Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Letras y Bibliotecología
Licenciatura en Letras
Ciclo I-2016

Actividad:
Guía de trabajo: Huasipungo

Estudiantes:
Yanira Marisol Torres Ayala TA15003
Carlos Alberto García Ramos GR15024

Docente:
Lic. Manuel Hernández

Asignatura:
Teoría Literaria III

Ciudad Universitaria. y el de su familia. Don Alfonso Pereira firma un contrato con una compañía extranjera para construir una carretera en sus tierras. 2005) 2) Describa los siguientes personajes Alfonso Pereira: Dueño de la hacienda Cuchitambo. los azotes a los indios palúdicos. Durante su estadía en la hacienda Cuchitambo. quien sufre los peores malos tratos. la hija de don Alfonso necesita una nodriza para su bebé. un personaje que defiende su honor. Deciden resistir. propiedad del terrateniente Alfonso Pereira. Es un hombre respetado por el pueblo. Por lo tanto. la india huye y mandan a buscar por otra. Éste personaje desencadena la resistencia. Para los indios es su único medio de subsistencia. don Alfonso pide ayuda e interviene el ejército. al llegar al punto de perderlo todo. El bebé de ésta india muere mientras está bajo el cuidado del subordinado de Pererira. esto le da un aire de “caballero de la alta sociedad”. se vuelve el más subversivo contra la clase dominante. por lo cual manda a buscar a las indias que estén criando aun. 30 de marzo de 2016 Propuesta de trabajo Huasipungo 1) Haga un resumen de la novela “Huasipungo” encierra la historia de los indios que trabajan en la Hacienda Cuchitambo. el honor del don Alfonso se ve comprometido debido a la deshonra de su hija. Mientras la hacienda atraviesa una crisis económica. la negación de los socorros (sobras de la siembra). El desenlace fatídico de esta resistencia se produce cuando los indios de una hacienda vendida al empresario norteamericano se resisten a desocuparla. Para que esto sea posible es necesario quitarle a los indios su huasipungo. (Icaza. al ser un ejemplo vivo de las barbaries de dicha clase. es una persona que se exalta rápidamente cuando su honor se ve . Unos de los ejemplos más relevantes sobre esto son: el desentierro de la res podrida. representa a su clase y su raza. Andrés Chiliquinga.

también una lambiscona. Una madre con grandes aspiraciones de ser una mujer de la alta sociedad. Un personaje pasivo. encargado de cuidar la hacienda. no objeta ante caprichos del patrón. teniente político. Juana: Esposa de Jacinto Quintana. Socialmente hablando. con mujer e hijo. Comete adulterio con Don Alfonso Pereira y el cura. Jacinto Quintana: Un cholo teniente político. Vive crédulamente apegada a sus aspiraciones. por lo que es un lambiscón de mejillas sebosas. mantiene la figura de mujer hogareña con su familia. su esposa igual. como se mencionó. y esto le produce placer. arrogante. Cuando ambos se juntan con el dueño se sienten superiores. Tiene el espíritu emprendedor de un indio joven. representada por Don Alfonso Pereira). Prepotente. y sonrisa bobalicona. Jacinto Quintana.comprometido. Sumisa a su esposo tanto como a la clase explotadora (en este aspecto. Aunque sólo sea atendiendo a Pereira. Busca juntarse con la alta sociedad. . y da todo por su mujer. pero sólo son subordinados. Sin embargo. Es abusada física y sexualmente por quienes ella manifiesta su sumisión. a pesar de todas estas complicaciones sociales. Por lo tanto. Andrés Chiliquinga: El más fuerte de los indios. Cuestiona los malos tratos en la hacienda. Chola al igual que su esposo. es igual a su esposo. Es un indio joven. en muchos aspectos igual que su esposo. intenta darle lo mejor hasta en sus últimas horas. lo cual lo lleva a realizar ciertas hazañas a lo largo de la novela. experto en cruzar el chaquiñán en condiciones peligrosas. pareciera que nadie está sobre él. pero esto es una conducta típica con dueños de hacienda. Cunshi: Una india joven con cualidades físicas atractivas. Subordinado de Pereira.

pero sólo Ministro de Dios en el pueblo. y le es indiferente la explotación si es un peón en los negocios de los extranjeros Cura (Autoridades sociales del “progreso” para hacerse más poderoso. también deben servir a los patrones. y su familia también… por lo tanto. indios. y en mejores Chola hacienda) Andrés Chiliquinga subordinados. Personajes (orden Pertenencia jerárquico) racial Representa al hombre de negocios que busca el Mr. Representa a la clase explotada y su raza. Se le considera de la alta sociedad. sólo son simples brazos de trabajo. utiliza la omnipotencia de este Dios para infundir miedo en los indios. Para los indios infunde el mismo miedo Subordinados al terrateniente. Para los Indio su familia) 1 Mezcla de español con indio 2 Mezcla de indio con mestizo. y a sus esposos. porque son reemplazables. dueños de hacienda. Los cholos se encargan de la hacienda. Viven acomodadas junto a los Cholos. se expresa que son “medio blanquitos”. tienen superioridad en los haciendas) Juana (Esposas de cuidadores de dueños de hacienda.3) Haga un cuadro de los siguientes personajes organizado según un criterio jerárquico (desde el más poderoso/rico al más indefenso/pobre) y describa su papel social y pertenencia racial. pueden ordenar y someter al indio a su antojo. Chapy (Empresarios Extranjero Extranjeros) Mestizo1 hacienda) Mestizo pueblo) Jacinto Quintana (Cuidadores y subordinados de Cholo2 (Huasipungueros y que Dios. la calidad de vida no les importa. da órdenes a se cumple su cometido Latifundista que busca infundir respeto entre sus Alfonso Pereira (Dueño de Papel social condiciones que las indias del pueblo. . Sin embargo.

al tenerlo en tan alta estima llamándolo “Taita Dios”. el fraile comprendió que era más oportuno simular beatífica actitud. Huyeron con sinuosa cautela Tancredo Gualacoto y sus cómplices. y la picardía de saber lo que en realidad representa para la clase explotadora. Taita Diosito había respondido con voz de caverna y látigo de relámpago. no se presentan analepsis o prolepsis. El narrador. con una miserable habitación. Es una choza inhóspita. algunos indios toman las tierras más fértiles cercanas al río para instalar su choza. y poder cultivar. Una muestra del temor a Dios y su omnipotencia. a toda rebeldía. a cambio del trabajo que ese mismo indígena debía realizar en beneficio del terrateniente. seguido de la picardía narrativa propia de las acciones histriónicas del cura: “El pánico se apoderó entonces del futuro prioste y del coro de indios que le acompañaban.” “—Caraju. se presenta Dios como un ser Omnipotente. .4) ¿Qué es un Huasipungo? ¿Cómo se les caracteriza? Huasipungo es un pedazo de tierra que el dueño de una hacienda entregaba al indio para que este realice trabajos agrícolas o de pastoreo. 5) ¿Cuáles son los juicios del narrador sobre la religión? (cite un pasaje) Resalta la omnipotencia de Dios. Es narración posterior. es decir que sigue un orden lineal de los hechos. estos se dan con continuidad desde el inicio hasta el final. En Huasipungo. e interrogó—charla amistosa. con versatilidad histriónica. debido a que juega un papel central para los indios. hidrópicas: …” 6) ¿Cómo calificaría la estructura temporal de la obra? El tiempo de la obra es cronológica. confidencial—a supuestos personajes de las alturas—todo de nubes grises. en ocasiones deja demostrado el temor de los indios hacia Dios. Levantó los brazos y la mirada al cielo con la fe de un personaje bíblico. Una muestra de ingenio y rebeldía por parte de los indios. ¡Oh! Aquello era superior a todo coraje. donde el indio se instala para poder cultivar en su huasipungo. los hechos son narrados en tiempo pasado. del cual no se puede descuidar. pero con el personaje “el cura” siempre muestra la picardía de saber la actitud del cura (en el sentido de usar a Dios para manipular a los indios). En la novela. Rápidamente.

claro. Pero la obra Huasipungo se entendería como el inicio de estas rebeliones. representa los hechos que suceden con los demás en los huasipungos. Ningún otro imán atrae tanto como el «oro negro» a los capitales extranjeros. 8) ¿Quiénes son los personajes en los que cae el foco narrativo? Los personajes principales de esta historia son don Alfonso. Andrés Chiliquinga. Talara. En su mayoría. El cura y Don Alfonso Pereira. el gobierno de Perú estaba dirigido en su mayoría por hacendados. hubo protestas de obreros. Galeano decía. Hasta existían conflictos políticos por este capital. No sólo por los tratos que se hicieron en esa época para sacar petróleo de los Andes. huasipunguero de la hacienda y otros personajes cuya participación es menor. a principios del siglo XX. dueño de la hacienda Cuchitambo. discuten trivialmente de esto. Todo esto no duró para siempre. como si conociera los hechos. sin embargo. El simple hecho de un contrato con empresarios extranjeros. en los inicios del siglo XX (1900-1920) ya existía esta atracción de los capitales extranjeros por el petróleo de la cordillera de los Andes. que su principal función era explotar el petróleo. afirma con seguridad.7) ¿En qué época se podrían situar los acontecimientos narrados en la novela? El contenido de la novela muestra aspectos que pueden predecir la época en que fueron sucedidos los acontecimiento. “— ¿Qué hay de bullas? ¿Ya cayó el gobierno? —No. ¿Qué va…?” Y. Andrés Chiliquinga. cuyo discurso significa la realidad social de sus tiempos. empresarios. las decisiones de éste han significado un problema para los indios. . es de don Alfonso Pereira de quien dependen los hechos ocurridos en la hacienda. En Huasipungo. Por ejemplo. Los extranjeros preguntan ¿No ha leído usted que la cordillera oriental de estos Andes está llena de petróleo? Don Alfonso. se muestra el fin principal de la construcción de una carretera. ni existe otra fuente de tan fabulosa ganancia (…) el petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el mundo capitalista. como símbolo de su raza. Como se mencionó. muestra aspectos que podrían ubicar la obra en las primeras décadas del siglo XX. El autor ha creado dos personajes singulares. sino que ya existía cierta organización en las tierras llenas de oro negro.

patrón. no es la primera vez que ordeno”. —Y estos indios puercos que se han agarrado para sus huasipungos los terrenos más fértiles de las orillas del río. con grito que fue a clavarse en lo más duro de las bala. —Así mismo es. Según el diccionario quechua-español del gobierno de Cusco. Nadie sabe lo de nadie. Y éste va a explicarle. “El futuro prioste pidió dos reales de guarapo y todos se pusieron a beber precipitadamente porque tenían que ir donde el señor cura a pedirle una rebajita en los derechos de la misa. se muestra los inconvenientes que tiene el prioste para pagar los sucres al cura. como ayuda para comprender los significados de ambos: —La minga será unos días antes de la fiesta de la Virgen. — ¡Ñucanchic huasipungooo!” 9) ¿Qué es una minga? ¿Qué es un prioste? La minga es el trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social. Don Isidro del pueblo será el prioste para empezar los trabajos. —Eso desde siempre mismo. “El viento de la tarde refresco la cara del indio. Para el otro año que me desocupen todo y se vayan a levantar las chozas en los cerros.“En un arranque de confidencia amistosa—inseguridad y duda en los primeros pasos de una empresa gigantesca como la suya—. trató de maldecir y gritó. A los que colaboran en esta obra de trabajo. Apretó el muchacho sobre el sobaco. —Carajo. contrato o convenio para un trabajo. El prioste es una persona que sirve como el “encargado” (viene del término “preboste”) que paga una fiesta religiosa. No es la primera vez que digo. Sus ojos pudieron ver por breves momentos de nuevo la vida. sentirla como algo… “Que carajuuu”. don Alfonso concluyó. se dijo. —Estoy hasta las cejas con las deudas. Jorge Icaza los llama “mingueros”.” Ambos términos se encuentran juntos en el siguiente diálogo. minga es: compromiso. . En huasipungo. entre el trabajador y la persona que necesita sus servicios. mi querido Policarpio. avanzó hacia afuera. Sistema utilizado desde el incanato hasta la actualidad.

Por lo que. Pero Andrés Chiliquinga percibe que la vida no es sólo el patrón y/o un dios quien ordenará todas sus acciones en favor de su propio interés. mediación. piensa que su vida ronda derredor a su Huasipungo. En huasipungo. la religión. con interacciones del cura o el Patrón. visto desde la oposición que se da entre Andrés Chiliquinga y Mr. representa una unión de todos sus ideales con el hecho de intentar salir de esa alienación. Este factor. es importante para comprender la categoría de totalidad. presenta la concepción de ambos mundos. . Por un lado. representado por Mr. de ese modo. quien usa a Alfonso Pereira como peón. su temática es acerca de la explotación del indio en tiempos de una naciente sociedad precapitalista. el latifundio y la explotación mediante el huasipungo. que ha de pretender que su dominio es en interés de todos. tanto como otros factores (la religión). Andrés Chiliquinga. la religión se usa en beneficio de la clase explotadora. y. son mostrados a través de los personajes que encarnan a su raza y a su clase. Chapy (quien usa de intermediario a Alfonso Pereira). más bien. quien exige hasta dinero para poder ir al cielo. se muestra la disputa de dos mundos diferentes. Es esta se dan sucesos de índole social y económica. se incluyen temas sobre la pertenencia de tierra. debido a que da una percepción del mundo griego. parece que Dios tuviese la respuesta a todo como un ser omnipotente. Y el mal llamado progreso. la particularidad. se ve en las acciones de Andrés Chiliquinga y Alfonso Pereira. siendo este su base económica. sin embargo.10) ¿Cuál es el tema central de la novela? ¿Es difícil detectar el mensaje? Huasipungo es una novela indigenista y como tal. aunque de manera irónica. sino. Andrés Chiliquinga percibe el mundo como incompleto. Chapy. teoría del reflejo. la burguesía quien se impone a los indios para lograr un interés minoritario. el hombre que representa una raza entera. 11) Analice en la novela las categorías de: totalidad. tales como Alfonso Pereira y Andrés Chiliquinga. los indios se vuelven fieles a la base económica que les da la burguesía. de parte de la burguesía. En este caso. Totalidad: expresada en la relación de estos dos mundos.

Teoría del reflejo: Intenta plasmar una imagen de la realidad. La manera en que la religión forma una parte importante en la vida del pueblo es muy apegada. se dan ciertos factores (mediaciones) para que suceda una rebelión. También se muestran aspectos políticos. como simples brazos para el trabajo) debido a que él es quien produce la base económica de cada indio. Todos estos aspectos son una superestructura apegada a la base económica que es el latifundio. todo aquello que permite las relaciones entre sujeto-objeto. la influencia directa de los negocios provoca devenires en el huasipungo. Dentro de la misma hacienda.Mediación: La mediación es la que permite la relación sujeto-objeto. El narrador se apega a ambas perspectivas. Andrés Chiliquinga busca superar las carencias de su vida. la realidad del latifundio en Ecuador. Huasipungo describe el reflejo artístico de Lukács. a Mr. Contrasta con los aspectos sociales del indio explotado. una vez rechazada la desantromorfización. Esto sucede por ciertas razones. La teoría reflejo tiene su lado más fiel en esta obra. Quien es el que responde primero al rechazo de las injusticias. La superación dentro del Latifundio. Particularidad: La particularidad es. En este caso. a las costumbres y creencias de muchos pueblos. Alfonso Pereira. desantropomorfiza a los huasipungueros (los trata como mulas de carga. Andrés es mediador para que se dé el levantamiento de parte de los huasipungueros. abarcando aspectos importantes de éste. con todos sus negocios e imagen de Dueño de Hacienda. ya que reconocen que no son simples animales de carga. es la vida de Chiliquinga. que se dan a raíz de la explotación. apegándose de la manera más fiel a la realidad. La carretera que se construye se hace a través de explotación. Los indios que se rebelan ante esto tienen una antropomorfización. porque ve la construcción como un interés mayor. . también. sea por las razones que sea. la representación de la realidad de una manera objetiva. los constantes atropellos por parte del patrón al intentar salir de sus deudas. sólo los presenta con juicios de cada perspectiva (la de Andrés Chiliquinga y Alfonso Pereira). en los momentos finales. no sólo la muerte de su esposa. en Huasipungo. sino. Chapy no le interesa esto. La particularidad. dentro de esas mediaciones. El narrador presenta los hechos sin apegos a cuestiones morales. También. Cuando los indios no aceptan su desantropomorfización alcanzan cierta estabilidad.

analice en la novela la relación que se plantea en el texto según este modelo. Los indios eran atemorizados por un engaños. así como formas de conciencia sustenta la economía de una sociedad. las relaciones de la historia la concepción religiosa de sus producción eran de explotación a base de tiempos. puede notarse en de la carretera. la explotación). producción La jerarquía de clases ubica al indio en la base exportación de los recursos. religiosas. en que los indios “taita Dios colérico” que se veía encarnado por se reunieron a trabajar. En Huasipungo se de esta.). La base económica es el latifundio los servicios fúnebres. las (jurídicas. participación del personaje del cura plasma en En cuanto lo económico. el lugar cuyo mediante el huasipungo. la intervención del ejército para desalojarlos muestra la desvalorización de este para la sociedad. . pero al final se descubre la búsqueda segundos. quienes fueron utilizados agrícola simplemente era significativa. La pequeña parcela costo era mayor significó una entrada más entregada al indio a cambio de su trabajo. los la madera. filosóficas. por el trabajo de los indios. hijos de españoles con de petróleo en las tierras. La pronta a este. los primeros en el sistema de clases son buscaba construir la carretera para tener acceso a los Criollos (un europeo en América). políticas.12) Apoyándose en los esquemas de base superestructura. la siembra significaba un lugar en el cielo. y por último los indios. la sin importar nada. lo que se llamó minga. como “brazos”. Análisis base superestructura Superestructura Infraestructura económico Es aquella que se fundamenta en la ideología de La base de una superestructura es aquella que la sociedad. la ubicación del entierro (fincas agrícolas de extensión amplia). La creencia en latigazos para que continuaran en la construcción Dios estaba ligada al dinero. se les dio guarapo y el terrateniente Alfonso Pereira. indios. relaciones de producción (de solidaridad o En Huasipungo predomina la religión. estos fueron sacados de su huasipungo por causa natural y cuando se refugiaron. etc. hijos de mestizos El éxito en la construcción de la carretera se dio con indios. mestizos. cholos. los siguientes.

llegaron al Ecuador los primeros equipos manuales de perforación a percusión. Es decir. observándose una . La forma externa se expresa en el contexto latifundista de Ecuador. en este último caso el terrateniente monopolizaba el excedente producido. La evolución se ilustra con el caso ecuatoriano.13) Analice la forma externa e interna que presenta la novela en su planteamiento argumental. Dicha realidad consta de grupos étnicos rurales. A pesar de las numerosas reformas agrarias llevadas a cabo en América Latina y de la redistribución de tierras. La producción de latifundio estaba destinada a la exportación. nos enfocaremos en los sucesos fuera de la hacienda de Alfonso Pereira. se perforó el primer pozo petrolero en la Península de Santa Hiena. el huasipungo que consistía en el uso que hacía el latifundista de la mano de obra agrícola. denominado Ancón 1. Jorge Icaza introdujo en su novela la realidad en la cual creció. donde desde la Colonia se implantó un sistema de latifundio cuya contraparte era el actual minifundio. una de las características fundamentales de la estructura agrícola de la región cual es la tenencia de la tierra no ha cambiado mayormente. Partiendo de esa suposición. se tiene así coordenadas históricas. desde esa fecha se inicia la explotación de petróleo en el Ecuador. Como es notorio. en Huasipungo. Los campesinos producían la mayor parte de los alimentos del país. La escasa educación en áreas rurales tiende a acentuar los aspectos negativos de estas poblaciones rurales. En 1911. el difícil acceso a la tecnología y el crédito. que tendían a concentrarse en tierras marginales y de baja productividad y sufrían diferentes formas de alienación como la ausencia de infraestructura física y de servicios básicos. los indios no tenían acceso a la educación ni el derecho de poseer algo por sí mismos. ya sea como pequeños productores independientes o bajo el sistema del huasipungo. a cambio del derecho a cultivar estas pequeñas tierras marginales para su producción de autoconsumo. ya se ha mencionado la época (1900-1910) en la que pudieron haber sucedido los acontecimientos. el latifundio consistía en las plantaciones de la costa y las haciendas de la sierra que adoptaban una forma semifeudal. Tradicionalmente.

el hombre busca establecerse. y su existencia de siglos aplacada por “el progreso”. hay regiones protegidas. por unos breves momentos. y por otro lado Alfonso Pereira. en su reino incaico. Sucede la rebelión. Su esposa. pero en ese instante trasciende del hombre que no comprende la realidad a un hombre conectado a su pasado. Entonces. quien no se conoce más que su pequeña historia dentro de la explotación de la hacienda. busca darle sentido a su existencia al verse acorralado cuando ve perder todo lo que ya tenía adaptado a su vida. y. a sus propias formas de conciencia. . Pero. Ahora. por el preciado oro negro de la cordillera de los Andes. a los grupos nativos les fueron arrebatadas sus tierras. la desantromorfización del ser. Intenta encontrar sentido a su vida alrededor del Huasipungo. debido a que comienza el imán que atrae empresarios extranjeros a países del sur de América. sólo comprenden de dueños —a los subordinados de dueños siempre mantienen cierto respeto. La forma interna se expresa en la vida del indio explotado. ya comprendía de superioridades (sobre todo religiosas). Al menos así lo expresa el narrador. se les permite la cacería y sus tradiciones se respetan aunque constantemente se ven amenazados por la industria petrolera. problemas de política o negocios externos. su Huasipungo. la constante explotación del poder. termina en fatídico homicidio. hace que se muestra la forma interna en su expresión más pura. Perú. estos “naturales” sobrevivían de la caza y los frutos de esas tierras. La forma es fiel a los sucesos históricos. Ellos no conocen los sucesos de la Capital. dentro de la obra. en su familia. Perú y Bolivia. como si se tratase del mismísimo dueño—. a una nueva vida. Por un lado Chiliquinga. A pesar de los malos tratos en la hacienda. Este “imán” afecta a nuestros dos protagonistas antagónicos. Andrés Chiliquinga (representando toda esta raza). en su trabajo como tal. quién está en el gobierno. Debe agregarse también que el campesinado se adaptó con mayor facilidad al la explotación del terrateniente. muriendo entre toda su raza… no alcanza la cumbre de sus planes. en que los grupos nativos viven en su “hábitat”. en Ecuador. su trabajo. sobre todo.fuerte y aun creciente concentración de las explotaciones agrícolas y el aumento del minifundio.

Da un testimonio de las condiciones de vida dentro del latifundio. Explica cada perspectiva. Con una visualización externa describe la realidad para que aparezca ante el lector tal cual es. ¿Por qué? Andrés Chiliquinga es un personaje colectivo (al fin y al cabo) que viene a representar la realidad del huasipunguero común de esos tiempos.¿Qué visión de mundo refleja la obra en sus personajes principales? La obra Huasipungo refleja en sí dos mundos diferentes. Chiliquinga un indio que representa el mundo indigenista. impulsado por el buen coraje contra la injusticia…” El mundo de Chiliquinga hace contraste con el de Pereira. como se ha mencionado en ocasiones anteriores. todos los indios sienten a sus antepasados que los llaman a la batalla contra la injusticia. Las descripciones son poco abundantes pero tienen un papel predominante en la presentación de los ambientes. un peón. ¿Podría cumplir esta novela con los postulados de la novela socialista o del realismo socialista? Sí. Chiliquinga. porque en este momento que toca el cuerno de guerra. Debido a que Pereira hace tratos para ayudar a que continúe la explotación en las costas de Cuzco. quien representa el mundo capitalista. en el cual. Y. representando por dos personajes igual de antagónicos. Un aspecto importante. Alfonso Pereira. quien llama a la rebelión con el cuerno de guerra que heredó de su padre. y muestra los atropellamientos del latifundio. chocan provocando una rebelión. . cualidad propia de los escritos de Jorge Icaza. cuando uno busca un interés sin importar el del otro. da testimonio de ella. debido a que muestra una realidad. La estructura del relato es lineal. Por un lado. Y. atrevido? ¡No! Alguien o algo le hizo recordar en este instante que él obró así guiado por el profundo apego al pedazo de tierra y al techo de su huasipungo. La acción se desarrolla mostrando a los indígenas sin mucho detalle. Se limita a presentar la realidad sin emitir juicios. “¿Para qué había llamado a todos los suyos con la urgencia inconsciente de la sangre? ¿Qué decía decirles? ¿Quién le aconsejó en realidad aquello? ¿Fue sólo un capricho criminal de su sangre de runa mal amansado. ahora con petróleo.

Huasipungo (Octava ed.Bibliografía Icaza.org/medio_ambiente/bif65.ve/bitstream/123456789/27364/1/articulo13.htm ¿De dónde venimos? El sistema de castas del Imperio Español http://www.saber. El Salvador: Editorial Jurídica Salvadoreña.ula.eurosur. Latifundio y minifundio en América Latina http://www. San Salvador.). (2005). J.pdf .

Related Interests