***Análisis ABC

Es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario.
Resulta del principio de Pareto. El principio de Pareto es también conocido como
la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enu
nció
por primera vez.
Este concepto, 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución
cuando los productos se agrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conoc
ido
como Distribución A-B-C . El primer veinte por ciento se denominan productos A, el
treinta por ciento siguiente se denominan productos B y el resto, productos C. C
ada
categoría puede distribuirse o almacenarse de forma diferente. Por ejemplo, los pr
oductos
A se distribuyen por toda la geografía en muchos almacenes y con niveles altos de
producto
almacenado, mientras que los productos C se pueden distribuir desde un único almacén
central
con un nivel de existencias mucho más bajo que el de los productos A. Los producto
s B tendrían
una estrategia de distribución intermedia con unos cuantos almacenes regionales.
Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de con
trol en
los artículos o mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto
. Así,
controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse aproximadament
e el 80% del
valor de los artículos del almacén.
La clasificación ABC de los productos también se utiliza para agrupar los artículos de
ntro
del almacén en un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de d
isponibilidad.
Los productos A, 20% de los artículos que generan el 80% de los movimientos del al
macén, se
colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda e
l menor
tiempo posible en mover mercancías dentro de un almacén. El 80% de las ganancias son
del
20% de los clientes.
Los materiales A representan contienen 75% del valor del inventario. Representan
sólo el 20% de
materiales que deben ir en inventario.
Los materiales B representan 20% del valor del inventario y el 30% de los materi
ales en inventario.
Los materiales C representan el 5% del valor del inventario y el 50% de los mate
riales en inventario.
Los artículos "A" que son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión, e
stos representan
aproximadamente el 20% de los artículos del inventario que absorben el 90% de la i
nversión. Estos son
los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario.
Los artículos "B" son aquellos que les corresponde la inversión siguiente en términos
de costo. Consisten

tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artículos del invent ario pero solo el 2% de la inversión de la empresa en inventario. Fundamentos: Recursos Flexibles Distribucion en Planta Celular sistema Pull o de Arranque Produccion en pequeños lotes Reduccion de los tiempos de fabricacion y minimizado de los tiempos de entrega Minimizar el stock Tolerancia a Cero Errores Metodología 5S 1. que implica a todo el personal. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. lo que se denomina Kaizen. en el momento en que se ne cesitan . cuya duración . Hay de dos tipos: de produ cción y de transporte. Seiton (orden) 3. permite reducir el co sto de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. ***Sistema Justo a Tiempo Es un sistema de organización de la producción para las fábricas. de origen japonés. Los artículos "C" son aquellos que normalmente en un gran número de artículos correspo ndientes a la inversión más pequeña. Se espera mucho de los encargados y operarios pero al mismo tiempo se t ienen en cuenta sus opiniones y ellos toman también decisiones ***Codigo de Trabajo Artículo 130. Seiri (organización) 2. Kaizen: El método justo a tiempo implica la obligación de innovar para mejorar la pr oductividad. permite aumentar la productividad. no se pro duce bajo suposiciones. Tam bién conocido como método Toyota o JIT. De esta forma. sino sobre pedidos reales. Shitsuke (rigor) Cero Paradas Tecnicas Adaptacion rapida de la Maquinaria Mantenimiento Productivo Total Produccion Uniforme Calidad en la Fuente. Todo trabajador sin excepción. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería produ cir los elementos que se necesitan. Es un avance gradual y lento. en las cantidades que se necesitan. el concepto de mejora continua. Seiketsu (esmero) 5. Seiso (limpieza) 4. Cero Defectos Redes de Proveedores Mejora continua Kanban: Es un término que es utilizado en el mundo de la fabricación para identifica r unas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción.en el 30% de los artículos que requieren el 8% de la inversión.

salvo cuando el trabaj no las haya disfrutado por cesar en su trabajo c prestar sus servicios a cualquier persona durante trabajo. debe gozar efectiv amente de sus vacaciones. Artículo 133. Las vacaciones no ador que haya adquirido el derecho a gozarlas ualquiera que sea la causa. antes de c adquirir el derecho a un nuevo período. son compensables en dinero. Las faltas injustificadas de asistencia al trabajo no deben desconta rse del período de vacaciones. Artículo 131. debe tratar de que no se altere la buena marcha de la empresa ni la efectividad del descanso así como evitar que se recargue el trabajo de los compañeros de labores del que está disfrutando de sus vacaciones. si el beneficiario presta sus servicios en una empresa agríc ola o ganadera. A ese efecto. establecida por este Código o por pact o colectivo. debe tomarse el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias deve ngadas por él durante los últimos tres meses. no debe el patrono descontar las faltas injustificadas que haya pagado aquél. Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con motivo d e sus vacaciones. Artículo 136. Artículo 135.mínima es de quince días hábiles. en lo que exceda de un número de días equ ivalentes a la tercera parte del correspondiente período de vacaciones. cualquiera que sea la causa. Artículo 132. enfermedad común o por accidente de trabajo. Los respectivos términos se cuentan en ambos c asos a partir del momento en que el trabajador adquiera su derecho a las vacaciones. deberá tener un mínimo de 150 días trabajados en el año. aunque el contrat o no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días de la semana. o durante el último año en los demás casos. El importe de este salario debe cubrirse por anticipado. El hecho de la continuidad del trabajo se determina conforme a las reglas de los incisos c) y d) del artículo 82. por enfermedad profesional. Para que el trabajador tenga derecho a vacaciones. Se prohíbe al trabajador el período de vacaciones. o antes de debe compensarle en dinero la parte proporcional de cio. El patrono debe señalar al trabajador la época en que dentro de los sese nta días siguientes a aquel en que se cumplió el año de servicio continuo. el patrono sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servi Artículo 134. Cuando el trabajador cese en su umplir un año de servicios continuos. Los trabajadores deben gozar sin interrupciones de su período de vacac . Si el salario del trabajador se ha estipulado por quincena o por mes. Se computarán como trabajados los días en que el trabajador n o preste servicios por gozar de licencia retribuida. salvo que se hayan pagado al trabajador.

cuando se trate de labores d e índole especial que no permitan una ausencia muy prolongada. Todo médico que desempeñe cargo remunerado por el Estado o po r sus instituciones. no puede condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de l os cargos que desempeñan.iones y sólo están obligados a dividirlas en dos partes como máximo. De la concesión de vacaciones se debe dejar testimonio escrito a petic ión del patrono o del trabajador. y a volver a su puesto una vez concluido el descanso posterior al parto o. queda obligado a expedir gratuitamente este certificado a cuy a presentación el patrono deba dar acuse de recibo para los efectos de los incisos b) y c) del pre sente artículo. si el respectivo período . situación económica. Artículo 137 bis. credo s políticos. Los trabajadores deben de gozar sin interrupciones de su período de vacaciones. El acceso que las o los trabajadores puedan tener a los establecimientos a los q ue se refiere este artículo. los días q ue no pueda disfrutar antes del parto. pero el trabajador a la terminación del contrato puede reclamar la compensación en e fectivo de las que se les hayan omitido correspondiente a los cinco últimos años. La s vacaciones no son acumulables de año en año con el objeto de disfrutar posteriormente de un período de d escanso mayor. a requerimiento de las autoridad es de trabajo. se le acumularán para ser disfrutados en la etapa postparto. por la naturaleza de los centros en donde se obtuvo la formación escolar o académica y de cualquier otra índole para la obtención de empleo en cualquier centro d e trabajo. religión. si no sabe hacerlo. de tal manera que la madre trabajadora goce de 84 días efectivos de descanso durante ese período: l a) la interesada sólo puede abandonar el trabajo presentando un certificado médico en que conste que el parto se va a producir probablemente dentro de cinco semanas conta das a partir de la fecha de su expedición o contadas hacia atrás de la fecha aproximada que para el alumbramiento se señale. que las vacaciones no han sido otorgadas si el patrono. en cuyo caso se debe observar lo dispuesto por los reglamentos que este último pon ga en vigor. La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100 por c iento de su salario durante los 30 días que precedan al parto y los 54 días siguientes. no muestra la respectiva constancia firmada por el interesado o con su impresión digi tal. raza. Tratándose de empresas particulares se presume. l b) la mujer a quien se haya concedido el descanso tiene derecho a que su patro no le pague su salario. Artículo 137. salvo prueba en co ntrario. Artículo 152. Se prohíbe la discriminación por motivo de sexo. salvo que esté acogida a los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seg uridad Social.

con el objet o de alimentar a su menor hijo o hija. durante todo el lapso que exija su restablecimiento. durante el tiempo que satisfaga dichas prestaciones. y que la incapacite para trabajar. l e) el pago del salario durante los días de descanso anteriores y posteriores al parto se subordina al reposo de la trabajadora y debe suspendérsele si el Instituto Guatemalteco de S eguridad Social o la Inspección General de Trabajo. Artículo 154. l c) si se trata de aborto no intencional o de parto prematuro no viable. y l f) la trabajadora que adopte a un menor de edad. La trabajadora en época de lactancia podrá acumular las dos medias horas a que tiene derecho y entrar una hora después del inicio de la jornada o salir una hora antes de que ésta finalice. la licencia se iniciará a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se le haga entrega del o la menor.se prolonga conforme al concepto final del inciso siguiente. de pagar lo que determina el inciso b). Artículo 153. En el caso d e que la interesada permanezca ausente de su trabajo un tiempo mayor del concedido a cons ecuencia de enfermedad que según certificado médico deba su origen al embarazo o al parto. En tal caso. ella conserva derecho a las prestaciones que determina el inciso b) anterior. los de scansos remunerados que indica el inciso a) de este artículo se deben reducir a la mitad. siempre que éste no exceda de tres meses contados a partir del momento en que dejó sus labores. l d) los días de asueto y de descanso semanal y vacacional que coincidan dentro de los descansos que ordena este artículo deben pagarse en la forma que indica el capítulo cuarto del título tercero. Toda trabajadora en época de lactancia puede disponer en el lugar dond e trabaja de media hora dos veces al día durante sus labores con el objeto de alimentar a su hi jo. Para gozar de este derecho la trabajadora deberá presentar los documentos correspondientes en que se haga con star el trámite de adopción. Dicha hora será remunerada y el incumplimiento dará lugar a la sanción co rrespondiente para el empleador. comprueba que dicha trabajadora se dedica a otras labores remuneradas. el valor de las prestacion es que indica el artículo 152 se debe fijar sacando el promedio de salarios ordinarios y extraordin arios . tendrá derecho a la licencia po st-parto para que ambos gocen de un período de adaptación. El salario que debe pagarse durante los descansos que ordenan los do s artículos anteriores debe calcularse así: l a) cuando el trabajo se pague por unidad de tiempo. pero el patrono queda relevado. a solicitud del patrono. al mismo puesto o a uno equivalente en remuneración que guarde relación con sus aptitudes capacidad y compet encia. que precede.

Artículo 155. Dicho acondicionamiento se ha de hacer en forma senc illa dentro de las posibilidades económicas del patrono. contados en ambos casos a partir del momento en que ella de jó sus labores. bajo el cuidado d e una persona idónea designada y pagada por aquél. y l b) cuando el trabajo se pague de otra manera. y el valor de las prestaciones que indica el artículo 153 se debe calcula r tomando como tiempo de trabajo efectivo el que se emplee en los descansos respectivos. Todo patrono que tenga a su servicio más de treinta trabajadoras queda obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos menores de tres años y para que puedan dejarlos allí durante las horas de trabajo. y el valor de las p restaciones que indica el artículo 153. si la trabajadora no ha ajustado este término contado s en ambos casos a partir del momento en que ella dejó sus labores. se debe determinar dividiendo el salario devengado en el r espectivo período de pago por el número de horas efectivamente trabajadas y estableciendo lueg o la equivalencia correspondiente. el valor de las prestaciones que indica el artículo 152 se debe fijar sacando el promedio de los salarios devengados durante los últim os noventa días o fracción de tiempo menor. a juicio y con el visto bueno de la Inspección General de Trabajo. si la trabajad ora no ha ajustado este término. .devengados durante los últimos seis meses o fracción de tiempo menor.