Julio Ibarra L.

 jjj

2016

.... 11 Identifica la filosófica hegeliana como el “lugar” en que la historia humana es pensada............................................... 13 USUARIO 2 ............................................................................................................................................................................................3 Tema 1...............................................................Índice Introducción....................................................................................................9 Tema 5........ analítica y dialéctica trascendental...................................................7 Tema 4.......................................11 Conclusiones.. 5 Tema 3...................................................................................tomista uy la aparición de la duda metódica como un nuevo criterio de verdad........9 Conoce el sistema de lo absoluto de Hegel...................................................5 Identifica a David Humé como el representante del empirismo clásico........4 Conoce la crisis del saber aristotélico............12 Glosario.................................................4 Tema 2.........................................7 Reconoce la estructura de la crítica de la razón pura: estética...........................................................

donde podamos entender más fácil los temas y explicar cada acción que realizo cada filósofo y cada teoría y en que se basaban para dar esa teoría y sus características principales y comparativas de cada filosofo.Introducción En este análisis del bloque 5 trataremos de resumir y explicar un poco los temas siguientes. USUARIO 3 . Tema 1 Conoce la crisis del saber aristotélico.tomista uy la aparición de la duda metódica como un nuevo criterio de verdad.

A esta época de cambios y descubrimientos la conocemos como renacimiento. Griegos y romanos. Las exploraciones marítimas. René Descartes (1596-1650) filósofo y científico francés educado por los jesuitas en la tradición escolástica es quien. una serie de factores que podemos ubicar a partir del siglo XV Empiezan a hacer grietas en aquel mundo que parecía una esfera irrompible:    La reforma protestante quita a la iglesia su poder absoluto – fundado en la interpretación canónica de las sagradas escrituras. Los objeciones de Descartes eran principalmente dos:   La llamada nueva ciencia había reivindicado el valor de la experiencia y la importancia de demostrar lo que afirmaba.y no en una justificación racional ni empírica. donde la posición del ser humano en el universo se ve especialmente modificada por el llamado antropocentrismo o humanismo renacentista. que le otorga un papel central al ser humano y sus facultades. hará patente la crisis que empezaba a insinuarse desde el Renacimiento. Tema 2 Identifica a David Humé como el representante del empirismo clásico USUARIO 4 . y se caracteriza porque empieza a gestarse un orden distinto del medieval. La caída de Constantinopla trajo como consecuencia que muchos de los textos clásicos.sean redescubiertos en Europa.propiciadas por el desarrollo mercantilista de la época. con lo que el mundo se expande. se hizo memoria y se recordó que antes del cristianismo había otras formas de entender el mundo. solo confirmaba el conocimiento que ya se tenía. El Método silogístico.con lo cual se cuestiona el centro del que emanaba el poder. propio del pensamiento aristotélico-tomista.Tras casi tres siglos en que la iglesia cristiana llevaba la batuta en prácticamente todos los aspectos de la vida social e individual de Europa.llegan américa. por medio de su crítica al modelo aristotélico-to-mista de pensamiento. por lo que era completamente inadecuado un criterio de verdad que se fundamentaba en la autoridad-de Aristóteles o de la Biblia.

y la cuarta afirmada por el racionalismo: la casualidad. Para empezar. Como vemos. La Casualidad es la relación que enlaza dos ideas. Ante esta postura. y nos hace suponer que dicho enlace es necesario. afirmó que todo nuestro conocimiento es adquirido a través de la experiencia. Lo que Hume decía es que si analizamos las inferencias causales. En su lugar. le seguirá el efecto. las ideas que relacionamos en el primer tipo de saber. y el que se refiere a cuestiones de hecho (las que involucran la experiencia .aquellas que están en nuestro entendimiento sin necesidad de la experiencia de los sentidos. y no expande nuestro conocimiento. Por lo tanto. Hume estableció un criterio que nos permite juzgar las ideas que tenemos. de modo que siempre que la causa acontezca. con dicho criterio. un tratado de la naturaleza humana. el escoces llevo a cabo una severa crítica de cuatro nociones. las tres primeras asumidas por el sentido común. lo que nos tenemos es una impresión que corresponde con el enlace que hacemos de amabas. Encontramos la del Empirismo. solo nos confirma y nos hace patente algo que ya sabíamos. título de la obra más célebre de Hume. y lo que podemos de obtener al relacionarlas es meramente aclarativo. con su explicación de los elementos de nuestro entendimiento y nuestra percepción. que considera que todo nuestro conocimiento viene de la experiencia. el que viene de las relaciones de ideas( matemáticas y lógicas). que es una postura epistemológica la cual considera que el conocimiento radica en las ideas innatas.Del racionalismo. sin embargo. negó la existencia de ideas innatas. o que si vemos el efecto esto quiere decir que la causa se ha presentado. y una que corresponde con la idea del efecto. donde una es la causa y otro el efecto. Es cierto que hay dos clases de saberes. considerado el máximo representante del empirismo inglés. para establecer cuales son verdaderas y cuales son falas. la sustancia. y su principal representante es David Hume. o más claro. Filósofo e historiador escoces del siglo XVIII. no estamos justificados para USUARIO 5 . encontraremos que poseemos una impresión que corresponde con la idea de la causa. Para lo cual llevo a cabo un estudio de quien conoce: el ser humano. y que solo tenemos dos clases de contenidos mentales: las impresiones y las ideas. el empirismo se propuso trazar los límites del saber humano. las que le conciernen al resto de las ciencias). el yo y Dios. tienen su origen en la experiencia.

Tema 3 Reconoce la estructura de la crítica de la razón pura: estética. Hume También critico la idea de sustancia. aquello que permanece u que hace las entidades se sostengan por sí mismas. entendida como el sustrato de nuestras percepciones. tampoco tiene un correlato empírico que la justifique. independientemente de que sean o no percibidas. fomentada por la repetición o la costumbre de ver qué. que es en el que puede haber conocimiento. lo único que hizo fue mostrar que estas ideas no constituían conocimiento porque no pertenecían al ámbito de la experiencia.creer que una impresión le seguirá otra. Esto solo puede construir una creencia. analítica y dialéctica trascendental USUARIO 6 . Lo que David Hume llevo a cabo fue una crítica metafísica. aunque tengamos siempre percepciones distintas de ella. Sin embargo debemos notar que no niega todo aquello que critica. Lo que dijo Hume fue que esta idea que nos permite reconocer una cosa como ella misma.

era derivado de este. y es. está en. Son aquellos juicios en los que el predicado atribuye una propiedad que no estaba en el concepto del sujeto. está ya en el concepto. Juicios a priori. Son aquellos juicios cuya verdad es contingente y tienen el carácter de ser posteriores y dependientes de la experiencia. Segunda polémica: Kant con Hume. finalmente. Dicha postura. desde la metafísica y la epistemología. Pero para entender ese papel es necesario hablar de la llamada “Revolución copernicana” del conocimiento. por supuesto. y el este. Juicios sintéticos. Juicios a posterior. lo que tradicionalmente se entiende es lo referido a la sensaciones. lo cual quería decir que el sujeto recibía la información del objeto. USUARIO 7 . Primera polémica: Kant con George Berkeley. sostenía que el yo no era solo la única sustancia (realidad). en obras como la crítica de la razón pura. a lo que se puede sentir y se puede experimentar. además de casi la totalidad de la reflexión filosófica. la organizaba y hacia una representación de este. de una manera lata quizás.La obra de Immanuel Kant tiene un carácter sistemático u abarca tenemos como la política y la moral en textos como “¿qué es la Ilustración?”. concibe el conocimiento como representación en el sentido de que todo lo que uno objeto puede ser o es. característica del idealismo psicológico. Kant decía en la “Introducción” de la Crítica de la razón pura que el conocimiento –la relación ente el sujeto que conoce y el objeto que es conocido-. Para la tradición sensualista el conocimiento solo puede aspirar a in carácter de probabilidad Por lo anteriormente desarrollado podemos decir. por sensibilidad. del yo. por puras entendemos que las intuiciones de las que aquí tratamos están vacías de contendió empírico.son puras formas-. y tal vez esté más cercano del racionalismo por el papel que desempeña la razón en su sistema. Estética trascendental. finalmente. se había concebido como un proceso unilateral. Es la primera parte y trata de las intuiciones puras de la sensibilidad. Por intuiciones debeos entender la manera básica en que un sujeto se relaciona con el mundo. Son aquellos juicios en los que el predicado explica al sujeto –manifiesta una propiedad que ya estaba en el concepto del sujeto-.son puras formas-. heredero del racionalismo. Filosofo británico del siglo XVIII. antes de su revolución. por tratamos están vacías de contendió empírico. Juicios analíticos. Son aquellos juicios cuya verdad es necesaria y tienen el carácter de ser previos e independientes de la experiencia. sino que el mundo – todo lo exterior al yo. que Kant se ubica “entre” el racionalismo y el empirismo.

Dialéctica trascendental. Aborda otro de los grandes hilos conductores del texto no dicho hasta ahora: por medio de un análisis crítico. saber si la metafísica puede o no aspirar a ser ciencia en el mismo sentido que la física o la matemática lo son. facultad que se define por la capacidad de juzgar y relacionar conceptos. En la analítica. sino desde el ámbito conceptual o categorial. Tema 4 Conoce el sistema de lo absoluto de Hegel USUARIO 8 .Analítica trascendental. Analiza la facultad del entendimiento. Kant también pretendía mostrar el papel activo del sujeto que conoce ya no desde la sensibilidad.

pero nos esta vedad otra. en tanto seres humanos. A partir de las formas puras del entendimiento tenemos acceso a una parte de la realidad –los fenómenos-. algunos han llamado a esta postura relacionista. Está constituida por una lógica que estará dedicada al estudio de la idea en sí y para sí. Segunda parte: ciencia de la materia. o cosas en sí. con el objetivo de fundamentar el orden de la realidad. ideas. de ahí su caracterización en la historia de la filosofía como una idealista absoluto. desbancado los limites tradicionales. Se desarrolla a partir de una filosófica de la naturaleza. Esta parte se encarga de estudiar a la idea en relación con lo otro.los noúmenos. Tercera parte: ciencia del ser humano.El filósofo alemán G. que en su vertiente alemana había tenido como principal representante a Kant. Una de las características fundamentales del pensamiento de Hegel es tender continuamente a una totalización de los conceptos. eso es. por un lado el romanticismo y por el otro el idealismo. este autor reviso toda la historia del pensamiento occidental con el objetivo de crear un sistema que reuniera con el objetivo de crear un sistema que reuniera todas las expresiones filosóficas en una estructura de pensamiento totalizador. da paso al cuestionamiento por el lugar que ocupan los entes y su relación con otros. Hegel lo denomino idea. La pregunta por la cosa en sí. en los procesos por medio de los cuales la idea se hace extraña para si misma. En este sentido. USUARIO 9 . En si extensa obra. en tanto que intenta dar fundamento a las posibilidades de existencia de los entes. La constituye una filosofa del espíritu y lo que se analizara es la forma en la que la idea regresa a si misma después de reconciliarse con su extrañeza estableciendo una autoconciencia. poseemos atributos limitados. las esencias no serían sino la característica más abstracta de algo que todo el tiempo presenta conexiones con otro objetos. Para Kant era posible conocer los fenómenos siempre y cuando estemos pendientes del hecho de que. formas.W. Hegel es conocido como el principal autor del idealismo absoluto. A este pensamiento que se mueve por la historia de las determinaciones humanas. Primera parte: ciencia del pensamiento. etc. Hegel se encuentran dos formas de pensar importantes de esa época.F.

Tema 5 Identifica la filosófica hegeliana como el “lugar” en que la historia humana es pensada USUARIO 10 .

El segundo momento fue la época del despotismo aristócrata teocrático propio de la civilización india Persia. Esta estaba de juventud tiene su momento climático en gracia Roma. Hegel reconoce. sin embargo. El primer momento de este despliegue conceptual lo constituye el espíritu subjetivo. Conclusiones Como vimos durante este ensayo vimos temas relacionadas con David Hume y de Hegel y entre otros y diferentes ideologías y teorías sobre ellas como USUARIO 11 . Es el primer momento de este recorrido por las colectividades humanas. Hegel veía en presida la bisagra que unía oriente con occidente. Los romanos representaran una etapa más avanzada pues unen las ideas filosóficas y políticas griegos con el espíritu jurídico propio Pensamiento cristiano. que aun cuando el ser humano se ha hecho consciente a cabalidad de su condición interior. Estado prusiano. Para Hegel en la sociedad china arcaica podemos encontrar algo como la infancia de las civilizaciones India. Una siguiente etapa de este desarrollo la ubica en el pensamiento cristiano. Como última etapa de está recorriendo Hegel encontró su propia situación política. sobre todo en su variante protestante.Espíritu subjetivo. En este seguimiento histórico. Gracia. ahí no puede terminar el movimiento del espíritu China. la entrada en contacto de las civilizaciones occidentales con esta cultura abriría una nueva instancia de entendimiento del espíritu objetivo. Este momento es el más básico y el primero en el que el ser humano realiza un reconocimiento de su mundo Espíritu objetivo.

USUARIO 12 . Postura epistemológica que considera que la razón es el fundamento y la fuente de todos nuestros conocimientos. Glosario Racionalismo.pudimos apreciar. ideologías que ellos presentaban. teorías que ellos creían que eran correctas en esos tiempos. y que a partir de ciertas ideas innatas o estructuras mentales pueden deducirse los saberes filosóficos y científicos.

Homologación. Conciencia. Idealismo psicológico. como en relación a un entorno. Capacidad de conocerse a sí mismo tanto en lo particular. Sensualidad. Todo aquello que trasciende las posibilidades epistemológicas con las que contamos para conocer algo. Postura epistemológica que afirma que la única fuente valida del conocimiento es la experiencia. Noúmeno. Corriente filosófica que construye el conocimiento a partir de las sensaciones y que niega el carácter universal que ese que puede obtener por la razón. Lata. Que no son necesarios o que no poseen necesidad alguna. Modalidad de los juicios que son o pueden ser de otra manera. Movimiento artístico de finales del siglo XVIII y principios del XIX cuya característica principal es apelar a los sentimientos por sobre la razón y la ciencia. Unidad que conforman las intuiciones. Se dice de un conjunto de culturas ubicadas en la Europa centrooccidental. Movimiento filosófico que surgió en Alemania y pugno por entender al mundo y sus manifestaciones a partir del conocimiento del sujeto. aunque intuimos. Poner en relación de semejanza dos conceptos. el “yo” como una sustancia de la realidad. no podemos conocer. Idealismo. Discurso o conversación fastidiosa. los conceptos y el objeto de conocimiento de acuerdo a lo que podemos conocer. Aquel aspecto de la realidad que. Contingente. y esta constituye el límite de nuestro saber. Fenómeno. Romanticismo. Occidente. USUARIO 13 . por ejemplo. Corriente filosófica que entiende lo psicológico de manera sustancial.Empirismo.