UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA
BIOINGENIERÍA
ELECTRONICA DIGITAL I – 2523712
ELECTRONICA ANALÓGICA I – 2523708
Johnny Alexander Aguirre
Jenny Kateryne Aristizábal Nieto

PROYECTO FINAL 2016-1
SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZADO PARA LA FLORICULTURA (INVERNADERO)
1. OBJETIVOS
• Diseñar el sistema (digital y analógico) para controlar el sistema en un ambiente de
cultivo de flores.
• Realizar una comunicación PC-microcontrolador que permita la interacción con el
usuario.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Nota: Todo lo que se describe aquí se realiza con fines de docencia, y no necesariamente
corresponde con un sistema real de este tipo.
Un invernadero es un lugar cerrado, estático y accesible, que se destina a la floricultura,
normalmente posee una cubierta exterior de vidrio o plástico para el paso de la luz solar,
además, el invernadero está dotado con un sistema automático que permite el control de la
temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las
plantas o flores.
El sistema automático de control realiza una regulación de la luz solar a través de una abertura
controlada de la cubierta del invernadero, dicha abertura está relacionada con el valor de
intensidad lumínica, este valor es medido por un sensor foto-resistivo. Dentro del invernadero,
constantemente se mide y regula la humedad con un sistema de riego. El sistema realiza riego
de forma periódica sólo en el día, y la cantidad del riego depende de la humedad sensada.
Cuando en el ambiente ya no hay presencia de luz solar, es decir, en la noche (oscuridad total),
el sistema enciende automáticamente una luz cálida artificial, que se apaga una vez inicia el
amanecer (cuando el sensor detecta una mínima luz). Adicionalmente, La temperatura del lugar
es medida durante toda la noche, y si el ambiente supera los 45°C, la luz artificial se apaga,
encendiéndose nuevamente cuando la temperatura desciende por debajo de 35°C.
El sistema de control del invernadero está conectado a un computador central y desde allí, un
usuario puede establecer valores de control, como la temperatura y el dar órdenes al sistema
de riego, además, puede observar las variables medidas cuando se soliciten.

y se divide en tres tramos lineales. MEDICIÓN Y CONTROL DE VARIABLES Se medirán tres variables que son:  Intensidad de luz solar: el sensor es simulado con una foto-resistencia. La apertura de la cubierta es controlada por un servomotor. hay tres ecuaciones para determinar el valor exacto del porcentaje de Luz solar. que es un motor que necesita una señal PWM para posicionar su eje en un ángulo determinado. Gráfica relación del sensor de Intensidad lumínica De la figura 1. . por lo cual.3. el voltaje es el entregado por la foto-resistencia. el servomotor se quedará siempre en 180°. La función de la intensidad de luz debe seguir la siguiente relación: INTENSIDAD LUMÍNICA 5 Voltaje (V) 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 % de Luz solar Figura 1. por tanto.1. El motor actúa según la siguiente tabla: INTENSIDAD DE LUZ SOLAR Luz solar <30% 30% < Luz solar <45% 45% < Luz solar <55% 55% < Luz solar <70% Luz solar >70% ÁNGULO DEL SERVOMOTOR 180 120 90 60 0 El control de apertura de la cubierta sólo se ejecuta durante el día. DESARROLLO 3. cuando el sensor entregue 0V (o el mínimo valor entregado con oscuridad total).

Esto es lo que se denomina control on-off. En este momento. se está midiendo 0% de humedad. La velocidad del giro del motor es variable (dada en pasos por minuto) y depende del porcentaje de humedad medido. La relación del sensor de temperatura es lineal con una razón de 10mV/°C. así: % HUMEDAD humedad =100% 50% <= humedad<100% Humedad <50% PASOS POR MINUTO 10 20 30 Este control sólo se ejecuta durante el día. La temperatura se mide sólo durante la noche. sólo cuando la intensidad lumínica sea la mínima posible.5V es porque está midiendo 50°C. el bombillo se debe apagar. y cuando la temperatura esté por debajo de 35°C. HUMEDAD 5 Voltaje (V) 4 3 2 1 0 0 20 40 60 80 100 % Humedad Figura 2 Gráfica del sensor voltaje vs humedad LA humedad del invernadero será controlada por un sistema de riego que está compuesto por un motor paso a paso y mangueras rociadoras (estas serán simuladas con leds). tal y como se observa en Figura 2.  Temperatura: se usará el sensor de temperatura lm35. es decir. cuando entrega 0V. y cuando entrega 5V equivalen a 100% de Humedad. es decir. El sensor de humedad tiene una relación lineal. el bombillo se debe encender. . se enciende un bombillo de 110V que simula la luz cálida del invernadero. las mangueras se activan de modo intermitente (con cada 2 pasos del motor). Cuando la temperatura medida supera los 45°C. Es decir que si el sensor está entregando 0. Cada vez que el motor gira. Por tanto la salida debe amplificarse. cuando el porcentaje de Luz solar sea mayor a 0%. es decir. Humedad: el sensor es simulado con un potenciómetro.

y el sistema enviará dichos datos (valor de Humedad. Las mangueras rociadoras se simularán con un led encendido. 30% Diseño de etapas de potencia. En cualquier momento el operario puede solicitar el valor de las variables que se están midiendo. Luz Solar y Temperatura) a un computador.4. enviando también el estado de apertura de la cubierta y la velocidad del motor paso a paso. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN. en una esquina de la pantalla LCD. INDIVIDUAL). motores y acondicionamiento para los sensores. se mostrará la hora actual del sistema. VISUALIZACIÓN DE VARIABLES Y DATOS Todas las variables medidas se deben mostrar en una pantalla LCD. además del archivo que contiene todo el proyecto de Codewarrior (La entrega del documento y el proyecto deben hacerse simultáneamente antes de la hora límite de entrega). El programa fue diseñado para que no funcionen simultáneamente el motor paso a paso (día) y el bombillo (noche). FECHA DE ENTREGA: lunes 13 de junio de 2016.c. El sensor de humedad deberá ser simulado con potenciómetro. Para la práctica también se usará un servomotor. y luego conectar los motores a una fuente del laboratorio. de la siguiente manera: Durante el día (Luz > 0%) se mostrará el porcentaje de humedad y de Luz solar. cada grupo debe investigar el funcionamiento de estos y verificar el diseño con el profesor antes de realizar cualquier montaje. esto lo hace oprimiendo un botón del sistema (IRQ). Consultar con los profesores antes de realizar los montajes. Recuerde que los motores y el bombillo deben tener una etapa analógica de alta potencia. Esto con el fin de comparar los diferentes programas y evitar fraudes y posibles copias de este. Adicionalmente. • • • 30% Software para el micro. NOTA: Al momento de la entrega se debe presentar una impresión a color del archivo App. Preguntar por la conexión de tierras y por el desacople de las mismas. 5. El pulsador del IRQ tendrá un circuito antirrebote analógico. se deberá simular con leds antes de realizar las conexiones. ADVERTENCIA: No conectar el motor paso a paso ni el bombillo durante las pruebas del código. HORA: 12 m . Durante la noche (Luz = 0%) se mostrará el porcentaje de humedad y la temperatura. 40% Sustentación de cualquier ítem del trabajo (cuatro preguntas del 10%.