MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.

)
MARCO TEÓRICO:
El Movimiento Rectilíneo Uniforme es un movimiento con
trayectoria rectilínea y está caracterizado por tener una velocidad
constante. O sea el móvil con M.R.U. “recorre distancias iguales en
tiempos iguales”.
En la siguiente aplicación interactiva se ilustra las características
del M.R.U. y se grafican sus ecuaciones horarias.

Esta ecuación permite predecir en un momento futuro
determinado cual será la posición del móvil con M.R.U. conociendo su
velocidad, la posición inicial del mismo y el instante inicial del
movimiento.
En la mayoría de los ejercicios, se toma para mayor simplicidad
el instante inicial igual a cero, lo cual equivale a usar un cronómetro y
ponerlo en cero al inicio del experimento. La ecuación horaria se
transforma entonces en:

pero regresa a él pues su velocidad es negativa. Luego de llegar al origen continúa con M.U. A medida que transcurre el tiempo este móvil se halla cada vez más cerca del origen.U. dirigiéndose ahora hacia posiciones negativas. cuya pendiente es la velocidad del móvil y cuya ordenada al origen es la posición inicial Xi.R. : Esta última fórmula se puede representar gráficamente en un sistema de coordenadas cartesianas. Pero el móvil B tiene mayor velocidad que el A. Se observa que la pendiente de la recta B es mayor que la de la recta A.REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL M. más lejos del origen. La variable independiente es “t” y se representa en el eje horizontal y la función es “X” que se representa en el eje de ordenadas (vertical). El móvil C arranca con una posición inicial distinta Xi = 4m. . La representación gráfica de X = f (t) corresponde a una recta. lo que indica que se están alejando del origen (dado que la posición inicial es positiva).R. A medida que pasa el tiempo dichos móviles están cada vez más lejos del origen de coordenadas. pues para incrementos de tiempo iguales (por ejemplo 1(s)) tiene un mayor desplazamiento Dx. Vemos que los móviles A y B parten de la misma posición inicial Xi = 1m y tienen pendientes positivas. cosa que ocurre a los 5 (s) de iniciado el movimiento. o sea que sufre desplazamientos “Dx” negativos hasta llegar al origen.

Las gráficas de las velocidades de estos móviles serán: Como la velocidad es constante. etc. Y será negativo si va en sentido contrario. se estará acercando al origen. la situación se invierte: Si v es (+) se acercará al origen y si v es (-) se alejará de él. estas gráficas corresponden a rectas horizontales y por esto no es muy interesante esta representación. si bien la velocidad es un vector. . Si el móvil está con una posición positiva (a la derecha del origen en este ejemplo) y su velocidad es también positiva. Todo vector será positivo si está en el sentido de crecimiento del eje de referencia. O sea que mediante el signo indicaremos el sentido del vector. pues se halla en la misma posición X = 1m en todo momento. entonces se estará alejando del origen y si su velocidad es negativa. Pero si el móvil se halla con una posición negativa (a la izquierda del origen en este ejemplo).El móvil D está en un estado de reposo. correspondiendo a una recta horizontal: velocidad nula. Vemos que su pendiente es cero. como veremos más adelante). vamos a trabajar con él como si fuera un escalar positivo o negativo. como a desplazamientos o cualquier otro vector (aceleración. fuerza. En este movimiento unidimensional. Esto se aplica tanto a velocidades.

51 seg. dejando una pequeña burbuja en uno de sus extremos. anota los datos en la siguiente tabla y obtenen el promedio de las medidas.62 seg.). la cual representa a un movil. 1. Con el cronometro mide el tiempo que tarda la burbuja en correr: 20cm (1. 60 cm (4.).17 seg.17 3. PROCEDIMIENTOS: 1.21 . sino la evaluación de este signo con el signo de la posición: Si “v” y “X” tienen igual signo el móvil se aleja del origen y si tienen distinto signo se acerca al origen.58 seg 40 3. Con la ayuda de la regla mide sobre el tubo las distancias de 20.82 seg. 40 cm (3.17 3. el sentido de un vector no depende del sistema de referencia. si el vector va hacia la derecha.60.O sea que no es sólo el signo de la velocidad (+ o -) el que determina si se acerca o se aleja del origen.62 seg. 3. 3. Es importante destacar que si bien el signo de un vector depende del sistema de referencia.). 1.17 seg. Vuelve el tubo a su posición inicial y repite 5 veces el paso anterior. 1. 4.17 3.37 3.) 5. inclinando el tubo bajo un ángulo de 20 grados a la horizontal.80 cm respectivamente.56 seg. Llenamos con agua el tubo de mikola y lo tapamos por sus dos extremos. 1.40. Espa cio (cm) N° de pruebas – tiempo en segundos 4 Tiempo Prome dio 1 2 3 5 20 1. Armamos el dispositivo tal como se muestra en al pizarra. 2. 1.62 seg. Por ejemplo. 80 cm (6.52 seg. seguirá siendo así no importa cuál sea el sistema de referencia empleado.62 seg.

57 seg. grafica la ecuación del movimiento de la burbuja. 3.02 seg. 6.56 seg. Aplica la ecuación del MRU.56 seg.82 seg. 6.30 d (cm/s) Obseva la grafica obtenida y responde: 12. Distanci a 20 40 60 80 Tiempo Promedi o 1. 9. 5 seg 5. seg.48 seg. calcula la velicidad para cada par de valores y anotalos en la tabla. seg.82 seg. 6. 4.21 seg. 10. 7.88 seg. 6.58 seg. Utiliza papel milimetrado. 6.66 seg. c) ¿Cuál es el valor de la pendiente? EL valor de la pendiente es aproximadamente 12 cm/seg. esta impresición es causada por la error humano en el cálculo del tiempo. b) ¿En que relación están las distancias y los tiempos? Están en relacion de 20 cm por cada 1. Investiga bibliograficamente ejemplos de fenómenos que tengan este tipo de movimiento. seg. ya que en cada caso nos dió diferentes valores que difiere en la parte decimal pero en los enteros coincide. 80 6.46 12. 60 4. 4. 8.56 seg. Con los datos obtenidos de la tabla. 6. son diferentes en cuanto al valor de su velocidad? Con las formulas del MRU. .6 segundos.18 a) ¿Cómo es la grafica de la ecuación del espacio en función del tiempo? Es una linea recta.seg. 6.72 seg.58 seg . seg. ¿Cómo comprobarias que los movimientos que tuvo la burbuja en cada caso. 4. 4.88 seg.66 12. Velocida 12.

27 cm/s GRÁFICOS: TUBO DE MIKOLA CRONOMETRO . Un anciano o caminante a velocidad constante. al caminar directamente a la parada del autobús (en línea recta) un avión en pleno viaje en un intervalo de tiempo. 12. 11.- - Un auto en línea recta y a velocidad constante Las botellas en las fábricas para ser llenadas. Hallar la velocidad media. La velocidad media sera: Vm=12. La sombra de un proyectil (puede ser una piedra o bola) a las 12 del día. Un tren bala mientras mantenga su dirección y rapidez (en una línea recta). ¿Qué factores afectaron el desarrollo del experimento? Los factores que afectaron este experimento fue el de error humano en el cálculo de los tiempos para cada distancia. Un nadador en la pista recta de competencias (si mantiene la rapidez).

SOPORTE UNIVERSAL REGLA AGUA COLOREADA TRANSPORTADOR CONCLUSIONES: . .Nos permitió ver las fallas humanas al repetir el mismo experimento a la misma distancia varias veces tratando de eliminar el error humano. .El experimento nos permitió medir las variables de un MRU.