DENSIDAD Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Objetivos
- Explicar empleando el Principio de Arquímedes, como muchos cuerpos pueden
flotar en otros.
- Demostrar por medio del Principio de Arquímedes, que la densidad es una
propiedad que caracteriza a cada sustancia.

Marco Teórico
La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la
cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece
dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por
unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se
calcula con la siguiente fórmula:

ρ=

m
v

(1).

Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que
compara la densidad de una sustancia con la del agua; está definida como el
peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC,
conocida como la densidad de la sustancia patrón (ρ0 = 1000 kg/m3 ). Se calcula
con la siguiente fórmula: ρ =

ρ
ρ0

(2).

El principio de Arquímedes afirma que ''si un sólido es parcial o totalmente
inmerso en un fluido, sufre una fuerza ascendente igual al peso del fluido
desplazado'', a esta fuerza se le da el nombre de fuerza boyante o simplemente
empuje. El empuje puede ser mayor, menor o igual al peso del cuerpo; no
depende del peso del cuerpo. El empuje es igual al peso del fluido desplazado
por el cuerpo. La ecuación de la Fuerza Boyante es:

F B=ρ f ∙ g ∙ V s
Donde:
m/s²);

ρf : densidad del fluido (kg/m³); g: aceleración de la gravedad (g = 9,81
V s : volumen sumergido (m³).

Procedimiento
Densidad de un sólido más denso que el agua.

como lo aprendió en la práctica anterior. conecte este a la interface Science Workshop 750. luego seleccione “Medidor Digital” en el menú Pantallas (parte inferior izquierda de la ventana del programa DataStudioTM). para ello llene la probeta con una cantidad conocida de agua. previo a ello asegúrese que esté conectada la misma a su computador. en alguno de los canales A. Proceda a colocar el sensor de fuerza en el soporte universal. puede ser de 5 Hz.1. complete la Tabla 2. Ingrese al programa DataStudioTM haciendo doble clic en el icono respectivo. Tabla 2: Características de los cilindros MATERIAL MASA DEL CILINDRO m (kg) VOLUMEN INICIAL V (m3) VOLUMEN FINAL V (m3) VOLUMEN DEL CILINDRO V (m3 ) 3. Luego en la pantalla proceda a indicar al programa DataStudioTM que ha conectado dicho sensor en el canal respectivo. Una vez activado dicho sensor. seleccione el sensor de fuerza seleccionado. 2. dé inicio en el botón superior de la ventana principal del DataStudioTM. luego introduzca en la probeta el cilindro. B ó C (tenga mucho cuidado de conectarlo dando la orientación correcta). anote dicho valor en la Tabla 2. Para cada uno de los tres cilindros que dispone en su mesa. ubicado en el escritorio del computador. Del menú principal del programa DataStudioTM. Proceda a conectar físicamente el sensor de fuerzas (Cl-6537 ó CI 6746). La diferencia de dichos volúmenes corresponde al volumen del cilindro. para ello haga clic izquierdo sobre el respectivo canal. seleccione “CREAR EXPERIMENTO”. seleccione una velocidad de muestreo. e inmediatamente ponga en cero la lectura del sensor de fuerza. DENSIDAD Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 5 | © ® rfiguero@gmail. dentro de la lista mostrada. anote el nuevo valor del volumen indicado en la probeta en la misma tabla. mida su masa empleando la balanza electrónica que se encuentra en la parte trasera del laboratorio. ponga en operación esta antes de hacerlo con el computador. Para cada uno de los tres cilindros que dispone en su mesa mida su volumen. anote dicho valor en la Tabla 2. para ello emplee el botón Tare. 5.com De uso exclusivo para estudiantes de la Universidad de Costa Rica 4. . 6.

Si no le es posible corrija las lecturas dadas por dicho sensor en forma manual (restando o sumando.que trae el sensor. Proceda colgar del sensor de fuerza el bloque de madera. en la Tabla 3. Tabla 4: Dimensiones del bloque de madera (∆x = + ______) (2). Si no le es posible corrija las lecturas dadas por dicho sensor en forma manual (restando o sumando. mida también la masa del bloque. (Debe emplear los mismos cilindros del punto 1 de este procedimiento. según sea el caso a la lectura indicada). a este dato lo llamaremos W.. que trae el sensor. valor que llamaremos T1. anota sus resultados en la tabla 4. Tabla 3: Peso de los cilindros MATERIAL PESO EN AIRE W (N) PESO EN AGUA T (N Densidad de un sólido menos denso que el agua 9. Con ayuda del vernier mida las dimensiones del bloque de madera que tiene sobre su mesa. Cuelgue del sensor de fuerza cada uno de los cilindros. anote su peso en la tabla 5. el cual le daremos el nombre de T. según sea el caso a la lectura indicada). recuerde poner en cero la lectura del sensor de fuerza empleando el botón Tare. Manteniendo colgado el cilindro del sensor de fuerza.) 8. (∆m = + ______ ) TIPO DE BLOQUE Largo L (m) Ancho A (m) Espesor E (m) Volumen V (m³) Masa M (kg) Madera Tabla 5: Fuerzas en el bloque de madera TIPO DE BLOQUE Cilindro Metal PESO EN AIRE T1 (N) Mader PESO EN AGUA T2 (N) Agua . 7. Anote el valor indicado por el Medidor Digital del DataStudioTM. en la Tabla 3. anote el valor indicado por el Medidor Digital del DataStudioTM. proceda a sumergirlo en agua. 10.

1 Cilindro 2 Cilindro 3 Cilindro 1 Cilindro 2 Cilindro 3 Metal Metal Metal Metal Metal a Mader a Mader a Mader a Mader a Mader a dulce Agua dulce Agua dulce Agua salada Agua salada Agua salada 11. Proceda a continuación a determinar la densidad del agua salada que se encuentra en el laboratorio. Repita el punto anterior para los otros dos cilindros empleados en el apartado 7. proceda a repetir los apartados 11 y 12. 14. y anote sus resultados en la tabla 5. 12. densidad del agua salada: ρAS = mAS /VAS = _________ kg/ m3. anote sus resultados en la tabla 5. 13. A continuación. Volumen del agua salada: VAS = _________ m3. Empleando como fluido el agua salada. anote el valor indicado por el sensor de fuerza en la tabla 5 (llamaremos a este valor T2). . luego proceda a colgar el bloque de madera del sensor de fuerza y sumerja en agua el conjunto madera-cilindro. masa del agua salada: mAS = _________ kg. cuelgue de la parte inferior del bloque de madera uno de los cilindros empleados en el apartado 7. para ello mida un volumen específico de dicha agua y su masa con ayuda de la balanza analítica que se encuentra en la parte trasera del salón de clase.