UNIVERSIDAD DE SONORA

Laboratorio de Química Orgánica II
Extracción con disolventes orgánicos: Extracción liquido-liquido. Parte I
M en C Norma Patricia Silva
Marco teórico
Los disolventes orgánicos pueden ser miscibles y no miscibles, los miscibles son aquellos
que se disuelven en cualquier proporción; aquellos que se disuelven en mediana
proporción se los denomina "parcialmente miscibles". Los inmiscibles o no miscibles son
aquellos líquidos que no disuelven. Podemos agregar que los disolventes miscibles son
los que poseen fuerzas intermoleculares del mismo tipo, y, además, sus moléculas son de
polaridad semejante; así, el agua es totalmente miscible con el alcohol o con la acetona,
parcialmente miscible con el éter o con el fenol y es inmiscible con el benceno y con los
hidrocarburos en general. Si se tiene un sistema formado por dos líquidos no miscibles en
contacto y se añade un sólido, agitándose a continuación, al quedar la mezcla de nuevo
en reposo los líquidos vuelven a separarse en dos capas y resulta que el soluto se
distribuye entre los dos disolventes de forma que la relación de las concentraciones del
soluto en los dos líquidos inmiscibles es una constante independiente de la cantidad de
soluto añadido e igual al cociente de las solubilidades del soluto en ambos disolventes.
Así queda definida la ley de reparto o de distribución, y el valor de la relación de
solubilidades para cada sistema se conoce como coeficiente de distribución o de reparto y
se refiere a la transferencia de una sustancia X desde una "fase líquida A" a otra "fase
líquida B", inmiscible con la anterior. El reparto de X entre las fases A y B
viene dado por la ecuación de Nernst:
CB(X) / CA(X) = KT
donde CB(X) y CA (X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KT el
coeficiente de reparto, que depende de la temperatura.

La ley de reparto tiene mucha aplicación en la industria en las operaciones de extracción,
que en el laboratorio son también muy frecuentes, y actualmente la mayoría de las
técnicas cromatográficas en fase líquida tienen su fundamento en el valor del coeficiente
de reparto de las sustancias a separar. La extracción es un proceso de reparto basado
en la distribución selectiva de una sustancia entre dos fases inmiscibles; cuando estas

Propiedades de los disolventes orgánicos Disolvente Densidad g/mL Punto de ebullición Solubilidad en g/100mL agua . de gran importancia hoy día. así como la de muchos metales de sus minerales. Tabla1. La posición de ambas fases (arriba o abajo) dependerá de las densidades de los disolventes. Con base la información que se presenta en tabla 1 seleccionar el disolvente adecuado para realizar la extracción del yodo. En un laboratorio. esta operación suele realizarse entre una disolución acuosa y un disolvente inmiscible con el agua que es la fase orgánica. tenemos la extracción líquido-líquido. Material Vaso de precipitado de 100mL Vaso de precipitado de 50 mL Embudo de separación Probeta de 50 mL Anillo Pipeta Pasteur Cantidad 1 Material Escobetilla Cantidad 1 1 Tubo de ensaye de 18×150 Gradilla Piseta Soporte universal Embudo de decantación 6 Reactivo Alcohol etílico Acetona Solución de yodo-yoduro Cantidad 1 2 1 1 Reactivo Cloruro de metileno Agua destilada Sulfato de sodio anhidro 1 1 1 1 Cantidad Guía experimental A una muestra de yodo/yoduro se le va extraer el yodo. Entre los procesos comerciales de extracción. utilizando un embudo de separación. Objetivo del experimento Conocer técnicas de extracción seleccionando disolventes adecuados. así como conocer el coeficiente de reparto. se encuentra la extracción de los aceites de pescado y de semillas vegetales.dos fases son los líquidos.

cerrar el embudo y .792 56. al mezclarse con agua.5 °C ---------------- Etanol 0. Repetir la agitación y colocar el embudo en el anillo de hierro para permitir la separación de fases. formará fases inmiscibles? 2.336 39.Cloruro de metileno Acetona 1. Agitación suave b. a. posteriormente abra la llave para liberar la presión generada (El manejo del embudo adecuado del embudo de separación deberá ser indicada por el profesor). En un embudo de separación que este limpio y seco se coloca 12 mL la mezcla acuosa de yodo yodurada. Agite suavemente el embudo e inviértalo como se observa en la Figura d. Diclorometano y anión yoduro d. y posteriormente se adiciona 12 mL del disolvente seleccionado para la extracción de ión yodo. Se vierte el disolvente f. Colectar la fase orgánica (abajo) Figura f y observe la coloración de ambas fases.4 °C --------------- (1) El valor 220° refiere que 2 g de cloruro de metileno son solubles en 100 mL de agua a 20°C 1. Decantación de fase orgánica Extracción múltiple. Verter la disolución I2/yoduro e.785 78.. separación de fases c. Extracción simple.0 °C 220º (1) 0.Cual de estos disolventes.-Que disolvente seleccionaría para la extracción de yodo? Para las siguientes extracciones utilice el disolvente seleccionado. En un embudo de separación seco y limpio colocar 12 mL de la mezcla de yodo-yodurada y agregar 4 mL del disolvente seleccionado.

¿-Como podrías determinar la concentración de yodo extraído la fase orgánica y en la fase acuosa? 4.A. Ibarra S.¿Como calcularías el coeficiente de reparto? 5. ¿Cuál es la diferencia entre una extracción simple y una múltiple y cuando se recomienda cada una de ellas? 3. Moreno. Walter. H. H. Experimentación en Química: Química Orgánica.J.agitar suavemente como se observa en la Figura d. colocar en el anillo de hierro y permitir la separación de las fases.. Editorial Politécnica de Valencia. (En caso necesario el instructor te indicará como medir cuantitativamente la separación) Cuestionario 1. 2005. 19 edición.-Explica cuál sería la utilidad del coeficiente de partición Bilbiografía Climent. García.. W. ¿Cuáles son los principios para seleccionar un disolvente adecuado en una extracción? 2... Repetir la agitación. I. Manual de química Orgánica. Beyer. Colectar la fase orgánica (abajo) y repetir la extracción con dos fracciones más de 4 mL del disolvente seleccionado. invertir el tubo y liberar la presión. M. Las 3 fases colectarlas en tubos de ensaye. 1987 .. secarlas agregando sulfato de sodio anhidro. Editorial Reverte´ S.