FUTURISMO

CONSTRUCTIVISMO
BAUHAUS

VANGUARDISMO

CONTEXTO HISTORICO

• Desde el punto de vista cultural, fue una
época dominada por :
• las transformaciones
• el progreso científico y tecnológico (la
aparición del automóvil y del avión, el
cinematógrafo, etc.
• El principal valor fue, pues, el de la
modernidad (o sustitución de lo viejo y
caduco por lo nuevo, original y
mediado tecnológicamente)
• Y finalmente la aparición de los ismos.

• primer tercio del siglo XX, se caracterizó por
grandes tensiones y enfrentamientos entre las
potencias europeas.
• la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y
1918)
• la Revolución Soviética (en octubre de
1917)
Fomentaban las esperanzas de un régimen
diferente para el proletariado.

y en este punto en la mano de André Berton. la chatura intelectual. aparecería una nueva apuesta: el surrealismo Por su parte con la aparición de la revolución soviética(1917).CONTEXTO HISTORICO • Dentro de las corrientes vanguardistas. y la fundación del propio por Tristán Tzara. • • • • • Es entonces en 1916 donde aparece el dadaismo. Posteriormente el pensamiento dadaísta se transformaría de la destrucción y la anarquía a la propuesta. se da con la creación del cabaret Voltaire por parte de Hugo Ball. se pronuncia un movimiento propio para los soviéticos: el constructivismo Se comienzan a evidenciar los limites del sistema capitalista. los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido. . la pobreza y el encasillamiento artístico Son Pablo Picasso y Georges Braque: con sus exposiciones cubistas. y el futurismo (1909) quienes lanzan su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. lenguaje y actitud vital.

sin embargo hay algunos rasgos que deja la arquitectura de esta época: • Inicio de las estructuras rígidas como consecuencia de la revolución industrial.no fue un ismo propiamente de la vanguardia si no en cambio un antecedente en reacción a los vanguardistas. surgen estructuras como el Palacio de Cristal en Inglaterra y la Torre Eiffel en Francia. XIX). • Surge el eclecticismo: suma de las mejores cosas (materiales y estilos). • Estilos NEO: neoclásico. • Inicio de la era de los rascacielos. . La arquitectura impresionista no existe como tal. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. • Inicio del funcionalismo en las estructuras.EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Impresionismo(finales s. • Había una búsqueda de que las estructuras tuvieran estilo por sí mismas sin necesidad de adornos. • Arquitectura del acero. neobarroco. neogótico… • Inicio del modernismo.

Además de ser la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Georges Braque. Posteriormente se crea la estética de “ausencia de masas”. las cuales se diferencian entre si. por sus formas y mayor comprensión con forme fueron avanzando los años. es en cubismo sintético donde Picasso desarrolla su primer collage. donde la arquitectura aparecería la arquitectura y este concepto como un conflicto por el hecho de que la arquitectura crea espacios. pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. El cubismo pasa como arte por dos etapas. XIX)-movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914. Pablo Picasso Guitarra y mandolina . Es una tendencia esencial. nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso.EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Cubismo(inicios s. Es considerado como la primera vanguardia. las cuales vendrían a ser el cubismo hermético y el cubismo sintético.

Por ello propugnaban una arquitectura más poética y expresiva alcanzando. la interpenetración de los volúmenes y la percepción simultánea desde diferentes puntos de vista. en lo acontecido en la República Checa. Esta arquitectura resulto así con una vertiente muy importante basada en la geometría.Los arquitectos del cubismo checo rechazaban la arquitectura demasiado utilitaria y materialista. sobre todo. fundamentalmente piramidal.Plantas libres . y aquella que no era capaz de transmitir "belleza espiritual".Espacios sin divisiones interiores . Sus características básicas que incluían composiciones asimétricas. incuso. Características de la arquitectura cubista: .minimalismo .EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Palacio adia janak La arquitectura cubista. pero se podría decir que ésta no se dio de forma uniforme en todo el territorio donde la corriente artística estaba presente. el dramatismo o la abstracción. la transparencia. cuna de la arquitectura cubista.El cubismo tuvo una gran influencia en la arquitectura. la arquitectura cubista se centra.Josep Goçar. Principales representantes. Así pues. Hoffman y Chochol Almacenes de la virgen morena . retroalimentó los cánones establecidos y consagrados en el Movimiento Moderno y desempeñó un papel importante en su evolución.Volúmenes cúbicos .Uso de formas geométricas Cubismo checo.

teatro. Características: • Formas biomorficas • Distorsión de las formas para suscitar la emoción • Temática romántica de fenómenos naturales. • Utilización del ladrillo acero y vidrio. • Influencia del modernismo • Concepción artística de la arquitectura Torre Einstein .EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Expresionismo(inicios s. etc. hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. XIX)-El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura. cine. Austria. Países bajos. fotografía. literatura. danza. coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés. Checoslovaquia y Dinamarca. música. que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas. La arquitectura expresionista se desarrollo principalmente en Alemania.

Uno de sus mayores aportes será la exposición en Stuttgart.una escuela mas local. posteriormente después de su disolvimiento su espíritu influenciaría en la Bauhause. Weissenhofsiedlung Aporte de Le Corbusier a la Weissenhofsiedlung Chilehause. así como introducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirle un carácter industrial. que será donde se incorporaría Mies Van Der Rohe. Residencia Scharoun. Posteriormente cambiara al enfoque funcionalista. su objetivo era la integración de arquitectura. Basada en formas naturales con influencia del modernismo.EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Aportes a la arquitectura- Deutscher Werkbund- fue el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. que se desarrollo a la par de la Deutscher Werkbund. Weissenhofsiedlung. la educación y la publicidad. obra simbólica del expresionismo en ladrillo . Gran contribución al desarrollo urbanístico de Ámsterdam. industria y artesanía a través del trabajo profesional. Las principales características del movimiento fueron el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero. que fue una gran colonia de viviendas. Escuela de Ámsterdam. inspirada en el movimiento Arts & Crafts. la importancia del diseño industrial y el funcionalismo decorativo. manteniendo un estilo orgánico con inspiración de la arquitectura tradicional local.

se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. inspirado en Sigmund Freud. en la poesía. brillantes y fuertes. cuyo principal representante fuera Tristán Tzara.colores encendidos. Surrealismo.EL VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES(ISMOS) Otros movimientos de vanguardiaFauvismo. Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia. Características generales. aunque incorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias. Se presentó como una ideología o una forma de vivir. la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos.Escisión del dadaísmo. Influyó en el arte gráfico. los códigos y valores de su época.Con una marcada influencia futurista en sus orígenes. fue a diferencia de éste. un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético. los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos. El movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar. en la música. con la característica común de ser vanguardistas. En la arquitectura se considera que el deconstructivismo tiene influencia surrealista por sus formas ilógicas y que desafían a la realidad. Dadaismo. Ultraísmo. Estaba en contra del arte.buscaba hacerle frente al modernismo. . sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz.movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908.

¿Crees que un arquitecto funcionalista puede ser vanguardista? .

FUTURISMO .

• La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad. músicos y artistas (como Umberto Boccioni. • atrajo a poetas. que. aunque construyó poco. • fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. tradujo la visión futurista al entorno urbano . que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. entre los que se encontraba Antonio Sant'Elia. • Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. movimiento y urgencia. Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos. Giacomo Balla.

. que creían era la característica más sobresaliente de la vida moderna • En 1914 se firma el Manifiesto de Arquitectura Futurista: se propone romper con toda la arquitectura anterior y emplear todas las ventajas que la tecnología y la ciencia les ofrecen.Fue un movimiento artístico originado en Italia en 1909. • Concepto: basado en la velocidad. para construir la Ciudad Nueva.

atacando a los museos y academias. al arte italiano de otros tiempos. e intentando resaltar la vida contemporánea. Buscaban DESPERTAR a Italia de la apatía en cual había caído desde el siglo XVIII. .Rechazando la estética tradicional. basado en sus dos temas principales. la MÁQUINA y el MOVIMIENTO.

sino por la estructura urbana. que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal. como estaciones de tren y aeropuertos. centrales eléctricas. donde la medida ya no sería dada por el edificio. apoyado en la Ciudad Nueva.Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en ARQUITECTURA un proyecto utópico. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico. . casas escalonadas con ascensores. apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas.

Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anímico de la gente.una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna. .

¿Cuáles fueron los 2 temas principales dentro del Futurismo? .

CONSTRUCTIVISMO .

• Son los principales hitos de la época que desarrollo este movimiento.CONTEXTO HISTORICO • El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surge a principios del siglo XX en Moscú –Rusia. fueron dos: • La primera guerra mundial (19141918) • La revolución de Octubre .

Galileo y.CONTEXTO HISTORICO • El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. más . • La palabra constructivismo fue utilizada hasta el año 1917 por kasimir Malevich • Encontramos antecedentes del constructivismo en las ideas de Descartes. recientemente Emmanuel Kant.

• Estilos e influencias directas : Futurismo Italiano Cubismo Francés Dadaísmo • La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional Constructivista. en el cual es expositor y creador fue Tlalín. .

CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS • Movimiento abstracto • Recurre a figuras geométricas y bien definidas • Se valora el espacio tiempo y la luz • Predominancia de la tridimensionalidad: destaca la arquitectura escultura y diseño industrial. .

• Utilización de materiales industriales • Le dan relevancia a la técnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso que este lleva .

APORTES EN LA HUMANIDAD Teorías del aprendizaje Representantes: Piaget: TEORÍA CONSTRUCTIVA Vygotsky: APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL Ausubel: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO bruner: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO .

mostrados de forma innovadora. .ARTISTAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS • Stepanova • Rodchenko • Lissizky Son artistas de un gran estilo en fotografía. composición en fotomontaje y el diseño de formatos tipográficos para los afiches oficiales.

y de redimir los valores estéticos tradicionales.• TATLIN • MALEVICH • RODCHENKO Eclipsaron a un numeroso grupo de mujeres artistas que participaron en aquella fascinante tentativa de integrar el arte y la vida. .

disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su actividad exclusivamente estética. utilizando materiales industriales (vidrio. inspirándose en las construcciones tridimensionales de madera. Defendió que el arte debía integrarse en el conjunto de la producción. REVOLUCION RUSA 19141918 PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1917 REVOLUCION DE OCTUBRESEGUNDA FASE DE LA REVOLUCION RUSA Al regresar a Rusia su trabajo se vuelca a la escultura con relieves abstractos. papel de Picasso. abriendo de esta manera una puerta al Constructivismo. metal.VLADIMIR TATLIN Pintor y escultor ruso. iniciador del constructivismo. Su maqueta para el Monumento a la III Internacional se convirtió en el paradigma del nuevo arte. Estudió en la Academia de Moscú con Larionov. BREVE BIOGRAFIA Nació en Karkov en 1885. alambre y madera). Vivió en París en 1913. Muere en 1953 en Moscú .

relieves de esquina y en sus obras. superficie y luz. contrarelieves .planos .colores . Pensamiento • El objetivo de Tatlin era examinar las variables que intervienen en la articulación de planos y volúmenes entre si . • Cada elemento activa el espacio que lo rodea.INFLUENCIAS CUBISMO • Descomposición de los objetos por planos La influencia de éstas sería decisiva para la construcción de los FUTURISMO • El interés por el uso de todo tipo de materiales y la estética maquinista. • Transformación de los elementos de la cultura industrial en volúmenes .y de estos con el espacio real que los contiene. este es el principio de una nueva concepción de masa – vacío con la que se abría todo un nuevo campo para la escultura. .

OBRAS CONTRARELIEVE DE ESQUINA(1914) MAQUETA DEL MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL EL PESCADERO El edificio estaba concebido como la superposición de tres cuerpos geométricos un cubo. RELIEVE (1914-1917) . una pirámide y un cilindro articulados por un eje vertical y arropados por una estructura helicoidal ascendente.

y en 1917 volvió a Rusia. así como un pionero del arte cinético. . declaró que la experiencia espiritual era la raíz de producción artística. En este periodo la construcción se puso más geométrica y Gabo empezó a experimentar con la escultura cinética. En 1920 escribió junto a su hermano Pevsner el “Manifiesto Realista" proclamando los principios de puro constructivismo (primer momento en que el término fue usado) criticando el cubismo y futurismo. y conoció a Kandinsky. Gabo estudió en Munich medicina y ciencias naturales. coincidiendo con Tatlin. Además asistió a cursos de historia del arte a cargo de Heinrich Wölfflin. Kandinsky y Rodchenko. Tras el estallido de la guerra se trasladó con su hermano Pevsner a Dinamarca.NAUM GABO BREVE BIOGRAFIA Naum Gabo (1980-1977) fue un escultor prominente del constructivismo. En 1912 descubrió el arte abstracto en una escuela de ingeniería de Munich. y el no volverse las artes totalmente abstractas. Naum Gabo pensaba que el entretenimiento era importante para el desarrollo de su trabajo escultural y usaba con frecuenica elementos mecánicos. Gabo nació en Rusia en una familia judía de seis hermanos.

en especial los transparentes. "COLUMNA DESARROLLADA" CABEZA DE MUJER ESTRUCTURA CINÉTICA PALACIO DE LOS SOVIETS-Propuesta . se interesa por los nuevos materiales industriales. que le permiten construir superficies regladas y desarrollables.OBRAS La obra de Naum Gabo se caracteriza por una constante investigación espacial.

CARACTERISTICAS Búsqueda de la propia expresividad de los materiales Valoración del hueco o vacio como elemento que acota y hace expresivo el espacio. y como definición de un volumen que se opone a la masa. Interés por la experimentación de nuevos materiales industriales así como la incorporación a la escultura de la luz y representación del movimiento .

pintor. • En su “arte” toma influencias de Tatlin y Malévich. • Considerado el Fundador del Constructivismo. • Se alinearon con los bolcheviques. • Fue escultor. • Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920 • Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad. Fotografía y obra de Varvara Stepanova . diseñador gráfico y fotógrafo. llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor.Aleksandr Mijáilovich Ródchenko • Nació en San Petersburgo (5 de Diciembre│1891) • Estuvo casado con la también artista Varvara Stepanova.

Experimento con la fotografía Abandona la pintura y el arte “fino” Movimiento Socialmente progresiva Moderna Cubierta de libros Fotografía propaganda Movimiento constructivista Conoce a los futuristas Objetiva . esta correspondía a la actividad del ojo humano.Ródchenko y la fotografía Políticas Represivas Pintor Revolución Rusa Según Aleksandr la cámara te permitía tomar fotos desde cualquier posición entonces dedujo que.

Sombras Patrones Impar Propaganda El termino construction art (arte para construcción) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Malevich para describir el trabajo de Rodchenko .

Vasili Kandinsky • Fauvismo Pintor de origen Ruso. estaba interesado también en la teosofía. . la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias. Francés. entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo. al igual que Piet Mondrian. • Precursor de la abstracción Cubismo en pintura y teórico del arte Futurismo Kandinsky. nacionalizado Alemán y luego. proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

Obras : Impresiones Improvisaciones Composiciones Primer periodo Segundo Periodo Kandinsky se aísla en Mayor influencia Fauvista Tercer periodo Representa aun Kandinsky más Paris y representa Vértigo de colores geométrico y sus principalmente figuras Envolver e impresionar al espectador formas interactúan zoomorfas entre si .

con Kandinsky y Malevich. Metzinger y Léger. Galería René Drouin el Museo de Arte Moderno la Chef-d'ouvres du XX Siècle Bienal de Venecia . Gleizes. • Vuelve a Rusia en 1917 y enseña. Pevsner y Gabo publican el Manifiesto Realista. en la Academia de Bellas Artes de Moscú. • En 1920. donde admira los trabajos de Delaunay.Antoine Pevsner • Nació en Klimavichy. Rusia │ 1888 • Hermano de Naum Gabo • En 1911 abandona la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y viaja a París.

- En 1921 se asoció con el grupo constructivista. Tribuna de Lenin. como él. a través de su relación con Tatlin que. 1930 . nacido el 23 de noviembre de 1890 en Polchinok y muerto el 30 de diciembre de 1941 en Moscú.El Lissitzky Arquitecto y artista constructivista ruso. Su verdadero nombre era Lazar Morduchovitch. es profesor en el Laboratorio Estatal Superior de Arte y Técnica. - En ese mismo año realizó su primer cuadro proun (palabra formada por las iniciales de proyecto para la afirmación de lo nuevo en ruso). - En 1919 conoce a Malevich y se hace suprematista.

Diseñador Fotógrafo Tras su formación suprematista Lisistzki desarrolla Maestro llamado una Prounen intermedio Tipógrafo entre corriente que la es pictórica un paso arquitectura y pintura. Un intento de sacar de lo bidimensional al arte suprematista y ponerlo en tridimensional.Pensamiento suprematista: Supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos (No emitían mensajes sociales). Arquitecto Reconstrucción de un Proun .

“El arte debe transmitir las cosas como son percibidas y no como son sabidas”. siendo su obra más revolucionaria e importante “Los rascacielos horizontales” obra en la que conjuga arquitectura. pintura y la fotografía.Arquitectura de Lisistzki Ese camino que sigue Lisistzki lo llevará al Constructivismo de Lisistzki desarrollo de la arquitectura. 1930 . Rascacielos Horizontales. ¡Golpead a los Blancos con la Cuña Roja!. 1919 Para entender la base del constructivismo y de la obra de Lisistzki es necesario introducir el concepto que le da origen “Entrañamiento semántico” de Shklovski.

Abandona la pintura y se dedica a la enseñanza y escritura en la academia de Vitebsk y en la escuela nacional de artes aplicadas de Moscú. . actual Ucrania. Cuadrado negro Círculo negro Cruz negra . actual San Petersburgo. - En 1915 mostró sus cuadros” el cuadro negro. - Precursor del minimalismo.Kazimir Malévich - (Kiev. - Poco antes con Tatlin había iniciado el constructivismo. 1878-Leningrado. máximo exponente del cubismo y creador del suprematismo en Rusia. circulo negro y cruz negra”. 1935) Pintor ruso.

arquitectónico. daba definitivamente la espalda al objeto y propugnaba la reducción de la forma a cero. El constructivismo a su Impresionismo vez defendía un lenguaje igualmente abstracto.Constructivismo de Malevich Cubismo Suprematismo Futurismo Constructivismo Suprematismo El suprematismo un arte dominado por el ideal absoluto. dentro de los límites de la superficie plana del cuadro. . pero a través de la búsqueda del principio constructivo.

BAUHAUS .

ANTIGUOS MAESTROS Procedentes de las anteriores escuelas de Weimar JÓVENES MAESTROS Progresistas 2. Estructura de los cursos .ETAPA DE LA CREACION (1919-1923) En los primeros años destaca la “inestabilidad estructural” 1.

WALTER GROPIUS FUNDADOR JOHANNES ITTEN LYONEL FEININGER GERHARD MARCKS .

. Se ve la forma de dos enérgicas rayas. concentra su cuerpo como si se cargara de energía. y de pronto se dispara dos veces seguidas. y pide a los alumnos que hagan lo mismo.. verticales y paralelas || en la parte superior del borrador. después hace repetir el mismo ejercicio. Luego marca el compás. Coge un carboncillo. Parece como si la idea fuera una especie de masaje corporal para adiestrar a la maquina en un funcionamiento intuitivo” . SINO FELICIDAD Y VIDA DE LA MASA” RITMO JOHANNES ITTEN TEXTURA “Después de haber dado unos pasos.“EL ARTE NO DEBE SER NUNCA MÁS DELEITE DE UNOS POCOS. se acerca a un caballete sobre el que se encuentra un tablero de dibujo con un cuaderno de papel borrador.

ETAPA DE CONSOLIDACION (1923-1928) • LOS CONFLICTOS DESAPARECIERON EN ESTA ETAPA CON LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE JEFATURA EN LOS TALLERES .

KANDINSKY Yellow-Red-Blue. ROJO -AMARILLO -AZUL NEGRO-BLANCO VERDE-ROJO Small Dream in Red OBRA VIII .

ENTRE LOS QUE DESTACAN EL DEL VESTÍBULO DE LA UNIVERSIDAD DE ÁMSTERDAM (1923) Principios de Arte Neoplástico OBRAS ABSTRACTAS LA DECORACIÓN PARA EL CAFÉ L'AUBETTE DE ESTRASBURGO (1928). REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE HANS ARP Y SOPHIE TÄUBER .THEO VAN DOESBURG JUNTO A VAN EESTEREN HIZO VARIOS PROYECTOS.

. BAUHAUS SE VUELVE EN LUGAR DE PROYECTOS DE PROTOTIPOS PARA LA INDUSTRIA QUE SERIAN REPETIDOS EN SERIE. EN LAS ELECCIONES DEL PARLAMENTO REGIONAL DE WEIMAR DIERON VICTORIA A LE DERECHA Y MEDIOS ECONOMICOS.       TALLER DE METAL TALLER DE IMPRENTA TALLER DE MUEBLE TALLER DE PINTURA TALLER DE MURAL TALLER DE PLASTICA TALLER DE TEXTIL DURANTE ESTA ETAPA ARTISTA Y ARTESANO MAHOLY NAGY ARTISTA ORIENTADO AL CONSTRUCTUVISMO ASUMIO LA DIRECCION DEL CURSO PRELIMIMAR Y DEL TALLER DE METAL. SE FORMO UN FUNCIONALISMO RIGUROSO LA EXPOSICION DE LA BAUHAUS DE 1923 OBRAS MAS IMPORTANTES : • LA CASA ESPERIMENTAL( GEORGE MUCHE YY ADOLF MEYER) DESPUES DE LA EXPOSICION SE DIO A CONOCER MAS POR LA PRENSA ALEMANA E INTERNACIONAL.

.DESPUES DE LAS ELECCIONES: . -EL ALCALDE DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA DESSAU FRITZ HESSE BRINDO SU APOYO.LOS PROFESORES SE VIERON OBLIGADOS A LA DESOLUCION EL 31 MARZO DE 1925. LA RELATIVA MADUREZ CON LA QUE CONTABA EL CENTRO Y EL AUMENTO DE LOS TRABAJOS Y ENCARGOS PERSONALES QUE RECIBÍA GROPIUS LE LLEVARON A CREER QUE HABÍA LLEGADO EL MOMENTO DEL RELEVO. DEBIDO A TODO ESTO SE DIO EL TRASLADO DE WEIMAR A LA CIUDAD INDUSTRIAL DE DESSAU LO CUAL RESULTO PROVECHOSO 1919-1925 ¿QUÉ MARCARÍA EL FIN DE ESTA ETAPA Y EL COMIENZO DE LA SIGUIENTE? LA DIMISIÓN DE WALTER 1925-1932 1932-1934 GROPIUS A PRINCIPIOS DE 1928.

.

¿CREES QUE ACTUALMENTE LA ENSEÑANZA DE BAUHAUS ? SIGUE PERDURANDO .

.

APORTEBAUHAUS BAUHAUS ARQUITECTURA Y SOCIEDAD RELACIÓN .

APORTE

BAUHAUS Y URBANISMO

El concepto de módulo, indisociable del de serie y
repetición, adquirió con la Bauhaus un nuevo alcance. La
producción industrial aplicada directamente a los grupos
de edificios, áreas residenciales y complejos industriales,
hacía realidad una vieja utopía.

Arquitectos como Hilberseimer propusieron un nuevo
urbanismo pleno de aplicaciones industriales.
“Hilberseimer enseñaba la edificación sistemática de viviendas y
planificación urbana, que pronto se convirtió en parte esencial del
programa educativo”
Plan urbanístico para una siedlung (colonia) de casas unifamiliares en
forma de L, 1.931-32. Arquitecto: Pius Pahl.

APORTE

BAUHAUS Y URBANISMO

Esquema
de
módulos
para
la
estandarización de muebles, 1.925. Autor:
Marcel Breuer.
El mobiliario de la colonia Törten estaba
construido en los talleres de la Bauhaus
según estas normas. Todo un ejemplo del
exitoso trabajo de la escuela en un fin
común.

Siedlung Dessau-Törten, Dessau, 1926-28.

APORTE

BAUHAUS Y ARQUITECTURA

Los distintos directores-arquitectos de la Bauhaus
afrontaron la relación forma-función y trataron la
cuestión del ornamento. Aunque todos convinieron
en anteponer la función a la forma, e impulsar tal
concepción, unos y otros indagaron en ello de diferente
modo. Esto contribuyó al desarrollo y enriquecimiento de
una relación permanentemente revisada.
Pfaffenholf Sports Centre de St. Louis, Suiza, 1.990-93. Arquitectos: Herzog & de
Meuron.

925-26. en Alfred an-der-Leine.Fagus werk (Fábrica Fagus).910-14. Arquitecto: Walter Gropius. próximo a Hildesheim. . Edificio de la Bauhaus de Dessau. 1. 1. Arquitecto: Walter Gropius.

APORTE BAUHAUS Y ARQUITECTURA .

el primer requisito es el fomento de un nuevo material de construcción… CRISTAL Transparencia. Por ello. limpieza. Mies van der Rohe: “Industrializar la construcción es una cuestión de materiales. son adjetivos que definieron y aún definen la entusiasta acogida de tan cristalina solución. Si bien el empleo de dichos materiales no puede considerarse exclusivo de ningún movimiento. modernidad. . que en los albores del siglo veinte supusieron una auténtica revolución. sí es notorio el papel que desempeñó la Bauhaus en su difusión.APORTE BAUHAUS -MATERIAL Uno de los elementos reclamados por los arquitectos de la Bauhaus fue la adopción de nuevos materiales como el hormigón o el acero. delicadeza.

sólido. ya que se levanta con mayor rapidez..959-1. 1. La Jolla. Con el acero se pueden hacer curvas y círculos sin que pierda resistencia. El hormigón cumplía a la perfección los requerimientos distintas escalas.. HORMIGÓN Proporciona un sustituto económico a los materiales tradicionales y combina bien con una gran variedad de materiales. como elemento constructivo: módulo de Instituto Biológico Jonas Salk.APORTE BAUHAUS -MATERIAL ACERO Se construyen más edificios de estructura de acero que de hormigón armado. una opacidad y cierta tosquedad que le imprimían un “carácter propio”. California. asequible. y además tenía un color. .965. resistente.

en suma. Silla MR 10. una de las grandes motivaciones de la Bauhaus fue la elaboración de un diseño vinculado a la industria. una mejora. emerge por su propio peso el diseño de objetos y mobiliario. Autor: Mies van der Rohe.927. Cuando aludimos al diseño de la Bauhaus. Silla de tubo de acero y tela. Autor: Marcel Breuer. La introducción de la industria suponía para Gropius mejoras en la vida cotidiana. ambos directores de la escuela. 1. 1. Mies van der Rohe. Marcel Breuer. destacaron en el diseño de sillas y sillones.APORTE BAUHAUS –PRODUCCION Y DEMANDA SOCIAL Como nos recuerda acertadamente Tomás Maldonado. Sin embargo existieron muchos . de la calidad de vida.926.

983. Casa Norton. cabina-mirador. Autor: Frank Gehry.917. . La semejanza formal entre las sillas de Rietveld y el ejemplo de la imagen responde a una concepción constructiva común. 1.Silla Red and Blue. Autor: Gerrit Rietveld. Venice. 1. California.

Las sillas Midway estaban elaboradas a partir de sencillos elementos geométricos elementales como el círculo. 1. 1. 74 x 61.5 cm.Ball chair. 1. Autor: Josef Albers.914. Sillón.965. . Metal y tela. Metal. En este caso es el cuadrado la forma geométrica dominante. Autor: Eero Aarnio. nogal y arce. el triángulo y polígonos como el hexágono. Autor: Frank Lloyd Wright. cojín plano de plumas.5 x 67. Silla Midway.926-27.

La luz. se asocia naturalmente con el progreso y la inteligencia. como nos recuerda Goethe. marcaron hitos en nuestro desarrollo. por tanto. es una aspiración de pureza. La luz también es un símbolo. La luz. de sabiduría. .La siglo XIX.

¿Qué tan importante ves al diseño industrial? .