La discapacidad a nivel mundial posee un porcentaje significativo, este porcentaje indica que

el estado u organismos gubernamentales deben de manera responsable participar, abordar la
problemática y generar estrategias que beneficien a ese 15% de la población mundial afectada,
del cual el 10% pertenece a Latinoamérica según los datos suministrados por la OMS y El Banco
Mundial (2011). Una forma de verificar que se está abordando esta problemática de manera
responsable es constatando que el personal que se está enviando a las conferencias que se realizan
a nivel internacional posea el suficiente conocimiento real en relación a la discapacidad, debido a
que según Samaniego (2006), “quien asiste a encuentros internacionales no siempre está enterado
de la realidad, y en no pocas ocasiones media el favoritismo político en lugar del profesionalismo
y la experiencia”. Por ello es indispensable que los representantes de las personas con
discapacidad participen de manera efectiva y significativa en la toma de decisiones teniendo en
cuentas las realidades de las personas y familias puesto que en la mayoría de los casos ellos son
simplemente informados pero nunca consultados.
América Latina como poseedora de la mayor población con discapacidad cuenta con los
siguientes organismos responsables de abordar la discapacidad a nivel nacional:
Argentina Comisión Nacional Asesora para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADI)
Bolivia Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS)
Brasil Coordenaduría Nacional para Integración de la Persona Portadora de Deficiencia (CONADE)
Chile Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS )
Colombia Ministerio de Protección Social
Costa Rica Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)

339) Además de estos organismos. Dominicana Instituto Nacional de Discapacidades Uruguay Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado Venezuela Consejo Nacional para la Integración de las Personas Impedidas (CONAPI)” (Samaniego 2006. en la actualidad Latinoamérica cuenta con tres redes iberoamericanas que también abarcan el tema de discapacidad. la Mujer.Cuba Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ecuador Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) El Salvador Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD) Guatemala Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (CONADI) Honduras Secretaría de Trabajo y Seguridad Social México Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (CODIS) Consejo Nacional de Organizadores de y para Personas con Discapacidad (CONADI) Nicaragua Consejo Nacional de Rehabilitación (CNR) Panamá Ministerio de la Juventud. pág. b) Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). estas son: a) Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para el desarrollo de políticas de atención a personas mayores y personas con discapacidad (RIICOTEC). la Niñez y la Familia Paraguay Instituto de Bienestar Social Perú Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Rep. .

(Samaniego. pág. España y Portugal que asisten a las conferencias para tratar el tema de la discapacidad y proporcionar estrategias que beneficien las personas implicadas. estas redes pretenden que en sus conferencias los representantes adquieran suficiente conocimiento sobre los temas abordados para que así los apliquen en cada país a la población que lo requiera. por lo tanto están encargadas de: Favorecer el desarrollo de políticas integrales para personas mayores y personas con discapacidad. enfocar sus acciones hacia el desarrollo inclusivo y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y brindar apoyo a las entidades de personas con discapacidad física y conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física. Además existen otras organizaciones que de una u otra manera contribuyen en la creación de políticas. 2006. pág 354.357). 2006. 357. 351) Estas redes iberoamericanas están conformadas por representantes de los diferentes países latinoamericanos.360) . derechos y estrategias que beneficien a las personas con discapacidad y sus familias. (Samaniego.c) Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED). 2006. pág. estas son:        Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) Inclusión International (II) Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) Federación Mundial de Sordos (WFD) Federación Mundial de Sordociegos (WFDB) Sense International (Latinoamericana) Instituto Interamericano sobre Discapacidad (IID) (Samaniego.

proveniente de los países del norte. pág. 361) y la cooperativa bilateral considerada como Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). (Samaniego. organismos y organizaciones a nivel mundial y nacional sobre la discapacidad proporcionan a los países desarrollos y subdesarrollados pautas que les permitan crear diferentes proyectos y programas que beneficien a las personas con discapacidad y sus familias. aunque también se considera el hecho de que estos países a los que les suministra la ayuda externa son de renta media lo cual indica que no poseen los recursos suficientes sobre la población que poseen (PIB/población del país). medio ambiente. etc”. se establece directamente entre el país donante y el país receptor de la ayuda. 361). Al hablar de cooperativa internacional se hace referencia “a las fuentes de asignación de recursos. para cumplir con los planes de desarrollo” (Samaniego. 2006. 2006. 2006. Según los informes de receptores de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). educación. 361). o con organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo (ONGD) (Samaniego. infancia. los . Cabe resaltar que la panorámica de las cooperativas latinoamericanas están siendo cuestionadas puesto que surge una preocupación por la disminución de los fondos o recursos económicos que se distribuye a los países pertenecientes a estas. multilateral y bilateral que son un apoyo externo. Cabe resaltar que además de estas organizaciones existen cooperativas de tipo internacional. por otra parte la cooperativa multilateral es aquella en donde “los recursos son suministrados por los países miembros. pues se manifiesta que se invierte más en los gastos militares o agrícolas. pág. económico y técnico para el desarrollo nacional. La mayoría de organismos multilaterales forman parte del Sistema de las Naciones Unidas y se distinguen por su especialización en salud.El conocimiento de las diferentes redes. pág.

finalizando con Alemania. Alemania. Por ello surgen preguntas como “si el desarrollo de estos países ha ido a la par con los fondos recibidos. puesto que no se ven reflejadas esas cantidades en beneficios para las personas con discapacidad y sus familias. España y la Unión Europea. 266).principales donantes para América Latina en el año 2002 fueron: Estados Unidos. . 2006. por ellos crear estrategias. pág. 365) En Colombia en el año 2002 la mayor aportación en cuanto a los recursos la realizó Estados unidos seguido por España. si la población directamente se beneficia de ello” (Samaniego. (Samaniego. Japón. Japón y la Unión Europea. si la variable decisiva es la AOD. Perú y Honduras los países que recibieron mayor cantidad de ayuda oficial para el desarrollo (AOD). Siendo de igual manera Colombia. Nicaragua. generan una mejor calidad de vida para todas las personas con o sin discapacidad. pág. 2006. Este tipo de información ratifica que dichos países si están siendo ayudados de manera significativa. aunque la preocupación resulta debido al desconocimiento de la totalidad de los recursos aportados. proyectos y programas son una ayuda útil para el mejoramiento y beneficio del país. Es de importancia recalcar que los recursos distribuidos de manera adecuada y utilizados para el desarrollo. Bolivia.