INSTITUTO POLITÉCNICO

NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS
BIOLÓGICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE BRIGADISTAS.
SIMULACRO (HURACÁN)
Equipo 2
o
o
o
o

González Garfias Elsa
Palma Ventura Cristina
Tlapale Lara Neively
Valdés Vidals David

Recursos materiales: botiquín. radio. al tener un ingreso relativamente fácil de huracanes aunado a que se acerca la temporada invernal y con ella. radios de dos vías. a lo que estar prevenidos con simulacros para huracanes. Yucatán. Los daños más severos que causó ocurrieron en los estados de Quintana Roo. Roo) Lunes 19/09/16 a las 12:00 pm hora local.PLANEACIÓN Lugar: Parque Acuático (Q. camionetas. policías (que fungen como brigadistas) y jefe de emergencias (encargado del parque). Por la cantidad de huracanes y tormentas tropicales que han azotado las costas de la república. también impedir temporalmente el acceso a los toboganes. que sin duda ha sido uno de los más intensos en lo que va del siglo. "La intención es que hagamos el ejercicio pronto para que las personas puedan identificar sus zonas seguras y de riesgo y sus puntos de evacuación en caso de presentarse algún fenómeno adverso como un huracán". insignias de brigadistas. Recursos humanos: salvavidas. se han implementado estos ejercicios para disminuir la cantidad de afectados y seguridad de las personas. no queremos que existan mayores accidentes en el simulacro.” Comisión Nacional del Agua (CNA) . PREPARACIÓN Hipótesis: Parque acuático situado en Quintana Roo. Tamaulipas y Nuevo León. lámparas. si ya hay una sección de olas? Porque a pesar que un huracán puede ocurrir en cualquier momento. “De los huracanes que han afectado costas mexicanas destaca el ‘Gilberto’. albercas profundas. Para lo que se considera que un escenario prudente sería que en el área de albercas no profundas se pueda agregar una “simulación de olas” resultado del acercamiento del huracán y por ende una gran cantidad de viento. ¿Por qué realizar simulación de olas en albercas no profundas. será benéfico para que el parque acuático pueda sobreguardar a sus visitantes y estos puedan tener una estancia agradable sin que obstruyan su diversión. del Sistema General de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior. tormentas tropicales. con gran fuerza. informó Luis Carlos Martínez. y en menor grado en Campeche y Coahuila. “la quebrada” y que los niños se encuentren en todo momento junto a sus padres. impermeables.

edificaciones sólidamente construidas. Evitemos estar cerca de puertas y ventanas. entro otros).  Tengamos a mano impermeables. sótanos o túneles. . Tomar las medidas necesarias para proteger materiales y equipos expuestos a las inclemencias del tiempo. en el momento oportuno. donde haya vidrios o espacios descubiertos como lo es la mayoría del parque. Durante:    Disponer la desconexión. transportación y equipo necesario para la evacuación. Asignar a los brigadistas áreas del parque para evacuar a los visitantes. almacén. colocar carteles en las zonas más concurridas (kioskos. promocionar anuncios cada 3 h acerca de la realización del simulacro desde un mes antes de su realización. esto para alertar a la gente que acuda al parque acuático o en dado caso se abstenga de ir. vestidores. en sincronía también con CFE. En cuanto a la difusión dentro de éste (para trabajadores) será mediante anuncios en la pizarra principal. módulos de vigilancia. salvavidas.  No encendamos velas. de modo que se mantenga el orden y salvaguarde la vida y propiedades. Proveer personal.). de los sistemas de gas e iluminación del parque. jefe de emergencias (encargado del parque a.Forma de difusión: Con ayuda de la radio local. centros comerciales. visitantes. usemos lámparas de baterías. Posible apoyo: Personal que labora en el parque acuático. Cruz Roja. Después:   Determinar el desalojo/evacuación del parque a los sitios de seguridad elegidos como. parques. estatales y federales (que fungen como brigadistas). EJECUCIÓN Lineamientos o normas a seguir: Antes:   Establecer los canales de comunicación.  Tengamos a mano el botiquín de primeros auxilios. policías municipales. bomberos. en el checador.

No tiene que ser un gran huracán para causar tanta muerte. No podemos soslayar el comentario de que en estos días se cumplen 28 años del paso del huracán “Gilberto”. Evacuación. Desorganización. categoría 5 METEOROLOGÍA DE BOLSILLO Por Juan Vázquez Montalvo . Poca o nula acatación de indicaciones. Brigadas que intervienen en UIPC:      Primeros auxilios. dando como resultado accidentes innecesarios. Tengamos al alcance una radio encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales y una linterna. Psicológica. Comunicación Seguridad. Falta o nula comunicación entre el personal. Posibles problemas a encontrar:     Histeria colectiva.