BIODIÉSEL

Las causas de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles
renovables está marcada por la presión de los precios del petróleo y los
problemas del medio ambiente como puede ser el calentamiento global que es
el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad.
Una de las alternativas para la solución del problema es el llamado “Biodiesel”.
Al sustituirse (en forma parcial o total) los combustibles actuales (naftas, gasoil,
fuel oil) por el Biodiesel puede lograrse un balance de emisiones mucho más
favorable.
El Biodiésel es un combustible de origen vegetal o animal: sirve para ser usado
en motores diesel mezclado con el gasoil o en forma pura, sin modificaciones o
adaptaciones de los motores. Es la resultante de procesar (transesterificar) el
aceite contenido en semillas y plantas que nos brinda la naturaleza como
girasol, colza, soja, ricino, tártago, sésamo, palma, lino, maní, coco, entre otras.
También puede obtenerse a partir de aceites vegetales usados y también de
grasas animales a través de un proceso denominado Transesterificación. La
Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o
grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al
cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su
subproducto Glicerol.
El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo
en diferentes cantidades. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las
mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y
número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por
todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores
e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

la casi completa desaparición de la producción de combustibles a partir de biomasa. Se detectaron problemas por la diferencia de viscosidad entre el aceite y el diésel. La industria petrolera amplió así su hueco en el mercado de los carburantes porque su producto era más económico de producir que la alternativa extraída de la biomasa. durante los años veinte.Historia El aceite vegetal. En 1900. Sólo recientemente la preocupación por el impacto ambiental y la menor diferencia de precios han hecho de los biocombustibles una alternativa válida. en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables. . A pesar del increíble uso de los derivados del petróleo como combustibles. cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel. Algunos intentos para superar esto fueron aplicar una pirólisis y craqueo al aceite. que producía depósitos dentro de la cámara de combustión y los inyectores. En 1982 en Austria y Alemania se llevaron acabo las primeras pruebas técnicas sobre este combustible de origen vegetal. Rudolph Diesel (1858-1913). En 1970 el Biodiesel se desarrolla a partir de la crisis energética y el elevado costo del petróleo. utilizo aceite de maní en la presentación de su primer motor. El resultado fue. varios países (entre ellos Argentina) informaron de haber usado aceites como sustituto del diésel. por muchos años. se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. mezclarlo con diésel de petróleo o etanol. o calentarlo. Durante los años veinte. A principios del siglo XXI. En 1985 en Austria se construyó la primera planta piloto productora de Biodiesel a partir de semillas de colza. Rudolph Diesel. treinta y la posguerra mundial. “El uso de los aceites vegetales como combustibles y fuente energética podrá ser insignificante hoy pero con el curso del tiempo será tan importante como el petróleo y el carbón”. los fabricantes de motores diésel adaptaron sus propulsores a la menor viscosidad del combustible fósil (gasóleo) frente al aceite vegetal.

mientras se trabaja para implantar un biodiésel del 50%. Peugeot y otros productores han certificado sus motores para la utilización parcial con biodiésel. pero puede requerir algunas modificaciones del motor para evitar problemas de mantenimiento y rendimiento. Francia ha lanzado la producción local de biodiésel (conocido localmente como diéster) obtenido de la transesterificación del aceite de colza. obtuvo la patente por “transformar aceites vegetales para su uso como combustibles”. científico brasileño. Va mezclado en un 5% en el combustible diésel convencional. G. y en un 30 % en el caso de algunas flotas de transporte público. mientras que el biodiésel puro se denomina B100. Chavanne de la Universidad de Bruselas. inventó y patentó el primer proceso industrial de producción de biodiésel. Gran parte del mundo utiliza un sistema conocido como la "B". Esta fue la primera producción de biodiésel. factor que indica la cantidad de biodiésel en cualquier mezcla de combustible: el combustible que contiene 20% de biodiésel tiene la etiqueta B20. la ASTM (American Society for Testing and Materials) publicó los estándares y especificaciones de mezcla de biodiésel. Expedito Parente. En los años noventa. . La patente describía la transesterificación del aceite usando etanol o metanol para separar la glicerina de los ácidos grasos y reemplazarla con alcoholes de cadenas cortas. El biodiésel también puede ser utilizado en su forma pura (B100). En 2008. Renault. Mezclas Las mezclas de biodiésel y diésel convencional basada en hidrocarburos son los productos más habitualmente distribuidos para su uso en el mercado del gasóleo al por menor.En 1937. Las mezclas con 80 por ciento de biodiésel y 20 por ciento de diésel de petróleo (B80) se pueden utilizar en general en motores diésel sin modificar. En 1977.

usualmente hexano. las que recicla transesterificándolas a ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiesel). descascarado. Obteniéndose al ester correspondiente y dos subproductos. pelado. ya que normalmente es necesario reducir los contenidos de agua y ácidos grasos. etc. cuyo combustible es empleado luego en el transporte público de la ciudad de Graz (Austria) El primer proceso que se hace para la fabricación de Biodiesel de origen vegetal es la obtención del aceite. además de la extracción del aceite mediante un solvente adecuado. que es la técnica más eficiente.) luego de las cuales el producto se compacta como una pasta y se hierve en agua agitando hasta que el aceite se separe.Elaboración del Biodiesel Este se puede hacer de aceites vírgenes o aceites ya usados como por ejemplo en frituras. El método tradicional y el método moderno Métodos tradicionales: requieren de varias operaciones preliminares (molienda. Métodos modernos: incluyen tanto la molienda como el prensado a escala industrial. El proceso se inicia con la refinación del aceite vegetal. este se puede realizar de diferentes métodos. La cadena McDonald's en Austria recolecta anualmente 1. .100 ton de aceite de freír usado en sus 135 restaurantes. la glicerina y fertilizante de potasio. Luego este aceite debe ser esterificado mediante su reacción con alcohol metilico o etílico en presencia de un catalizador que puede ser tanto hidróxido de sodio como potasio.

Entre ellos:  Aceite vegetal sin usar. que se adapta bien a los climas fríos. Materias primas La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza. se ha producido el biodiesel. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo. ya que es una especie con alto contenido de aceite. Las materias primas más utilizadas en la selva amazónica son la Jatropha curcas (piñón en portugués). tales como la palma de aceite (Elaeis guineensis). que se separa por decantación de los subproductos ya que se ubica en primer lugar en el contenedor donde se los mezclo. agregar la mezcla al aceite y agitar vigorosamente. en cuyo caso la materia prima es muy barata. camelina etc.8% en peso de etanol al aceite de colza. Los aceites de colza y soja son los más usados. Una gran variedad de aceites pueden ser usados para producir biodiésel. Al cabo de dos horas ya a temperatura ambiente. y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos. Existen otras materias primas de las cuales se puede extraer aceite para utilizarlas en el proceso de producción de biodiésel. aunque el producto final es de igual calidad que el biodiésel de aceite. Además. El aceite de soja representa el 90% de la materia prima para biodiésel en los Estados Unidos. Jatropha Curcas. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea.La obtención casera del biodiesel a partir de aceite de colza es relativamente sencilla. permite obtener el combustible. en presencia del 1% del peso en hidróxido de potasio. aceites de fritura). el ricino (mamona en portugués) y la palma aceitera. Se agrega 28. exceptuando su punto de solidificación. la cual produce mayores problemas en el proceso de fabricación. También puede ser obtenido de carraspique . para ello es solo necesario disolver el catalizador en el alcohol. sacha inchi. otra materia prima utilizada es la grasa animal.

palma. cocotero . lino. aceite de camelina y cáñamo.(zurrón boliviano). Colza Soja . jatropha. girasol.

etc. que son las palmas africanas. Según el método utilizado. Una vez cultivadas se procede a extraerles el aceite por varios métodos. Lo extraordinario de las algas. reduciendo además la emisión de gases de efecto invernadero. Aceite de halófitas como la salicornia. empero. donde no se puede cultivar otra cosa. Muchas experiencias sugieren que los aceites usados son las mejores materias primas.Jetropha     Aceites vegetales usados Grasas animales: cerdo. Estas representan la mejor opción. Para realizar un proyecto de cultivo de algas para la producción de aceite y su posterior transformación a biodiesel se requiere el terreno para hacer estanques al aire libre (estanques semi-cerrados. es que su productividad en contenido de aceite.. las cuales pueden crecer usando materiales cloacales y sin desplazar la tierra usada para producir comida. una de las alternativas es la utilización de algas para la obtención de aceites. todos estos también cuentan con costos y productividades diferentes. la producción de algas aumenta siendo los estanques al aire libre los menos productivos y los fotobiorreactores lo más productivos. debido a que la disponibilidad es drásticamente menor a la cantidad de combustible de petróleo que se quema. cerrados y fotobiorreactores). con una prensa. Éstas crecen en agua salada. la solución no es muy usada. la palma africana tiene una productividad de 5. mientras que las algas producen aproximadamente 45.500 litros de aceite por hectárea. Algas. En comparación.000 litros de aceite por hectárea. Biodiesel de algas Debido a la alta demanda de las oleaginosas que nos proveen de aceite para el biodiesel. supera en cantidades exorbitantes a la planta que se creía producía más aceite. Para cultivar las algas se requieren de luz y CO2 (dióxido de carbono) para que éstas crezcan. gallina y los subproductos de la producción de ácidos grasos omega 3 provenientes del pescado. con químico. . generalmente en costas.

seco y oscuro. La liberación de depósitos puede estorbar los filtros inicialmente y deben tomarse precauciones para evitar que estos depósitos consigan llegar a los filtros de combustible del motor. En general. Esto significa que el combustible oxidará lentamente en un cierto plazo a menos que un aditivo antioxidante se mezcle al combustible para prevenir que suceda dicho proceso. Los materiales aceptables para el tanque de almacenaje incluyen el aluminio. el acero. El cobre. El combustible se debe almacenar en un ambiente limpio. el polietileno fluorado. Almacenaje del biodiesel Su transporte y almacenamiento resulta más seguro que el de los de origen fósil. El Biodiesel sufre de un problema llamado oxidación si permanece almacenado por períodos de más seis meses. ya que posee un punto de ignición más elevado. el polipropileno fluorado y el teflón. ya que la ventaja radicaría en que el terreno necesario para el crecimiento de la materia prima es mucho más pequeño que el necesario para la plantación de palmas africanas. pertenecientes a combustible diesel anterior y deben tomarse precauciones la primera vez que se realiza el paso al Biodiesel. esta es la forma más eficiente de conseguir el biodiesel. Al parecer. plomo. los procedimientos estándares para el almacenamiento y la manipulación del diesel de petróleo se pueden utilizar para el biodiesel. la lata y el cinc deben ser evitados.Los desechos restantes de la extracción de aceite pueden ser también utilizados. El biodiesel puro posee un punto de ignición de 148°C contra los escasos 51°C del gasoil. de manera que la producción de algas para la extracción de aceite es ambientalmente sostenible. Precauciones al utilizar Biodiesel por primera vez El Biodiesel tiene un efecto solvente que pueda liberar depósitos acumulados en las paredes del tanque o en las tuberías. .

que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). Ventajas del Biodiésel. Los vehículos más viejos necesitarán ser supervisados. El Biodiesel. Los fabricantes recomiendan que las gomas butílicas o naturales no entren en contacto con biodiesel puro. así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos). Cumple con el protocolo de Kyoto. La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias Ventajas Económicas: - - Con los aceites vegetales. se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible. no genera residuos tóxicos ni peligrosos. lo que permite reducir la dependencia del petróleo.Con el tiempo. Se aconseja para los motores que nunca funcionaron a Biodiesel que no se utilice biodiesel puro. ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica. No requiere modificaciones para su uso en motores Diesel. caso contrario quedarán pegajosas y se disolverán. sino que se valla aplicando progresivamente. Deben tenerse precauciones al utilizar altos porcentajes de mezcla para asegurarse de que el sistema de carburante existente en motores más viejos no contiene los compuestos de elastómeros incompatibles con el biodiesel. y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. es una energía renovable e inagotable. se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%. la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. el Biodiesel ablandará y degradará ciertos tipos de elastómeros y compuestos de caucho natural usados en mangueras y sistemas de sellado de bombas de combustible más viejas. No contiene ni benceno. como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva. Por otra parte. ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). ni perjudicial para la salud. con lo cual no sufrirán este problema. incrementando la seguridad y diversidad en los suministros. Así mismo. a diferencia de los hidrocarburos. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto . La mayoría de los vehículos construidos después de 1994 poseen tuberías y sellos completamente sintéticos. Ventajas Medioambientales: - - Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable.

es neutro con el efecto invernadero. la contaminación es menor que los combustibles fósiles. - El poder calorífico del biodiésel es 37. desembocando de esta manera a su vez en una competencia con los precios de nuestros alimentos. Desventajas del Biodiésel. ahora se utilizaría para el cultivo de biocombustibles. que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores. Entonces de ninguna manera podríamos remplazar con biocombustibles a los combustibles fósiles en su totalidad. No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel. Esto es un 9% menor que el diésel mineral. ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. no como un sustituto. se ha desembocado en gran parte del mundo en una deforestación indiscriminada. es inocuo con el medio. - El biodiesel es el combustible más carbono intensivo del mundo. - Se calcula que los combustibles Fósiles que quemamos en un año. Por su composición vegetal. equivale a más de 400 veces la productividad primaria neta de la biota actual del planeta. Esto significa que cada año usamos una cantidad que equivale a cuatro siglos de plantas y animales. Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola. En Malasia se han . debido a la necesidad de tierra para los cultivos que nos provienen de aceites claves para la producción de biodiesel. Es decir que la tierra que antes se utilizaba para el cultivo de alimentos. - Establece una clara competencia con la tierra cultivable. Asimismo. incluso para las tierras improductivas.- poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. Ventajas en seguridad y transporte - El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel. La variación del poder calorífico del biodiésel depende de la materia prima usada más que del proceso. De esta manera se presenta al biodiesel como una alternativa más. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares. colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.

Antes que se planten las palmeras de aceite. Entre 1985 y 2000 la plantaciones de palmeras para aceite han causado en Malasia el 87% de la deforestación. los plantadores desecan el suelo. . han de talarse y quemarse enormes árboles en los bosques. Una vez cortados los árboles. Todas harán biodiesel a partir de la misma fuente. En términos del impacto que causan en el medio ambiente local y mundial. el biodiesel de palmera es más destructivo que el petróleo crudo en Nigeria. que contienen una reservas de carbono muy importantes.construido numerosas fábricas de biodiesel días. el aceite de palmera.