“2014.

Año de los Tratados de Teoloyucan”

Instrumento de Autoevaluación
Datos Generales
Nombre de la Escuela: OFIC. 0127 “JUSTO SIERRA”
C.C.T.
15EES0206J
Turno: MATUTINO
Total de grupos: 15
Matricula: 521
Localidad: Nueva Teotihuacán
Municipio: Teotihuacán
Nombre del Director: Rosendo Aguilar Sebastián
Total de docentes: 38
Servicio educativo al
que pertenece la
X
Su escuela es
escuela
Servicio Inicial
Preescolar General
Preescolar Indígena
Primaria General
Primaria Indígena
Secundaria General
Secundaria Técnica
Telesecundaria
Educación Especial

X

De Organización Completa

X

X

Multigrado

Migrante

Los siguientes planteamientos deberán de ser dados a conocer por el Director Escolar al
colectivo docente en sesión de CTE, los cuales deberán de ser analizados, comentados,
reflexionados y al mismo tiempo darán un diagnóstico de la forma en la que se desarrolla la
convivencia escolar dentro de la Institución Educativa, generando con ello las posibles
acciones que deberán de ser diseñadas y establecidas en la Ruta de Mejora.
Los rangos a tener en cuenta son; 1 para determinar NUNCA, 2 ALGUNAS VECES y 3
SIEMPRE
1. Conversemos acerca de la manera de reconocer y atender la diversidad en la
escuela.

1

edad. Convers emos acerca de cómo nos tratamos en la escuela.6 Losy/o docentes organizamos al grupo para apoyar a algún 2. establecer y hacer cumplir los acuerdos escolares. Convers emos acerca de las maneras de X X X X 2. y proponemos medios para mejorarlas. ritmos de gritos. 1. cuando pasan una necesidad. capacidades.4 Los docentes dedicamos tiempo de clase para que los alumno o su familia.6 Los docentes realizamos actividades para involucrar a las familias en la prevención y atención de conflictos. X X X X 2 .5 En el consejo técnico.1 Los docentes tomamos en cuenta las necesidades y diferencias individuales de nuestros alumnos en las actividades de aprendizaje. alumnos reflexionen y tomen decisiones para evitar situaciones del maltrato entre compañeros. 1.3 Los docentes abrimos espacios para el debate. 1.5 Los bien docentes manifestamos nuestro reconocimiento y 2. 1. los docentes reflexionamos sobre las formas de tratar a los alumnos y las relaciones entre ellos.1 Los docentes ofrecemos sus un trato respetuoso al alumnado identificando y valorando diferencias (género. etc. insultos. aprendizaje. exhibirlos. directivos y el personal de la escuela nos grupo. tratamos y con respeto.“2014.2 Los docentes. 2. religión. 1. estudio situaciones de su interés.2 En esta escuela se recibe a todos los niños/as con necesidades educativas especiales o/y en riesgo social que lo solicitan. y/o marginarlos. 2 3 X X 1 2 X 3 X 3. corrigiendo sus errores (sin utilizar apodos.4 Los docentes nos relacionamos con el alumnado 2.3 Los docentes planeamos y realizamos actividades en el aula que promueven la colaboración entre el alumnado. burlas.)ignorarlos y procuramos que todos se sientan parte del 2. diálogo y aprecio al esfuerzo y desempeño de cada uno de nuestros discusión con los alumnos sobre temas del programa de alumnos/as. Año de los Tratados de Teoloyucan” Instrumento de Autoevaluación 1 1. condición socio-cultural. 2.

2 Los docentes trabajamos junto con las familias para apoyar al alumnado en situaciones que afectan el aprendizaje y/o su participación. deportivas u otras. Conversemos acerca de la participación. 4.2 Los docentes y directivos respetamos los acuerdos aula y cumplimos las acuerdos que hacemos como comunidad X escolar.6 Los docentes y directivos nos encargamos de dar a conocer a los Padres de familias los acuerdos escolares X diseñados en la escuela.5 Dentro del consejo técnico. Año de los Tratados de Teoloyucan” Instrumento de Autoevaluación 1 2 3 3.“2014.5 Los docentes intervenimos en situaciones de indisciplina. conflicto y/o violencia para que los alumnos aprendan a X considerar las consecuencias de sus actos y realicen acciones de reparación del daño. 3. 3. 3. los docentes revisamos nuestras prácticas de enseñanza para identificar aspectos a mejorar y generar estrategias para lograrlo.4 Los docentes y directivos revisamos periódicamente el listado de acuerdos escolares para asegurarnos que X favorezcan un enfoque formativo. 2 3 X X X X X 3 .4 En el consejo técnico. 4. 3. 4.1 Los docentes promovemos que los alumnos aprendan a organizarse y a participar en tareas o actividades como grupo.1 Los docentes nos aseguramos de que los alumnos X conozcan los acuerdos escolares y de aula.3 Los docentes favorecemos la inclusión de todo el alumnado y sus familias a través de su participación en actividades culturales.3 Los docentes involucramos a los alumnos en la X elaboración. 3. 4. los directivos y docentes tomamos decisiones de manera democrática. corresponsabilidad y mejora de la enseñanza en la escuela. aplicación y seguimiento de los acuerdos de aula. 1 4. 4.

comparen su situación actual con la que tenían hace un año. 2 3 X X X X X X Pregunta para escuelas que participan en el Programa Escuela Segura Considerando las respuestas que han dado a todas las preguntas anteriores.2 En nuestra escuela existe un ambiente colaborativo para resolver los conflictos desde la vía pacífica.6 En el consejo técnico. 5.6 Los distintos actores de la comunidad escolar participan activamente en la solución de los conflictos. 1 5. Conversemos acerca de cómo enfrentamos los conflictos dentro de la escuela. 3 X 5.5 Nuestra escuela cuenta con la participación activa de personas y/o instituciones que nos apoyan a resolver los conflictos que requieren una atención especial.3 Los docentes implementamos con nuestros alumnos actividades que les permiten adquirir herramientas y desarrollar habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica. Año de los Tratados de Teoloyucan” Instrumento de Autoevaluación 1 2 4. 5.4 Nuestra escuela tiene procedimientos claros. 5. 5.1 Los docentes mediamos los conflictos entre los alumnos considerando a todas las partes involucradas. 4 . justos y conocidos por todos para la atención de los conflictos dependiendo de su gravedad. 5. directivos y supervisor analizamos los problemas del aprendizaje de nuestro alumnado y tomamos decisiones para atenderlos.“2014. los docentes.

sumar los puntajes de cada bloque para saber cómo se encuentra la escuela en cada tema estudiado.“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” Instrumento de Autoevaluación  ¿En el último año la convivencia en nuestra escuela ha mejorado? Si _X_ No ___  ¿Consideran que este instrumento es útil para conversar sobre la gestión de la convivencia escolar? Si _X__ No ___ ¿Por qué? Nos da una idea general de la situación general que impera en la institución y así poder reorientar el Plan Escolar Anual. verificar los resultados en la siguiente tabla: 5 . ATENTAMENTE ____________________________ PROFR. ROSENDO AGUILAR SEBASTIAN DIRECTOR ESCOLAR INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS  Una vez completado el instrumento.

ni resalta practicas que favorecen a alguna de las aéreas.14.13. Año de los Tratados de Teoloyucan” Instrumento de Autoevaluación SEMAFORO PUNTAJE 6 bajo 7 – 12 Medio 1. 6 . 3.15. 31-60 MEDIO La escuela atiende de manera desigual algunas áreas evaluadas o bien mantiene todas en un nivel medio alto 61-90 ALTO 69 La escuela ha tomado de manera constante decisiones relativas a atender la convivencia y atiende y previene las situaciones de riesgo. 2.14.  Colocar los resultados del total en la siguiente tabla: Puntaje Total de puntaje Situación escolar 30 BAJO La escuela no ha tomado decisiones enfocadas a atender la convivencia.“2014. 4.13 13 -18 Alto  Una vez analizada la situación por bloque sumar el puntaje de todos los bloques para llegar al total de la escuela. 5.