Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7

Evaluación financiera de un proyecto
La evaluación financiera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto,
distinguiendo entre capital "propio" y "prestado".
Evaluación Financiera se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del
objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto.
Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la
rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto.
La información de la evaluación financiera debe cumplir tres funciones:
1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que
contribuya a diseñar el plan de financiamiento.
2. Mide la rentabilidad de la Inversión.
3. Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con otras alternativas o
con otras oportunidades de inversión.
La evaluación financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con precios vigentes de mercado.
Típicamente, toma como criterio de selección el valor presente neto (VPN) o la tasa interna de
retorno
(TIR).

Concepto de proyecto
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma
sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de
gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un
problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o
situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación. En el estudio financiero se realizan calculas de: costos de operación. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. como también comparar los ingresos y los egresos lo que permite percibir los resultados del proyecto en marcha. viable y rentable en el tiempo.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Es el conjunto de actividades concretas. En este estudio se cuantifican los recursos financieros que son necesarios para poner en marcha el proyecto. Partes que integran el estudio financiero de un proyecto · Construcción del flujo de fondos DEFINICIÓN DE FF: Asignación en el tiempo de los ingresos. Criterio de lo devengado. Así también. se realizan las proyecciones de ingresos y egresos para el periodo de vida útil del proyecto. Es así que el estudio de mercado y técnico son la base para desarrollar este estudio y alguna modificación en estos implicará cambios en el estudio financiero. que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. monto de inversiones. gastos de operación. interrelacionadas y coordinadas entre sí. Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Objetivo del estudio financiero de un proyecto Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. El estudio financiero. se establece la forma en que se va a financiar los gastos y se efectúa una evaluación del movimiento de fondos parta determinar la viabilidad financiera del proyecto. El concepto de ingresos y egresos es financiero y no contable. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL FF · Base caja: criterio de lo percibido vs. monto de las inversiones. El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable. permite determinar la factibilidad del proyecto pues determina la rentabilidad y da las pautas para establecer si es conveniente o no implementar el proyecto. costos e inversiones del proyecto. .

2.3.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Características de las corrientes de fondos o Futuras .2. con excepción del capital de trabajo. evaluación económica. a excepto del terreno. La estimación de las inversiones es una etapa trascendental. INVERSIONES FIJAS O ACTIVOS Comprende las inversiones fijas sujetas a depreciación.1. evaluación social. costos inevitables o hundidos o Anuales . institución financiera. 3. necesarios para iniciar las operaciones de la empresa. · Método de decisión multicriterio. INVERSIONES DEL PROYECTO. dado que son irrelevantes en el sentido de que no pueden ser modificados por la decisión que se adopte. extensión. La recopilación de cada una de estas categorías se describe a continuación: 3. diferidos y capital de operación. 3. homogeneidad.3. en razón que del monto al que asciendan dependerá la forma como se financiara y el número de socios requeridos para la conformación de la empresa. los tangibles y diferidos o intangibles. INVERSIONES. · El problema técnico de la evaluación: valoración.Se prescinde de los flujos pasados.El año es la unidad de tiempo sobre la que se organiza la información proyectada.1. Esa apreciación se basará en un conjunto de métodos que tienen por finalidad dar racionalidad económica a las decisiones en materia de inversión.1.1. coherencia y operatividad. · Financiamiento: Objetivo: Identificar las fuentes de recursos financieros necesarios para la ejecución y operación del proyecto.1. y asegurar los mecanismos a través de los cuales fluirán esos recursos hacia los usos específicos.1. Costos evitables vs. Consta de dos partes: · Viabilidad: razonabilidad. 3. etc. · Evaluación: Es una apreciación valorativa sobre la conveniencia de asignar recursos a cierto uso. 3.1. verificación formal y consistencia.1.3.3. ACTIVOS DIFERIDOS . y se genera en la instalación de la empresa. Las inversiones consideradas para la puesta en marcha del proyecto de Orquídeas se han agrupado en: activos fijos. Evaluación financiera. gobierno. La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos. Diferentes en enfoque de la evaluación · Punto de vista de distintos interesados: inversor. · Conveniencia o mérito de la propuesta: en función del cumplimiento del objetivo.

En el cuadro siguiente se puede observar el detalle del financiamiento.1. mano de obra etc.3. financieros) de una empresa. materia prima indirecta.1. La estructura de costos está integrado por: Costos Producción. con una tasa de interés del 12.000. Información y herramientas para la evaluación financiera de un proyecto . El crédito a concederse tendrá un plazo de hasta 5 años. PRESUPUESTO DE COSTOS.3. 3. Gastos de Financieros.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 En este rubro se tomó en cuenta los gastos realizados en el estudio del proyecto y otros gastos relacionados con el mismo.3.00 dólares americanos que constituyen el 34% de la inversión total.2. 3. El presupuesto de costos permitirá estimar y distribuir los costos del proyecto en términos totales y unitarios. La estructura de los costos comprende los Costos de Producción y de Operaciones (Administrativos. El monto a solicitar a la institución bancaria es de 10. 3. ventas. FINANCIAMIENTO. Gastos de Ventas.77% anual con una amortización anualizada. Gastos de Administración. con lo cual se estará determinando la cantidad de recursos monetarios que exige el proyecto en su vida útil.1.3.2. Este activo esta constituido por valores necesarios para la operación normal del proyecto como son materia prima directa. ACTIVOS CIRCULANTE. El financiamiento de las inversiones necesarias para el funcionamiento del proyecto de Orquídeas provendrán de dos fuentes: aporte de socios de la empresa y la solicitud de un crédito a una entidad Bancaria de la localidad de Nueva Loja.

el presupuesto de operación y el presupuesto financiero. El primero de ellos se refiere propiamente a las actividades de producir. . mostrar el resultado un inversión.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 La Evaluación Financiera deinflacionario. Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida lase detiene operación. proyecto de permanentemente sí las ignorarl corrientes oocomo ael precios gastos efecto Presupuesto de sí operaciones debe El presupuesto maestro está constituido por dos presupuestos. vender y administrar la organización. que son las actividades típicas a través de las cuáles una empresa realiza su misión de ofrecer productos o servicios a la sociedad.

Las inversiones cuya principal función es servir de soporte a las ventas. ya que se destinan a financiar los activos corrientes tales como: inventarios. muebles y enseres. La inversión está definida como el monto de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. se las denominan de corto plazo. se denominan inversiones de largo plazo. de compras. que permite a la dirección planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios. es un conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un periodo precisado. inventarios y activos fijos. cuentas que se recuperan en plazos inferiores a un año. Presupuesto de inversión El presupuesto de inversión. maquinaria y equipos. edificios. El presupuesto de operación comprende todos los conceptos que integran losresultados de operación de una empresa. todosaquellos conceptos del presupuesto financiero. conocer hacia dónde se dirigirán los esfuerzos en torno a la operación de la compañía. como los terrenos. · Decisión. y se refieren a las adquisiciones de ciertos bienes que tienen un carácter operativo para la empresa. que es el primer concepto del presupuesto de operación que determinarálas necesidades de efectivo. también cuentas por cobrar. Estos a su vez requieren ser resumidos en un reporte que permita a la administración. El proyecto de inversión comprende 4 etapas: · Pre inversión. costos de ventas. Como ejemplo se pueden citar elnivel de ventas. activos diferidos y capital de trabajo. lo cual se logra a través del Estado de Resultados presupuestado. repitiéndose el ciclo de inversión y recuperación en forma continua. los cuales comprenden: activos fijos. · Recuperación. de requerimientos de materia prima.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Dichas actividades dan origen a los presupuestos de ventas. Presupuesto de ingresos . algunos de los cuales están ligados íntimamentecon conceptos que integran el presupuesto financiero. El sistema de presupuestos exige una previsión sistemática basada en la experiencia del pasado y en las condiciones que se prevean en el futuro. de gastos indirectos y los gastos de operación. · Inversión. de mano de obra. Para que el rendimiento de los recursos se considere óptimo debe ser igual o mayor al rendimiento que esa misma inversión obtendrá si se la destina a una actividad alternativa de similar riesgo Las inversiones de naturaleza permanente y estable. y cuyo fin son dar soporte a la actividad de producción de bienes y servicios. cuentas por cobrar. de producción.

como ser la depreciación (una disminución del valor de un producto o servicio que puede darse por su antigüedad. Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan créditos del presupuesto de ingresos y son una estimación o previsión. Esta diferencia es importante. en oposición al dinero que entra (los ingresos). El presupuesto de ingresos se referirá a un ámbito temporal concreto. los recursos se distribuyen en cuatro grandes áreas: ramos generales. el año natural. en última instancia. El presupuesto de egresos es propuesto por el Presidente de México y enviado a la Cámara de Diputados para su consideración y posterior aprobación. obtener un beneficio. Gracias a este documento. El presupuesto de egresos de una empresa es uno de los primordiales. Tal y como aparece definido el presupuesto de ingresos.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Los presupuestos de ingresos son los pronósticos de ingresos y gastos de ventas de una empresa. hacer crecer tu negocio y. ramos de los poderes y órganos autónomos. El presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos. que no son ingresos en sentido económico. Es esencial que establezcas si posees suficientes medios financieros para llevar a cabo las operaciones. es posible calcular y plasmar en un registro cuánto dinero se requiere para desarrollar una acción o materializar un proyecto. se consideran recursos presupuestarios. otros recursos como los derivados de la venta de elementos del inmovilizado o venta de activos financieros. con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial. Los recursos contemplados en este presupuesto proceden de las diferentes federaciones que forman parte del Estado mexicano. puesto que si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar. la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año. incluidos los gastos relacionados con el capital. excepto con las salvedades que establece la normativa. El uso más frecuente del término aparece en la contabilidad para nombrar y cuantificar el dinero que sale de las arcas de una entidad. en en ámbito corporativo. Es importante señalar que ciertos cargos que no se perciben en dinero en efectivo. por presentar un defecto de fábrica o como parte de una promoción para atraer nuevos . El presupuesto de ingresos se configura pues. La noción de presupuesto de egresos se emplea en México para nombrar al instrumento que señala qué cantidad de dinero público se gastará. ramos de la administración pública centralizada y entidades paraestatales. detallando además de qué manera y en qué sectores. por lo que suele hablarse de presupuesto de egresos de la Federación. Presupuesto de egresos l documento que recoge las estimaciones de entrada y salida de recursos monetarios para un determinado periodo recibe el nombre de presupuesto. además de los recursos obtenidos en el ejercicio como consecuencia de operaciones que forman parte del componente positivo de la cuenta del resultado económico-patrimonial. dado que no es posible sostener un negocio sin hacer gastos y. que será el mismo al que se refiere el presupuesto de gastos. éstos existen en una gran variedad. En el presupuesto de egresos. a diferencia del presupuesto de gastos que suponen el límite de una autorización para gastar. Los egresos implican la salida de algo. como importe de los derechos de cobro que una Entidad local prevé obtener para atender a sus gastos.

en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente. Los gastos generales de fábrica. activos. Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico. deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. Normalmente. basándose en el plan de producción. los datos se pronostican con un año de anticipación. los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración.  Programa de producción. es decir. Basándose en estos estimados de utilización de materiales.  Estimativos de gastos de fábrica.  Estimativos de compras. A continuación se presentan los principales:  Pronóstico de ventas.  Balance periodo anterior. La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja.  Estimativos de gastos de operación. puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse. Así mismo.  Requerimientos de mano de obra directa. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Balance Proforma Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada. no se consideran parte del presupuesto de egresos. .Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 clientes). pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas. se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado. Insumos del presupuesto en la preparación de estados pro-forma: Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma.  Presupuesto de caja. pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado. pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida.  Estimativo de utilización de materias primas.

constituido por el inmovilizado material. Con las amortizaciones. por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo. Amortizaciones Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo.Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Proyecciones a futuro. y reemplazarlo genera un derogación. puesto que como según señala un elemental principio económico. el inmovilizado intangible o inmaterial y las inversiones inmobiliarias. es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. y el desgaste de un activo por su uso. de esta forma sol se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos. Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en cuenta los años de vida del activo. Los estados pro-forma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros. no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos. este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo. el balance de situación proforma se utiliza para mostrar el efecto de las operaciones planeadas de la firma sobre la situación financiera de la misma. puesto que ese activo genero ingresos y significo un gasto en mas de un periodo. se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso. En la elaboración de presupuestos. los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión. este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El balance de situación proforma se define como el estado que presenta la situación financiera de una empresa en una fecha futura. Al utilizar un activo. Depreciaciones La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. El ingreso generado por el activo usado. . Representación contable de la pérdida de valor o depreciación de carácter irreversible que experimenta el activo no corriente o activo fijo. Además es útil como medio para reunir las cifras presupuestadas con el fin de revisar su consistencia.

Es más recomendable que los pagos que se destinan a amortizar la deuda sean constantes o bien que al inicio sean un poco más altos para que el final se reduzcan los intereses y tu pago mensual. sin embargo. los pagos que son amortizaciones no se usan para el pago de otros conceptos (como los intereses). .Sánchez Pérez Rosa Ilein 5TM7 Amortizar una deuda es disminuirla. A medida que se realizan las amortizaciones. Generalmente. Amortización de créditos Amortizaciones: Las amortizaciones son los abonos que se hacen para reducir el monto de dinero que se solicitó inicialmente en préstamo. pueden variar según el crédito. estos abonos de dinero se hacen periódicamente. Estos pagos pueden ser constantes o iguales durante toda la vida del crédito o bien pueden ser menores al inicio e ir aumentando conforme pasa el tiempo o viceversa. al igual que otras características de los créditos. la cantidad de dinero que aún se debe disminuye a este dinero se le llama saldo. es decir. que viene a ser el dinero correspondiente al monto inicial solicitado que aún no se le ha reembolsado al prestamista. únicamente para reducir el monto inicialmente solicitado en préstamo.