INTRODUCCIÓN

Frente al diagnóstico de cáncer de mama, la mujer experimenta, generalmente,
sentimientos de miedo, tristeza y negación. Asocia la enfermedad a muerte, así
como también a la castración de un órgano significativo, en este caso, la mama,
considerada un símbolo de feminidad.
El diagnóstico de cáncer de mama suele generar sentimientos de ansiedad, tristeza
y miedo, así como dudas y cuestionamientos, debido a la idea de que es una
enfermedad terminal y que a pesar de sus esfuerzos siempre o casi siempre
ocasiona sufrimiento y muerte.
La enfermedad es agresiva y traumática, afectando a la mujer en todas las áreas de
su vida, sus rutinas, su imagen corporal y relaciones de pareja.
El diagnóstico de la enfermedad conlleva a un momento de crisis, tanto para la
persona afectada como para su pareja, reflejándose en el ambiente familiar.
La familia de un portador de cáncer, particularmente de mama, requiere mayor
atención por el carácter crónico y gravedad de la enfermedad, más allá del
significado social y del impacto psicológico que representa para la mujer y cónyuge,
no es fácil aceptar un diagnóstico de cáncer, independientemente de los
conocimientos que se pueda tener sobre la enfermedad.
El impacto del diagnóstico afecta no sólo a la mujer, sino a todos los miembros de la
familia, siendo de especial interés la relación de pareja dentro de la cual se genera
un desequilibrio por asociar el cáncer a una enfermedad que generalmente causa la
muerte y también por el miedo a los procedimientos terapéuticos y los cambios que
estos conllevan.

Todo este proceso genera una serie de respuestas adaptativas que pueden ser funcionales o disfuncionales y que crean un ambiente de estrés y crisis en la relación en base a las alteraciones afectivas. De mama en las parejas genera una afectación psicológica tanto en su manera de convivir como en su relación íntima ya que conlleva un procesamiento de información casi siempre equivocada de la enfermedad. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El diagnóstico de Ca. De tal modo que el apoyo percibido es un factor de máxima importancia en la relación de pareja ya que esto genera una relación de confianza para una mejor aceptación. económicas y de reorganización de roles en función del ambiente social que representa el hecho de que en muchos de los casos deben aislarse para poder atender al enfermo. se hace necesario obtener un conocimiento sobre esta experiencia. Partiendo del principio de que el cáncer de mama afecta al cotidiano de las mujeres y de sus familiares. adaptación y toma de decisiones ante la enfermedad. cuestionamos: ¿Cuáles son los comportamientos manifestados por los cónyuges de las mujeres en el momento del descubrimiento de la enfermedad? ¿Qué mecanismos de enfrentamiento son utilizados para una mejor adaptación? . Frente a lo expuesto. valores y costumbres culturales los cuáles influyen al momento de enfrentar la enfermedad. posibilitando la oferta de una atención dirigida a la asistencia integral tanto de pacientes como de sus cónyuges y familiares.

2 Conocer los mecanismos de enfrentamiento utilizados por el cónyuge. 1.OBJETIVOS Objetivo General 1. Determinar el impacto que genera en la pareja el diagnóstico de pacientes de Cáncer de mama. 1.3 Establecer sugerencias que mejoren y apoyen la relación de pareja en base a un conocimiento de la enfermedad.1 Identificar los comportamientos del cónyuge de las mujeres frente al diagnóstico de cáncer de mama. . Objetivos Específicos 1.

Así. Por lo tanto es necesario no dejar de lado al cónyuge de la paciente con Ca.JUSTIFICACION En las enfermedades crónicas la medición de la afectación psicológica adquiere una gran importancia ya que es importante para mantener una buena actitud y en consecuencia una buena calidad de vida en los pacientes. fenómeno que modifica sus relaciones interpersonales teniendo reacciones a menudo inadecuadas con la pareja y familia. Asimismo es importante el conocer sobre este tema ya que esto permitirá al profesional de salud contribuir en la salud mental de las pacientes y sus parejas. la recuperación de la paciente. de forma negativa. y no siempre encuentran las condiciones apropiadas para involucrarse afectiva y positivamente con el problema padecido de su mujer. compañera de vida. la familia también tendrá que adaptarse a la situación. sino involucrarlo en el proceso terapéutico. De mama es un equivalente a la pérdida de feminidad ya que su tratamiento muchas veces incluye intervenciones que culminan en deformación o pérdida de un seno. afectando tanto en lo biológico como en lo psicológico a la pareja. la ausencia de acciones preventivas y diagnóstico temprano se ha debido entre otras cosas a los prejuicios sociales y esto implica que muchas mujeres se vean obligadas a esconder o negar cualquier manifestación anormal que afecte su “intimidad” sexual. Como consecuencia se ha generalizado la idea de que el diagnóstico de Ca. Los valores en los que se desenvuelve la mujer. afectivo y social a través de un programa de atención integral. particularmente en nuestra cultura. destaca la importancia de su aspecto físico y su atracción sexual. En caso contrario. siendo entonces para la mayoría de los hombres de suma importancia el mantener la integridad corporal de su compañera de vida. debido a las múltiples campañas publicitarias que hacen énfasis en este tema. surgiendo en muchas ocasiones el sentimiento de rechazo por parte del hombre debido a la idea de la incapacidad de funcionar a plenitud como compañera sexual. utilizando mecanismos de enfrentamiento para superar las crisis consecuentes. podrá haber un desequilibrio. el equilibrio familiar podrá ser mantenido. cónyuge y familia. Mama. contribuyendo a una buena adaptación de la mujer. influenciando. su cónyuge. Si estos mecanismos son utilizados adecuadamente. . como el cáncer de mama en particular han experimentado un considerable incremento en los últimos años. El cáncer en general. permitiendo un mejor equilibrio familiar evitando el aumento de separaciones a causa de dificultades y crisis por la mencionada enfermedad.