Impuesto sobre la Renta Y

Complementarios Año Gravable
2.015
Alfredo Fernando Ramírez Díaz.
Contador Público.

Qué es el Impuesto de Renta y Complementarios
El impuesto sobre la renta y complementarios, es un solo gravamen integrado por los
impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y patrimonio.
El impuesto sobre la renta, grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el
año que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de
su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando
los costos y gastos en que se incurre para producirlos.
El impuesto sobre la renta, es un impuesto de orden nacional, directo y de período. Es
de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo
de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y
demás entidades financieras autorizadas). Es directo, porque grava los rendimientos
a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de período, como
quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período
determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad
(renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.

Sujetos Activo y Pasivo del Tributo.  La sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquélla en la cual se ejecutorié la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por lo establecido en el decreto extraordinario 902 de 1988. Sujeto Activo El sujeto activo es el estado quién espera la contribución de las personas naturales y jurídicas. Sujeto Pasivo Los sujetos pasivos son los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial. Personas Naturales están sometidas al Impuesto  Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios. .

(Art. 6 E.Declaración Voluntaria del Impuesto Sobre la Renta El impuesto sobre la renta y complementarios.T. podrán presentarla. según el caso. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I del E. a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar.) . es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Tributario no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.T.

. b). y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales contemplados en el artículo 11 del E. sucesiones ilíquidas. los que se liquidan con base en la renta. Para los demás contribuyentes. en las ganancias ocasionales.T. en las ganancias ocasionales y Patrimonio. los que se liquidan con base en la renta. así como sobre las utilidades comerciales en el caso de sucursales de sociedades y entidades extranjeras.Hecho Generador y Unidad del Impuesto. Para las personas naturales.. La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo. Unidad del Impuesto El impuesto sobre la renta y complementarios se considera como un solo tributo y comprende: a). y el patrimonio.

Las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentes fuera de Colombia. (Artículo 12 del Estatuto Tributario) .Sociedades y Entidades sometidas al Impuesto Las sociedades y entidades nacionales son gravadas.

Para los efectos de este artículo se entenderá que la sede efectiva de administración de una sociedad o entidad es el lugar en donde materialmente se toman las decisiones comerciales y de gestión decisiva y necesaria para llevar a cabo las actividades de la sociedad o entidad como un todo. También se consideran nacionales para efectos tributarios las sociedades y entidades que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones: 1. Tener su domicilio principal en el territorio colombiano. Haber sido constituidas en Colombia. Para determinar la sede efectiva de administración deben tenerse en cuenta todos los hechos y circunstancias que resulten pertinentes. de acuerdo con las leyes vigentes en el país. o 2.Concepto de Sociedades y Entidades Nacionales para efectos Tributarios Se consideran nacionales para efectos tributarios las sociedades y entidades que durante el respectivo año o periodo gravable tengan su sede efectiva de administración en el territorio colombiano. en especial el relativo a los lugares donde los altos ejecutivos y administradores de la sociedad o entidad usualmente ejercen sus responsabilidades y se llevan a cabo las actividades diarias de la alta gerencia de la sociedad o entidad. .

) . las expresiones “sede efectiva de administración” y “sede de dirección efectiva” tendrán para efectos tributarios el mismo significado. o que entre sus accionistas. 12-1 del E. (Art. la decisión acerca de dicha determinación será tomada por el Comité de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).T. En los casos de fiscalización en los que se discuta la determinación del lugar de la sede de administración efectiva. suscriptores o similares se encuentren personas naturales residentes en el país o a sociedades o entidades nacionales.Concepto de Sociedades y Entidades Nacionales para efectos Tributarios    No se considerará que una sociedad o entidad es nacional por el simple hecho de que su junta directiva se reúna en el territorio colombiano. socios. asociados. comuneros. Salvo disposición expresa en contrario.

se aplica el régimen consagrado para las sociedades anónimas nacionales. (Artículo 20 del Estatuto Tributario) . independientemente de que perciban dichas rentas y ganancias ocasionales directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes ubicados en el país. Para tales efectos. salvo cuando tenga restricciones expresas.Las Sociedades y Entidades Extranjeras son Contribuyentes   Salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno. únicamente en relación con sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las sociedades y entidades extranjeras de cualquier naturaleza.

o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales.Establecimiento Permanente   Sin perjuicio de lo pactado en las convenciones de doble tributación suscritas por Colombia. realiza toda o parte de su actividad. las sucursales de sociedades extranjeras. las agencias. . se entiende por establecimiento permanente un lugar fijo de negocios ubicado en el país. talleres. minas. ya sea sociedad o cualquier otra entidad extranjera. pozos de petróleo y gas. a través del cual una empresa extranjera. Este concepto comprende. entre otros. oficinas. fábricas. canteras. según el caso. o persona natural sin residencia en Colombia.

actúe por cuenta de una empresa extranjera. y tenga o ejerza habitualmente en el territorio nacional poderes que la faculten para concluir actos o contratos que sean vinculantes para la empresa. Se considerará que esa empresa extranjera tiene un establecimiento permanente en el país respecto de las actividades que dicha persona realice para la empresa extranjera. . a menos que las actividades de esa persona se limiten a las mencionadas en el parágrafo segundo de este artículo.Establecimiento Permanente También se entenderá que existe establecimiento permanente en el país. distinta de un agente independiente. cuando una persona.

cuando el agente independiente realice todas o casi todas sus actividades por cuenta de tal empresa. (Ley 1607 de 2012. pacten o impongan condiciones respecto de sus relaciones comerciales y financieras que difieran de las que se habrían establecido o pactado entre empresas independientes. siempre que dichas personas actúen dentro del giro ordinario de su actividad. y entre esa empresa y el agente se establezcan. No obstante. No se entiende que una empresa extranjera tiene un establecimiento en el país cuando la actividad realizada por dicha empresa es de carácter exclusivamente auxiliar o preparatorio.Establecimiento Permanente No se entiende que una empresa tiene un establecimiento permanente en Colombia por el simple hecho de que realice sus actividades en el país a través de un corredor o de cualquier otro agente independiente. Artículo 20-1 del Estatuto Tributario) . dicho agente no será considerado como agente independiente. Artículo 86.

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario. recreación y desarrollo social. comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio. con excepción de los que se enumeran en el artículo siguiente. con respecto a los ingresos generados en actividades industriales. . todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto. educación. diferentes a las relacionadas con salud.Contribuyentes Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2015. las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados.

en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento  (80%). Serán considerados como empleados los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado.Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por año gravable 2015 los siguientes contribuyentes: a) Los empleados Cuyos ingresos provengan. mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza. . de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante. independientemente de su denominación.

depósitos o inversiones financieras.000). 4. no excedan de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($127.256. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2015 no exceda de cuatro mil quinientas (4. 2.Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior al (80%) del ejercicio de dichas actividades. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT ($79. siempre y cuando en relación con el año gravable 2015 se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos adicionales: 1. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de dos mil ochocientas (2.256. Qué el valor total acumulado de consignaciones bancarias. 3. 5.181. .591.800) UVT ($79.181.500) UVT ($127.000).400) UVT ($39.000).000). que no sean responsables del impuesto sobre ventas del régimen común.000).

que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común.Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Los Trabajadores por cuenta propia Residentes en el país. desarrolladas por el Decreto 1473 del 05 de agosto de 2014:  • Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento • Agropecuario. silvicultura y pesca • Comercio al por mayor • Comercio al por menor • Comercio de vehículos automotores. sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente. prendas de vestir y cuero • Minería • Servicio de transporte. cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados. restaurantes y similares • Servicios financieros . almacenamiento y comunicaciones • Servicios de hoteles. y que provengan en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización una de las siguientes actividades económicas. gas y vapor • Fabricación de productos minerales y otros • Fabricación de sustancias químicas • Industria de la Madera corcho y papel • Manufactura alimentos • Manufactura textiles. accesorios y productos conexos • Construcción • Electricidad.

500) UVT ($127.000).000).256.181. depósitos o inversiones financieras. . 4.591.000).500) UVT ($127.800) UVT ($79. residentes en el país. Que el valor total acumulado consignaciones bancarias. no estarán obligados a declarar las personas naturales. 3. 5.000). en relación con el año 2015 se cumplan los siguientes requisitos adicionales: 1.000). Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2015 no exceda de cuatro mil quinientas (4.Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios En consecuencia. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan dos mil ochocientas (2.800) UVT ($79. 2. siempre y cuando.Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a mil cuatrocientas (1. sucesiones ilíquidas pertenecientes a esta categoría.400) UVT ($39. no excedan de cuatro mil quinientas (4.256. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.181.

000).256. no excedan de cuatro mil quinientas (4. 2. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2015 no exceda de cuatro mil quinientas (4. depósitos o inversiones financieras.500) UVT ($127.000).Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Las demás Personas Naturales y Asimiladas a estas residentes Las demás personas naturales y asimiladas a estas.181.000) . Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.000). Que el valor total acumulado consignaciones bancarias. Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a mil cuatrocientas (1.800) UVT ($79.256. residentes que no se encuentren clasificadas dentro las categorías de empleados o trabajador por cuenta propia señaladas anteriormente. 4.591. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan dos mil ochocientas (2. que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común respecto al año gravable 2015 y cumplan además los siguientes requisitos:  1.500) UVT ($127. 5.400) UVT ($39.181.800) UVT ($79.000). 3.

Contribuyentes No Obligados a Presentar Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Personas Naturales ó Jurídicas Extranjeras : Las personas naturales o jurídicas extranjeras. sin residencia o domicilio en el país. cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 inclusive del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada. .

según el caso.T. a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar. residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Tributario no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta.Declaración Voluntaria del Impuesto sobre la Renta El impuesto sobre la renta y complementarios. . podrán presentarla. Las personas naturales. realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I del E.

en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente. Los contribuyentes a que se refiere el Artículo 7 del Decreto 2243 de 2015. deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica. b). y c). con independencia de la categoría de persona natural a la que se pertenezca. Para establecer la base del cálculo del impuesto sobre la renta por cualquiera de los sistemas de determinación y declaración.Declaración Voluntaria del Impuesto sobre la Renta Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a). no se incluirán los ingresos por concepto de ganancias ocasionales. . deberán conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN lo requiera.

Declaración por Fracción de Año Las declaraciones tributarias de las personas jurídicas y asimiladas a estas. podrán presentarse a partir del día siguiente a su liquidación y a más tardar en las fechas de vencimiento indicadas para el grupo de contribuyentes o declarantes del año gravable correspondiente al cual pertenecerían de no haberse liquidado. Para efectos de la liquidación de la hijuela de gastos. (Decreto 2243 de 2015. así como de las sucesiones que se liquidaron durante el año gravable 2015 o se liquiden durante el año gravable 2016. Artículo 17) 19 . sin perjuicio de la presentación de las mismas que debe hacerse de conformidad con el inciso anterior. las sucesiones ilíquidas presentarán proyectos de las declaraciones tributarias ante la Notaría o el juzgado del conocimiento. Para este efecto se habilitará el último formulario vigente prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.