GEOGRAFÍA

Actividades de apoyo

Bloque 1

La Geografía como ciencia interdisciplinaria
Actividad 1.1.
Indicador. Identifico puntos, líneas y círculos imaginarios a partir de coordenadas geográficas.
Nivel de aprendizaje. Conceptual
Actividades:
I . Anota dentro de los recuadros los nombres de los puntos, las líneas y los círculos
imaginarios de la Tierra.
II . En el círculo de abajo, dibuja una Rosa de los Vientos para ubicar los cuatro puntos
cardinales.
180 o

160 o

140 o

120 o

100 o

80 o

60 o

40 o

20 o

0o

20 o

40 o

60 o

80 o

100 o

120 o

140 o

160 o

180 o

90 o
80 o

D

60 o

B

E

40 o
20 o
20 o

ECUADOR

A

40 o
60 o

F

80 o
90 o

C

III. Anota en el paréntesis de cada enunciado la letra que corresponda a la coordenada
señalada en la retícula.
1. 60° de latitud Norte y 60° de longitud Este ..............................
2. 60° de latitud Norte y 80° de longitud Oeste ............................
3. 10° de latitud Sur y 120° de longitud Oeste…...…….….………….
4. 90° de latitud Sur y 160° de longitud Este………….....................
5. 40° de latitud Sur y 60° de longitud Oeste….………………………..
6. 70° de latitud Norte y 160° de longitud Este…...…………………..

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

Evaluación. Identificación de los nombres de los puntos, las líneas y los círculos en la retícula,

así como los puntos en las coordenadas específicas dentro del plano.
Evidencia de aprendizaje. Identificación de puntos, líneas y círculos en la retícula, ubicación

de puntos de cada coordenada.

11

Conceptual Actividades. paralelos al ecuador y entre sí. Norte y Sur. 3. 5. Círculo máximo de la Tierra. II. indica que la palabra debe escribirse en forma horizontal. • Cada número colocado en la parte superior de la cuadrícula. Crucigrama resuelto. Identificación y anotación en el crucigrama de las palabras que corresponden a las definiciones. Símbolos de una carta o mapa 6 2 5 4 1 3 Evaluación. Son los puntos extremos del planeta Tierra. 6. Relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en el terreno. Identifica los conceptos para el manejo de mapas y coordenadas geográficas. Son círculos menores. las definiciones y encuentra la palabra correspondiente. Lee con detenimiento. divide al planeta en dos hemisferios. Evidencia de aprendizaje. 2. 22 . I. 1. Resuelve el siguiente crucigrama: • Cada número ubicado a la izquierda de la cuadrícula. Indicador.GEOGRAFÍA Bloque 1 Actividades de apoyo Actividad 1. indica que la palabra debe escribirse en forma vertical. Nivel de aprendizaje. Línea que cruza la superficie terrestre y une los polos 4.2.

GEOGRAFÍA Bloque 3 Actividades de apoyo La dinámica de la litosfera Actividad 3. listado. VIII. V. con el objetivo de prevenir accidentes que pudieran ser causa de pérdidas humanas y materiales. Nivel de aprendizaje. elección de la comunidad para difundir la información y elaboración del póster o cartel. elijan alguna.htm> II. números telefónicos de emergencia. investigación de los números telefónicos de emergencia. Evidencia de aprendizaje. Considerando que debe difundirse la información. difusión de la información. Ingreso al sitio web. así como de la o las comunidades en condiciones de riesgo. lectura. Investiguen e integren los números telefónicos de emergencia.org. III. VI. Lee el artículo “Los derrumbes”. Cada equipo los colocará en diferentes sitios de la comunidad elegida. Después escriban las señales que indican “laderas inestables” y coloquen éstas en la cola de pescado. Ingresa al sitio web: <http://sepiensa.htm> Consultado el 8 de junio de 2011. realicen un póster o cartel. desarrollo del diagrama y redacción de las señales de laderas inestables. póster o cartel que difunda la información a la comunidad. Integren equipos de tres personas y desarrollen un diagrama de causas y efectos llamado diagrama de Ishikawa o espina de pescado. 33 .org. Investiguen qué comunidades cercanas a su escuela están en condiciones similares. Evaluación.mx/contenidos/f_derrumbes/derrumbe_3.1. Explica las causas y las consecuencias de los riesgos de vivir en una ladera. <http://sepiensa. VII. IV.mx/contenidos/f_derrumbes/derrumbe_3. Diagrama de Ishikawa. Indicador. Conceptual Actividades: I. cerro o montaña y crea una propuesta informativa para prevenir comunidades expuestas a riesgo.

explica la relación de las especies en peligro de extinción con las regiones naturales y propone alternativas de solución. Especies como los grandes simios. tigres. tortugas marinas. Aunque cada año se descubren nuevas especies particularmente en las zonas más remotas del planeta (la pantera nebulosa descubierta por un equipo de WWF es un buen ejemplo). Actividades: I. Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat. la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios. Su localización geográfica. sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencional o no). Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies. su cercanía al continente africano. elefantes. organización conservacionista independiente internacional. la existencia de dos grandes conjuntos insulares o la disposición de sus montañas 44 . Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN. En España España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo en lo que se refiere al número de especies. La conservación de las grandes especies de fauna ha sido siempre una gran preocupación para WWF.GEOGRAFÍA Actividades de apoyo Bloque 6 La importancia de las regiones y de los recursos naturales Actividad 6. en sus informes revela: Biodiversidad amenazada Si bien todavía no existe unanimidad entre los expertos sobre cuántas especies pueden existir en la Tierra (se habla de entre 5 y 30 millones. comercio de especies y cambio climático. ha hecho una clasificación de las especies amenazadas en 2010. II. por sus siglas en francés) cada año se extinguen en el planeta entre 10 000 y 50 000 especies. Conceptual y procedimental. Lee la siguiente introducción: Según la WWF (World Wide Fund for Nature). Señala en un planisferio las regiones naturales.1. Indicador. que es una referencia para los estudios biológicos del mundo. lo cierto es que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. introducción de especies invasoras. A continuación aparecen.4 millones poseen una denominación específica. cetáceos y el lince ibérico son prioritarias para nuestra organización. pandas. aunque algunos autores hablan de hasta cien millones) al menos 1. también se muestran los links para ingresar a los sitios y se complementen con las imágenes. dos lecturas relacionadas con la desaparición de especies. que en la actualidad trabaja con más de un centenar de especies y con proyectos en los cincos continentes. Nivel de aprendizaje.

el pez payaso.wwf. El pingüino emperador (Aptenodytes forste). coautora del estudio. foca anillada. koala. Por otro lado. el oso pardo. el zorro ártico. se enfrenta al mismo problema. corales “cuerno de siervo”. es cada vez más fina. el alimoche. los cetáceos.GEOGRAFÍA Bloque 6 Actividades de apoyo han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno de los países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. Por ello la WWF/Adena desarrolla un programa de conservación de especies y su hábitat que se centra de forma prioritaria en nuestras especies más emblemáticas y más amenazadas: El lince ibérico. Las diez especies más amenazadas por el calentamiento global La UICN presentó durante la Cumbre del Clima de Copenhague el informe “Especies y Cambio Climático” donde se revisa la situación de diez especies para demostrar el impacto del cambio climático en sus hábitats terrestres. la tortuga boba. salmón. Tomado de http://www. afirma Wendy Foden. la cerceta pardilla. España también está sufriendo el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta. y en muchos casos afectan a especies tan emblemáticas como el lince ibérico. marinos y fluviales. en los últimos cien años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 especies vegetales. pez payaso. los tiburones y el atún rojo. La foca anillada (Pusa hispida) está obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo. absolutamente adaptado a las condiciones climáticas de la Antártida. la revista electrónica Geo menciona especies amenazadas por el calentamiento global como: la ballena beluga. 26% de las especies de vertebrados se encuentra incluido en categorías de conservación poco favorables y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años. el buitre negro. entre las que se incluyen unas 8 000 plantas vasculares. las especies polares están afectadas por el calentamiento global debido a la pérdida de hielo. Desgraciadamente. 55 . 15 000 hongos. el águila perdicera. La placa de hielo. la nutria.es/que_hacemos/especies/ el 8 de junio de 2011. el conejo de monte. la perdiz roja. 50 000 invertebrados y 635 especies de vertebrados. algunas de nuestras especies favoritas también decaen por nuestras emisiones de CO2”. necesaria para la reproducción de los pingüinos. Entre estas especies destaca la ballena beluga. el urogallo. zorro ártico. y cerca de 50% de las especies únicas en Europa–. pingüino emperador. En nuestro país existen casi 85 000 especies de fauna y flora –54% del total de especies europeas. lo que también se traduce en poca disponibilidad de alimento para el pingüino y otras especies antárticas. el pingüino emperador. “Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego en la Cumbre del Clima de Copenhague. el águila imperial y el oso pardo. y el árbol aloe del desierto de Namibia. Según el estudio. el águila imperial ibérica. y el koala. Así.

y por ello. La ballena beluga (Delphinapterus leucas) está viéndose afectada por el calentamiento global por la pérdida de hielo y la dificultad de encontrar presas. son los seres vivos que más padecen los problemas por la aceleración del cambio climático. éste es el caso del árbol aloe (Aloe dichotoma). que debilita el esqueleto de los corales. de gran importancia para la conservación de la industria pesquera. zorros y ballenas Por otra parte. la contaminación y la explotación humana suponen una amenaza para este gran mamífero. Podemos cortar las emisiones de CO2 y alzar la voz para el apoyo de acciones por parte de los gobiernos que cambien el pronóstico al que nos enfrentamos”. koalas. que pierde ejemplares debido a las sequías. también el salmón (Salmo). Por ejemplo. salmones. causa del CO2. del desierto de Namibia en el sur de África. Sin embargo. que se han visto desmejoradas por el aumento de CO2. La actividad humana que rompe el hielo en zonas de sobrepesca hace que ciertas áreas sean accesibles ahora... debido a la acidificación. y a diferencia de los animales. al florecimiento de nuevas especies vegetales. manifiesta Simon Stuart. los impactos del cambio climático no se reducen a las dos regiones polares. o la reducción de los niveles de oxígeno del agua. Antes esta problemática. está amenazado por el aumento de las temperaturas del agua. Las aguas ácidas les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. corales. La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) está amenazada por el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas debido al cambio climático que destruye los hábitats donde nidifican. por tanto. Por ejemplo. las plantas son especies con una movilidad lenta. que comprenden más de 160 especies. el gran competidor del zorro ártico. el zorro rojo está huyendo hacia el norte y reduce el territorio de su enemigo. es decir. la tundra ártica de la que depende el zorro ártico (Alopex lagopus) está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y. el mundo de las plantas también se ve afectado por el exceso de CO2. En el mundo marino. Pez payaso. entre otras consecuencias. en las áreas tropicales. presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la UICN. están seriamente afectados por el aumento de la temperatura del océano. 66 . que dejan de ser tundra para convertirse en bosque. Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) también son víctimas de esta acidificación debido a que los océanos son sumideros de carbono. Especies vegetales amenazadas Como no podía ser de otra manera. De modo que los barcos. El koala australiano (Phascolarctos cinereus) se enfrenta a la malnutrición por la mala calidad de las hojas de eucalipto. los corales “cuernos de ciervo” (Acropora cervicornis). que provoca el blanqueamiento de los corales.GEOGRAFÍA Bloque 6 Actividades de apoyo Grandes amenazados: Pingüinos. Con los cambios de hábitat. “Todo el mundo puede parar estas pérdidas trágicas.

símbolos o dibujos. Para gran parte de la biodiversidad.es/naturaleza/animales/las-10-especiesmas-amenazadas-por-el-calentamiento-global el 8 de junio de 2011. Tomado de: http://www. En el siguiente planisferio identifica las regiones naturales del mundo. “Las otras no están en la Lista Roja.GEOGRAFÍA Bloque 6 Actividades de apoyo “Algunas de las especies mencionadas en este informe ya están en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN por otras amenazas como la destrucción de hábitats”. pero lo estarán muy pronto ya que los efectos del cambio climático se materializan. con colores. 77 . el cambio climático es una amenaza mayor y adicional”. añade Vié. jefe del Programa de Especies de la UICN. III.mundo-geo. señala Jean-Christophe Vié.

tropicales y polares? 4. Mencionen la causa principal de extinción para cada especie. tabla con la información solicitada y cuestionario resuelto. 5. Especie Región natural Especie Región natural V. Evaluación.GEOGRAFÍA Bloque 6 Actividades de apoyo IV. ¿Cuáles especies están más amenazadas por el calentamiento global? 2. anoten si consideran que las medidas para frenar la extinción de las especies es la misma para todas y expliquen por qué. ¿Qué especies marinas son de las zonas ecuatoriales. Formen equipos de tres personas y con la información obtenida resuelvan el siguiente cuestionario: 1. 88 . Mapa con el señalamiento correcto de las regiones naturales. relaciona la región con las especies en peligro de extinción. Evidencia de aprendizaje. Mencionen los planes o medidas para frenar el exterminio de alguna especie que conozcas y que sea viable. colaborar en equipo al responder las preguntas. ¿En qué climas se encuentra la mayor parte de las especies amenazadas? 3. en la tabla anotar y asociar la especie con la región natural. Señalar en el mapa mundial las regiones naturales. En una tabla como la siguiente. Al final. 6.

la cual es un gráfico que representa la estructura de la población. 10-14. 5-9. de acuerdo con el censo de población realizado por el INEGI en 2010. sociales y políticas. Los grupos se representan por barras horizontales. a la izquierda representarás a los hombres y a la derecha a las mujeres. por ejemplo: 0-4. Nivel de aprendizaje.GEOGRAFÍA Actividades de apoyo Bloque 7 La estructura y desarrollo económico y político de la población. 15-19 y así sucesivamente hasta considerar todos los grupos de edades de tu base de datos qué es de 0 hasta 100 años o más. y concluye proponiendo posibles medidas económicas.1. observa el ejemplo gráfico y sigue la serie de pasos indicados debajo de la gráfica. Rangos de edad Año 2010 De 10 a 14 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años Porcentaje o valores absolutos 20 15 10 5 5 10 15 20 Porcentaje o valores absolutos IV. Actividad 7. Los datos que necesitas para construir tu pirámide los puedes obtener con este hipervínculo <CENSO MÉXICO 2010> III. separando hombres y mujeres. Indicador. 3. 2. Realiza una pirámide de población. los cuadritos de dos en dos. Numera el eje y. las cuales pueden tener distintos colores para señalar el grupo de mujeres y hombres. son los siguientes: 1. Los pasos para graficar y construir la pirámide poblacional. Conceptual y procedimental Actividades: I. Grafica e identifica el tipo de pirámide poblacional. Recuerda que debes sumar la población de las edades que integran cada rango. Para construir la pirámide. II. Sobre una hoja de papel cuadriculado traza dos ejes de coordenadas. 99 .

al total de la población masculina o femenina. es decir. Reducción o estancamiento de la natalidad. lee y observa: Progresiva o en forma de pagoda.271. Para señalar porcentajes puedes hacerlo aplicando una regla de tres. También puedes hacerlo con valores absolutos. y esos valores serán los que deberás incorporar en el eje x. 100% = 9.GEOGRAFÍA 4. Pertenece a algunos países subdesarrollados.346. 6.85 ≈ 9. comienza por el vértice el valor de cero e incrementa los valores de cinco en cinco hasta 100%. tiene una base ancha con disminución rápida hacia la cumbre. La base es más estrecha que los escalones centrales. Regresiva o en forma de campana.748 5. En el eje x separa de dos en dos cuadritos cada marca. hace presagiar un rápido crecimiento de la población. Representa una población joven con alta natalidad. Su base y zona central tienen el mismo tamaño. Es típica de países desarrollados. Al término de tu pirámide debes determinar la forma de ésta. identificar a qué modelo se parece la pirámide que obtuviste con la información. Es el modelo típico de los países pobres o subdesarrollados. Estancada o en forma de bulbo. divídelas entre 100.9% x% 5. de la siguiente manera: Total de la población masculina Población masculina de 0-4 años Ejemplo: Actividades de apoyo Bloque 7 54.943 100% x% y se obtiene el porcentaje. 10 10 . éste es un indicador del descenso de la natalidad en los últimos años y un previsible envejecimiento o incluso pérdida de población. donde llevan años aplicando políticas poblacionales.

Evaluación. por lo que en 15 años o 20 tendrá un bono demográfico de población joven. Revisión del censo. pero que hay más ancianas que ancianos. desastres naturales o disminuciones drásticas de la población. colaboración en equipo.64 entrada 55 . Si en el vértice es ancho indica el envejecimiento de la población con alta esperanza de vida.39 30 . C. se encuentra en su edad productiva. para proponer posibles medidas económicas.84 75 . lee con atención lo siguiente: A. VII. guerras.44 35 . Debes advertir en qué grupos de edades hay más hombres que mujeres y viceversa. elaboración de la pirámide poblacional. indica descenso de natalidad y disminución progresiva de la población joven. es un país en el que su población está envejeciendo. B.94 85 . Formen equipos de cuatro personas y consideren una proyección futura. Con lo anterior obtén una conclusión. Gráfica de la pirámide poblacional. Si la base es estrecha. Si el centro es ancho indica que la población entre 15 y 60 años de edad. Si por el contrario la pirámide tiene salientes. VIII.GEOGRAFÍA Actividades de apoyo Bloque 7 V. Al final. generalmente se suele advertir que nacen más niños que niñas. Si la pirámide tiene entradas en un rango específico de edades.49 40 . sociales y políticas que deberán considerar los gobiernos en políticas sociales de su población.59 50 . migraciones. pero si es ancha indica que es un país joven.19 10 .69 60 . identificación del tipo de pirámide.99 90 .79 70 . Por ejemplo: 95 .74 65 . conclusión y propuestas.34 saliente 25 . lectura y revisión del tipo de pirámide. posibles propuestas y exposición grupal.29 20 . indica que hubo llegada de movimientos migratorios o un aumento de la natalidad. es decir. Evidencia de aprendizaje. Aspectos que debes observar en una pirámide poblacional.24 15 .89 80 .14 5-9 0-4 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 VI.54 45 . indica que una pérdida poblacional causada por epidemias. cada equipo expone sus propuestas. conclusión. 11 11 .