SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA

FORMACIÓN CONTINUA 2014 - 2015
CURSO: LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

ESCUELA PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
“LIC. BENITO JUÁREZ” C.C.T.12DPB0223J

MONOGRAFÍA: LA ESCRITURA COMO PROCESO SOCIOCULTURAL.

AUTOR: MARICELA PEÑALOZA PEÑAFORT
Mary.19854 @hotmail.com

TUXTEPEC, GRO. A 12 DE JUNIO DEL 2015

y con esto... reconstruirlos.ANEXOS.ÍNDICE: 1. nuestra cultura.DESARROLLO PAG...LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA 4. Aquí radica la importancia de elegir el tema. Saber escribir implica construir el conocimiento. ideas. valores y sentimientos.INTRODUCCIÓN. clarificarlos y precisarlos. comunicar la información..-CONCLUSION 6.LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y DEL LENGUAJE ESCRITO 5. sino una habilidad de prestigio social. gracias a ella podemos reflexionar y expresar sobre nuestra experiencia. tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige. saber planear la combinación del qué se dice con el cómo se dice para tener un impacto en el lector. .. INTRODUCCION La lengua escrita no solamente es una herramienta de pensamiento muy poderosa. 3 A7 8 3.BIBLIOGRAFÍA 7. 2.

Ante esta situación. reflexionar. Es evidente que el ser humano aprende en el contexto lingüístico. sino una competencia valiosísima en el desarrollo personal y social de los alumnos. porque es un ser social y al interactuar con los demás intercambiando opiniones. etcétera.. además de ser una herramienta poderosa para el pensamiento. en su nivel cognitivo y lingüístico. buscar formas adecuadas para persuadir.Organizar nuestras ideas en una estructura lógica. formar estudiantes con dominio en la lengua escrita. entretener. la escuela debe orientar bien sus acciones estratégicas y metodológicas que permitan fortalecer el desarrollo de la escritura y garantice el logro de competencias comunicativas en los alumnos de educación primaria. esto significa no sólo interioriza en su propia actividad en el medio comunicativo. Ya que no se trata de saber redactar textos sino saber comunicar. conocimientos etc. construye su aprendizaje. Aquí reside la necesidad de ponerle atención en este rubro como se hace con la lectura. la escuela y el docente tienen un gran reto. la escritura es de suma importancia para el desarrollo humano. el lenguaje escrito es un instrumento importante en la vida individual y social del hombre. informar. Así mismo la competencia comunicativa se manifiesta por medio de los procesos de comprensión y construcción textual del individuo. información. tal como lo señala la SEP a continuación: La expresión escrita no es solamente un componente de la asignatura de Español. que tengan habilidades en la producción de textos. En la redacción se armoniza el pensamiento y lenguaje: saber escribir implica saber pensar. puntos de vista. El uso de estas habilidades mentales superiores tiene un fuerte impacto en la reestructuración de nuestro razonamiento. Curricularmente existe una demanda para que “los alumnos se expresen en forma . todo lo anterior está encaminado a fortalecer la escritura como proceso sociocultural. saber organizar ideas y ser congruente con la expresión escrita para que el lector pueda comprender el mensaje. buscar información para llenar vacíos en nuestros conocimientos. En este sentido. con capacidad lingüística y comunicativa para interactuar con los miembros de la sociedad en la cual están inmersos.

En relación a este temario se exponen acciones estratégicas que pueden despertar el interés del niño y garantizar su acercamiento a la escritura. en consecuencia formar escritores. comunicar la cultura. en este sentido la escritura cumple como proceso sociocultural. La escritura como proceso sociocultural. acerca del tema que se está estudiando. Por lo tanto. El principal propósito del presente trabajo de investigación es comunicar la importancia de la lengua escrita y cómo influye ésta en la vida personal y social del ser humano. el conocimiento. Él puede ayudar a los niños aprender sobre este proceso. la escuela no debe desatender esta importante tarea. aquí reside la necesidad y la importancia de acercar los escolares a la redacción de textos. 1993) La actividad de escritura interactiva es la oportunidad más clara que tiene el profesor para enseñar a redactar y escribir un texto. fomentar en ellos el hábito de escribir. informar. y con sus propias palabras. valores y actitudes. y proponer diversas acciones estratégicas didácticas que pueden considerar la escuela y docentes de educación primaria para favorecer y fortalecer el desarrollo del proceso de la escritura de las alumnas y alumnos en el aula. El Objeto de Estudio es: La posibilidad de la escuela de educación básica de acercar los escolares al desarrollo de la escritura a partir de diversas actividades para lograr el desarrollo de habilidades del lenguaje escrito y lograr las competencias comunicativas. pero también es la oportunidad para que los anime a escribir de manera breve y clara.oral y escrita con claridad y precisión en contextos y situaciones diversas” (SEP. y contribuye en el desarrollo del individuo y la sociedad. la profesora y el profesor deben planear una serie de actividades didácticas pertinentes y tomar en . RESUMEN Se resume que el lenguaje escrito es un instrumento para comunicar el saber humano. El Tema central de esta Monografía. Se tratar de formar niños con capacidad lingüística y comunicación para interactuar con la sociedad donde forma parte.

. el interés y el medio ambiente de los educandos para hacer efectivo el desarrollo de la escritura donde se haga uso la práctica social del lenguaje del niño. esta actividad debe ser permanente. se está formando mujeres y hombres para la vida. pueden potenciar y garantizar el logro de estas habilidades y las competencias comunicativas en lengua escrita en los niños. CONCLUSIONES La escuela y docentes es indispensable que diseñen diversas acciones estratégicas y la orienten a fomentar el hábito de escritura en los alumnos. capaces de participar en el desarrollo y progreso del pueblo. Encausar siempre el trabajo colectivo y colaborativo porque es un proceso efectivo para la construcción de conocimientos y lograr aprendizajes significativos. trabajo. las niñas y niños no tendrán los medios para actuar. motivarlos a desarrollar la escritura de diferentes estilos y con temas de interés para el educando. que propicie el logro de habilidades en la lengua escrita. Porque estamos convencido que con el desarrollo de estas habilidades los niños tienen mayor facilidad de construir sus propios conocimientos y lograr el aprendizaje significativo.cuenta la necesidad. Desarrollar habilidades en la escritura es una tarea imprescindible en la educación primaria de esta manera. El logro de estas habilidades es un reto para la Institución Educativa y docentes. Si no se cumple con esta importante tarea. interactuar y comunicar su saber cultural en su conjunto. pero el diseño de un buen plan de acciones y estrategias didácticas pertinentes.

los conocimientos. después de este gran proceso. la información. entre otras cosas. surge otra necesidad. . El dibujo fue la primera manifestación del hombre de la antigüedad lo que dio paso a la escritura. El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos. estas acciones favorecieron el desarrollo de las capacidades intelectuales humanas al empezar a representar de manera figurativa el mundo. el saber cultural.DESARRROLLO Después de que el ser humano ha inventado el lenguaje oral para resolver sus propias necesidades. la manera de comunicar las experiencias. surge la escritura. guardar archivos.

comercial y fiscal. observación. La enseñanza de la escritura era restringida a un pequeño grupo de personas que la ejercían como una profesión. y en consecuencia la comunicación escrita. finalmente usan estos mismos medios de guía para dirigir sus conductas subsiguientes en la solución de problemas. Egipto. de ámbito económico. de las palabras y de los acontecimientos. China. . y que guarda ciertas normas y principios para interpretar los textos. lista escolares etc. la escritura silábica fue nuevo descubrimiento que favoreció darle un nuevo sentido y una forma a los signos. relaciones lexicales. Es importante enfatizar que las listas lexicales dio el origen a las escrituras silábicas que a partir ésta se creó el alfabeto.Estas imágenes fueron un medio de comunicación para transmitir su pensamiento. Los que se producían eran listas de objetos. estos hechos ocurrieron principalmente en los pueblos: Sumeria. Esta práctica de escritura propició el desarrollo de actividades cognitivas. nombres y cosas. Gracias a este proceso evolutivo tenemos el sistema de escritura actual. señaló que “la escritura es una herramienta tanto social como cognitiva. en una palabra. Lev Vygotsky (1896-1934). Tuvieron que pasar miles de años cuando por primera vez apareció un tipo de escritura que aunque conservaba los vestigios figurativos de dibujos. dando así el origen de la escritura ideográfica lo que más tarde le dio forma a los símbolos verbales. que permite participar de una comunidad de lectoescritores. el ser humano inventó los símbolos de la escritura. lista de acontecimientos. Vygotsky plantea que los niños internalizan y transforman la ayuda que reciben de otros. el análisis de la realidad. como son: la comparación. la escritura tuvo un desarrollo centrado con fines utilitario. también permitió el desarrollo espacial de la escritura. este proceso duró miles de años. Mesopotamia y algunos otros. fue determinante para crear signos gráficos a cada palabra.

Quienes tienen muy poco o casi nada. Es evidente que el ser humano aprende en el contexto lingüístico. la tecnología y. sino también mediante la comunicación con otras personas. afirma que “es posible introducir a la lengua escrita. La lengua escrita nos permite fijar el pensamiento verbal y convertirlo así en un objeto susceptible de ser analizado. construye su aprendizaje.. por tanto los niños necesitan desarrollar sus habilidades comunicativas en lenguaje escrito para conocer los elementos lingüísticos e incorporarse a la sociedad. por encima de todo.e incluso por . La lengua escrita es importante y necesario su desarrollo en todas las escuelas sin importar las condiciones de las regiones pobres o desarrolladas. Allí donde las condiciones son más difíciles es donde los objetivos pedagógicos deben ser más atrevidos. considera que el hombre no sólo adquiere experiencia sociohistórica mediante su propia actividad. en las más pobres de las más aisladas escuelas rurales. en toda su belleza y complejidad. El texto escrito favorece enormemente la apropiación del conocimiento humano ya que nos permite convertir las interpretaciones de la realidad hecha por los demás . merecen que la escuela les abra horizonte”. que ningún lingüista se atrevía a proponer una escritura para pueblos ágrafos que no fuera alfabética” Las grafías que constituyen el alfabeto desde su aparición son congruentes con todas las creaciones culturales y desarrollo tecnológico de los seres humanos desde su pensamiento hasta con todas sus acciones comunicativas. porque es un ser social y al interactuar con los demás intercambiando opiniones. Fernández (2001). esto significa no sólo interioriza en su propia actividad en el medio comunicativo.Ferreiro (1979). la democracia. información. confrontado con nuestras ideas o la de otros textos y ofrecido a una exploración demorable. la ciencia. conocimientos etc. Ferreiro (1999) considera “El alfabeto apareció tan asociado al pensamiento racional. considerando que la comunicación es una necesidad primordial entre los seres humanos. puntos de vista.

La diversidad de sistemas de escritura de distintas lenguas que existen en el mundo se puede apreciar que cada una de ellas tiene sus propias características la fragmentación lingüística puede entorpecer la comunicación entre los individuos. conceptualizado e integrado en nuestro conocimiento. (1989) señala las características lingüísticas de las distintas lenguas con la aparición de uno u otro tipo de escritura ya que las características de la estructura morfo fonológica de una lengua pueden favorecer u obstaculizar la conciencia de los hablantes sobre los segmentos lingüísticos en los que se divide la secuencia fónica.en algo material y articulado que puede ser contrastado. Mattingly. desarrollar nuevas formas de procesos psicológicos superiores. . La invención de la escritura alfabética y el desarrollo de sistemas de escrituras muy productivos se han revelado como un medio de representación simbólica tan potente que. De acuerdo a las últimas investigaciones se concluye que cuando se crea un nuevo sistema alfabético mejorado y enriquecido sus aportaciones son mayores en el proceso de desarrollo del pensamiento humano y la comunicación es fortalecida entre los individuos. lo que permitirá la alfabetización será en palabras de Cole y Griffin (1978). ya que esta concepción y esta valoración son inseparables de las circunstancias concretas del contexto histórico en que se producen. si cada sistema de mediación incorpora nuevas posibilidades a las formas de pensar y entender la relación entre ser humano y el mundo.nosotros mismos. La gran incidencia de la lengua escrita en la organización y evolución de las sociedades pueden analizarse también desde el punto de vista de su correspondencia con la manera como la sociedad ha entendido y valorado el hecho de saber leer y escribir a lo largo de los tiempos.

por lo que ambos sistemas. perspectiva crítica. tienen en común la situación comunicativa. dice que “La escritura tiene una serie de propiedades que pueden ser observadas actuando sobre ella. Pero además tiene otras propiedades que no pueden ser “leídas” directamente sobre el objeto. saber leer y escribir tendía a asociarse al ocio y al ámbito social. el cual se genera y extiende mediante sus interacciones sociales” Tal modelo propone desarrollar un lenguaje oral y escrito mediante las interacciones y prácticas sociales del alumno. que enuncia las habilidades para construir textos. 2003) presenta “un modelo de instrucción de lectoescritura en el cual capitaliza su enfoque hacia el desarrollo de un sistema de largo alcance para la lectoescritura. en cambio. dotada de intención. polifonía. Clay (citado por Arredondo y Espinoza. sin más intermediarios que las capacidades cognitivas y lingüísticas del sujeto. como manifestación contextualizada de la actividad lingüística humana en unidades reconocibles y organizadas. De acuerdo lo que señala Cassany. han desarrollado el lenguaje oral con un sistema poderoso. Según Cassany (1989) una de las formas de expresar el lenguaje es la escritura. sino a . sin embargo.Antes de la industrialización. la escritura es uno de los medios de comunicación en la cual los individuos hacen uso del lenguaje en su vida cotidiana con características diferentes a las de la lengua hablada. Así mismo la competencia comunicativa se manifiesta por medio de los procesos de comprensión y construcción textual del individuo. ella se basa en el hecho de que los niños preescolares. Avendaño (2000). al llegar a la escuela primaria. género. constituyen diversas formas de un mismo y único contenido. con un valor eminentemente moral según el cual ser letrado era sinónimo de ser virtuoso y donde posesión de este saber cumplía una función de cohesión social. variación.

y el proceso de teorización realizada por la investigadora. Según Olson (citado en Defior. y la actividad constructiva del sujeto a partir de la mediación social del docente y de los pares. del que dan cuenta las investigaciones contenidas en dicho texto. 1996). el lenguaje escrito permite trascender las barreras espacio temporales. meses o tal vez siglos desde que las plasmaron en papel. capaces de . aun cuando hayan pasado varias horas. consigna dos aspectos fundamentales para interpretar el aprendizaje del lenguaje escrito en contextos escolares: la propia actividad constructiva del sujeto. en relación con la naturaleza del objeto de conocimiento. En otras palabras. El educando desarrolla y aprende la lengua escrita mediante dos procesos. En esta propuesta se destaca la función comunicativa al sugerir que los alumnos elaboren un periódico que les permita dar información a diversos integrantes de su comunidad.través de las acciones otros realizan con ese objeto. la escritura cumple tres funciones básicas: comunicativa. (2000) Señala que en “Los sistemas de escritura…la problemática de la reflexión teórica adquiere significado en dos niveles: el proceso de teorización por parte del sujeto que aprende acerca de lo escrito. Ledo (2009) expresa acerca del “Enfoque Comunicativo. a partir del cual es pertinente y se justifica la denominación de “teorías” del niño respecto de la escritura. representativa y educativa. La función comunicativa permite a las personas interactuar y conocer sus ideas. La afirmación precedente. que para ella radica en lograr que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes. el primero se lleva a cabo en el aula al realizar las actividades produciendo textos distintos y el segundo proceso el niño se apropia de la escritura mediante investigaciones extraescolares. Báez. La mediación social es imprescindible para comprender alguna de sus propiedades”.

aprendizaje de la escritura podemos distinguir dos frases: la primera destinada al dibujo de las letras y una segunda.comprender y construir textos de forma coherente. el educando solo puede lograr el desarrollo comunicativo en una interacción social. considera que “La enseñanza de lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de comunicación en los alumnos. leer y escribir. Así como lo señala. desarrollar el dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar. El objetivo de dicho enfoque es contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. Ahumada (2010). el hombre no sólo adquiere experiencia socio – histórica mediante su propia actividad. LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA En el proceso de enseñanza. construir textos en diferentes estilos. Fernández (2001). la comprensión de texto y lograr las competencias comunicativas”. para el acto de enseñar. de utilización de las grafías para producir mensajes escritos. de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas que se les presenten. en el seno familiar. en el ámbito escolar y en la sociedad en su conjunto. En este proceso de enseñanza desde los primeros grados y años de vida. escuchar. esto supone comprender lo que otros tratan de significar. Escritura interactiva la . sino también mediante la comunicación con otras personas. Es decir. los docentes deben dar asesoría cercana a los educandos para llegar en el desarrollo de lectoescritura. cuando los padres deben intervenir para apoyar al niño. es decir. sin perder de vista que estos componentes son interdependientes y deben enseñarse simultáneamente. poseer una cultura lingüística y literaria adquirida en el proceso de análisis de los diferentes textos y por último. El proceso de comunicación entre las personas se constituye en un aspecto esencial para el aprendizaje.

será más fácil para ellos recordar los conceptos y los hechos que se han escrito. con el apoyo del profesor. acerca del tema que se está estudiando. . (1993). los signos de puntuación. Él puede ayudarles a aprender sobre este proceso. (1993). que irá aumentando en complejidad conforme avanza el año escolar” Es una excelente oportunidad para enseñar explícitamente la relación de las letras con sus sonidos. Escritura independiente Como señala Clay.Como señala Clay. la necesidad de hacer resúmenes en los cuadernos será menor ya que tienen en el salón lo que necesitan recordar y lo pueden volver a leer cada vez que lo deseen. La actividad de escritura interactiva es la oportunidad más clara que tiene el profesor para enseñar a redactar y escribir un texto. Si el contenido de la escritura fue elaborado por los niños y ellos mismos lo escriben. la secuencia de las letras para formar palabras. por lo que puede utilizarse para lectura compartida o como un modelo para la escritura independiente. considerando especialmente aquel que se esté tratando en las materias escolares. incrementan también sus propias expectativas y las de su profesor acerca de lo que pueden escribir” Ahora bien. pero también puede ser libre para fomentar la creatividad. “La escritura independiente debe trabajarse desde primer día de clase. “Los niños planean y construyen un texto en grupo. el tema que los niños eligen para escribir puede ser sugerido. Cada niño participa según su nivel de habilidades en la construcción de ese texto. Cuando los niños van aumentando sus conocimientos acerca de las letras y las palabras. las reglas ortográficas y otros aspectos importantes relacionados con las convenciones del código escrito. y con sus propias palabras. El texto final queda escrito de manera convencional (correcta). pero también es la oportunidad para que los anime a escribir de manera breve y clara.

A.Por su parte. solución de problemas o alguna otra duda. del profesor se aproxima y platica con los niños acerca de lo que está escribiendo. (1995). polifonía. se trata más bien de ayudarles a que entiendan las reglas que rigen la escritura y que vayan mejorando con respeto a ellos mismos a lo largo del tiempo. mejoraran su caligrafía y ortografía al escribir. Gómez. 1999: 17). Granada infiere que durante el proceso de construcción. Clay. estrategias. conforme practiquen. variación. reglas de ortografía. género. “manifestación contextualizada de la actividad lingüística humana en unidades identificables y estructuradas. dando oportunidades para que los niños sean activos constructores de su propio conocimiento”. escribir bien es un proceso que se va aprendiendo poco a poco y. y esto debe centrar su atención el profesor. No se trata de corregir el trabajo de los niños para que este quede con ortografía perfecta. (1975) “El papel del profesor consiste en conversar con los niños sobre sus elecciones de escritura e interactuar con ellos individualmente para resolver problemas en la mecánica de la ortografía y la escritura. Los niños tienen las oportunidades de construir su propio aprendizaje y subrayar de manera importante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. el individuo descubre y se apropia de las reglas y características del sistema de escritura y se articula la competencia comunicativa que posee todo sujeto hablante de una lengua. dotadas de intención. . perspectiva crítica. Lo importante en este momento es el mensaje que ellos quieren transmitir por escrito. De manera temporal se permitirá a los niños que escriban con la letra que puedan y que tengan errores de ortografía. que expresa las habilidades para producir textos” (Cassany. les sugiere algunas ideas e interactúa con ellos para ayudarles con sus puntos de dificultad. Daniel Cassany la define como. El profesor es facilitador y guiar la construcción de las ampliaciones de los temas en un contexto significativo y autentico.

Como afirma Wells (1986). crea nuevas formas de interacción y comportamiento. cantos. desde una perspectiva instruccional. El desarrollo del lenguaje oral y escrito permite el rescate de los saberes populares. LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y DEL LENGUAJE ESCRITO Consecuentemente. la escritura ha transformado la relación de los individuos y de la colectividad alfabetizada con el conocimiento.Los avances en la comprensión de nuestro sistema de escritura son diferentes en cada persona de acuerdo con las posibilidades que cada una manifiesta a partir de lo que el medio social y cultural le proporcione. en definitiva. la técnica desarrollada. como ser social que cambia los modos y procedimiento de actitudes. en gran medida. es en este proceso que se va transformando así mismo. el buen lector será aquel que consiga emplear sus competencias lingüísticas con la misma eficacia tanto para la comprensión y producción del lenguaje oral como para la comprensión y producción del lenguaje . los cuentos comunales. resultan idóneos para las funciones del lenguaje. La construcción de textos escritos es un instrumento para la elaboración de conocimientos. Las características de permanencia del lenguaje escrito y la posibilidad de reelaboración que permite a través de los posibles borradores sucesivos. el conjunto de valores de la sociedad en que vive a partir de la herencia histórico-social. por enseñar a comprender el lenguaje oral dado que. los poemas. y el ambiente educacional en el que se desenvuelve favorezca la interacción con este objeto de conocimiento. conocer sobre el despliegue de nuevas tecnologías. que es el vehículo principal de transmisión del saber entre formación e información Es necesario fundamentar el rescate de conocimientos desarrollados a través de la historia de la humanidad para sentar las bases donde los niños asimilen los nuevos conocimientos y participen activamente En este proceso se debe considerar que el desarrollo histórico del hombre. Se apropia el sistema de conocimientos y procedimientos científicos. podemos asegurar que enseñar a leer pasa. juegos tradicionales.

no hemos de olvidar que “en condiciones normales” la comprensión oral es una actividad natural que se adquiere. integrar el significado en frases y realizar inferencias aplicando el conocimiento del mundo para interpretar el discurso/texto. planificar las ideas. independientemente del grado de semejanzas y diferencias relativas al procesamiento cognitivo que encierran la modalidad oral y escrita para la comprensión del lenguaje. En este sentido. En esta línea. lo que no podemos ignorar es la clara delimitación que incluye la perspectiva que en último término más nos interesa: la del aprendizaje. ya que el maestro le corresponde . Perfetti (1985) destacaría varios elementos que diferencian procesamiento del lenguaje oral y procesamiento del lenguaje escrito. mientras que en el mensaje hablado las fronteras no siempre están tan claramente delimitadas. en ambos casos se deben activar y seleccionar significados léxicos. asignar roles gramaticales a las palabras.. nos subraya la importancia que tienen las estrategias didácticas que se emplean en el desarrollo de la escritura como puede ser.. el procesamiento de factores prosódicos y gestuales adquiere mayor relevancia para la comprensión del habla.escrito No en vano. marcarse unos objetivos antes de escribir. al contrario que el texto. CONCLUSIÓN. Para este autor. el análisis del discurso oral supone una mayor demanda de recursos memorísticos al tratarse de una información transitoria en condiciones normales (a menos que se trate de una grabación). Los límites de las unidades léxicas son mucho más claros en la información visual.. que permanece disponible y puede ser reinspeccionado. Por nuestra parte. también resaltan el papel que tiene el docente y los alumnos en el proceso de enseñanza de la escritura. Una de las conclusiones que se derivan de estas investigaciones..

(2010) juguemos a leer: Desarrollo de las competencias del lenguaje. trabajo colaborativo. etc.crear un clima favorable entorno a la escritura y enseñar la escritura en pequeños grupos de trabajo. así como escribir documentos personales tales como cartas y diarios. convencer a otros mediante argumentos o persuadirlos apelando a su sensibilidad.  Ahumado Rosario. (2003). T. La adquisición de la escritura es un proceso complejo que requiere del desarrollo de diferentes habilidades. describir e informar sobre lo que les rodea. al término de la educación primaria. México: Trillas. México.T y Espinoza. Proceso de lectoescritura inicial. Enseñanza inicial de la lectura y la escritura. C. Alicia Montenegro. por lo menos. Editorial trillas . BIBLIOGRAFÍA  Arredondo. G . fabricar mensajes y significados. organizar y relatar una experiencia. en pareja. Es deseable que. que van desde el aprendizaje del código de lectoescritura (el conjunto de letras y sus correspondencias grafo-fonéticas) hasta su uso en un nivel avanzado de análisis e integración para producir diferentes textos. Se considera importante señalar que los niños se les hagan saber que el objetivo principal de la escritura es construir. los alumnos fueran competentes para comunicar lo que desean y pudieran escribir con propósitos distintos a audiencias diferentes.

274 . A. New York. (1988) Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en el primer grado de la educación primaria. Oxford University Press. et.M. México. Fernández 2001 citado por Solís y Zilberstein. al (2000:93). Solovieva (2011). México. D. Fernando Avendaño Mónica sistemas de escritura. (1934).a. Enseñanza inicial de la lectura y la escritura. et al. Al (2000). editorial trillas. Avendaño. Vigotski 1979). los sistemas de escritura en el desarrollo del  niño. El aprendizaje de la lengua. (1979). México. y Y. pag. C.F. Vigotsky. México: SEP.  Clay. Báez. D. P. constructivismo y educación. Cassany. N. S. publimex. Tesis de Doctorado. (1985): Reading Ability. s/e  Perfetti.11. 2005.  Gómez. Et. Bases de la Pedología. D. Ferreiro Emilia y Ana Teberosky. S. Trillas. Antología temática “Educación  Intercultural Bilingüe” (2000). Talleres.M (1993). Comprensión  histórico culturalista de las estrategias de aprendizaje. (1990). México.  Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño. L. La comprensión y el aprendizaje de textos. Díaz Barriga y Hernández rojas (2003).C. L.  Wells. Siglo veintiuno editores. (2009) guía didáctica para la construcción de textos escritos en el noveno  grado de secundaria básica. (1999) los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. s. ISP “Enrique José Varona” Ledo. estrategias para el aprendizaje significativo ii: comprensión y composición de textos.  Ferreiro. Las investigaciones acerca de la psicogenesis de la escritura en el niño: aportes para una nueva didáctica de la lectura y la  escritura. Colombia. En: Quintanar.