TECNICA DE ALEXANDER

Los maestros de la técnica de Alexander ponen de relieve el modo en que los
niños mueven sus cuerpos, describiendo el efecto como «elegante». Señalan
también como la elegancia natural puede verse alterada por influencias
emocionales y físicas cuando el niño crece y se aproxima a la madurez,
provocando el desarrollo de hábitos de tensión que interfieren con un
funcionamiento saludable.
LA TÉCNICA
La técnica en sí reeduca al cuerpo para rendir de un modo equilibrado y
energéticamente económico. Se identifican y reemplazan los hábitos de mal uso
por modos más apropiados de usar el cuerpo. La valoración la corrección se llevan
a cabo en posiciones de tendido, sentado, de pie y andando.
PRINCIPIOS DE LA TECNICA DE ALEXANDER
Control primario:
Alexander creía que el control primario de la postura humana radica en las
relaciones de la cabeza con el cuello y del cuello con el resto de la columna
vertebral.
Un control primario tiene 3 componentes:
1.-Un cuello que esta libre y cuyos musculos contienen solo la tensión necesaria
para mantener la cabeza erguida
2.-Una cabeza desplazada hacia delante y hacia arriba y hacia abajo para hundir
la columna vertebral
3.-Una columna que de la sensación de que esta alargada, contrarrestando de
este modo cualquier tendencia a combarse
Uso y mal uso
Cuando existe una armonía entre la tensión necesaria para sostener el cuerpo y la
relajación que permite su movimiento se dice que el uso es equilibrado.
Percepcion sensorial errónea
Cuando el cuerpo se acostumbra a una mala postura y se interioriza como normal.
Inhibicion
Si se muestran modelos de mal uso que queremos cambiar, será necesario
examinarlos antes de ejecutarlos automáticamente.
Se necesita una pausa y el acto de hacer pausa Alexander lo denomina inhibición.
Logro del obejtivo y medio empleados
Alejar la atencion del logro del objetivo, en el que la acción se ejecuta con
demasiada rapidez y con demasiado vigor como para tener tie po de reflexionar
sobre la manera en que se alcanza el objetivo.
Integracion de mente y cuerpo
No es solo que la postura reflje los pensamientos del individuo,si no que su mente
responde al modo en que usa su cuerpo.

«Ensanchar la espalda.» 6. y convexidad en la región dorsal. no hacia arriba. «Cuello libre» Significa que se lleva la cabeza de modo que no se impone ninguna tensión indebida a los músculos del cuello. Extensión excesiva de las vértebras lumbares (concavidad lumbar exagerada). que no hay que dejar que las curvas sean exageradas.» 2. debe evitarse el hundimiento de la columna El hundimiento se produce cuando toda la columna se encorva formando una curva en forma de C.» Los tres elementos del control primario 1. «Cuello libre. Significa también que se levanta la cabeza hacia arriba o hacia fuera de la columna vertebral. Alexander la aplica a la acción de sentarse cuando ve que puede obtenerse algún beneficio concreto del hecho de evitar el desmoronamiento.» 5. 2. «Alargar la espalda. «Alargar la espalda» Una columna erguida anteroposteriormente muestra una sucesión de curvas naturales: concavidades en las regiones cervical y lumbar. Asimismo. sino más bien. 3.Algunas de las órdenes u orientaciones principales comenzando con los tres elmentos del control primario: 1. «Cabeza hacia delante y hacia arriba» Significa que se mantiene la cabeza con el mentón apuntado hacia las puntas de los pies. «Mantener la espalda alargada» La orden de «mantener la espalda alargada» va asociada con la de alargar la espalda. ya que esto produciría un acortamiento o hundimiento de la columna. Acciones que acortan especialmente la columna son: 1. «Cabeza hacia delante y hacia arriba. «Liberar y ensanchar los hombros.» Otras orientaciones son: 4. «Mantener la espalda alargada. Extensión excesiva de las vértebras cervicales (sacando el mentón hacia fuera).» 3. Al instar a «alargar la espalda no se quiere decir que hay que esforzarse para eliminar estas curvas naturales. con el cuello hiperextendido a fin de que los ojos puedan mirar hacia delante. 2. .

Deje oscilar el cuerpo hacia atrás hasta tocar la pared. A continuación. hace referencia a la caja torácica llenándose contra la espalda a medida que entra aire en los pulmones. Esto significa pensar sobre el movimiento corregido más que dirigir a los músculos para que lo ejecuten. a su vez. Para transmitir la sensación de «ensanchar la espalda». es decir. «La mente da la instrucción y. «Ensanchar la espalda» Esta frase se aplica a la parte posterior del tórax. Haga lo que pueda para realinearse. Alexander aconseja una sesión diaria de 15 minutos de descanso que debe llevarse a cabo en posición yacente con las piernas encogidas (rodillas levantadas . «Liberar y ensanchar los hombros» Tiene por objetivo relajar los músculos que rodean los hombros ya que con frecuencia se mantienen más tensos de lo necesario. el mal uso puede ser causa de estrés físico que conlleve problemas musculares y articulares. estar preparado para decir «no» a los viejos métodos. Cambio de postura Alexander considera al mal uso como el resultado de la tensión mental y de las exigencias de la vida actual. la cual hay que dejar que produzca la sensación de ser ancha a fin de permitir la plena expansión de las costillas. Prueba de la alineación del cuerpo De pie con los talones a 5 centímetros (2 pulgadas) de una pared. flexione ligeramente las rodillas y observe que esta acción tenderá a poner la columna lumbar en contacto con la pared.5. • Negarse a reaccionar automáticamente Esto supone detenerse a reevaluar los «medios empleados». puede encontrarse con que un lado toca la pared antes que el otro o que los hombros la tocan antes que las caderas. Si los hombros y las caderas tocan la pared simultáneamente estando nivelados ambos lados. manteniendo los pies separados 46 centímetros entre sí (18 pulgadas). su alineación es correcta. el cuerpo absorbe el mensaje» El propósito de la técnica de Alexander es cultivar un enfoque sensible del movimiento del propio cuerpo. 6. poco a poco. Debe: • Ser consciente del movimiento gobernado por el hábito que quiere alterar. • Redirigir sus músculos por un proceso del pensamiento. Sin embargo. Una persona que desee cambiar su postura necesita considerar tres puntos. Efectos de la relajación Un uso equilibrado produce la eliminación del exceso de actividad muscular y el establecimiento de unos niveles mínimos de tensión muscular.

Su objetivo es permitir que el cuerpo recupere su simetría natural. .y flexionadas y pies planos sobre el suelo) con un libro debajo de la cabeza (la altura del libro viene determinada por la forma de la columna).