antera

Los estambres son antófilos compuestos por filamento y antera. Cada antera está formada
por dos tecas, cada una con dos sacos polínicos, o sea que cada antera tiene cuatro sacos
polínicos omicrosporangios.

Corte transversal de antera inmadura

En corte transversal de antera joven se observan desde afuera hacia adentro las
siguientes capas:
1) epidermis o exotecio, delgada y continua. A veces puede romperse o colapsarse
o interrumpirse.
2) tejido mecánico o endotecio, capa fibrosa sobre los bordes externos de los sacos
polínicos. A veces se continúa en el conectivo.
3) 2-4 estratos parietales de células parenquimáticas, que pronto desaparecen
aplastadas o degeneran rápido.
4) tapete o tejido nutricio
5) tejido esporógeno o arquesporio, constituye cada saco polínico. Las células del
tejido esporógeno forman por divisiones mitóticas las células madres del polen o
microsporocitos, células bastante grandes, con
núcleo voluminoso.

esta célula madre origina cuatro células haploides (n) que se disponen en fila. Este último vuelve a dividirse por mitosis y origina dos núcleos espermáticos. En su interior. FORMACION DEL SACO EMBRIONARIO Un óvulo inmaduro está unido a la placenta por un pedúnculo llamado Funículo y está rodeado de dos cubierta: la Primina y la Secundina que dejan un hueco en el polo opuesto al funículo llamado Micrópilo. FORMACION DE LOS GRANOS DE POLEN Los granos de polen son los gametofitos masculinos y son de tamaño microscópico. que es el Macroesporangio. Por meiosis. En su interior se encuentran las células madre de los granos de polen que son diploides (2n). La nucela contiene una célula diploide (2n). que es la célula madre del saco embrionario. con lo que la célula contiene tres núcleos. habiendo dos sacos polínicos en cada teca. éstas se acortan tangencialmente. con lo que se forman ocho núcleos haploides. Cada una de estas células madre sufre la meiosis y origina cuatro microsporas haploides (n).La dehiscencia se produce gracias al endotecio. al producirse la deshidratación de las células. Se forman dentro de los Sacos Polínicos. El núcleo haploide de la microspora se divide por mitosis originado dos núcleos. Las tres células superiores degeneran y queda sólo la última. se producen tres mitosis seguidas. originando tensiones que conducen a la apertura de la antera. Los Sacos Polínicos se corresponden con el Microesporangio. con filetes lignificados más anchos hacia la cara interna de la célula. Se obtienen dos núcleos:uno vegetativo y otro espermático. Por esta razón. los cuales se encuentran dentro de las tecas de los estambres. Estos núcleos se rodean de membrana y . Al mismo tiempo que suceden estas divisiones. donde se unen entre sí. pero sin dividirse la célula. Sus células presentan paredes desigualmente engrosadas. en cambio se adelgazan hacia la cara externa. Esta célula crece mucho y adquiere un gran tamaño. la célula se recubre de dos capas: una interna fina y delicada llamada Intina y otra gruesa y resistente llamada Exina que protegerá a la célula trinucleada. Dentro se encuentra la Nucela. En ellos va contenido el gameto masculino.

y las otras dos situadas a ambos lados son las Sinérgidas. con lo que se forma un cigoto diploide. Esta estructura formada por ocho células es el saco embrionario. se localizan en el centro y. Uno de los núcleos espermáticos se fusiona con la oosfera.originan ocho células pequeñas que se disponen así: tres se colocan en la parte superior. Por último. el tubo polínico penetra por el micrópilo y se produce una doble fecundación. el Tubo Polínico. el cual. la semilla acumula las sustancias de reserva que necesita para su germinación posterior. Al contactar con un saco embrionario. En el extremo del tubo polínico se localizan los dos núcleos espermáticos. al desarrollarse. tras un desarrollo embrionario dará origen a la semilla. FECUNDACION Mediante la fecundación se produce la fusión de los núcleos espermáticos del grano de polen y la oosfera. el cual ya puede ser fecundado por un grano de polen. formando una especie de dedo. La embriogénesis vegetal es el conjunto de procesos fisiológicos que conducen a la transformación de una sola célula. en un individuo multicelular más complejo. En el albumen. Esta célula sufrirá múltiples divisiones mitóticas para formar el Endospermo o Albumen de la semilla. originando así un Cigoto diploide el cual. sin llegar aunirse. Entonces se rompe la exina del grano de polen y la intina se alarga. El otro núcleo espermático se fusiona con el núcleo secundario del saco embrionario y se forma así una célula triploide. los dos núcleos restantes. Otras tres células pequeñas se sitúan en el extremo opuesto a las anteriores. el cigoto. que se alarga y avanza por el estilo hasta llegar al ovario. la Oosfera o gameto femenino. Cuando los granos de polen llegan al estigma de otra flor se pegan a él por una sustancia viscosa y azucarada que produce el estigma. siendo la central. el embrión. contenido en la semilla madura Cambios morfológicos del embrión . se rodean de una membrana para formar una célula binucleada que se denomina Núcleo Secundario. formará el embrión de la futura planta. bajo el micrópilo. las cuales se denominan Antípodas.

es una estructura pequeña. Cuando una espora cae en un lugar que reúne las condiciones apropiadas de calor y humedad. el esporangio se desarrolla a partir de la proliferación externa de una única célula epidérmica. Inicial. o lleva un peciolo muy fino. En esta cara inferior del protalo se encuentran también los órganos sexuales: el femenino o arquegonio y el masculino o anteridio. llamado protalo (foto 5). tiene un peciolo delgado y produce menos de 64 esporas. el esporangio se forma a partir de la proliferación interna de varias células epidérmicas. en muchos casos.  Estado maduro. es el resultado de la fusión de la oósfera con uno de los núcleos generativos del grano de polen.  Estado globular. el esporangio se rompe y. lo que serán los futuros cotiledones.  En muchas especies de helechos los soros están protegidos por una cubierta llamada indusio. empieza a germinar y se transforma en un helecho pequeño sexuado o gametofito. una asexuada y otra sexuada. Debido a la elongación celular en el eje longitudinal del embrión y por expansión de los cotiledones.estos órganos se encuentran en protalos separados. lanza las esporas para que las disperse el viento. En muchas especies. La asexuada o esporofito corresponde al helecho tal como se conoce. La fecundación . Hay dos grandes grupos de helechos: leptosporangiados y eusporangiados. El ciclo reproductivo (fig. el indusio se marchita y las esporas aún no pueden liberarse hasta que el esporangio se destruye y libera los esporos.  Estado torpedo. ( acorazonado) Aquel donde se diferencian dos lugares de división activa. El protalo.  Estado cordiforme. Un soro es una agrupación de esporangios localizado en los bordes o enveses de una fronda fértil en helechos verdaderos.  Los soros se forman en la generación de esporófitos. Cuando se secan. pero en otras especies hay hojas estériles y fotosintetizadoras y hojas fértiles sin pigmento verde que sólo llevan soros.3)de los helechos comprende dos generaciones. que no se parece en nada al helecho asexuado. En algunas especies. Al madurar los esporangios. En los primeros. todas las frondes son fotosintéticas y llevan soros. Estado de cigoto. plana. dispuestas en pequeñas formaciones de color castaño llamadas soros . los esporangios dentro producen meioesporas haploides. es sésil. y produce más de 256 esporas. acorazonada con varios rizoides que brotan de su cara inferior. Estado de ocho células generadas tras la primera división cigótica asimétrica. En los eusporangiados. Tras la pérdida de agua e iniciación de un estado quiescente PRODUCCION DE ESPORAS POR HELECHOS  En los helechos. En el envés de las frondes hay grupos de estructuras portadoras de esporas llamadas esporangios.

Germinación: es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo. el protalo del que ha surgido muere.. se necesitan 3 1.Las condiciones internas de la semilla debe ser favorables para la germinación. la luz. En caso de una semilla viable significa que debe estar vivo el embrión y tener capacidad para germinar. las cubiertas de la semilla se rompen y emerge la plantula. FACTORES fisiológicos y ambientales Cada especie de planta tiene sus propios requisitos para la humedad.Viable: Significa con vida y tener capacidad para sustentarse. la temperatura. el oxígeno. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus.. cuando esta planta inicia su desarrollo. El ejemplo más común de la germinación. 3. De cada protalo sólo surge un esporofito (foto 3).La semilla debe ser viable. En la fertilización se paso información genetica al embrión por medio del ADN contenido en los cromosomas. y otra . esto quiere decir. . 2. Unas pocas especies de plantas producen semillas sin someterse a la fertilización. . es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma.ADN (acido desoxirribonucleico): es un tipo de ácido nucleico. una provición de oxígeno y a veces de luz. . rodeados por cubiertas protectoras. temperatura apropiada. que rara vezo nunca produce semilla verdadera. una macromolécula que forma parte de la mayoría de las células. PRINCIPIOS DE LA PROPAGACION POR SEMILLAS Una semilla esta formada por un embrión y su provición almacenada de alimento.de los óvulos del arquegonio sólo puede ocurrir en presencia de agua.. que provoca la hinchazón y apertura de ambos órganos. Esta forma de reproducción esllama la apomixis y es característico de las especies de Poa pratensis tales como (pasto azul de Kentucky). Para que la condiciones: germinación comienze adecuadamente. que haya disponibilidad de agua.La semilla debe encontrarse en las condiciones ambientales apropiadas. siendo el responsable de su transmisión hereditaria. Durante la germinación de la semilla el metabolismo celular se incrementa el embrión reanuda su crecimiento activo.

La duración de la fase de retardo puede representar elel tiempo requerido para debilitar las restricciones relativas a la ampliación de embriones impuestas por el tejido circundante en un gradonecesaria para permitir aún más la absorción de agua por el embrión. En general. humedad La necesidad de que la humedad es el requisito más importante para la activación de la germinación. otros. la tasa de absorción de aguase rige por el potencial osmótico interno. solublescompuestos. tales como los de Nymphaea spp. Mientras que algunas semillasrequieren poca humedad para la germinación. debido a las propiedades coloidales de la cubierta de la semilla. almidón. y otras sustancias deben primero ser hidratado. Durante esta etapa. Etapa II (Metabolismo Activo e hidrólisis) Continuando con la absorción de agua activa las enzimas almacenados y estimula la síntesis de otros nuevos. estas enzimashidrolizar y transformar algunas de las reservas almacenadas en energía y menor peso molecular. Durante la etapa II. La toma o la imbibición de agua en la etapa I es física. su potencial interno de aguase eleva. lo que resulta en el ablandamiento o la ruptura de la cubierta de la semilla y un aumento en el volumen de la semilla. Las superficies de las proteínas. celulosa. A medida que la semilla se empapa de agua. Etapa I (imbibición) Las semillas secas tienen un alto potencial negativo de agua (? 100 a? 200 MPa). El exceso de humedad puede causar el medio del suelo o de la germinación se sature y privarla semilla de oxígeno.un nivel adecuado de humedad debe mantenerse como secado temporal puede provocar la muerte de la semillao plántulas. Las semillas con cubiertas de las semillas duras o impermeables requierentratamiento especial (ablandamiento o la escarificación) de permitir la absorción eficiente del agua. (Lirios de agua) y otraplantas acuáticas.A. que se utilizan para la producción de más células y tejidos. el aguallega a la semilla a través del contacto con el medio de suelo o la germinación. 2. deben estar completamente sumergidos en agua. La absorción de agua por las semillas durante la germinación ha sido descritautilizando un modelo de tres etapas [9]: 1. Una vez que comienza el proceso de germinación. Estos procesos metabólico más bajo el aguapotencial del embrión y los tejidos circundantes. planta aplicada de forma exógenahormonas tales como giberelinas o ácido . lo que lleva a la muerte. Etapa II parece ser una fase de latencia entre la captación y el crecimiento.

2 a? 0. o la adaptación al clima. la división celular y el alargamiento. Etapa III (germinación visible) El rápido crecimiento de la radícula y disparar define la tercera etapa.0 MPa orestringir severamente la menor expansión de las células radiculares necesarias para la protusión de la radícula. [8]. el potencial hídrico de la solución externa no debe ser inferior a? 0.en particular las semillas de la mayoría de las plantas de alimentos agrícolas.abscísico pueden respectivamente. soluciones de germinación con agua potencialidades de? 0. El oxígeno es necesario para la respiraciónpara oxidar almidones. Luz la humedad y la temperatura proporcionada son adecuados. bajas temperaturas superar la latencia. Algunas especies. que han sido seleccionados rigurosamente para facilitar la germinación. 3. y soluciones de? 1. debido a su papel en el control de la latencia y / o la liberación.Otros están inhibidos parcial o totalmente por la luz o que requieren para germinar. así como la velocidad de los procesos metabólicos tales comola translocación de nutrientes y hormonas. Para que este proceso ocurra. Oxígeno La mayoría de las semillas requieren un suministro adecuado de oxígeno durante la germinación. ayudar con el debilitamiento o fortalecimiento. temperatura La temperatura afecta la velocidad a la que se embebe agua. La respuesta generalmente lenta al tratamiento giberelina es probablemente en relación con el lapso de tiempo para la síntesis de la enzima. la mayoría de las semillas germinan igual de bien en la oscuridad o la luz. En general. Según Hartmann et al. la temperatura es el factor más importante en la regulación deel momento de la germinación.3 MPa.80 mPa notablemente lento que emerja la radícula. y su utilización es proporcional a la cantidad deactividad metabólica D. . y otra fisiológica y bioquímicaprocesos.45 a? 0. las altas temperaturas inducen o refuerzan la latencia. grasas y otras reservas de alimentos. de los tejidos que rodean el embrión [10].

La generación de estos órganos (raíces adventicias) de novo a partir de otras partes de la planta diferentes a las raíces del embrión (tallos y hojas principalmente) se debe a dos características particulares de las células vegetales: totipotencia y desdiferenciación. Es la capacidad o el potencial que tiene una célula no embrionaria de diferenciarse en una célula embrionaria y después desarrollar y convertirse en una planta nueva y completa si las condiciones ambientales son favorables. El desarrollo de raíces adventicias es un fenómeno muy importante en muchos sistemas de propagación asexual como son la propagación por estacas y por acodos. . Es la capacidad de las células maduras de volver a una condición meristemática y desarrollar un nuevo punto de crecimiento. Por ejemplo. Desdiferenciación. De igual manera sucede con la generación de raíces adventicias a partir de células de tallo o de hojas. una célula de parénquima de raíz puede comenzar a dividirse y producir una yema adventicia para finalmente generar una planta madura con todos sus órganos. Todos estos cambios que implica la formación de nuevas estructuras vegetativas se pueden producir gracias a la información genética que se halla en cada célula vegetal. Totipotencia. hecho que deja a criterio del propagador la manipulación de los factores que proporcionen las mejores condiciones para el enraizamiento. FORMACION DE RAICES ADVENTICIAS. Esta característica es más acentuada en algunas células y partes de la planta que en otras.ASPECTOS FISIOLOGICOS EN LA FORMACION DE RAICES ADVENTICIAS GENERALIDADES. vegetativos y reproductivos.

Consecuentemente se produce la cicatrización y regeneración en las siguientes fases: Al morir las células externa lesionadas se realiza un proceso de suberificación y taponamiento del xilema con goma. La formación de raíces adventicias empieza a ocurrir en ciertas células próximas al cambium vascular y al floema. Al cabo de unos días. Pero se ha probado que en la . así como las numerosas raíces aéreas que se originan en los ficus como Ficus benjamina y Ficus benghalensis. El conjunto de estos cambios puede ser dividido en las siguientes cuatro etapas: - Desdiferenciación de cierto grupo de células maduras. Formación de iniciales de raíz a partir de las células cercanas a los haces vasculares las cuales debido al fenómeno de desdiferenciación han adquirido propiedades meristemáticas. por ejemplo. Formación de “callo”. Un ejemplo sencillo son las raíces de “zanco”que se forman en el maiz. es una respuesta a la lesión ocasionada con la preparación de la misma. Dentro del proceso de formación de raíces adventicias se ha creído que éste es dependiente de la formacíon previa de una masa irregular conformada por células de parénquima denominada callo. las células vivas ubicadas debajo de esta placa de corcho empieza a dividirse y se puede formar una capa de células de parénquima conocida como callo. La formación de raíces adventicias en estacas. Emergencia de estos primordios radiculares ya desarrollados a través del tejido del tallo y la formación de conexiones vasculares entre estos primordios y el sistema vascular de la propia estaca. Desarrollo de estos iniciales de raíces conformando primordios de raíces organizados. Durante el corte realizado para la obtención de la estaca se lesiona las células de la superficie cortada quedando expuestos los haces del xilema. a fin de evitar la desecación. A nivel de tallo empezarán a ocurrir una serie de cambios morfológicos durante la formación de raíces adventicias. Cambios anatómicos durante la formación de raíces adventicias.La formacíon de raíces adventicias es un fenómeno que ocurre naturalmente en varias especies de plantas.

mayoría de plantas la formación de callo es independiente de la formación de raíces adventicias y si ocurren simultaneamente es debido a que ambos están condicionados por los mismos factores ambientales que los rodean. Influencia de la estructura del tallo (estaca). Sedum sp. Pero aunque en dichos casos esta barrera anatómica sea un impedimento para el enraizamiento. debido a que estas últimas se originan en el tejido del propio callo. y está representada por Pinus radiata. Como en toda regla. En algunos casos de estacas de tallos maduros se observa que la presencia de una capa de esclerénquima continuo constituye una barrera mecánica para la emergencia de las raíces adventicias ya que dicha capa se ubica exteriormente al punto de origen de las raíces. es decir que el crecimiento de éstos es hacia abajo. existen muchas excepciones a este hecho. en las cuales el desarrollo y la emergencia de los primordios radiculares se efectúa por la base. y Hedera helix. en los cuales la formación de callo es precursora de la formación de raíces adventicias. para lo expuesto existe una excepción. . entre los que se puede citar la forma de enraizamiento en estacas de clavel.