UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA DE MEXICO

ALEJANDRO MORENO URSUEGUIA

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

PSICOLOGÍA

DRA. MARINA JUÁREZ DUARTE

UNIDAD 2

ACTIVIDAD 2

TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD

21-OCTUBRE-2014

Esquizofrenia. diverso factores personales y sociales dentro del individuo han hecho que. ISSSTE). apuntalada sobre un defecto básico en la interpretación de la realidad que solo se descubre con gran agudeza. ha crecido considerablemente en estos últimos años. Los trastornos de personalidad en nuestro país. aun dado a esto muchas personas por pena. pérdida de capacidad asociativa. . INTRODUCCIÓN. basta solo ver que el gasto público en salud equivale aproximadamente al 6. mental y social no sea el óptimo. RESUMEN. y por lo tanto no tenga una adaptación tanto a su entorno como a su persona. alteraciones del pensamiento y de la expresión verbal entre otros. Si bien es cierto que las autoridades han realizado grandes esfuerzo respecto a la salud en este país como el Seguro Popular donde cualquier persona puede tener acceso a él. no ha sido suficiente ya que en lo respecta a este tipo de trastornos dichas instituciones los atienden muy esporádicamente ya que personas que acuden a una clínica de estas instituciones muchas no cuentan con psicólogo o a su vez con un psiquiatra. profesionales de la salud. se caracteriza por la gran distorsión de los procesos del pensamiento.5 % del PIB y solo un 2% del gasto total en salud es asignado a la salud mental (1 reporte México.TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD. así como las personas aseguradas (IMSS. por no aceptar que están mal no acuden. alteraciones del afecto. su estado de bienestar físico. en nuestro país hasta nuestros días no se ha tomado muy en serio o no se le da la importancia debida a estos trastornos. Es un trastorno que implica desorganización de la personalidad de carácter grave. y de forma particular son muy pocas las personas que tienen y hacen el gasto para tratarse de esta padecimiento debido a que en nuestro país no hay una cultura o una conciencia de parte de todos los involucrados llámese gobierno. sociedad e individuos. los cuales se encuentran en las capitales de los estados.). dificultan en las relaciones personales.

en ocasiones son crímenes que se realizan para “salvar” a la persona de un mal mayor. Se fundamenta en la interpretación de percepciones. que se envenena a los hijos para que no sigan sufriendo. que es un estado afectivo donde el individuo muestra alegría y optimismo inusual. Se caracteriza por la insensibilidad hacia las necesidades de los demás. y. a diferencia del delirio presente en la esquizofrenia. ideas delirantes. no en la depresiva. así como las normas morales. recuerdos o falseamiento de recuerdos normales. La segunda fase presenta tristeza. por ejemplo. preocupación sin necesidad de ello. ya que en las conductas antisociales el periodo de vida es muy corto. burla todas las leyes establecidas. pierde la capacidad de concentración. se ha encontrado en común con los otros trastornos un conflicto con el vínculo materno desde edades muy tempranas. La delincuencia es un problema que preocupa a todas las sociedades. Es una psicosis que se caracteriza por un aumento o disminución en la actividad que expresa el estado mental que prevalece. o ideas suicidas y se caracterizan por la ansiedad. y es asociada a la conducta antisocial y a la juventud como consecuencia de que las personas que sufren este problema actúan jóvenes y mueren jóvenes. pero se irrita a la menor provocación. Se observan dos fases: maniaca o hiperactiva y depresiva. en lo pre-verbal. alucinaciones. Durante la crisis maniaca pueden presentarse las ideas delictivas. carencia de amor y cuidados con madres perturbadas. Conducta Antisocial. Son crímenes pensados y planeados durante la fase depresiva. incluso el suicidio sucede en esta fase. La primera fase se divide en hipomanía. pierde el interés hacia los otros. La persona con paranoia no presenta deterioro intelectual y se basa en una “certeza subjetiva . se identifica a estas personas ya que su pensamiento es incoherente e ilógico.Trastorno Bipolar. impulsos incontrolados entre otras más. Paranoia. no utiliza fenómenos anormales o fantásticos. no desea vivir etc.

sus relaciones emocionales con los otros pueden llegar a ser profundas. convierten su vida en rituales que saben que son irracionales. Trastorno Obsesivo Compulsivo. dando pie a la aparición de otras esferas o núcleos que conviven dentro de la mente. se ubica en la dimensión del espacio y del tiempo tiene fantasías y deseos. hasta dañarse las manos de tanto lavarlas.absoluta”. en general. En este tipo de trastorno. Incluye el delirio de persecución. En el plano delincuencial. ya que surge del esfuerzo del individuo por resolver el conflicto interno generado por los deseos y la represión. Es la estructura mental en la que se encuentra clasificada gran parte de la población. sin tener en cuenta otras posibilidades de explicación. la cual se trata de aminorar utilizando mecanismos de defensa como la negación. la erotomanía. y se puede describir como alteraciones en lo afectivo. Neurosis. no realizarlos les provoca tal angustia que puede llevarlos a sentir que se fragmentarán o despersonalizarán. los delirios de persecución los hacen actuar. Las formas delincuenciales de las neurosis aparecen cuando las defensas se agotan y el cuadro de ansiedad se hace incontrolable. lo que genera angustia. o no dormir sin antes revisar que la llave del gas esté cerrada. actúan según el contenido del delirio. la angustia se controla a través de mecanismos de repetición lo que le permite controlar sus pensamientos y actos que provocan angustia. el delirio de grandeza y el delirio de celos. incluso pueden llegar a dañar a la pareja si se encuentran bajo un delirio de celos. rituales que van desde cerrar la puerta de la casa determinado número de veces. (2) .

2.pdf (2) Unidad 2. psiquiatras. enfermeros etc. Los trastornos de personalidad en nuestro país no se encuentra dentro del esquema de atención primaria. si se tuviera dicho diagnostico este padecimiento se detectaría a temprana edad y así hacer un diagnóstico oportuno y a tiempo.2.2 Psicopatología. Sin embargo esto no es suficiente debido a que se requiere de mas profesionales en la salud mental (psicólogos. y no se encuentra debido a que no existe un diagnostico integrar que nos permita ver la problemática existente en torno a estos padecimientos. como lo es la diabetes. o como la cartilla nacional de vacunación. Salud y enfermedad.CONCLUSIONES. enfermedades de transmisión sexual. unadm .who.) que estén capacitados y así hacer frente a esta problemática Fuentes de consulta (1)http://www.int/mental_health/who_aims_country_reports/who_aims_report_mexico_es.