Estrategias que ayudan a la enseñanza de la historia.

1.
Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, esto nos va a
ayudar a captar la atención del alumno, va a estar al pendiente de lo que
decimos.

2.
Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria,
sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere
transmitir, que queremos aportar, para que el alumno lo asimile y lo entienda.

3.
Al realizar presentaciones algún programa diseñado para ello, como
Power Point, no se debe abusar con el texto, máximo 6 ó 7 renglones por
diapositiva. Debe existir congruencia entre el contenido y las imágenes, para
que el alumno tenga la presencia auditiva y visual del planteamiento histórico
propuesto. Es decir complementariedad dinámica entre imagen y texto.

4.
Aunque hay imágenes como portadoras de contenido relevante en sí
mismas, el objeto de estudio está “contenido” en ellas. Así que depende del
maestro al usar una imagen que propone que sea parte de un texto o movilizar
el aprendizaje.

5.
Uso de alguna plataforma educativa como Moodle. Se pueden diseñar
variadas estrategias didácticas en ella. Requiere que el profesor sepa utilizarla
y por supuesto, el alumno. Permite el acceso a muchas aplicaciones, recursos,
ligas y servicios que pueden ayudar al aprendizaje del alumno. Además, el
maestro a través de la plataforma puede observar el trabajo y el progreso de
los alumnos.

6.
Uso de líneas del tiempo. Permite la comprensión de las nociones de
duración, sucesión y simultaneidad. Se pueden hacer en el pizarrón, como
parte de la exposición de un tema, o en una cartulina como actividad del
alumno. También es posible encontrar en Internet aplicaciones para elaborar
líneas del tiempo, tales como Dipity (http://www.dipity.com/), Timetoast
(http://www.timetoast.com/), Timerime (http://timerime.com/); entre otras.

7.
Trabajar un día a la semana, o por quincena, fuera del aula. Es necesario
llevar la actividad impresa, para que el alumno se concentre en realizarla. Dar
las instrucciones en el aula de lo que se pretende con la actividad, y luego salir
al patio, donde solamente asesoraríamos a los alumnos en caso necesario.

más que como una fuente de “soluciones”. 13. Esta actividad permite que el alumno haga uso del internet como fuente de información que enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad. para luego proporcionárselo al estudiante. Acudir al laboratorio de computación.8. y las ligas de internet que pueden usar. Se les asigna el tema. El rol del profesor es como facilitador o mentor. J. ninguna debe rechazarse. Nos ayuda a ordenar conceptos. 9. descubrir nuevas relaciones entre conceptos. Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información que se plantea en la clase. esto con el propósito de hacer más eficaz las estrategias a elegir para el desarrollo de las clases: . promueve la participación de todos los alumnos. (2001) sobre cómo enseñar Historia. el resumen será elaborado por el profesor. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico. para el buen uso del internet). 10. Los alumnos pueden realizar una presentación en Power Point. guía la discusión de un tema. No debemos de olvidar que. como estrategia de enseñanza. desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Es una alternativa interesante. (Hay que asesorar al alumno. También quiero proporcionarles algunas sugerencias encontradas en Prats. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Todas las ideas son útiles en un principio. 11. Es una estrategia de trabajo grupal. El resumen es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse. Método de preguntas. Uso del mapa conceptual. Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedita y ágil. donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información. ya que el profesor le presenta un problema y el alumno tiene que trabajar o descubrir lo necesario para resolverlo. Resúmenes. en todo momento. 12. facilita el trabajo de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. y se les da instrucciones de cómo debe de realizarse. plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos. Es una estrategia organizadora de conocimientos. genera la creatividad de los participantes. Lluvia de ideas..

El paso siguiente es la explicación. Sintetizar las informaciones complejas y dispares. explicar las consecuencias que se derivan de las acciones humanas en un determinado hecho. a fin de elaborar una explicación coherente y equilibrada. precisa. Es importante que para los alumnos la historia no sea una serie de datos que deben aprenderse de memoria. 3. sobre un problema histórico. acompañarlo de mapas. dibujos. narraciones. 9. . Para lograr la compresión de la historia. La comprensión de los hechos no es posible sin tener presente las creencias de los alumnos. 5. cual fue la trascendencia de tal suceso. 2. que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado. Se puede servir de más de un medio de expresión. Exponer lo más importante de un hecho histórico. los alumnos deberán adquirir una comprensión extensa del problema del cambio y aplicarla a cuestiones históricas complejas. Transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido. 4. informes. 7. 8. haciendo uso de algunas de fuentes bibliográficas. diagramas. lo relevante y omitir el material superfluo. Para alcanzar este objetivo. Cuando se examinen problemas históricos se debe poder diferenciar entre causas y motivos. Para comprender los hechos y situarlos en su contexto es necesario saber ubicar unos pocos acontecimientos sencillos en una secuencia temporal y utilizar convenciones cronológicas adecuadas mediante el uso de líneas u otras representaciones gráficas.1. equilibrada. Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como lo explicamos. 6. Seleccionar la información relevante a fin de realizar una exposición completa.

com.es/ivorra/Historia/Indice. ArteHistoria. episodios y acontecimientos históricos que han marcado la historia de nuestro país. . Con el memorama los niños recordarán imágenes.html Uso del memorama Uso del memorama para la enseñanza de la Historia.claseshistoria.edu/histodidactica/links/2. se debe buscar lo idóneo.net/ Junta de Castilla y León.phistoria. Tal vez no todas las estrategias sean adecuadas para todos los grupos. Bibliografía Clasesdehistoria.htm Página de historia. es importante señalar que las estrategias que se utilicen deben adaptarse al contexto del grupo.es/ HistoDidáctica.jcyl.artehistoria. Obtenido de: http://www.mx/escholarum/vol12/estrategias.ub.htm http://genesis. Obtenido de: http://www. fechas. Obtenido de: http://www. Obtenido de: http://www.uv. Obtenido de: http://www.uag.htm Historia Universal.com/lineatiempo/indice.Como conclusión. Esto les facilita el recordar y ubicarse temporal y espacialmente en los sucesos históricos del pasado y su relación con la vida actual.

los alumnos pueden aprender de una manera significativa los acontecimientos históricos del pasado. Con la implementación del canto y los corridos. qué saben de ella y cómo les gustaría trabajar. ayuda a la memorización y ubicación de tiempo y del espacio. con el fin de conocer qué es lo que piensan lo niños sobre la asignatura de Historia. Estas actividades han sido realizadas con los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Por lo que sugiero a los maestros y maestras lo utilicen en el aula para afianzar aún más los conocimientos. sobre todo. CANCIONES Y CORRIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.USO DEL CANTO. .

.

mx/2012/07/uso-del-memorama.http://estrategiasparaense-historia.html SECCION 1 .blogspot.

Porque les permite aprender a pensar. como escribir respuestas y redacciones detalladas. Empezarán a comprender las referencias históricas que aparecen por doquier: desde los grandes éxitos de taquilla de Hollywood hasta los episodios de Los Simpson y la publicidad. 3. ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS HISTORIA? Pregunta que posiblemente harán los alumnos que aún no han acabado de conectar lo que están estudiando con lo que sucede en sus propias vidas. También les enseña que la historia incluye mucho más que los temas que ya estudian en la escuela. El mejor modo de afrontarla es previéndola y preparando de forma regular elementos diversos que recuerden la importancia de la historia para exponerlos en el aula. y decidir si creen que tomaron la decisión correcta. añadiendo siempre el año en el que el alumno nació. porque entenderán que todas las historias tienen más de una única versión o aspecto. Estas habilidades les ayudarán a leer periódicos y a ver noticiarios televisivos. La investigación sobre el acontecimiento en cuestión puede estar expuesta en su muralcomo una simple curiosidad. Manera fantástica de mostrar con una cierta regularidad el cambio y continuidad a los alumnos. Porque los convierte en personas mejor informadas. Pueden sopesar diferentes versiones de una misma historia. O si prefiere examinar la comprensión tienen de la cronología. 1. 2. Lo único que necesitará será reservar un pequeño espacio de la pared del aula con el título <Un día como hoy en la historia>.? ¿Por qué hay en México pirámides. o puede invertir también en alguno de los libros o calendarios. Lograrán ver qué sucede cuando las personas toman decisiones que afectan a cientos o miles de personas.?.DAR RELEVANCIA A LA HISTORIA 1. tanto si les gusta jugar a videojuegos como si hubieran visitado un castillo durante las vacaciones. Aprender historia en la escuela les permite aprender mucho más cerca de todos los elementos históricos que nos rodean. es el consistente en integrar los cumpleaños de los miembros de la clase en esta actividad. 2. etc. y de animarlos a buscar información. ¿Se han preguntado alguna vez cómo era la vida antes de que existieran computadoras? ¿Cuántos años tiene la casa en que vives? ¿Qué pasaba antes de que ir a la escuela fuera obligatorio por ley? ¿Y por qué se convirtió en obligación? ¿Qué estarías haciendo ahora mismo si vivieras en el pasado? ¿Por qué celebramos la Navidad. especialmente en las escuelas de primaria. Respuestas que pueden dar. Por ejemplo. Puede pedir a un miembro de la clase que investigue sobre un acontecimiento que tuvo lugar años atrás. Porque así conocerán más cosas sobre lo que hoy sucede en el mundo. el 20 de Noviembre. etc. como el de cómo nos afecta aquel suceso a nosotros en la actualidad. pídales que sitúen el acontecimiento en una línea temporal. UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA. Porque así aprenden cómo eran las cosas en el pasado. Un buen detalle. castillos. se enteran de por qué algunos países mantienen relaciones amistosas y otros están en guerra. el 16 de Septiembre. o . 4. o puede ser usada como punto de partida para un debate adiciona. Es probable que ya sepan mucho más de historia de lo que creen. 5. Porque ponen en práctica habilidades que necesitan para otras asignaturas. haciendas coloniales. Los capacita para hacerse preguntas y extraer conclusiones a partir de los indicios disponibles. elaborar buenos argumentos y usar diferentes fuentes para construir su propio trabajo. si les hacemos estas preguntas encenderemos la imaginación de los alumnos.

pregúnteles si es anterior o posterior al último mural de <Un día como en la historia> que se expuso en clase. que son una auténtica mina de ideas e información para aproximarse a la historia. RECORTES DE PERIÓDICOS He aquí otra forma de mostrar que la historia es más que los temas tratados en las lecciones. Es posible que los diarios informen de nuevos descubrimientos y recojan abundantes fotos antiguas. o que haya estado presente en las noticias por alguna razón .simplemente. también suelen traer sus propias secciones dedicadas a los titulares que publicaron hace cincuenta o cien años. serie de televisión o película de gran éxito. EL RETO DE LAS FIGURAS HISTÓRICAS Actividad consistente en exponer la imagen de una figura histórica famosa que se esté utilizando en ese momento en alguna campaña publicitaria. pues muchos artículos periodísticos están ligados con los periodos y sucesos que ya estudian en clase. Buscar artículos de una amplia variedad de periódicos sirve también para mostrar a los alumnos hasta qué punto se encuentran rodeados de referencias a la historia.