los vapores que emite el petróleo cuando se le
calienta a altas temperaturas.

El
plástico,
material
ligero,
resistente
y
aislante y tiene múltiples
usos.

Como un material ligero, resistente y aislante que es, el plástico
tiene múltiples usos. Con él se fabrican tejidos, recipientes,
cables, juguetes y muchos otros objetos.

Desventaja: dañan la
naturaleza.

Ahora bien, el plástico tiene un inconveniente: supone un
peligro para la naturaleza, ya que no se descompone como los
productos naturales.

TEXTO 2
Tráfico ilícito de especies
puede llevar a su
extinción.

El Perú debe de luchar
contra
esto,
tiene
ecosistemas únicos.

El tráfico de especies tanto de la flora como de la fauna es una
de las mayores actividades ilícitas en el mundo. Es además, un
problema que debe motivar una profunda reflexión ya que
afecta a seres que no pueden defenderse y, que al mismo
tiempo, están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra.
Se trata de especies ecológicas esenciales para el desarrollo
de la vida.
En el caso peruano, esto cobra especial trascendencia, pues
contamos con ecosistemas únicos en el mundo y tenemos el
deber de proteger especies de la flora y fauna que en ellos
habitan. Se trata entonces, de contribuir a la conservación de
nuestro entorno natural y su riqueza, pues es nuestra
obligación moral ante la humanidad y ante las generaciones del
futuro, hacerlo.

las plantas sin flores. las plantas con flores. entre las plantas también existe gran variedad Hay plantas de todos los tamaños. de difícil acceso. Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: por un lado. Un claro ejemplo de vivienda fortaleza es el castillo. una vivienda construida sobre el agua y fijada al suelo mediante fuertes estacas. como los musgos y los helechos. La forma de las plantas también es muy variada. los seres humanos hemos construido nuestras casas con materiales resistentes. o las hemos rodeado de fuertes vallados o de murallas. Con el fin de defendernos de los ataques de nuestros enemigos. es el palafito. Variedad según zona geográfica o ecosistema. . que crecen tanto en las zonas húmedas como en las zonas secas. Aunque hay mucho menos especies de plantas que de animales. Más sencillo. las hemos edificado en lugares elevados. pero también muy seguro.Sumillado Subrayado lineal Subrayado estructural TEXTO 3 Plantas y animales se diferencian tanto en forma y variedad. TEXTO 4 Las construcciones más seguras desde la antigüedad son los castillos y los palafitos. Por otro lado. Las plantas de este grupo abundan en zonas húmedas. desde los árboles más altos hasta los musgos más diminutos.

que acaba destruyendo los bosques. Subrayado lineal Sumillado Subrayado estructural TEXTO 1 DESERTIZACIÒN Y CONTAMINACIÓN La desertización es un proceso producido por la escasez de lluvia. La escasez de lluvia origina la extinción de las especies vegetales y la degradación del medio. en el transcurso de no muchos años la zona se convierte en un territorio desprovisto de vegetación en el que apenas sobreviven algunas especies animales. que suponen una auténtica catástrofe ecológica.LEA LOS SIGUIENTES TEXTOS. por su parte. La ausencia de vegetales perjudica la supervivencia de La contaminación tiene efectos perjudiciales para la naturaleza. Además. APLIQUE LA TÈCNICA DEL SUBRAYADO Y ESCRIBA LAS RESPECTIVAS SUMILLAS. La contaminación del aire La desertización es un proceso que amenaza principalmente a todas aquellas zonas donde la lluvia es muy escasa. provoca la aparición del agujero de la capa de ozono. Hay diferentes tipos de contaminación. se manifiesta en fenómenos como la lluvia ácida. La escasez de lluvias en una determinada región conduce a una progresiva desaparición de las especies vegetales de la zona y a una paulatina degradación del entorno. La contaminación de las aguas se manifiesta en las mareas negras que destruyen la vida en ríos y océanos. La contaminación tiene efectos perjudiciales para la naturaleza. pues provoca la muerte de las especies animales y vegetales de los ríos y océanos.Si este proceso continúa.. La contaminación del aire. . La contaminación de las aguas se manifiesta en fenómenos como las mareas negras.

brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. que quiere decir conocimiento. La sabiduría popular comprende cinco áreas: las creencias. y arte popular. que significa pueblo y lore. relatos. . Así folklore es un término general que equivale a sabiduría popular. así como supersticiones. aunque también se refieren a la cocina y vestimenta. el folclore se conserva y pasa de padres a hijos. sabiduría. los relatos. costumbres. canciones y refranes. magia. Así. desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte. con constantes cambios. canciones y refranes. por observación o por imitación. William John inventò la palabra folklore. Las costumbres comprenden los festejos. equivale a sabiduría popular. trabalenguas y acertijos. y arte popular El folklore se trasmite por vía oral y se pasa de padres a hijos. basados a veces en personas reales o acontecimientos históricos. Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional. El folklore es muy amplio. las costumbres. Todas estas áreas de sabiduría popular se transmiten por vía oral. Entre las canciones y refranes se encuentran rondas y rimas infantiles.Sumillado Subrayado lineal Subrayado estructural TEXTO 2 LA SABIDURÌA POPULAR Jhoms Thoms inventó la palabra folklore. adivinación. Formó esta palabra uniendo dos voces en una: folk. El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad. Los estudiosos señalan que la sabiduría popular comprende cinco grandes áreas: creencias. juegos y danzas. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas acerca del mundo y el hombre.

Texto 01 Existen personas que cuentan con un libro de páginas en blanco donde escriben sus sentimientos y emociones. El diario privado presenta las vivencias del autor que comparte con algunos de su entera confianza. El diario público es considerado literario. Este librito se llama diario. Se distingue tres tipos de diarios: el íntimo. sueños. . sensaciones y fantasías a los que nadie sino él tiene acceso. El diario íntimo se reserva al propio sujeto: su mundo interior. ya que el autor comparte sus experiencias con muchos lectores. el privado y el público.