ITESO

OSCAR CUEVA SCHRAIDT
24-MARZO-2013
MERCADO CORONA
La visita fue realizada el Sábado 16 de marzo, entre las 11:00 am y 2:00
pm.
El mercado corona está ubicado en Av. Hidalgo entre Zaragoza y Santa
Mónica.
La historia del Mercado Corona es sumamente peculiar, los
acontecimientos políticos, sociales y desastres naturales, han dejado
una profunda huella en sus cimientos. El terreno en donde se localiza fue
anteriormente ocupado por un cementerio, una mansión propiedad de
un obispo de Guadalajara, convento de religiosas dominicas, el Hospital
Real de San Miguel de Belén y dos plazas públicas; la primera conocida
como Plaza Venegas (XVI) y la segunda (XIX) como independencia.
En tiempos de la Independencia, aquí se le dio muerte al insurgente José
Antonio Torres “El Amo Torres”, donde mucho tiempo estuvo un
monumento en su honor.
A finales del Siglo XIX en 1888, el entonces Gobernador del Estado,
Ramón Corona, ordenó la construcción del primer mercado de estilo
neoclásico, que se concluyó en Junio de 1891. Durante su mandato, el
general Corona sufrió un atentado que le costó la vida y el Ayuntamiento
de la ciudad decidió que el edificio llevara su nombre.
El Mercado Corona abrió por primera vez sus puertas al público el 15 de
septiembre de 1891. La fachada del edificio contaba con un
revestimiento exterior de cantera y en su interior columnas de orden
compuesto. La primera fatalidad llego años después, cuando la noche
del 15 de noviembre de 1810 un voraz incendio lo dejó convertido en
ruinas, y como el ave fénix, renació de sus cenizas.
En 1945 la afluencia del mercado creció exponencialmente, lo que obligó
al municipio a solicitar recursos y trámites para la ampliación
construcción y remodelación del inmueble, situación que se analizó
durante varios años después. El 15 de enero de 1951 el Cabildo aprobó
el dictamen del Ayuntamiento de Guadalajara sobre la construcción del
nuevo mercado Corona y hasta un año después el 11 de febrero de
1952, se publicó el decreto de construcción para el nuevo edificio.
Este mercado es considerado uno de los más tradicionales de la ciudad,
debido a que precisamente es el único enclavado en el corazón histórico

en mi punto de vista. alberga 382 locales comerciales. Con área de mil 600 metros cuadrados. En este mercado es característico encontrar toda clase de hierbas medicinales. recibe la visita de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Universidad de Artes Digitales. donde todos los locatarios se organizan y esmeran en los arreglos para obtener bendiciones y pedir que nunca falte el trabajo en sus negocios. En el primer nivel encuentras: flores de todo tipo. cosas de limpieza. etc. El proyecto original contempló la construcción de un cine en la planta alta. Son personas con diferentes puntos de vista por el simple hecho de que venden cosas muy distintas. por la tarde. En la rampa para subir al segundo nivel venden: arreglos. como el pulque. Luis Manuel M. verduras. única. es muy parecido a la que encuentras en el mercado San Juan de Dios. y también están muy cerca uno del otro. una superficie necesaria para la guarda de mercancías. 2009. En general son puntos de venta esotéricos y/o religiosos. entre muchas cosas más. 41-43. frutas. artesanías.de Guadalajara y cuya tradición se refleja en los miles de visitantes nacionales y extranjeros que cada semana recorren el lugar. antes de su arribo a la Catedral. para una capacidad de dos mil 700 espectadores y un estacionamiento subterráneo para 140 automóviles. Bibliografía: ÁLVAREZ. cuenta con pasillos principales. son muy parecidos. te reciban puestos que van del interior al exterior. regalos para fiestas. Guadalajara. En el segundo nivel. con respecto a la forma en la que se ingresa. lectura de cartas. ya es donde empiezan los puestos de hierbas medicinales. Podrás encontrar un gran parecido a otros mercados. El mercado Corona. y en el centro está la rampa que te lleva al segundo nivel. Las personas de la . con el fin de que por cada lugar en el que quieras ingresar. frutas de temporada. confeccionados en muy variadas formas. materiales para la escuela. "Mercados Guadalajara: sabor y tradición". ramos para quinceañeras y novias. El tipo de población que encuentras en el mercado Corona. cada 9 de octubre. con superficie construida de tres mil 930 metros cuadrados. comida típica de Jalisco y antojitos mexicanos. comida muy tradicional de Jalisco. ambos proyectos nunca se concretaron. sin faltar los arreglos florales. ya que los accesos son por todo el rededor del mercado. por que el giro o lo que encuentras en los dos. El mercado Corona tiene una distribución.

etc. como atraer clientes. Es por eso que una de las razones por las que en mi caso. casi nadie te trata de explicar o de convencer de algo. suerte en el amor. El sincretismo cultural y religioso es algo que abunda en el mercado corona. El mercado corona tiene una división muy marcada entre los 2 niveles. accesorios. es un enfoque mas comercial que religioso. Es por eso que creo que cada vez se pierde más el prestigio del mercado Corona.planta baja son mucho mas activas. amuletos. amuletos. en los que te venden una gran variedad de productos. puedes causarle dolores de cabeza a la persona a la que le estas haciendo el trabajo. como la santa muerte. detergentes y sprays. etc. no me supo contestar ninguna de mis preguntas. Y al llegar a preguntarle información al encargado del puesto. tanto buenos como malos. que cuando quieres inclinarte al lado malo. es que les consumas sus productos. lo único que les interesa. puedes llegar a hacer tipos de trabajo como por ejemplo. lo primero que te recibe en el mercado son puestos de comida en los que puedes sentarte y comer muchos tipos de platillos tradicionales. y dicho y hecho. para diferentes tipos de trabajos. libros. solo me decía que el únicamente estaba encargado de vender. como amarres de pareja. arreglos. porque creo que pierden credibilidad por el mal enfoque en el que se encuentra el mercado. Primero inicie preguntándole que era un monito de trapo que tenía en su puesto. Después de dar un recorrido por todo el mercado. no me llevo una gran impresión con lo que me tope en el mercado. artículos para bautizos y en una zona también encuentras puras flores con una gran variedad de tipos. artesanías. muñecos. con mucho mas movimiento tanto de venta como de personas que las de encuentras en el segundo nivel. pócimas. En el segundo nivel encuentras en su mayoría puestos esotéricos. muchos gritos. desde estatuas. en ese momento me di cuenta que valía la pena entrevistarla. puedes encontrar desde la santa muerte. encuentras mas jóvenes. o también puedes clavarle agujas en . También encuentras muchas estatuas y estatuillas de muchos tipos de santos. y me dijo que era un muñeco vudú. ponerle una aguja al muñeco en la cabeza. como por ejemplo: llegué a un puesto muy chico pero muy interesante que vendía muchas cosas relacionado con el budismo. mucho ruido. porque ya son menos las personas que verdaderamente saben o están enterados de lo que es todo esto del esoterismo y religión. encontré a una señora que ella sola me empezó a informar. mas bien. sin que yo le preguntara nada. hasta un buda. como: hierbas. buscando a una persona interesante para entrevistar. y que esos eran para hacer diferentes tipos de trabajos. cada uno de los puestos cuenta con una variedad de religiones. ya en los pasillos internos del mercado encuentras mas ropa. se notaba la experiencia que tenia.

porque no por clavarle agujas a un muñeco. Cuando hablamos sobre el tema de ir al mercado corona. la cosa esta en enfocar tu energía. pero el sábado temprano estaba con mi novia y le empecé a platicar de mi tarea y decidimos ir en ese momento. colores y sabores. tanto espiritual como físico. Y a mi eso siempre me ha llamado mucho la atención. me dijo. me quedé con las ganas de saber como era porque mucha gente me decía que es un mercado embrujado que encuentras de todo tipo de brujas. si no que tú mismo al concentrar tu energía y tu fe en algo (en este caso el muñeco vudú) creas un vibra ya sea mala o buena que interfiere en la vida de alguien más. porque nunca había ido a pesar de ser de Guadalajara. Mi plan era ir al mercado corona el domingo. porque la verdad si me tocó ver mucha gente comprando. pasearse por ahí es toda una experiencia de variedad. que no se trata de que ella me diga que crea en algo o no. que lo único que puedes encontrar son las herramientas para poder hacer estos ritos o hechizos. obviamente es imposible. videntes. que más podía encontrar y me dijo que en el mercado Corona la verdad no es cierto que encuentras a brujos o brujas o videntes. pero sí creo que está descuidado y que deberían invertir para mejorarlo.todo el cuerpo y poco a poco va a ir enfermando hasta llegar a la agonía. . Sin duda fue una buena experiencia. y en ese momento le pregunté si ella creía en eso. que ahí están los buenos brujos y videntes que me pueden hacer el trabajo que quiera con la garantía de que va a funcionar. y me gusto la forma en la que me contesto. y se me hace muy padre que se siga conservando vivo. San Miguel el alto. Después le pregunte que fuera del vudú. si mal no recuerdo. y yo ya iba mentalizado con lo que me iba a encontrar. la persona va a sentir algo al instante. y en parte tiene razón. Puedo decir que es un mercado lleno de tradiciones e historia. sentí el nervio. porque desde que me platicaron que había. que son puros estafadores que lo único que quieren es sacarte dinero. que si realmente lo que quería era que me leyeran las cartas. Me gustó conocer un poco más de Guadalajara. y sigo impresionado de cuanta gente cree y tiene fe en las pócimas y ritos que ofrecen en él. ya sea el alivio o el dolor por medio de tu energía. y que podías encontrar en él. cultos satánicos. etc. tanto extranjeros como gente local. pero al mismo tiempo la curiosidad de ir. en ese deseo para trasmitírselo a la otra persona y que poco a poco empiece a sentir. de olores. al entrar ella si se sintió impresionada por todas las cosas de satanismo que vendían. que fuera a un pueblo aquí en Jalisco.

com FOTOGRAFÍAS Hierbas .blogspot.Mercado Corona 1890 guadalajaraayeryhoy.

Libros Santeros .

Santos Pócimas .

Pez diablo .