Universidad Anáhuac – México Norte

Relaciones Internacionales
“Sureste de Asia: Vietnam ”
ASIA
Maestro: Jorge Orduña Reyes
Alumna: Stephannie Marlene Zavala Acuña

12 de febrero de 2016 en Huixquilucan, Estado de México.

colonialismo e imperialismo • Independencia y surgimiento de nuevos Estados • Análisis de Asian power and politics de Lucian Pye • Bibliografía .Índice • Imperio de la edad moderna temprana: surgimiento. esplendor y decadencia • Interferencia colonial: primeros contactos.

Dos factores fueron determinantes para la configuración de poder del Sureste Asiático. Brunei. El pueblo vietnamita no se asimiló a China. Indonesia. enfocando en la comprensión del Estado de Vietnam. Se integra por sub-regiones: Sur. Filipinas y Singapur. Malasia. Asia central y Medio Oriente. En el año 111 a. El segundo fue el advenimiento del Islam (SarDesai. Mantuvo una guerra con la dinastía china Qin. La región asiática es de gran extensión geográfica. Se tendrá especial enfoque en el Estado de Vietnam. el enfoque se tiene en la región del Sureste asiático. Vietnam. en donde paso a pertenecer parte del territorio del sur de China.C. mantuvo gran influencia por parte de China. Tailandia. se rebelaban continuamente contra la dinastía Han. En este ensayo.C. Camboya y Vietnam. China logró penetrar mediante el budismo (SarDesai. Laos. por lo cual no es claro a que subregión pertenecen.El presente ensayo tiene como objetivo comprender el origen y desarrollo de la subregión del sureste de Asia. 1994). 1994). El Sureste asiático se conforma por: Myanmar. esplendor y decadencia En este apartado se establecen las formaciones políticas más importantes así como el grado de desarrollo alcanzado antes de la llegada de los europeos. Vietnam tiene sus orígenes en Indochina. Existen algunos Estados en transición. A finales del siglo XIV el mayor poder del Sureste Asiático se concentró en la región de Camboya y Vietnam del Sur. China ocupaba una parte de Vietnam pero la población en el territorio era vietnamita. Vietnam derrotó a las invasiones de mongoles. El primer factor fue la invasión de los mongoles en el Sureste de Asia. Sureste. Con el dominio mongol en China. Noreste. Vietnam. China dominó Nam Viet o Nanyue . Los pueblos nativos evitaban la conquista por parte de China. Indochina estaba conformado por Laos. hasta lograr el abandono de China hasta 939 d. El ensayo abraza desde la edad moderna temprana hasta la formación de Vietnam como un Estado-Nación. Imperio de la edad moderna temprana: surgimiento. Cambodia. Vietnam se formó de la unión de dos reinos Au Lac y Van Lag.

Los jesuitas crearon un sistema de romanización. 1994). Tres dinastías chinas habían gobernado el territorio de Vietnam. Los misioneros sufrieron de persecución pero eso no ceso la evangelización (SarDesai.(Norte de Vietnam y actuales provincias chinas: Guangdong. consiguiendo nuevo territorio para su dominio (SarDesai. con fin de facilitar la evangelización. La influencia de China en el gobierno de Vietnam provocó revueltas en Saigón. La independencia de Vietnam en manos de China. conquistó Au Lac (vietnamitas al sur de China). favoreciendo a combatir la resistencia de los cham. La población vietnamita se instaló en territorio camboyano (Saigón). 1994). más precisa: la primera mitad. Se iniciaron nuevamente las persecuciones a los cristianos. exterminando el reino de Champa y exiliando a la población cham a Camboya. El dominio de China fue de 179 a. Se adoptó una posición a favor de China. la formación de identidad vietnamita tuvo auge. Los vietnamitas querían más territorio. Los puertos vietnamitas se cerraron al comercio extranjero. El interés de occidente se fortaleció por la llegada de los jesuitas a Vietnam en 1614. inspirada en el modelo imperial chino) con confuciana. generó un conflicto con Champa. Se instauró un régimen tradicional (monarquía. Dentro de este contexto. Las migraciones se acrecentaron. cada grupo ocupo una parte de Vietnam.C. 1994). sin importar que perdió la guerra del opio (SarDesai. dividiendo en regiones. Se mantuvo una posición antioccidental y anticristiana. Durante el siglo XIX. Guangxi y Yunnan). En 1620 estalla una guerra civil entre los Trinh y los Nguyen. El general Zhao Tuo. más de mil años de dominación e influencia. La tercera dinastía aceptó la independencia de Vietnam (Dai Viet) y lo reconoció como vasallo de China pero se acentuó el peso del confucianismo sobre el budismo (SarDesai. El conflicto terminó en 1674. 1994). los cristianos se unieron. .C a 938 d. China reconoce al emperador de Vietnam y a Hue como su capital. Se reorganizó la administración. consiguiendo la anexión de Champa en 1418.

pagaban impuestos abusivos (SarDesai. 1994). Vietnam sufrió de doble colonialismo por parte de Japón y Francia. arroz. Vietnam poseía gran cantidad de recursos naturales. Vietnam contaba con recursos naturales como: caucho. las muertes eran numerosas. Sus primeros contactos fueron con China. Francia se retomo su posición en Vietnam. Annam (centro) y Cochinchina (sur). generó comunicación controlada por los extranjeros y abusos a la población principalmente era campesina analfabeta. Tonkin y Annam tenían gobiernos mixtos de Francia y Vietnam. Vietnam se dividía en tres regiones: Tonkin (norte). Dos Estados fueron los que ocuparon y explotaron el territorio de Vietnam. Se mantuvieron relaciones principalmente con China. Japón ingresó a indochina a lo que Francia no se opuso. ganando más territorio. En 1940. Japón también ocupo territorio en 1940 hasta 1945 (SarDesai. El colonialismo explotó los recursos naturales en la región. Francia controlaba el gobierno vietnamita (SarDesai. 1994). Francia no permitía la nacionalización del territorio ni su democratización. Los japoneses permitieron restringir la ocupación francesa en Vietnam. 1994). Tomaron control de Cochinchina. 1994). por esta razón entraron en Saigón en 1859. Japón comenzó a ocupar Vietnam. 1994). buscando quitar a Francia del territorio. explotaba los recursos naturales así como su población. opio y estaño (SarDesai. se expandieron hacia el Sur. pero la historia con Francia y China fue distinta. La política colonial francesa fue dura en Vietnam. Japón controlaba en mayor parte pero con el ataque de Hiroshima. El colonialismo se dio por parte de Francia de 1862 a 1945. . tenía gran influencia cultural aún cuando Vietnam se resistía a la invasión. colonialismo e imperialismo Las dinastías nacionales. Conchinchina pertenecía al colonialismo francés. por lo que su independencia se dificultaba (SarDesai. pero principalmente de extranjeros. Vietnam resistió a la invasión China. Resultaba atractivo para el colonialismo francés como para Japón. Interferencia colonial: primeros contactos. lo colonizaron y sometieron a Camboya como protectorado.Francia buscó la liberación de los misioneros (jesuitas). El gobierno francés se incorporó en Vietnam.

Treinta años de guerra por su independencia y la revolución. es el líder del partido. La población vietnamita era obligada a consumir los productos franceses y estudiar historia francesa así como los ideales de Francia.Independencia y surgimiento de nuevos Estados En este apartado se analiza el surgimiento del nacionalismo. Aún cuando se odiaban las practicas chinas. Los franceses irrumpieron la autonomía en las villas de Vietnam y regularon el registro de natalidad y mortalidad. huelgas y manifestaciones. En 1900. No solo mantuvo resistencia Resistencia a los Americanos que que culmina con la Toma de Saigon (1965 – 1975) (SarDesai. China no tuvo tanta influencia como Francia en el comportamiento social de la clase rural. subieron los impuestos y los trabajadores trabajaban gratuitamente. 1994). Culminando con la victoria Vietnamita. comenzó a reconstruirse así como la liga para la independencia de Vietnam para obtener la independencia de Japón y Francia. Se empezó a asesinar a los líderes. 1994). los movimientos de independencia y el impacto que tuvieron estos procesos en los nuevos Estados. Posterior a ese periodo. Un factor positivo para la independencia de Vietnam. En 1930 se da la reacción popular. en Vietnam (1920) se formaron organizaciones nacionalistas con dirección de intelectuales de clase media para buscar la independencia como Ho Chi Minh (Nguyen Sinh Cung). la Revolución rusa inspiró a erradicar el imperalismo. Se crea el partido nacional de Vietnam. Se formo la asamblea de obreros. fue su fuerte unidad nacional (SarDesai. La respuesta del colonialismo francés. En 1917. Vietnam no consiguió su independencia de manera sencilla. En 1940. El partido nacional de Vietnam. Los intelectuales y clase media comenzaron a preparar revueltas. mantuvo un largo periodo de conflictos. El nacionalismo vietnamita se fortaleció de su pasado histórico y la resistencia que mantuvo ante la dominación China. 1994). fue disolver el partido (SarDesai. Japón ingresó a indochina aprovechando el contexto de la Guerra Mundial: Francia no se opuso. desde 1945 a 1975. Ho Chi Minh. Comenzó el . esto no impidió la absorción de las mismas. mantuvo una guerra de resistencia contra los franceses de 1945 a 1954. para derrotar al imperialismo y favorecer a la clase obrera. La industrialización generó una clase obrera más grande.

En los acuerdos de Ginebra para dar fin a la guerra. 1994). En 1946. detonó la bomba en Hiroshima. EE. los franceses entran de nuevo a Vietnam con el General De Gaulle. obligando a Francia a reconocer la República de Vietnam como un Estado libre. En 1954. 1994). a combatir contra Francia.UU. el ejercito francés penetra en Vietnam de nuevo. entró en Vietnam para detener la unificación de norte y sur.UU. Japón controlo políticamente el territorio hasta que EE. Bao Dai abdicó. 1994). Francia quería recuperar las territorios que Japón le había quitado. Las zonas debían realizar un referéndum para tomar la decisión de unirse o quedar separados. Se llevó a cabo una reforma agraria para dar tierras a los campesinos y animarlos a combatir. 1994). Se quería derrotar a Francia. Se estableció la división de indochina en tres Estados: Laos.UU y se unifica como una República Socialista (SarDesai. El sur realizó golpe de Estado para evitar referéndum. Vietnam se subdividió en dos: el norte para los revolucionarios (Ho Chi Minh) y el sur para la colonia francesa.movimiento Viet Minh con fin de independizar Indochina. Los vietnamitas se resistieron. generando la humillación japonesa. Por ese motivo. Los franceses perdieron la batalla (SarDesai. Vietnam norte y sur derrotan a EE. se redujo el analfabetismo y la reforma agraria era ley. . lo que le permitió al Viet Minh quedarse como un gobierno provisional a cargo de Ho Chi Minh. El nuevo gobierno buscaba el reconocimiento internacional. erradicar el analfabetismo. Se aprovecha la entrada de Japón en territorio de Vietnam para retomar control del norte de Vietnam (SarDesai. En 1975. mejorar condiciones de vida y realizar elecciones (SarDesai. En 1945. Camboya y Vietnam. Se proclamó a Vietnam como una República democrática. pero bajo control japonés. con fin de detener el comunismo. El gobierno de Vietnam llama a la lucha. Japón traicionó a Francia: derrotando al régimen colonial y proclamando la independencia de Vietnam con el emperador Bao Dai al mando.

científicos. Los vietnamitas practicaban en Francia. contribuyó para generar mayor importancia en el estado que en el logro en si. Los vietnamitas hacen uso del drama en el poder. su sociedad y la influencia del confucianismo así como en no-confucianismo. La mezcla de la cultura francesa y china. implicó beneficios para unos cuantos pero en un desastre para las multitudes. 1985). Tomó ideas del confucianismo tradicional. la unificación del sur y del norte para defenderse de EE. adquirieron talento humano y oportunidades para modernizar Asia. Pye examina el comportamiento de pequeños Estados dentro del Confucianismo como Korea y Vietnam. Bigger “Hegemonist” En esta sección se analiza el artículo de Pye sobre el surgimiento de las regiones de Asia y desarrollo económico. Para Vietnam el concepto de poder se determina con sus experiencias de colonización china y japonesa. El esfuerzo individual y las metas son importantes en colectivo y para la familia. al expulsar a los chinos del territorio. en cuanto a la naturaleza de la cultura vietnamita. La mayoría de la población vietnamita tenía idea que el poder era influenciado por las tradiciones del sureste asiático. 1985). Pye “Vietnam: Little Dragon. 1985).UU. la condición de vida disminuyó (Pye. Vietnam consiguió la expulsión de Francia. matemáticos y músicos. Los vietnamitas se adaptaron a la cultura occidental en sentido de convertirse en medios.Análisis de Asian power and politics de Lucian W. Existe un debate entre los académicos franceses y los estadounidenses. Los vietnamitas se sentían superiores por el hecho de absorber la cultura china y francesa. El poder en Vietnam tiende a tener una base geográfica regional. alianzas familiares y matrimonios. Por ejemplo. La victoria no significa recompensas significativas ni beneficios para la mayoría de la población que realiza sacrificios. Vietnam se basó en tres preceptos como . y el control de Cambodia y Laos contra China (Pye. abogados. Las familias vietnamitas adquieren obligaciones reciprocas entre ellos. sentían superioridad ante los demás Estados asiáticos (Pye. El concepto de poder es distinto para la definición del confucianismo y la de occidente. enfocándonos para intenciones del mismo ensayo en Vietnam. más que saldar de manera practica.

Vietnam se pudo defender de China. se entiende como el propio sacrificio y destrucción del ego. Las diferentes conquistas. puede llevar a la arrogancia o a adoptar una actitud de burla en cuanto a las pretensiones de la autoridad (Pye.UU. 1985). el nacionalismo y sentimiento vietnamita es muy fuerte. Vietnam es un Estado fuerte debido al poder ideológico y nacionalista que posee. Los vietnamita consiguieron su independencia y fortalecer la ideología socialista. Japón y de potencias como Francia y EE. La “virtud”. China instauró el budismo. Los vietnamitas se configuraron como una nación fuerte y su población dispuesta a no permitir la conquista. La historia y el pasado de Vietnam muestran que es un Estado muy particular. Dicho nacionalismo les permitió combatir con potencias extranjeras. al decaer el budismo se insertó el confucianismo pero al cabo de la conquista francesa y la influencia de las filosofías occidentales.la “habilidad” enfocado en el budismo más que el confucianismo. El tercer elemento “destino”. El confucianismo impregno el pensamiento y el comportamiento de los vietnamitas en los sectores de su vida como en su gobierno. el confucianismo empezó a declinar. dieron fortaleza a Vietnam en sentido que su identidad y sentimiento nacionalista se vio acrecentado. aún cuando no se conformó como un Estado-Nación temprano. .

R. L. (1994). (1985). South East Asia: Past and present. Dellows of Harvard College. . D. Asia power politics: The cultural dimensions of authority. Pye.Bibliografía SarDesai. Estados Unidos: President and. W. Estados Unidos: Wesview Press.