10/12/2015

aaaaa

Bloque 2 “las
condiciones

Geografía - Julio Alberto Ibarra Leal

2

Actividad. 1
RELACIONA LAS COLUMNAS SIGUIENTES. ESCRIBE DENTRO
DEL PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDA.
(8) Forma que presenta la vía láctea.
(5) Son las principales unidades de
determinar la distancia entre las galaxias.

medición

utilizadas

para

(9) principales características de las estrellas.
(7) instrumento que permite captar las ondas de radio provenientes
del espacio.
(2) astrónomo encargado de clasificar a las galaxias.
(10) es la distancia media que hay entre la tierra y el sol.
(3) principales características de las galaxias.
(1) es la distancia que recorre la luz en un año terrestre.
(4) concentraciones de estrellas y gases a gran temperatura que emite
ondas de radio
(6) nombre que recibe el conjunto de galaxias al que pertenecemos.

1) Año luz
2) Edwin Hubble
3) Forma y estructura
4) Cuásares
5) UA,AL Y pc
6) Grupo local
7) Radiotelescopio
8) Espiral
9) Densidad, temperatura, volumen, color
10)
Unidad astronómica

2

Actividad. 2
ELABORA UN COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE
LA TIERRA COMO ÚNICO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR EN EL
QUE SE SABE QUE HAY VIDA.
La tierra posee características particulares que hacen posible que sobre su
superficie, incluidas océanos, mares, ríos y continentes se desarrollen seres
vivos. Algunas de estas características son:
Único planeta en que hay agua líquida, aproximadamente 71% de su superficie.
Está envuelta de una capa gaseosa llamada atmósfera, compuesta por
hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos necesarios para que los
organismos realicen funciones vitales. Además filtra las radiaciones nocivas
(ultravioletas) y modera el clima haciéndolo apto para el desarrollo de todas las
formas de vida.
Posee campo magnético generado por el movimiento de rotación, el cual
también protege de radiaciones nocivas producidas por el sol y otros cuerpos
celestas.
Estas condiciones hicieron posible la vida, aunque aún es un misterio su origen

Actividad .3
INVESTIGA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS SIGUIENTES:
1.- ¿Por qué Plutón dejo de ser considerado planeta?
Desde 2006 se considera que un cuerpo es considerado planeta dentro del
Sistema Solar si cumple estas 3 condiciones: - Orbita alrededor del Sol. - Tiene
suficiente masa como para alcanzar un equilibrio hidrostático (es redondo por la
acción de su propia gravedad)- Ha limpiado su órbita de otros objetos. Plutón
cumple las 2 primeras condiciones, pero pertenece al cinturón de Kuiper que
contiene a otros muchos objetos por lo que no se puede considerar que haya
limpiado su órbita. Por eso es considerado planeta enano desde la nueva
definición.

2.- ¿Con cuál otro nombre se les conoce a los asteroides y porque?
Meteoritos o Aerolitos

3.-Menciona 3 características de los asteroides:
1-Los asteroides son los cuerpos opacos que se encuentran entre Martes y
Júpiter (se cree que son restos de un planeta).

3

con la diferencia de que aquí lo que hay es muchos cometas 8. pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.-¿Por qué otros meteoritos impactan y forman cráteres en la superficie terrestre? Si son suficientemente grandes pueden llegar a tierra antes de desintegrarse en el aire.. poseen órbitas semi-estables entre Marte y Júpiter. Actividad . en algunos casos. es sólo cosa de tamaño 10. 3-Es el único satélite natural de la Tierra. lo cual hace que parezcan brillar. -¿Cuál es la principal diferencia entre los cometas y meteoritos? Los materiales de que están hechos: los cometas son más que nada agua y gases congelados. 5.4 INVESTIGUEN Y PRESENTEN UN REPORTE ANTE SU PROFESOR: 4 . la edad del Sistema Solar.-Explica porque los satélites naturales brillan como si fueran estrellas: Esto es porque las superficies reflejan la luz del sol. y el viento solar empuja esa coma lejos de ellos 6. se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre? Es por la interacción a muy alta velocidad entre el aire y el meteorito: literalmente "chocan" contra la atmósfera 9. se parece al cinturón de asteroides. tal y como un espejo. así como muchos suponen que el bombardeo de este tipo de aerolitos hace miles de millones de años ayudó a que se formaran las condiciones apropiadas para la vida en nuestro planeta. los asteroides son más que nada rocas y metales 7. 4.¿Qué es el cinturón de Kuiper? Es una región del sistema solar que comienza en la órbita de Plutón y que se extiende más afuera. por ejemplo.-¿Por qué los cometas desprenden una cabellera o cuada en dirección opuesta a la luz del sol? Porque se subliman.¿Por qué razón los meteoritos se incendian y. a medida que se acercan al sol..¿Qué son las condritas y qué suponen según su contenido? Son meteoritos rocosos y nos han servido para calcular..2-La mayoría de los asteroides que se hallan en nuestro Sistema Solar.

contaminación ambiental y otros. 2. también conocidas con el nombre de viento solar.-¿Qué pasaría si tan solo la distancia entre la tierra y el sol variara? Dice que la distancia del sol a la Tierra. la elastosis –envejecimiento cutáneo precoz e incurable– y otros daños de mayor gravedad como es el cáncer.1. como un imán. 3. Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la Magnetósfera de la Tierra. la sobreexposición a la radiación solar conlleva. formada por líneas invisibles que parten de los dos polos. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora. terremotos. huracanes o el viento. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse. como la lluvia.¿Qué es la fotosíntesis? La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. como son el envejecimiento prematuro derivado de una profunda deshidratación de la piel. Para realizar la fotosíntesis. no es constante debido al movimiento que tiene la Tierra respecto del sol (movimiento de translación). Los fenómenos naturales. el grave riesgo de sufrir quemaduras en la piel. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.. las plantas necesitan de la clorofila. estas radiaciones solares. deforestación. en primer lugar.. También tiene efectos negativos a largo plazo. tsunamis.. crecer y desarrollarse.. la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas. Esta "esfera" que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra. 2. 5 REFLEXIONA Y CONTESTA: 1.-Explica de donde proviene la luz que da origen a las auroras polares. pero. medido generalmente a través de un parámetro. se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad. que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. "La 5 . A su vez.-Consecuencias de una sobrexposición solar para los seres humanos: De hecho. inundaciones. se desplazan a lo largo de dicha esfera.-¿Cuál es su repercusión directa en los fenómenos geográficos? El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos. Actividad. deslizamientos de tierra.

y en el afelio es de 8.43 minutos.distancia media sol-Tierra es 1 UA (Unidad Astronómica). la Tierra giraría en torno a su eje una vez cada ocho horas.792 km/s (velocidad promedio de la luz en el vacío).6 OBSERVA LAS IMÁGENES E IDENTIFICA LO HECHOS O FENÓMENOS ORIGINADOS POR LA LUNA UTILIZA LAS PALABRAS QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE CUADRO Y ESCRÍBELAS AL PIE DE CADA FIGURA. lo hace en un tiempo t de 500 segundos aproximadamente. haciendo las cuentas.32 minutos.675.-¿Cuál sería el efecto en la rotación de la tierra si la luna fuera más pequeña o estuviera más lejana? En torno a ese tiempo. Si la distancia que debe recorrer es de 149.000 km" "en el afelio. vale decir 8. pero las alteraciones gravitacionales con la Luna.675.000 km (promedio). 3. Actividad . cuando la Tierra se encuentra más lejos del sol es de 151. que equivale a 149.93 minutos. han reducido su velocidad de rotación a 24 horas.. se encuentra a 142. cuando la Tierra está en el punto de su órbita más cercano al sol.000 km""En el perihelio.000 km" entonces. o sea. un haz de luz que sale del sol se desplaza en dirección a la Tierra a una velocidad de 299. En el perihelio este tiempo t es de 7. a una velocidad de 299.800.792 km/s. (Eclipse solar) (Carencia de atmosfera) (Mareas altas) (Luna nueva) (Mareas Bajas) (Cuarto creciente) (Superficie lunar) (Cuarto menguante) (Luna llena) Lu Carencia de atmosfera na nueva Eclipse Solar 6 Mareas Bajas Mareas altas Cuarto creciente ..700. incluyendo el efecto de las mareas.

es decir. normalmente. Es decir. En cambio. Cuando el ángulo entre los 3 cuerpos celestes es de 90º. que la Tierra. Cuando está la Luna llena es la Tierra la que se coloca entre la Luna y el Sol. los eclipses y las mareas: Cu tenido el aspecto de Su Fase luna: Si la Luna tuviese luz propia siempre hubiera menguante Llena perficie lunar Pero la Luna esarto un disco brillante. un disco opaco y frío. en los nodos.-Fases de la luna.1. Por este motivo. En el primer caso se produce un eclipse total de Luna y en el segundo un eclipse parcial. También existen los llamados eclipses penumbra les. desde nuestro planeta vemos solamente la mitad del disco lunar iluminado (cuarto creciente y cuarto menguante).esto ocurre dos veces en un mes lunar-. originando los cambios de las fases lunares. Los eclipses lunares ocurrirán cuando sea la Luna llena en los puntos en donde la órbita lunar corte al plano de la eclíptica.Durante el mes lunar. Puesto que la Luna no se halla en el mismo plano. será invisible (Luna nueva) si se encuentra en medio entre el Sol y la Tierra. esto es. 7 . Fase eclipse: Los eclipses de Luna tienen lugar cuando ésta penetra total o parcialmente en el cono se sombra que proyecta la Tierra en el espacio. si es la Tierra la que se encuentra en medio. la Luna cambia de aspecto. o en sus cercanías. ya que nos muestra su lado oscuro. es visible una hoz más o menos grande. En el plenilunio o Luna llena. la imagen de la Luna en el cielo varía. y por tanto impide que los rayos de luz procedentes del Sol lleguen a su superficie. el eclipse ocurre cuando la Luna pasa "por detrás" de la Tierra. puede contemplarse durante toda la noche. lo que hace que veamos la Luna llena. cuando la Luna penetra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. la Luna sale al ponerse el Sol y se pone al salir el Sol. y desde la Tierraase ve Lun sólo aquella parte de su superficie que está iluminada por el Sol y dirigida a la Tierra. la luz reflejada por la Luna ilumina de lleno la faz nocturna de la Tierra. Esto es debido a que el plano que contiene a la órbita lunar está inclinado 5º 9' sobre la eclíptica. Las fases de la Luna se deben a la mutación continua de las posiciones de la Luna y de la Tierra respecto al Sol. En las posiciones intermedias.

El efecto es mínimo cuando el Sol. 7 IDENTIFICA EN EL SIGUIENTE ESQUEMA LAS LÍNEAS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA. El efecto de marea es máximo cuando el Sol. 8 . Como resultado del efecto de las mareas. También hay un efecto de frenado que es muy pequeño y que sólo puede notarse con los relojes atómicos. la Luna y la Tierra están alineados. Actividad.Fase mareas: Se llama mareas a las oscilaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción de la Luna y en menor grado por el Sol sobre la hidrosfera terrestre. es decir. en los cuartos crecientes y menguantes. es decir. en las fases de Luna nueva y Luna llena. lo que equivale a decir que el día debe hallarse constantemente haciéndose más largo. INDICALOS CON LAS TIERRAS CORRESPONDIENTES. la Tierra y la Luna forman ángulo recto. el período de rotación de la Tierra debe de estar constantemente aumentando.

1-localiza en un atlas la latitud de temperatura: 9 .

10 .

Gira (rota) a una velocidad alrededor de 1. se recorre la totalidad de la circunferencia ecuatorial. cada vez que nos acercamos a los polos el radio de giro disminuye y tiende a cero 3. Por ejemplo.-¿Cómo se podría calcular la velocidad del movimiento de rotación.-¿Por qué la rotación es nula en los polos? Es por el radio de giro. y la que está más lejos gira más lento. No sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes. si estás en un carro que se está moviendo a una constante velocidad sobre una superficie suave.000 millas (107.3 km Ahora. lo que queda es simplemente resolver la fórmula de velocidad circunferencial v = c/ t. lo que sabemos de la rotación terrestre es que una vuelta completa se hace en 24 horas (minutos más.700 kilómetros) por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad alrededor de 67.000 millas (1. en la ciudad de quintó ecuador? No debería ser tan difícil de hacer.-¿Por qué vemos que el sol sale por el este u oriente? 11 .Actividad . Las velocidades de rotación y de traslación de la Tierra permanecen iguales así que no sentimos ninguna aceleración o desaceleración.000 kilómetros) por hora. Lo primero es averiguar el diámetro ecuatorial del planeta.-¿Por qué no sentimos el movimiento de rotación de la tierra? La Tierra se mueve muy rápido. cuando el coche acelera o cuando frena. minutos menos) y que en esa vuelta. habría que calcular el ángulo que forma su latitud en función del Ecuador y sacar la relación de velocidades en una esfera. 2. 4. Tú puedes solamente sentir movimiento si cambias la velocidad.141592654 Eso nos da c = 40077.-¿Por qué se dice que un punto en el ecuador gira más rápido ? Por qué de acuerdo a la curvatura de la Tierra de norte a Sur.8 CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Sin embargo. O sea que la parte del Ecuador que da en la pura línea central gira más rápido. Con ese valor. en kilómetros por hora. donde t es tiempo (24 horas) v = 40077.3 km / 24h v = 1669 km/h aproximadamente Ahora bien. Las partes más cercanas a los polos giran con menos velocidad que las que están en la línea ecuatorial terrestre que se encuentra en la mitad Norte Sur de la Tierra. sí sientes el movimiento. el cual es de 12757 km según Wikipedia. no sentirás mucho movimiento. siendo PI la constante 3. 5. si necesitas la velocidad en otro punto. calculamos la dimensión de la circunferencia en el Ecuador con la fórmula: c = PI * Diámetro.

que equivale a las doce de la mañana. No es la misma hora en todos los países porque. También se le denomina línea de los polos.Porque la tierra tiene un movimiento de rotación de Oeste a Este o de Poniente a Oriente y entonces siempre nos encontramos con el sol por el lado Oriente o Este. En este momento no hay casi sombra. pues la máxima declinación de este astro es de.300 bucles de nutación.-¿Cuál es la importancia de la inclinación del eje terrestre? El eje terrestre o eje de la tierra (o también eje polar) es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. pues son los dos puntos imaginarios en los que dicho eje corta la esfera celeste. este movimiento se denomina de precesión de los equinoccios. Si la tierra girara al revés. por esa razón. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte Geográfico (PN) y Polo Sur Geográfico (PS). 6.9 CONTESTA LO QUE SE PIDE EN LAS PREGUNTAS: 1.-cual es la razón por la que en los círculos polares el sol nunca se ve en el cenit? En realidad solo las personas que se encuentren entre los Trópicos de Cancer y de Capricornio (ambos tienen latitud 23°-27' al norte y al sur. respectivamente)tendrán la oportunidad de observar sobre su Cenit el Sol. 2. de período más corto (18.767 años) la Tierra realiza más de 1. En el año 14000 el eje terrestre apuntará a Vega y en el 22800 a Thuban. por eso en todos los países no es la misma hora en el mismo momento. El eje terrestre define también los polos celestes. se han guiado por el momento en que los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la Tierra. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.1 La orientación del eje no permanece fija sino que varía cíclicamente con un período de unos 25. 12 . Para señalar cuando empieza y cuando acaba la rotación de la Tierra. y se ha dividido el tiempo que tarda en girar sobre si misma en veinticuatro intervalos. Actividad . Está inclinado 23º5' sobre la normal al plano de la eclíptica.-¿Porque todas las ciudades no tienen la misma hora? La tierra gira sobre su eje. los rayos del sol no caen perpendicularmente sobre todos los países a la vez. El eje terrestre mide 12713 km. se le llama mediodía.767 años. En una vuelta completa de precesión (25. precisamente 23°-27'. el sol saldría por el lado Poniente u Oeste.6 años) llamado nutación. que son las 24 horas que tiene un día. Además de este amplio movimiento el eje terrestre sufre otro movimiento de bamboleo. esfera imaginaria de las estrellas.

A esa particularidad se le conoce como “año bisiesto” y su objetivo es corregir las diferencias que hay entre el calendario Juliano y la realidad ya que hay un desfase de seis horas. la creencia de que los niños que nacen en años bisiestos son “especiales ya que tienen poderes o pueden ser curanderos”. originándose cambios que. 5. una de las causas del 29 de febrero es que el cómputo de los días depende del solsticio de invierno (boreal) y de la distancia de la Luna con respecto a la Tierra . formando un día entero. agregó.-¿Por qué se dice que los movimientos de rotación y traslación son simultáneos? El movimiento de rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos A esto le diríamos el transcurso de un día El movimiento de traslación: Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. es la sucesión de las estaciones (sucesión de los equinoccios y solsticios). Tomando como referencia el Sol.✍ La 13 . la implantación del año bisiesto se origina en el año 200 DC cuando Dionisio “El Pequeño”. se dio cuenta del desfase entre el calendario Juliano (365 días) y la realidad. permiten la medición del tiempo. “los humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza.Poro tro lado. Además. Si no existiese el año bisiesto. estas se suman cada cuatro años. si eso no se hubiera implantado. espero no haberme equivocado con los números y que las respuestas sean las indicadas 3. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad. el calendario se movería.-¿Cuál es la importancia del año bisiesto? Cada cuatro años.más allá de los trópicos este fenómeno no se dará. monje turco. al norte y al sur y les "faltan" 23°-27' para coincidir con los Polos. Febrero tiene un día más. no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario”.” “Si no añadimos un día a febrero cada cuatro años. Si bien la diferencia es de seis horas. Según el diario español “ABC”. 4. ocasionando que dé la vuelta cada cuatro o cinco siglos. Además. no tiene nada que ver con lo científico. al igual que el día. círculos polares tienen una latitud de 66°-33'.-Consecuencias que tiene el traslación terrestre alrededor consecuencias: movimiento de traslación: La del Sol deja las siguientes ✍ La consecuencia más importante que se relaciona con la traslación terrestre.

al comportamiento mecánico de los materiales terrestres.✍ Oscilación de la perpendicularidad de los rayos solares entre los trópicos.traslación. 3.✍ Variaciones en el tamaño del Sol✍ Cambio de constelaciones en la esfera celeste✍ Sucesión de días y noches polares (y por consiguiente del Sol de media noche). 2. otoño.¿De dónde proviene el calor interno de la Tierra? El calor interno de la Tierra proviene del proceso de formación de la Tierra y de la desintegración de elementos radiactivos.. invierno y primavera). BLOQUE 3 “la dinámica de la litosfera” Actividad.¿Qué provecho se puede obtener del calor interno de la Tierra? Al tratarse del calor interno de la tierra se utiliza para generar electricidad o se aprovecha el calor directamente para calefacción. Esto origina la sucesión de las distintas estaciones (verano.. El aumento gradual de la temperatura y la presión con la profundidad afecta a las propiedades físicas y. hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año que demora en completar su órbita.. por tanto. 1 1. 14 .¿Cómo varia la temperatura interna de la tierra al aumentar la profundidad? El aumento de presión con la profundidad provoca el correspondiente incremento de la densidad de las rocas.

También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). 15 . 2 1.investiga en internet. es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (porción externa más fría y rígida de la Tierra). cuáles fueron los fundamentos para desarrollar la teoría de la tectónica de placas. Asimismo. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido. da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.Actividad.. sus direcciones e interacciones.

La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas.EXPLICA LA RELACION QUE HAY ENTRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLCAS TECTONICAS CON EL VULCANISMO Y LA SISMICIDAD. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Una placa tectónica o placa litosfera es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. Esta teoría también describe el movimiento de las placas. volcánica y tectónica. 16 . La tectónica de placases la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. sus direcciones e interacciones.. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica. 3 1. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.Actividad.

Si está en un edificio no utilice el ascensor. una máscara.QUE MEDIDAS TOMARIAS SI VIVIERAS EN UNA ZONA DE RIESGO VOLCANICO OSISMICO: Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.. siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad. Para predecir el comportamiento del río se utilizan los datos históricos junto con los tomados en tiempo real por satélites meteorológicos. En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma. y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa. una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas. así como su capacidad de respuesta ante lluvias torrenciales (análisis de ideogramas anuales y simples). Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del coche siempre lleno. pluviómetros. Evita zonas de ríos y regiones bajas. ponte una camisa de manga larga y pantalones largos. usa gafas de seguridad o normales. así que evita conducir. Si no vas a evacuar. lleva elementos de protección La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas. Si debes conducir. por sensores situados a lo largo de la cuenca. No salir corriendo en zona de paso vehicular. así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán. Si vives cerca de un volcán activo. no superes los 55 kilómetros por hora.. prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad. 17 . minusválidos y personas de la tercera edad. Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro. 3. Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla.          Mantente alejado de volcanes activos.¿SON LO MISMO MEDIDAS DE PREVENCION Y METODOS DE PREDICCION? Los métodos de predicción se basan en el estudio de la meteorología local y de las variaciones estacionales en el caudal de los ríos. etc. Manténgase alejado de vidrios y cornisas. sin lentillas...2. Si está manejando detenga su vehículo. Durante la limpieza. Antes de abandonar tu casa. cierra puertas y ventanas.

lagos. valles. soja. utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes.elige un tipo de roca y responde los siguientes conceptos: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos. El pastoreo excesivo ocurre cuando animales herbívoros comienzan a consumir alguna especie(s) y no le da tiempo a esta para recuperarse. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos. fertilización y alta estandarización de la producción). y no estructurales. además de la pérdida del espécimen vegetal. lo que hace más eficiente la producción a gran escala. En ambientes terrestres puede provocar erosión. se clasifican en medidas de planificación.Las medidas preventivas. pino. o grandes plantaciones de cereal. Actividad. con los mismos patrones.. resultando en una similitud genética. mares. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto. ante los efectos de las avenidas. los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua. 2.. que dan lugar a materiales consolidados. caña de azúcar. 4 1. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. y en las desembocaduras de los ríos. en el fondo de barrancos. Esto ocurre tanto en ambientes terrestres como acuáticos. y puede ponerla en peligro. el hielo o el aire. maíz lo cual produce la degradación del suelo.EXPLICA EN QUE CONSISTE LA MONOCULTIVO Y EL PASTOREO EXCESIVO: AGRICULTURA DE El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie. en el caso de árboles. Características de las Rocas Sedimentarias Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales: 18 . estructurales. algodón. y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis).

limo y arcilla. Por ejemplo. Se llaman estratos esas capas. cuando no están directamente formadas por fósiles. contenido de materia orgánica y otras propiedades.. salvo los más suaves.  Contienen generalmente fósiles. La Textura del Suelo La textura del suelo se refiere a la proporción de componentes inorgánicos de diferentes formas y tamaños como arena.0mm se definen como piedra y grava y también se incluyen en la clase de textura.Características físicas del suelo Estructura del Suelo Tipos de estructura de suelo más comunes. Partículas del suelo que superan tamaño de 2. un suelo arenoso con 20% de grava se clasifica como franco arenoso con presencia de gravas. La textura es una propiedad importante ya que influye como factor de fertilidad y en la habilidad de retener agua. lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos. La estructura del suelo afecta directamente la aireación. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos. La partículas texturales del suelo como arena. la conducción térmica. aireación. Cuando predominan componentes orgánicos se forman suelos orgánicos en vez de minerales 19 . el movimiento del agua en el suelo. El triángulo de textura de suelos según la FAO se usa como una herramienta para clasificar la textura. con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. 3. el crecimiento radicular y la resistencia a la erosión. El agua es el componente elemental que afecta la estructura del suelo con mayor importancia debido a su solución y precipitación de minerales y sus efectos en el crecimiento de las plantas. Presentan una estructura estratificada. como los hidrocarburos. sobre todo las detríticas. limo y arcilla se asocian para formar agregados y a unidades de mayor tamaño nombrados por peds. drenaje. Además las rocas sedimentarias sueles ser más o menos permeables. lo mismo que los procesos metamórficos.

Porosidad del Suelo El espacio poroso del suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo no ocupado por sólidos. Dentro del espacio poroso se pueden distinguir macro poros y micro poros donde agua. Se puede evaluar como una medida indirecta ciertas propiedades del suelo. materia orgánica presente y grado de oxidación de minerales presentes. nutrientes. Según su contenido de humedad la consistencia del suelo puede ser dura. aire-seco. son responsables del drenaje. 20 . presencia de materia orgánica. estado de drenaje y la presencia de sales y carbonato. Los macro poros no retienen agua contra la fuerza de la gravedad. Consistencia del Suelo La consistencia es la propiedad que define la resistencia del suelo a la deformación o ruptura que pueden aplicar sobre él. Para la construcción sobre él se requiere medidas más precisas de resistencia del suelo antes de la obra. aire y gases pueden circular o retenerse. determinar el origen de materia parental. Los micros poros retienen agua y parte de la cual es disponible para las plantas.Color del Suelo El color del suelo depende de sus componentes y varía con el contenido de humedad. aireación del suelo y constituyen el espacio donde se forman las raíces. muy dura y suave . En general el volumen del suelo está constituido por 50% materiales sólidos (45% minerales y 5% materia orgánica) y 50% de espacio poroso. húmedo y mojado. Se usa para distinguir las secuencias en un perfil del suelo.Se mide mediante tres niveles de humedad.

. El riesgo sísmico es función del número de terremotos registrados y de la capacidad de daño de los mismos. Algunos volcanes permanecen en reposo durante siglos. Las erupciones volcánicas más peligrosas son las de los tipos pliniano y peleano porque el magma es más rico en gases y viscosos lo que favorecen erupciones de tipo explosivo acompañadas de nubes ardientes. en todo caso deben adoptarse como medidas generales: - evacuar a las poblaciones cercanas uso de mascarillas para evitar los gases tóxicos.INVESTIGA VOLCÁNICOS: LOS RIESGOS Y PELIGROS SÍSMICOS O RIESGO VOLCÁNICO La actividad volcánica es muy visible. El índice de peligrosidad de un volcán está relacionado con la duración de los espacios de reposo. ¿QUÉ HACER ANTE UNA ERUPCIÓN? La magnitud en la intensidad así como lo imprevisible de algunas erupciones no permiten dar en ocasiones una respuesta eficaz. y Euroasiática con la Africana. cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas. construcción de muros o zanjas que desvíen los cauces de lava. enfriamiento con agua de la lava para facilitar su solidificación. aumento del registro de pequeño temblores. Las zonas de mayor riesgo se sitúan en la zona de colisión de las placas Pacífico y Euroasiática. 5 1. descenso de los niveles freáticos y turbidez del agua. 21 . ¿PUEDEN PREDECIRSE LOS TERREMOTOS? Existen una serie de precursores cuya aparición se relaciona con la inminencia de un movimiento sísmico: - elevaciones del terreno.Actividad.

se les encuentra en cualquier tipo de clima y generalmente sobre topografía accidental: Colima. saturados de agua mayor parte del año. Oaxaca. azulosos o verdosos. REGOSOLES Son suelos delgados. Se les puede encontrar principalmente en las zonas de inundación. Quintana Roo. Tamaulipas y Yucatán. Nuevo León. Durango. ocurren generalmente en las márgenes de las corrientes. con horizontes moteados o reducidos debido a la humedad. 22 . por lo que normalmente se suele hacer la extracción a cielo abierto. 2. Nayarit.agricultura en las regiones de suelos volcánicos: PRINCIPALES SUELOS DE MEXICO TIPO DE SUELO CARACTERISTICAS PRINCIPALES. algunos de sus colores son grises.. Chiapas. de las cuales reciben aportes de materias recientes de manera regular: Sonora . Son de gran rendimiento agrícola. UBICACIÓN Y APROVECHAMIENTO FLUVIOSOLE Son suelos depositados por el agua. San Luís Potosí. por su contenido en Plomo es Altamente Toxico.Son de gran rendimiento agrícola. Querétaro. Michoacán. 3. se consideran poco desarrollados sobre minerales no consolidados. guerrero.- cambios en el comportamiento habitual de animales. GLEYSOLES Formados a partir de materias no consolidados. son los suelos más abundantes en el país: Campeche.explotación minera de plomo: Pues es similar a cualquier explotación Minera todo comienza extrayendo el Mineral en el caso del Plomo su mineral principal es la GALENA (Sulfuro de Plomo (PbS)). Puebla. LEPTOSOLES Constituidos por carbonatos y sulfato depositados sobre un horizonte de arcillas.. Sinaloa y Sonora. Coahuila.

en la cual se procede a la extracción de elementos metálicos o no metálicos con fines de rendimiento industrial o financiero. su particular importancia amerita que se la considere por separado. los combustibles fósiles sólidos suelen incluirse en el abordaje de la minería convencional. sin embargo el Plomo flotando aun contiene impurezas (Plata. Los métodos destinados a la recolección de los minerales involucran acciones subterráneas o bien a cielo abierto.. característica de los últimos decenios. se define a la minería como una de las denominadas actividades económicas primarias. Arsénico.. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta. El Plomo se fundirá e ira a Flotar en el líquido. Etc. No obstante. Si bien la explotación del petróleo podría unificarse con la temática de los recursos mineros. 4. En términos técnicos.energía hidrotermal: Una fuente hidrotermal. después se usa el proceso llamado "Tostado" en el cual se calienta el mineral a grandes temperaturas y con un gas a presión constante después del proceso se obtiene Oxido de Plomo. fumadero o fumarola hidrotermal. su implementación a gran escala. 5. es una grieta o fumarola en la superficie de un planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. entre otros. Bismuto. en función de diversos parámetros entre los cuales sobresalen los geológicos.Importancia de la actividad minera La importancia de la minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor grado de esta actividad tan antigua como el hombre mismo. mediante la sig. también traducido a veces como respiradero hidrotermal o fumadora. es un firme motivo de debate en el contexto de su destructiva capacidad de contaminación del medio ambiente.). Reacción: 2 PbS + 3 O2 → 2 PbO + 2 SO2 Después se lleva el óxido a un horno donde se reduce con el COQUE (Carbón Destilado).Una vez que se obtiene el mineral se Muele el mineral transformándolo en Polvo Granulado. Las fuentes hidrotermales son abundantes en 23 . En cambio.

definición de geotermia: La noción de energía geotérmica.. Jalisco. México y Morelos. está vinculada a la energía obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra. 24 .lugares turísticos en Michoacán. Relativo a las dimensiones del mar profundo. Guanajuato. 7. por lo tanto. a menudo hospedando comunidades complejas alimentadas por los químicos disueltos en los fluidos que emite.. Puebla. las áreas alrededor de las fuentes hidrotermales son biológicamente productivas. Este calor puede generarse por distintos factores.la Tierra porque es geológicamente activa y tiene cantidades grandes de agua en su superficie. Los tipos comunes de la tierra incluyen las aguas termales. las fumarolas y los géiseres. 6. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.

000 PORCENTAJE 49.BLOQUE 4 “DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN LA ACT. 1 AGUAS OCEANICAS CONTINENTALES.5 25 . OCÉANO Pacífico PORCENTAJES ENTRE LAS Y SUPERFICIE Km2 166.241.

5 Total 335.000 22.710.557.000 2.000 25.Atlántico 86.000 ACT 2.427. 26 .485. LUGARES DONDE SE REALIZA ELPROCESO DEL CICLO HIDROLÓGICO.5 Ártico 9.5 Índico 73.

mares. Actividad. MARES. 3 UBICA EN UN MAPA DE MÉXICO LOS SIGUIENTES OCEANOS. GOLFOS. BAHIS Y LAGOS QUE HAY EN NUESTRO PAIS O QUE LIMITAN EN EL.Océanos. lagos. 27 . ríos y arroyos.

BAHIA DE INVESTIGA LAS RAZONES POR LAS BANDERAS Y BAHIA DE CUALES EL MAR MUERTO Y EL GOLFO DE BOTNIA SON EL MAS Y EL MENOS 28 . GOLFO DE MEXICO. GOLFO DE Actividad. GOLFO DE CALIFORNIA. MAR DE CARIBE. 4 TEHUANTEPEC.OCEANO PACIFICO.

Es el brazo más septentrional del mar Báltico. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida. en sueco: Bottniska viken) es un golfo situado entre el oeste de Finlandia y el este de Suecia. Situado en la zona del desierto de Judea.320 pies) bajo el nivel del mar. y de poca salinidad. Es uno de los mares más pequeños del mundo.300 km². CONSIDERA SU UBICACIÓN. Sus aguas son poco profundas.7 km) de ancho. siendo éste el lugar más bajo encontrado en la Tierra. La mayoría de los océanos y los mares generalmente no tienen puntos de salida. El Mar Muerto se encuentra a lo largo del borde del valle del Rift. donde está la corteza terrestre muy estira. Esto se considera un movimiento muy rápido para los geólogos. Tiene algo cerca de 50 millas (80 km) de largo y 11 millas (17. ¿Por qué es tan salado? Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. como los ríos y arroyos. siendo su máximo de 295 m. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre.SALADO. el Mar Muerto sigue hundiéndose más cada año. Los científicos estiman que el Mar Muerto se hunde unos 13 pulgadas (33 cm) cada año. Y EL CLIMA. el Mar Muerto se encuentra entre Jordania e Israel. permaneciendo helada la parte más norteña durante 5 meses al año. tiene 725 km de longitud. EL MEDIO FISICO. 29 . GOLFO DE BOTNIA El golfo de Botnia (finés: Pohjanlahti. ¿Cómo se formó? El Mar Muerto se encuentra en una grieta donde dos de las placas de la Tierra poco a poco se fueron separando. El Valle del Rift se inicia al norte del Mar Muerto y corre a lo largo de la parte oriental de África. El clima aquí es generalmente soleado y seco durante todo el año. Su superficie es de 116. bastante frías. entre 80 y 240 km de ancho y una profundidad media de 60 m. Está a unos 400 metros (1. De hecho. lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. (Ilustra imágenes) Mar muerto El Mar Muerto fue descubierto por los israelíes en algún momento alrededor de 323 aC.

parte se evapora y el resto se infiltra en el terreno. parte del agua discurre por la superficie. Esa zn a cercana a la superficie se denomina cinturón de humedad del suelo. varía mucho en función del tiempo y del espacio. La cantidad de agua que sigue cada uno de esos caminos. la naturaleza del material. Los factores que influyen en esta variación son lo fuerte de la pendiente. Una parte de agua también se evapora directamente y regresa a la atmósfera. la intensidad de la lluvia. AGUAS SUBTERRANEAS Importancia y Distribución de las aguas subterráneas Cuando llueve. que aumentan la infiltración del agua de lluvia en el suelo. Las plantas utilizan el agua del suelo en las funciones vitales y la transpiración. sin embargo. DISPONIBILIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Guanajuato Durango Guerrero 30 . un porcentaje mucho mayor del agua se infiltrará en el suelo. Esta última vía es la fuente primaria de prácticamente toda el agua subterránea.pudiendo incluso vivir en sus aguas diversas especies de peces de agua dulce. Está surcada por raíces. SU DISPONIBILIDAD. y el tipo y cantidad de vegetación. Actividad. los vacíos que quedaron en el lugar de las raíces desintegradas y las madrigueras y los túneles de las lombrices. Densas lluras que caen sobre pendientes abruptas donde las capas supra yacentes están compuestas de materiales impermeables provocarán obviamente un elevado porcentaje de agua de escorrentía. A la inversa. Algo del agua que se infiltra no viaja muy lejos. Si la lluvia cae de manera suave y uniforme sobre pendientes más graduales compuestas por materiales que son fácilmente penetrados por el agua. 5 INVESTIGA SOBRE AGUAS SUBTERRANEAS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DISTRIBUCION EN EL MUNDO. porque es retenida por atracción molecular como una capa superficial sobre las partículas sólidas. UTILIDAD Y PROBLEMAS DE CONTAMINACION.

los acuíferos se van cargando de agua muy lentamente y si se consumen a un ritmo excesivamente rápido.. en los lugares en que las precipitaciones son escasas. Cuando se produce explotación intensiva. por ejemplo. se agotan. mares. Por contaminación de las aguas subterráneas. En muchas ocasiones la situación se agrava por el reconocimiento tardío de que se está deteriorando el acuífero. el problema puede tardar en hacerse evidente. Parque Nacional situado en La Mancha formado por zonas húmedas muy ricas en aves. 31 . y que traen sales minerales en su cuerpo como el calcio. Los principales problemas son: Por agotamiento del acuífero. por lo que al perforar en sitios lejanos e inhóspitos se abastece del vital líquido. Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: los "puntuales" que afectan a zonas muy localizadas. Estas aguas forman los llamados ríos subterráneos y recorren larguísimos trayectos. en las Tablas de Daimiel. Un buen uso de las aguas subterráneas exige tener en cuenta que. en las que no es fácil identificar un foco principal. La explotación creciente para usos agrícolas del acuífero 23 que nutre de agua al Parque ha hecho que en los años de pocas lluvias grandes áreas de las Tablas se queden sin agua. y la mayoría de las veces son de una calidad casi potable. y los "difusos" que provocan contaminación dispersa en zonas amplias. lagunas etc. hierro etc. sequía u otras causas que van disminuyendo el nivel del agua contenida en el acuífero se derivan problemas ecológicos como.Hidalgo Jalisco MéxicoMichoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro UTILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Las aguas subterráneas sirven llevar el agua a zonas donde no existen otras fuentes de agua como ríos. PROBLEMAS DE CONTAMINACION: La explotación incorrecta de las aguas subterráneas origina varios problemas. magnesio. porque como el agua subterránea no se ve.

el sector agropecuario es el que mayor cantidad de agua consume de esos mismos ecosistemas o "fábricas de agua". La actividad agropecuaria y su crecimiento constante es la responsable principal de la pérdida de ecosistemas naturales en todo el mundo. Irónicamente. Es común la fórmula de comenzar por talar bosques y selvas. luego vender la madera y convertir esa tierra en sembradíos o potreros.Actividad. mientras que la agricultura es la actividad humana que más agua consume en el planeta: 70% del agua dulce (FAO). 6 LUGARES DE AGUA (MAPA) ¿COMO SE UTILIZA EL AGUA? Se calcula que tan sólo 8% del agua en el mundo se destina al uso doméstico. Es de llamar la atención que la actividad más interesada en 32 .

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida. malaria. El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. El segundo gran consumidor de agua es la industria (el sector eléctrico y municipal con 22%). gaseoso o sólido. Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol. - Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes. Asimismo. ACCIONES PARA CONSERVAR EL AGUA: Todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. No dejar goteando las canillas. Otros estudios recientes sobre el panorama del agua en Argentina estiman que el 89% de la población tiene acceso a agua potable y que un 11% consume agua de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. responsable de la mayor parte de la contaminación de los cuerpos de agua dulce.6% de los hogares tenía acceso a agua segura de red pública. Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera. la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba a 2010 que el 82. Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda. se calcula que aproximadamente el 45% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento.obtener grandes cantidades de agua sea la que se encarga de devastar sus fuentes. cólera. por ejemplo. El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: líquido. en lugar de dejar correr el agua. 33 . El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua. dengue y diarreas. Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso. En Argentina. Hacer duchas más cortas.

34 . desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.- Aprovechar muy bien cada lavado de ropa.