Opistorchis spp

Opistorchis spp.
Carlos A. Sarría Pérez

INTRODUCCIÓN
La infección de los conductos biliares extra e intrahepáticos, provocada por Opistorchis
felineus (descubierto en el gato, 1884 y en el hombre,1892), es conocida como opistorquiosis.
La infección a largo plazo con gran número de parásitos ocasiona síntomas gastrointestinales
y biliares, así como hepatomegalia, crecimiento de la vesícula, o colangitis piógena mortal
con recaídas.

Agente etiológico
O. felineus se parece a O. viverrini y Clonorchis sinensi, en cuanto a su forma general
y la distribución de sus órganos. Las ventosas oral y ventral son de tamaño similar en las
especies de Opistorchis; mientras que las de C. sinensis son más grandes. En O. felineus los
testículos están lobados y tienen una organización oblicua, se distingue por sus testículos
anulados y mayor proximidad del ovario a estos; en cambio, en C. sinensis están organizados
en tándem y ramificados. Los huevos operculados de O. felineus son de aproximadamente
30 µm por 11 µm; los de O. viverrini son de 20 por 15 µm.

Ciclo de vida
El ciclo de vida de Opistorchis es similar al de C. sinensis. Los hospederos intermediarios son: para O. felineus, Bithynia leachi; para O. Viverrini, B. siamensis goniomphalus, B.
funiculata y B. siamensis siamensis. Los segundos hospederos intermediarios para O. felineus
son muchas especies de carpas y otros ciprínidos. O. viverrini también se enquista en heces
de peces de la familia Cyprinidae, en particular Cyclocheilithys siaja, el pez de Tailandia que
se infecta con más frecuencia.

Epidemiología
La enfermedad es causada por pequeños trematodos de gatos y algunos otros mamíferos piscívoros. O. felineus se localiza en Europa y Asia, y se han infectado 2 000 000 de

399

BIBLIOGRAFÍA Bennenson AS. En: Mandell GL. Parasitosis humanas. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. localizados en Europa y Asia (O. diagnóstico. Washington DC: American Society for Microbiology. Restrepo M. RESUMEN La opistorquiosis es la enfermedad causada por pequeños trematodos de gatos y algunos mamíferos piscívoros del género Opistorchis. Los vermes en cuestión constituyen la causa principal de colangiocarcinoma en el mundo. Bunnag D. 1997:43. felineus) y Asia Sudoriental. país en el que se infectaron unos 8 000 000 de personas y en su zona septentrional se alcanzan tasas de 85 casos por 100 000 habitantes. 1994:303. México DF: Ed. Enfermedades infecciosas: principios y práctica. por su parte O. Botero D. Patogenia. viverrini). 2nd. Las dos especies principales son: O. 564). Buenos Aires: Ed. el pronóstico es bueno. hallazgos clínicos. fisiopatología. Trematodos (esquistosomiasis) y otras duelas. 16ta. ed. 2da. Bennett JE. (Publicación Científica No. felineus y O. ed. Harinasuta KT. ed. ed. Parasitología y Medicina Tropical. 1997:2852. control y tratamiento Son similares a los descritos en la clonorquiosis. Rara vez se presentan muertes por infecciones crónicas con gran número de parásitos. 4ta. García LS.Microbiología y Parasitología Médicas personas en la antigua Unión Soviética. 1993:315-6. En: Goldsmith R. prevención. El Manual Moderno. pulmonar e intestinal por trematodos. Médica Panamericana. especialmente Tailandia (O. patológicas y epidemiológicas son similares al género Clonorchis. Pronóstico En las infecciones leves o moderadas después del tratamiento con praziquantel. Heyneman D. viverrini.Mahmoud AA. F. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas. Washington DC: OPS. 1995:601-2. Enfermedades hepática. especialmente en Tailandia. terapéuticas. 400 . Dolin R. Los parásitos son expulsados con las heces en 1 a 2 días. 1ra. viverrini es endémico en Asia Sudoriental. Las características clínicas. Diagnostic Parasitology. La resolución de las lesiones del conducto biliar y la reducción del tamaño de la vesícula a la normalidad ocurren con lentitud a lo largo de varios meses. ed. Brucker DA.