Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Carrera: Derecho

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

INTEGRANTES:
María Brizuela C.I.: 18.332.122
Mariangel Encinoza C.I.: 21.274.684
Naudy Rojas C.I.: 18.996.557
Rafael Torres C.I.: 21.275.936
Carlos Barreto C.I.:
Prof.: Dr. Julio César Flores Morillo
excellentissima virtute iuris ...
Catedra. Derecho Mercantil.

Sanare, Septiembre de 2016.

3º La compañía anónima. 4º La compañía de responsabilidad limitada. Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios. en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. Que el objeto social sea la ejecución de uno o mas actos de comercio. llamados comanditarios. La compañía en nombre colectivo y la compañía en comandita simple o por acciones existen bajo una razón social. siendo las sociedades mercantiles una especie de genero sociedad.SOCIEDADES MERCANTILES: Son aquellas sociedades que tienen por objeto la relaizacion de uno o mas actos de comercio. que no tiene personalidad jurídica. con ánimo de repartir entre sí las ganancias. Diversas especies de sociedades mercanriles: El Codigo de Comercio en su articulo 201 establece: Las compañías de comercio son de las especies siguientes: 1º La compañía en nombre colectivo. en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado. en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios. Por eso es caracterisitico de las sociedades mercantiles: Que exista un fin económico en común. 2º La compañía en comandita. aunque es difícil establecer una distinción clara entre ambas. Este tipo de sociedad se opone a la sociedad mercantil. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD CIVIL Y UNA SOCIEDAD MERCANTIL? una sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. En consecuencia. las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. dividido en cuotas de participación. llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios. podríamos afirmar que la sociedad mercantil es una sociedad que persigue la realización de un fin económico común medinate la ejecución de uno o mas actos de comercio. bienes o industria. al . En general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o. Hay además la sociedad accidental o de cuentas en participación.

es decir. La diferencia entre uno y otro radica en que los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismos criterios para calificar de comerciante a una sociedad. son comerciantes desde el momento en que se constituyen. profesionalidad. En algunos ordenamientos jurídicos. 8 jul. es también requisito. Para el caso del comerciante individual. ello denota la existencia de una sociedad de naturaleza mercantil. 6 nov. se entiende que son mercantiles las que se dedican a realizar actos de comercio y las civiles las que no tiene un fin comercial. o sea. . de realización de actos objetivos de comercio. que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial. de titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se producen estos actos de comercio como profesión habitual y según algunos autores. El artículo 10 del código de Comercio. respecto de ellas no se requiere a tal efecto la realización profesional de actos de comercio. esto es. como las de 6 Mar. puede darse el caso incluso de que en la práctica no realice ninguno. 3 abr. se refiere no sólo a los comerciantes individuales sino también a las sociedades mercantiles. también se determina la comercialidad formal. 1991. que nos dicen que desde el momento que los contratantes se obligaron a poner en común determinados bienes con intención de obtener un lucro. según resulta de innumerables sentencia. cuando el objeto es realizar uno o más actos de comercio. 1991. habitualidad. será tomada como comercial. los criterios para que puedan ser calificadas como comerciantes están orientados con los aspectos siguientes: 1. que en el caso de una sociedad civil con objeto civil adopte una forma comercial. no puramente mercantil. la sociedad es mercantil. por lo menos las regularmente constituidas. deben considerarse supuestos de: Capacidad.menos. Para las sociedades. Éstas. lo cual no puede ocurrir con el comerciante individual. Nuestro mas Alto Tribunal se inclina por el criterio objetivo. Por otro lado. con lo que viene a aplicar el criterio objetivo que la doctrina científica mayoritariamente contempla para llegar a establecer la naturaleza civil o mercantil de la sociedad» CONDICION DE COMERCIANTES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL. El objeto social. dada la naturaleza de las operaciones o actividades que tal sociedad había de desarrollar. la actividad que aparece como objetivo común a realizar por los asociados en vista de los cuales se ha creado la sociedad. 1993. entre otras. 1991. una sociedad mercantil es la que ejerce actos de comercio.

Constituido sobre la base de la colaboración y del trabajo de todos los socios. civil). el tipo societario que se tome. .2. Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad. salvo que tenga por objeto una actividad agrícola o pecuaria o que exista alguna disposición de leyes especiales en virtud de las cuales. se encuentra prácticamente en todos los sistemas jurídicos. de actividad sin fines de lucro. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. aún cuando la sociedad minera sea anónima.L). no gubernamentales. y en consecuencia. no toda sociedad se contituye con fin de lucro ya que ese fin puede ser el de evitar perdidas o hacer economías de gastos. La forma de organización que adopte. su estructura se adapta en forma ideal a la etapa del desarrollo económico en el cual ocupa lugar preponderantemente la pequeña empresa artesanal de corte familiar. de trabajo cooperativo. organizaciones empresariales y comerciales. donde se encuentran disposiciones que declara civil la actividad de explotación de la riqueza minera. no es comerciante. es decir. LA SOCIEDAD COMANDITARIA Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos. Conforme a esta definición. aún adoptando una de las formas (C.R. y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita. Las sociedades en nombres colectivos es el tipo societario mas elemental. Cuando el tipo es de Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada. establecidas en las normas legales que le sean aplicables. ejemplo: Ley de Minas. porque tiene una significación mas amplia: en efecto. pero el legislador adopto esta expresión “ fin económico en común”. dicha disposición especial declara que el sujeto no es comerciante. el objetivo de la sociedad es alcanzar un fin común. que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes. que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad. de su objeto y otras formalidades. esa sociedad es sujeto de comercio. y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Aquel por el cual dos o mas personas convienen en contribuir cada uno con la propiedad o el uso o el uso de las cosas o con su propia industria a la relación de un fien económico en común (1649 c. anteriormente el fin de la sociedad era el fin del lucro. El jurista Emilio calvo Vaca la define como el Documento publico en el cual un grupo de personas deja constancia de la fecha y hora de creación o constitución de una persona jurídica determinada.A o S. ACTA ESTATUITARIA. cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva. Desde organizaciones deportivas.

Sólo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.  Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil. cuando superen los límites fijados en el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital. Los accionistas no responden con supatrimonio personal de las deudas de la sociedad. Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. LAS COMPAÑÍAS O SOCIEDADES ANÓNIMAS. En la escritura deben expresarse los mismos datos que los requeridos para las sociedades colectivas. . La constitución de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pública que debe ser inscrita en el Registro Mercantil. aplicándose las mismas normas que a las sociedades anónimas. dividiso en cuotas de participación. salvo en el caso de que. El capital estará integrado por las aportaciones de todos los socios. en las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado. en la fecha de cierre del ejercicio. Es aquella empresa en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado. con especialidades. SOCIEDAD O COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. dividido en participaciones sociales. ni denominarse acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas. como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta. indivisibles y acumulables. todos sus socios colectivos sean sociedades nacionales/extranjeras. Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores. Las sociedades comanditarias por acciones están consideradas sociedades de capital. pero en ningún caso trabajo o servicios.Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:  Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Comercial.

* El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.R: Se llaman socios 2. de éstos. * La suma de valores entregados o por entregar en comandita. * La firma o razón social adoptada por la compañía y el objeto de ésta. El extracto contendrá: * Los nombres y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios. y una compañía de responsabilidad limitada S.L.L. con expresión de la clase y de la manera como ha de ser entregado. la publicación se hará por carteles fijados en los lugares más públicos del domicilio social. En cuanto a las cuotas: C. REGISTRO DE LAS COMPAÑÍAS O SOCIEDADES ANÓNIMAS: Se registrará en el Tribunal de Comercio de la jurisdicción y se publicará en un periódico que se edite en la jurisdicción del mismo Tribunal. Ni mayor de 2.L son: 1. Si en la jurisdicción del Tribunal no se publicare periódico.000 BsF. un extracto del contrato de compañía en nombre colectivo o en comandita simple.A: Se llaman accionistas S. si no han entregado su aporte.R: Se llaman cuotas de participación y no son negociables 3. y los. .A: Se llaman acciones y son negociables S. En cuanto al capital: C.A.R. certificado por el Secretario del Tribunal de Comercio.A: El monto para constituirla lo determinan los accionistas ya que no existe un límite mínimo ni máximo para su conformación S. En cuanto a los participantes: C.R: no pueden constituirse con un capital menor de 20 BsF.L. La publicación se comprobará con un ejemplar del periódico o con uno de los carteles desfijados. * El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro.La transmisión de las participaciones sociales se formalizará en documento público. DIFERENCIAS ENTRE COMPAÑÍA ANONIMA Y COMPAÑÍA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Las principales diferencias entre una compañía anónima C.

la doctrina venezolana. también denominada Asamblea.. * La Junta general de accionistas La Junta General de Accionistas.222). ha señalado: “los procedimientos regulados por los artículos 290 y 291 del Código de Comercio solo pueden concluir en una orden del Juez para que se convoque a la Asamblea cuando se deciden a favor de quien los instaura… no tiene el Juez potestades cautelares distintas por qué no se está ante un juicio… la propia ley mercantil se encargó de modular de modo especifico el poder cautelar del magistrado… estas medidas distorsionan gravemente la estructura. la naturaleza y la función de los procedimientos de los artículos 290 y 291 del Código de Comercio. (Alfredo Morles Hernández. En este sentido el artículo 291 del Código de Comercio establece que este recurso procede tan solo “. “Curso de Derecho Mercantil” Tomo 2. OPOSICION A LA ASAMBLEA.Integrantes de la compañía o sociedad anónima Por lo general en la mayoría de los países del mundo las compañías o sociedades anónimas están integradas por una junta general se socios o accionistas y por los administradores de la sociedad.”. SOCIEDADES COOPERATIVAS: SU RESPUESTA POR AUTONOMACIA A LAS GARANTIAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y ECONOMICAS CONTENIDAS EN LA CONTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. pero todo eso en un plazo de dos meses..cuando se abriguen fundadas sospechas de graves irregularidades en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores y de los comisarios.. es la encargada entre otras funciones de elegir a los administradores de la sociedad.. página 1. los cuales se convierten fraudulentamente en instrumentos de sustitución de los órganos de gestión y control de la sociedad…”. Respecto de la naturaleza del procedimiento de los artículos 290 y 291 del Código de Comercio. DENUNCIA MERCANTIL. .

se delega una facultad mercantil a una persona o institución para que desempeñe actividades en nombre y representación del contratante.) representada por (Manuel Mendieta Pérez)..A. que esta representada por el Sr. la reventa de lo comprado (bien de la misma forma que los compró o adecuadamente con tal actividad). con ánimo de lucrarse en la reventa". bien en la forma que se compraron o bien en otra diferente. Por lo tanto la Compraventa mercantil no se hace para que el comprador satisfaga sus necesidades de consumo.V. sino para lucrarse con tal actividad.A. “El Acreedor” y “El Deudor”. CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL. se puede afirmar que la Compraventa Mercantil se caracteriza:  Por el Destino.COMPRAVENTA MERCANTIL: El Código de Comercio regula la Compraventa señalando: "será Mercantil la Compraventa de cosas muebles para revenderlas. Es un contrato que formaliza un préstamo de dinero con fines mercantiles. Es un contrato en el que se comisiona una acción. Ejemplo de contrato de comisión mercantil: Contrato celebrado por una parte por Componentes Contreras S. Es decir. En este contrato. quien será denominado “COMISIONISTA”: CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL. aunque pueden existir más partes como dos o más .  Por el Animo de Lucro (obtener beneficio en la reventa). Se denomina comitente a la persona que delega la función y comisionista al que recibe la función u obligación. facultad o función a una persona empresa o institución. En algunas situaciones surge la duda sobre si una determinada compraventa es Civil o mercantil. (José Manuel Méndez Morales) persona que en lo sucesivo será denominado “COMITENTE” y como contratado a (Electrónica Farías S. puede ser de índole particular o índole empresarial. Aunque en cada caso se tendrán en cuenta las circunstancias particulares. de C. Por lo general existen dos partes.

de C. Martín Espinosa Arismendi se presenta como representante de “Ultramarinos Lozano S. .A.V.. El Sr.A. Ejemplo de contrato de préstamo mercantil: Contrato de préstamo mercantil celebrado por una parte por “Ultramarinos Lozano S.” como deudor. de C.A.” como prestamista y “Casa Montes Distribuidores S. o dos o más deudores y en algunos casos fiadores.V. Tanto el acreedor o el fiador pueden ser empresas.” y se identifica con cedula de identificación número 45789887 Como representante se identifica con acta notarial de fecha 12 de Mayo de 2012. fedatada por el notario público número 32 del distrito federal.acreedores.V.. de C.