¿Qué es CONSUMO?

Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios,
entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para
satisfacer las necesidades primarias y secundarias.
es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas
y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de
necesidades.
El consumo es algo natural. Consumimos antes de nacer, desde el vientre materno
estamos consumiendo a la vez que generamos materiales de desecho o residuales en el
proceso. Consumir no sólo es natural para nosotros los humanos, el consumo es parte de
los procesos naturales de sostenimiento y reproducción de la vida. Todos los seres vivos
consumimos y producimos desechos o residuos. El consumir es una parte del proceso de
intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato. Desde los primeros
seres que poblaron nuestro planeta el consumo ha estado presente en todo momento.
Consumimos por fuerza y en razón de nuestra propia naturaleza. No hay manera de
existir sin realizar un intercambio con el entorno por medio del consumo. Sí, el consumo
es una necesidad mera.

Tipos de CONSUMO
-Consumo sugestionado: La persona que implementa este tipo de consumo se fía de
las propagandas que ha visto o escuchado previamente, pero además analiza estos
productos buscando información de los mismos. Una vez en el canal de distribución
busca en este las ofertas existentes y puede recurrir a otras marcas y objetos fuera de su
lista. Se deja influenciar un poco y realiza compras innecesarias pero no grandes.
-Consumo Impulsivo: Este consumidor se encuentra completamente influenciado hasta
el punto de ver un anuncio y correr a adquirir el producto publicitado. No mide las
consecuencias de gastar mucho dinero con tal de obtener lo expuesto en el área de la
mercadotecnia. Puede ser llamado también consumo compulsivo.
-Consumo Experimental: El consumidor compra productos nuevos y está dispuesto
probarlos y dejar los viejos. Puede ser que cada vez que ve un anuncio nuevo necesite
probar el producto que se publicita. No le es fiel a las marcas.
-Consumo Ocasional: Cuando no encuentra su bien de uso habitual suele comprar otro
de las mismas características pero de diferente marca, su consumo es esporádico.
-Consumo Habitual: Se complementa con el ocasional ya que mantiene una marca
estándar que compra siempre que la encuentra, sin embargo de no ser posible esto
puede llegar a comprar otro tipo de marca.
-Consumo Fiel: Sólo compra la marca que usa habitualmente. Sino encuentra este
producto es capaz de cancelarlo de la lista hasta encontrar el que él quiera. Trata de que
los demás consuman la misma marca que él, ya que le es muy fiel. Si no lo encuentra en
el canal distribuidor al que frecuenta suele dejar de concurrir a este.

El ingreso de una persona. solo le interesa que cumpla la función que necesita y. etc. El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado. ya que si bien lo anterior es cierto lo es sólo de manera general. ser atractivos para el consumidor. ante aumentos de sus ingresos se puede comportar de modos distintos dependiendo del tipo de producto del que se trate. es el precio. es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Estos productos y servicios siempre estarán en demanda. los servicios de agua y energía eléctrica. Si los gastos fueran mayores a los ingresos. en general. todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. enseres eléctricos. El Precio puede determinar el gasto del consumidor. las sociedades. consumirán más. El segundo factor del que depende el consumo. Estos bienes o servicios. a mayores ingresos. Así pues. El primero y más importante de esos factores es lo que se denomina Renta: La renta de un país está medida por la producción. las familias. o no. Es decir.). También se tiene la opción de obtener el bien o servicio. El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: El Ahorro. pueden ser elegidos a la mejor conveniencia del consumidor por el precio de oferta. Es decir el consumidor. aunque la elección redunde en la calidad del consumo. que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. como por ejemplo. Por otro lado. venta de productos. El consumo. los cuales dependiendo del precio pueden o no. son. ropa. trabajo. de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio. Estamos obligados a aceptar las fluctuaciones del precio aunque no estemos de acuerdo. una empresa. En este renglón hay que hacer una distinción entre los bienes o servicios necesarios y los no-necesarios. Los factores económicos de los que depende el CONSUMO El consumo que realiza el conjunto de la sociedad van a estar determinados por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad. a mayor renta. gastos de peluquería. Cuando hay ahorro. por otro lado.-Consumo indiferente: El consumidor que implementa este método no suele fijarse ni en la marca ni en la propaganda del mismo. etc. Pero debemos hacer una puntualización. . el Producto Interior Bruto. Diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona. que aunque el precio aumente no podemos dejar de adquirirlos. etc. Tenemos bienes o servicios necesarios como la gasolina. los alimentos. se presentaría un déficit. los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. están los bienes y servicios que no son necesarios. generalmente que este a su alcance económico.

Impacto Ambiental del CONSUMO Por otra parte. para que la gente consuma y consuma. Por todo ello. indirectamente. el consejo dado va en la dirección de aumentar el consumo como motor de la economía. las revistas. internet. se encuentra influido por otra serie de determinantes: Renta. que el consumismo también suele tener un impacto negativo sobre el planeta porque en ese afán desmedido por producir más y más. Por ello. podríamos pensar que cualquier medio que pudiera hacer subir el consumo. que son consumos concretos y el pago de servicios. debemos decir. la demanda de producción crece y la producción aumenta. se podrá caer en una sobreexplotación de los recursos disponibles y someterlos a un cierto riesgo de extinción en el corto plazo. Nivel de Precios y Ahorro Con base a esto. podríamos deducir que si el consumo aumenta. es importante que tengamos en cuenta algunas . (Haciendo una simplificación que deja de lado otras variables que también influyen en el razonamiento). todo lo contrario. aunque resulte algo contradictorio debido a la situación de crisis que actualmente vive nuestro país. es necesario aumentar el empleo.El CONSUMO y la Economía: El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alimenta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. en libre competencia. creciendo pues los niveles de renta del país. El consumo. pero esta relación se da también en sentido inverso: la economía incide en el consumo. sobre todo cuando ese consumo va encaminado hacia la irracionalidad hace descender el ahorro y puede hacer que. la vía pública. como es lógico. Si esto es así. para mantener altas tasas de consumo hace falta una elevada renta y para ello. los economistas no aconsejan frenar la economía y “abrocharse el cinturón”. Es por eso que debemos encaminar esfuerzos a tomar medidas que incentiven un consumo responsable. que den un abanico más grande de precios y calidades con los que el consumidor potencial se encontraría. El consumo también tiene que ver con los gastos ya que corresponden a dos tipos de consumo y uso: La adquisición de productos y de mercancías. El consumo incide en la economía. la radio. repercutiría positivamente en la economía del país. ya que un sobreconsumo. y ni hablar de la contaminación ambiental que puede desencadenar la producción de algunos productos que no son amigables con el medio ambiente. que pueden calificarse como consumos abstractos. Pero hay que tener cuidado. y que incita a nuestro consumismo. para lo que se precisa una gran variedad de productos y servicios ofertados. el nivel de vida se resienta pues. Si bien a veces es difícil distanciarse de ese aluvión de publicidades que nos invade en la vida cotidiana desde todos lados: la tevé. podríamos usar el consumo para revitalizar la economía.

a sus miembros les interesa más la aceptación social que les confiere un producto que su lujo o funcionalidad. económica y física. En la clase media. es decir. Se les considera como mercado de calidad. porque adquieren productos de alta calidad y muestran su buen gusto. No suelen poner objeciones al precio pero tampoco compran con la intensión de impresionar a la gente. demostrar riqueza y status a través del consumo de productos como automóviles caros. La clase alta-baja: Su comportamiento se orienta fuertemente al consumo llamativo. . el deseo de apoyo y cariño de personas queridas. y siempre tenemos que elegir aquellos productos de calidad y no dejarse llevar por las promesas que nos hacen en las publicidades algunas marcas El CONSUMO y las clases sociales La clase alta-alta tiene patrones de consumo muy diferentes a los de otras clases. joyas suntuosas y otros. La clase media-alta adquiere muchos más productos que las demás clases. su comportamiento se describe como un consumo compensatorio. Pero también tratan de emular la buena vida y tienden a comprar por impulso. La clase baja tiende a consumir los productos alimenticios y los de carácter duradero. restan importancia a los gustos refinados de la élite social. Son personas exitosas en sus decisiones de compra y proyectan la imagen de prosperidad y logro. frecuentemente adquieren los modelos nuevos y más caros. El alto nivel educacional influye en su comportamiento de gasto. la necesidad el nivel de reconocimiento y respetabilidad del hombre común. La clase trabajadora es motivada por la búsqueda de la seguridad social. pues se toman como inversión duradera. sus gustos son más prácticos. tienden a la ostentación de su éxito en la vida. escapar de la carga pesada de labores domésticas y el impulso de decorar y embellecer su mundo.cuestiones básicas… una receta a mano por si queremos pelearle de igual a igual al consumista que hay en nosotros… En principio tenemos que tener un presupuesto establecido que tome en cuenta lo que necesitamos y deseche lo que no es necesario. Como su posibilidad de movilidad hacia arriba es escasa.

sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor. como un proceso que calme la ansiedad. Origen del CONSUMISMO El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. agricultura.haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo. referido al consumo masivo de productos y servicios. ecologismo. mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos. o un sustituto para alguna falencia personal.¿Qué es CONSUMISMO? El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos. decrecimiento. de manera "compulsiva"). consumo responsable.1 si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible. El consumismo se refiere a consumir a gran escala en la sociedad contemporánea. Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere solamente a la adquisición de bienes y servicios. especialmente en el pensamiento y en el arte. sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora. dirigir y controlar el consumo Causas del CONSUMISMO . Etimología La palabra consumismo proviene del latín: cosumere que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos).Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar. ya sea de status. comprometiendo seriamente los recursos naturales y una economía sostenible. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas.

. Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza  comercial entre las regiones. que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada). artículos milagrosos u otro tipo de productos. Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza. pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.  La baja calidad de muchos productos. como consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse.  Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa.Dichos ídolos inducen a las personas con una falta de Identidad personal a consumir ciertos productos innecesarios. . sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente. que generan un ídolo a seguir. ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. ya sea por nosotros o por otros. Efectos del consumismo  Global: Es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción  en su gran mayoría generan contaminación.  La cultura y la presión social. la no felicidad. los cuales son atractivos por su bajo costo.[cita requerida] El consumismo se ve incentivado principalmente por:  La publicidad.La falta de identidad de cada una de las personas al no conocer sus necesidades esenciales. y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno.  La predisposición de usar y tirar muchos productos.  El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados. factores influyentes como: la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo. bebidas. creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos. que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política. productos de vida útil baja o productos  sustitutos de otros naturales. También el motivo que hace requerirlo. Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros. Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. casi siempre. el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Otra característica de las personas actuales es el consumismo. Por ejemplo. plásticos y otros residuos no biodegradables. la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante en un ser productor y consumidor/a. si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda. maquinillas desechables en lugar de una de navajas intercambiables. bolsas de plástico de supermercado en lugar de bolsas resistentes y cámaras fotográficas desechables en lugar de una convencional. como son su impacto en la salud. . ya que. hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante. en particular. Considerar diversas causas en un producto antes de su adquisición. La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica. Por ejemplo. Posturas hacia EL CONSUMISMO Posturas críticas Para muchas personas. cuando el dinero domina a estas. Actitudes del CONSUMISMO Qué lo aumentan    Consumir productos de un solo uso o de un número pequeño de usos en lugar de productos más duraderos. Consumir productos que generan grandes cantidades de residuos. viene con envases que acaban en la basura inorgánica. Qué lo Reducen   Comprar objetos de segunda mano. consumir botellas pequeñas de agua mineral en lugar de botellas de mayor tamaño o agua de grifo. Ejemplos: envases no reciclables en lugar de reciclables. en el ecosistema y en la economía local y personal. También puede incluirse aquí el consumo de productos de baja calidad que duran menos que otros de mayor calidad.

ya que el marketing al preocuparse en cierta medida de producir esa necesidad. pero también están haciendo al mundo más desquiciado. a través de un ente muy importante en esta discusión. "La Publicidad". Estamos empezando a consumir productos que no necesitamos y comprando objetos por lo que significan más que para lo que fueron creados. . Entonces.Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que. una persona considera que comprar un coche por diez mil dólares es innecesario porque existe otro de cinco mil que ya cubre sus necesidades. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. La Publicidad La publicidad podrá ser una forma efectiva de comunicar los beneficios de un producto o servicio. intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios. promoción. Si compra el de diez mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil ¿Cómo se relaciona el marketing y el consumismo? El Marketing puede ser definido como el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación. por ejemplo. desde ese objetivo comienza un acercamiento al consumismo. aunque tal como está ahora. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes. Por una parte el marketing es el encargado de captar esas necesidades para generar productos que puedan satisfacerlas y que a la vez esos productos seas bien comercializados. La relación de estos dos conceptos se da en el contexto de las necesidades de las personas. y hasta podemos disfrutar viendo algunas piezas por lo creativas o emocionales. se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Y la publicidad está en el medio de todo. funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores. contribuye a que nazca esa alteración del consumo a la que llamamos consumismo. pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor. entonces comprará el de cinco mil. que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. Posturas defensivas Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios para quienes realizan el consumo.

entonces es prudente hablar de sustentabilidad. Entonces una vez entendidos los tres conceptos anteriores (consumo.La publicidad es una técnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca. la estadística. recordar. podemos pensar en que: se crea un producto (producción) se introduce al mercado (publicidad) y este finalmente se consume (consumismo) entonces estos tres elementos están estrechamente relacionados. Los medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (ya sea económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad o elementos aislados de éstas. la comunicación social. por lo general mediante un briefing (pauta). consumismo y publicidad). es más no existe uno sin el otro. productoras. La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación. estudios de diseño. agencias de medios. etc. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología. Las agencias de publicidad. Sin embargo se han desarrollado a tal nivel que han sobre pasado los límites pensados y soportados por el medio ambiente y el ser humano mismo. . informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. la sociología. la economía y la antropología. Éste compromiso queda plasmado en un contrato denominado contrato de difusión.