ACTIVIDADES PARA TRABAJAR HABILIDADES ADAPTATIVAS EN EL

AULA
COMUNICACIÓN




Comprensión de lectura: leer cuentos o historias cortas y hacer preguntas sobre
detalles importantes para asegurarse de que los alumnos hayan comprendido la
lectura y estimular la memoria a corto plazo.
Iniciar la narración de un relato y pedir a los alumnos que vayan armando la
historia junto con el maestro.
Solicitar a los alumnos que cuenten a todo el grupo acontecimientos de sus
vidas, como lo que hicieron el día anterior, el fin de semana, por la mañana
(antes de llegar a la escuela), etc.
Practicar juegos en los que se utilice mímica.
Comprensión de la relación objeto-acción (relacionar objetos y utensilios de uso
común con su función o utilidad).

CUIDADO PERSONAL


Alimentación: fomentar la sana alimentación informando los beneficios a la
salud y dar ejemplos claros de los alimentos que deben consumirse con
moderación (chatarra).
Vestido: Indicar a los alumnos qué tipo de ropa se debe utilizar de acuerdo al
clima.
Aseo: Indicar a los alumnos que diariamente deben de bañarse, lavarse los
dientes, lavarse las manos, peinarse, etc.

HABILIDADES SOCIALES





Interacción con el otro: fomentar el trabajo en equipo, mediante actividades que
requieran la participación de varios alumnos.
Interiorización y respeto de normas: establecer un reglamento de aula con
consecuencias como el “tiempo fuera” cuando alguna regla no se cumpla,
explicando al alumno el porqué de esa consecuencia.
Respeto de turnos: implementar una metodología de participación en clase.
Trabajo cooperativo: designar a un/unos tutor (es) que apoye (n) a los alumnos
con necesidades educativas especiales (NEE).
Seguimiento de órdenes sencillas: solicitar a los alumnos llevar recados o
materiales a algún miembro de la comunidad escolar, dar las instrucciones para
realizar alguna actividad de la clase.
Utilización de palabras de cortesía: por favor, gracias, disculpe, etc.

Uso del transporte público: medios de transporte. en ellos mismos. precaución. Búsqueda o solicitud de ayuda: generar un ambiente de confianza en el que los alumnos se sientan cómodos para expresar sus dudas. Resolución de problemas sencillos: fraccionar un solo problema en varias partes. simbólos para indicar mujer-hombre. para que los alumnos logren identificar qué es lo que indica cada color del semáforo. de modo que logren resolver cada parte del problema como entidades separadas y posteriormente establecer la relación que existe. Petición de disculpas: si un alumno agrede a algún compañero. etc. en los demás y respetarlas y comportarse de manera adecuada de acuerdo al contexto en que se encuentren. mediante juegos como el “teléfono descompuesto”. Toma de decisiones sencillas: dejar que los alumnos hagan propuestas de actividades para trabajar en clase. hospitales. no pasar. AUTORREGULACIÓN        Cumplimiento de horarios: apoyarse con marcadores visuales para que los niños estén concientes del tiempo del que disponen para determinada actividad. Conocimiento del entorno inmediato: mostrar imágenes de los lugares de utilidad de su comunidad. Inicio y terminación de tareas: uso de gráficos para indicar que es hora de comenzar con alguna actividad y para terminar (de preferencia con una sola palabra o imagen como “COMENZAR” y “ALTO” o un semaforo en verde y otro en rojo). Tomar en cuenta sus gustos e intereses al momento de realizar las planificaciones. policía.) Uso del dinero: realizar ejercicios matemáticos con dinero didáctico. iglesias. Cruce de calles: practicar ejercicios o juegos en los que se rigan por los colores del semáforo. identificar diferencias de una figura a otra. centros de salud. indicar en qué lugares o quiénes les pueden ayudar ante situaciones de peligro. . tendrá que disculparse con el afectado. memorama. Uso de la tienda: permitir que realicen compras en la cooperativa de la escuela. tiendas. etc. así como simbología común (WC. farmacias. tales como. Control de impulsos: trabajar el tema de emociones básicas para que los alumnos logren identificarlas con claridad.UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD       Dar mensajes adecuadamente: ejercitar la memoria y atención.

aceite caliente). La idea es relacionar los contenidos matematicos con elementos de su vida diaria y de su interés. no acercarse a personas extrañas (ingiriendo alcohol o drogas). cuchilos. Reconocimiento del peligro: introducir en las planificaciones actividades en las que se toquen los temas de prevención y autocuidado. vasos. si se encuentran en avenidas utilizar los puentes. V. creaciones literarias. Investigar sobre las preferencias de sus alumnos y pedirles que de un cuento rescaten el número de veces que se repite determinada palabra. comunicarselo de inmediato a mamá. . atención. se pueden sustituir los ejercicios de sumas tradicionales por contar. identificar diferencias. tenedores. Atención: trabajar con fichas de actividades enfocadas a estimular los elementos básicos de aprendizaje (memoria. etc. HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES     Conceptos matemáticos: modificar el tipo de tareas a realizar en casa. Sexualidad y prevención de abuso: indicar a los alumnos que hay partes de su cuerpo que nadie puede tocar y si alguien trata de acerlo. etc. trabalenguas. del gusto del niño solicitar alguna información que requiera de la concentración y memoria del alumno.SALUD Y SEGURIDAD    Expresión del estado de salud: asegurarse de que todos los alumnos identifiquen las partes de su cuerpo para que puedan expresar claramente si tienen algún malestar físico y lo ubiquen correctamente. interpretación del semaforo. platos. clasificarlos por su función y sumarlos. como no acercarse a la cocina cuando se esté cocinando (agua. concentración). Hay en casa. adivinanzas. no ingerir medicamentos a menos de que sean recetados por un médico. identificar patrones. secuencias. restarlos. por ejemplo. etc. asegurarse de que no haya coches al cruzar una calle. Memoria: practicar juegos como stop. papá. o de algún programa de T. cuántas tasas. no introducir objetos a los contactos de luz. cucharas. etc. multiplicarlos. Concentración: practicar dramatizaciones. maestro o tutor. poesía. encontrar objetos. ni aceptar cosas de ellos.

abrir pinzas para la ropa. caminar hacía atrás. manipular masa (apretarla y estirarla). meses. Ubicación espacio – temporal: incorporar conceptos de pasado. años. cachar una pelota con ambas manos y con una mano. semanas. ejercicios de grafomotricidad. meses del año. . hoy. estaciones. tales como. medidas de tiempo para referirse al transcurso del día (horas. curva o punteada dibujada en el piso. Motricidad fina: asegurarse de que todos los alumnos tomen el lápiz de manera correcta. etc. en zig zag.MOTRICIDAD   Motricidad gruesa: practicar ejercicios físicos que estimulen la coordinación. Funciones de las partes del cuerpo: utilidad de cada una de las partes del cuerpo y cuidados que se deben de tener para mantenerse sanos. días de la semana. IMAGEN CORPORAL     Conocimiento e identificación de partes del cuerpo. agilidad de la mano. saltar en un pie. bailar. mañana). segundos). equilibrio y demás áreas que se requieran fortalecer. NO FORZAR A LOS NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD FÍSICA A REALIZAR EJERCICIOS FUERA DE SUS POSIBILIDADES. presente y futuro (ayer. ejercicios para fortalecer la “pinza”. minutos. lectura del reloj. por una línea recta. etc. de los días. coordinación ojo-mano. por ejemplo. Lateralidad: reforzar los conceptos de derecha-izquierda.