INTRODUCCIÓN

:
En este trabajo mostraremos y explicaremos un periodo muy importante
de nuestra historia global, como lo es la Revolución Francesa. Como dice
la frase: “Un pueblo sin Memoria es un Pueblo sin Futuro”. Y
aunque esto no nos afecta como país, si fue un hecho que marcó un
antes y un después en la humanidad. Los invito a descubrir y entender
“Sucesos pasados que escriben nuestro futuro”.

“Contexto Histórico de la Revolución Françesa”
Para poder entender mejor el periodo de la “Revolución” tenemos que
ubicarnos históricamente y analizar el contexto de la época.
La Francia del Siglo XVIII era una nación gobernada por un
monarca absolutista.
Recordemos que Europa recientemente había pasado por un periodo de
“Absolutismo y Despotismo Ilustrado” (Siglo XVI y XVII), en donde
todo el poder se lo adjudicaba el rey. Y en Francia gobernó uno de sus
máximos exponentes, Luis XIV. Quien dijo “El Estado Soy Yo” y se
denominó el Rey Sol. Todos estos periodos y cambios influyeron en lo
que más tarde sería la “Revolución Francesa”.
(Indicar y mostrar el gráfico en la Diapositiva)

independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos. la situación se transformó en insoportable. pasó a ser algo relativamente corriente. Además que se subieron los impuestos obligando al pueblo a disminuir sus ingresos. que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano). y año a año. y que tenía muy pocos derechos. Y poco a poco. así como acontecimientos internacionales (como por ejemplo la independencia estadounidense). (B) Causas económicas: Francia había sufrido. también aportaron lo suyo. dando base teórica a la necesidad y . ya que no podía tolerar ni soportar más una sociedad tan injusta y tan rígida. el pueblo aspiraba a mejorar su propia y penosa situación. y poco numerosa.: Voltaire).CAUSAS DE LA REVOLUCIÒN FRANCESA (A) Causas políticas: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes. que los conducía a la extrema pobreza y al hambre. los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales. numerosas sequías y heladas. (Complementar información con el grafico de la diapositiva) (C) Causas Sociales: Como resultado del devenir económico y de la rigidez de la estructura política que acaba de ser presentada. No obstante esa penosa situación. tal como existía hacia finales del Siglo XVIII y tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años. la desnutrición y aún la muerte por inanición. pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades. (D) Causas Ideológicas: Acciones de filósofos y enciclopedistas (ej. durante los años que precedieron a 1789. lo que había arruinado varias cosechas. con demasiados poderes. que era demasiado pobre. lo que aumentó la pobreza. puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica.

- Se declara a Francia como República.La convención manda ejecutar a Luis XVI (1793) en la guillotina. España. de palabra y de pensamiento. Aprobada en 1789 y habla de la libertad individual. se puso en estado de alerta a los monarcas europeos. Inglaterra y algunos otros. . los últimos se impusieron en el seno de la misma dando paso a una dictadura. .Debido a la ejecución de Luis XVI.La Constitución de 1791. los franceses cambiaron su Cosmovisión (Forma de ver el Mundo).La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 2DA ETAPA: DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1792 AL 26 DE OCTUBRE DE 1795. hicieron sus contribuciones en cuanto a difusión de ideas nuevas y en cuanto a convincentes y encendidos discursos. . Gracias a aportes como estos. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN 1ER ETAPA: Comprende de junio de 1789 hasta agosto de 1792. . establecía una Monarquía constitucional integrado por el Poder Ejecutivo (recaía en el rey y primeros ministros) y el Poder Legislativo (representantes del pueblo). y la lucha contra la opresión y el derecho a la propiedad. burgueses y aún nobles liberales. instruidos y de buen nivel cultural.En la Convención Nacional (antes Asamblea) existen pugnas ideológicas entre los Girondinos (gran burguesía) y los Jacobinos (pequeña burguesía).posibilidad de instrumentar cambios. acusado de traición. creando una coalición anti-francesa integrada por Austria. . - Se destruyen los privilegios feudales. Holanda. . .

fue rey de Francia y de Navarra. pero estos fueron los más influentes: LUIS XVI rey de Francia (1754-1793). MARÍA ANTONIETA (1755-1793) .El poder Legislativo se deposita en la Cámara de los Quinientos y en la de los ancianos. que le tocó vivir. 3ER ETAPA: DEL MES DE OCTUBRE DE 1795 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 1799. PERSONAJES INFLUYENTES: La Francia Revolucionaria tuvo muchos personajes a lo largo de los años. que cierra definitivamente el período revolucionario e inicia la convocatoria de los Estados generales. la miseria aumenta en la población y el dinero pierde valor. formado por cinco personas. . . haciéndose famoso por sus campañas en Tolón e Italia. designado por el cuerpo Legislativo.El poder Ejecutivo está en manos de un Directorio. arte y ciencias. . se destaca como un excelente estratega y militar. Durante las guerras de coalición contra la Francia revolucionaria. A su regreso en Francia.Los ejércitos franceses logran triunfos contra la coalición extranjera. - Los girondinos recuperan el control de la Convención. Entre los años 1774 y 1791. Napoleón Bonaparte. lleva a cabo un golpe de Estado (1799) llamado el 18 Brumario (9 de Noviembre). - Se aprueba una nueva Constitución en 1795. social y económica. asumiendo a la edad de 20 años estudio inglés. Sin embargo no pudo sanear la conflictiva situación política. dejando el manejo del estado en manos de terceros.- Se conoce este período como el régimen del Terror. .El régimen del Directorio se caracteriza por su corrupción.

MAXIMILIEN ROBESPIERRE (1758-1794) Estudió leyes y fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás. llamado así por radicarse en el convento de los Cordeliers. protagonizó el conocido “escándalo del collar”. pero aún más radicales. Se opuso fervientemente al absolutismo monárquico y a los revolucionarios moderados. siendo elegido presidente. como “El amigo del pueblo” lo que le acarreó como consecuencia un mes en prisión. tras lo cual el Parlamento condenó a unos aventureros. La reina acusó a un cardenal de haberla involucrado. Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición. siendo ella inocente. Representó como diputado al tercer estado. seguidor de Rousseau. Radical en sus conceptos. Estudió Derecho en Reims. fundó el Club de los Cordeliers. n julio de 1785. Era la esposa del rey Luis XVI. donde se le reclamó el pago de un collar de diamantes por ella encargado. Marat (1743-1793) científico. siendo abogado en el Consejo del Rey. cuidadoso en su aspecto personal. Con ideas semejantes a las de los jacobinos. junto con Marat y Desmoulins entre otros. siendo el propulsor de m JACQUES RENÉ HÉBERT (1757-1794) fue miembro del club de los Cordeliers. incluyen a los indigentes entre sus miembros. además de antigirondinasFue uno de los ideólogos del gobierno del Terror y sus acciones fueron muy crueles GEORGE JAQUES DANTON (1759-1794). fundó el club de los jacobinos (llamado así por sesionar en el recinto de los monjes jacobinos) NAPOLEÓN BONAPARTE: .La reina de Francia. en los Estados Generales de 1789. siendo sus ideas antimonárquicas y anticlericales. a partir de 1791. periodista y político Publicó notas periodísticas atacando a los poderosos.

Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica. siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena.Fue un militar y gobernante francés. artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799. general republicano durante la Revolución y el Directorio. donde falleció. y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones. Durante un periodo de poco más de una década. el 18 de junio de 1815. CONSECUENCIAS: 1-Se destruyó el sistema feudal 2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta 3-Surgió la creación de una República de corte liberal 4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo 6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa 7-Se difundieron ideas democráticas 8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados 9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las . tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.

por lo tanto. diversos factores actuales.colonias iberoamericanas 10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas CONCLUSIÓN: La revolución francesa fue una etapa importante en la historia de la humanidad y . todo nuestra investigación y trabajo fue productivo para saber y entender este importante hecho que ha modificado. . dándole la importancia que el hecho se merece. a lo largo del tiempo.