ENSAYO

Alumno: Marin Puris, Luis Erique
Docente: Mabel Ygnacio
Aula: 303 - A Ciclo: II Turno: MAÑANA
_______________________________

todas manifestaciones de la era digital naciente). para interpretar y explicar las modificaciones sociales y culturales originadas en los cambios tecnológicos. También se dice a menudo. cada vez es mayor la brecha entre los que acceden y los que no llegan a apropiarse del recurso conocimiento. el estado y la sociedad necesitan de manera urgente ser redefinidos y analizados desde perspectivas diversas y multidisciplinarias. la robótica. Sin embargo. han provocado el vértigo y las turbulencias de los distintos escenarios políticos. sobre todo. la telemática. Procesar la información. Este nuevo escenario se ha tornado exigente en recursos de conocimientos e información y. para ayudar a los administradores corporativos a mejorar su entendimiento de los procesos industriales. que permita decodificar símbolos y transparentar significados y mensajes. sociales y culturales e impactados en las formas de administración. comprender y discutir situaciones y problemas complejos. de una solvencia intelectual mínima. la dinámica de sistemas es actualmente usada en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. La base para el método es el reconocimiento de que la estructura de cualquier sistema es a menudo tan importante para determinar su comportamiento como los componentes individuales. a la vez requiere cada vez más. Algunos ejemplos son la teoría del caos y la dinámica social. Las nuevas tecnologías (iniciadas en los sistemas de producción y de comunicaciones mediante la instrumentación de la microinformática.ENSAYO: CONFERENCIA DE Rodríguez Ulloa INTRODUCCION En los albores del siglo XXI. de un manejo y procesamiento adecuados del enorme caudal de datos de diferentes procedencias y modalidades. económicos. Originalmente desarrollada en 1950. La dinámica de sistemas como método para entender el comportamiento dinámico de sistemas complejos es un área de la teoría de sistemas. organización y gestión. La dinámica de sistemas es una metodología y una técnica de simulación por computador para encuadrar. que como hay propiedades del todo que no pueden ser encontradas entre las propiedades de los elementos entonces el .

sin basura. Los problemas se tratan de resolver de manera simple y muchas veces quienes tiene el poder para analizar y buscar soluciones a esos problemas en vez de solucionar el problema lo complican con ese enfoque y en vez de solucionar en realidad están postergando el problema o están complicando el problema en vez de encontrar la solución viable. también trabajamos con el instituto de México. Esta metodología se podría utilizar para hacer este cambio en este distrito. La tuberculosis en el Perú es un serio problema sino se detiene todos son temas complejos que requiere un análisis y un estudio concienzudo. sin contaminación. con el instituto ingeniería de sistemas también con distintas universidad del país. temas de delincuencia. argentina. sin delincuencia. etc. Los serios problemas que tenemos en el país temas de conflictos como el de Cajamarca. una gran empresa.comportamiento del todo no puede ser explicado en términos del comportamiento de sus partes. temas de inseguridad ciudadana. Enfoque de sistemas es el enfoque que se deberá implantarse en la humanidad en los próximos decenios para enfrentar los problemas complejos que vive la humanidad. El enfoque de sistemas es un enfoque que trata de analizar el mundo real en un punto de vista multidisciplinario implica que esa situación la veo de distintas perspectivas y además conjugo esas perspectivas para tener esa visión global integrada a esa situación. puede ser una ciudad como por ejemplo como transformar san juan de Lurigancho en un distrito que sea ordenado. justamente hicimos la investigación con convenios. Temas de contaminación ambiental. DESARROLLO Soft System Dynamics Methodology Es una metodología que la creamos aquí en el Perú fue un proceso de investigación bastante largo tomo como 8 años para hacerla. Puno y Moquegua. Un paradigma que se llama enfoque de sistemas Trabaja más de 18 años para él es un tema de la vida diaria en todo el trabajo profesional y experiencias personales. . Sistemas sociales de cualquier tipo puede ser una pequeña empresa. Es una metodología sistémica para el cambio estratégico de sistemas sociales.

entonces Shell está viendo de aquí 150 años adelante para proponer y sobrevivir como compañía. como será el mundo en esas circunstancias. como será el tema de calentamiento global ósea temas complejos que requiere una visión integral y amplia no solo de las variable sino también el tiempo como será en el año 2050. Al año 2050 serán profesionales y dedicarse hacia el futuro. el centro especial de norte América en donde lanzan artefactos al mundo exterior. pero en el año 1060 es muy probable de que la humanidad sea con otro tipo de combustible ya no petróleo ni gasolina entonces aquí hay un reto para la humanidad como inventamos otras fuentes de energía. Como por ejemplo la institución la NASA. para ver la potencia y el tipo de energía. Bueno ahí tienen simulación de vuelos para estudiar y diseñar las naves tienen que utilizar un enfoque sistémico para poder entrenar a los astronautas. Instituto Tecnológico de Massachusetts que es el lugar donde se inventó la dinámica de sistemas por el profesor Jay Forrester que es justamente una de la metodologías que hemos fucionado en esta Soft System Dynamics Methodology y . para ver el material de las Aero naves. Tenemos pocas décadas de petróleo en el mundo es por eso el gas es un aspecto muy importante como fuente de energía. el hecho es que en 20 y 30 años vamos a tener serios problemas de energía en la sociedad mundial y todo este armatoste industrial que tenemos si no solucionamos este problema vamos a entrar en una crisis económica globalizada. se sabe sobre la energía nuclear de Fukushima. tiene simular el vuelo preciso para ir a la luna y otros ámbitos eso requiere simulación en suma eso quieres decir el enfoque sistémico. el mundo no es muy provisorio que requieren una solución global trandiciplinario que entendamos esa complejidad. La Shell están visualizan cómo será la energía en el año 2100 o 2150 estas empresas tienen una mirada 150 años para adelante. la protección que debe de tener esas naves para pasar la estratosfera y que debamos visualizar muy bien por las temperaturas inmensas. Por ejemplo como se analiza cómo será la población en el mundo del 2100 o cómo será el tema de los alimentos y el problema de la alimentación de la humanidad en el año 2080 o 2100. están conjugado distintos investigadores de los 7 países más importantes del planeta para analizar esos problemas y en el enfoque que ellos utilizan es el enfoque sistémico.Es un instituto centro de investigación formado por los científicos de los 7 países más importantes del planeta.

de esa fecha vienen estudiando temas. Del año 91 que fundo el instituto ingeniería de sistemas. son enfoques que se llevan a cabo dentro de los programas que tiene el centro de altos estudios nacionales. una series de variables que fueron analizadas. Bueno en ese sentido la apertura de los directivos y la gente que manejaba chile pues ha demostrado que tiene más apertura que aquí en el país para poder probar y plantear temas completamente originales para manejarlo en nuestro país. En el Perú en el año 95 introdujimos el enfoque de sistemas El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). esto ocurrió más de 35 años atrás. pues venimos trabajando distintos enfoques proviene de una investigación que hicimos en este instituto y que lo hemos utilizado para estudiar temas complejos en la realidad norte Americana. El proyecto Cybersyn (Sinergia Cibernética) que se hizo en chile en los años 70 con el profesor Stafford Beer que utilizo lo que se conoce como el modelo de sistemas viables para manejar toda la economía chilena. también se puede decir que se utilizó en enfoque sistémico. problemas de ese enfoque ahí aplican dinámica de sistemas. el tema de los alimentos indica lo que hizo el profesor Forrester. temas de la fronteras.que lo utilizo el profesor Forrester en la década de los 60 del ciclo pasado para modelar la economía mundial para mirar hacia el año 2060. Soft System Methodology y otro enfoques para estudiar temas regionales. muestra que la población mundial al año 2030 va a tener una caída muy grande en la población humana algún problema de contaminación. etc. la contaminación ambiental. Bueno ese trabajo de los 60 del ciclo pasado fue analizado 30 años después cerca de los años 90. que iba a pasar con la economía . . la población. el modelo es muy famoso que es el Word 2 o 3 y genero mucha polémica. PROBLEMAS En el mundo real hay distintos tipos de problemas hay los llamado problemas duros y problemas blandos. Se comprobaron que eso era las tendencias que tenía el mundo.

este nueva herramienta la utilizamos con un software llamada Mindgenius es cual nos facilita a crear mapas mentales de los cuales podemos extraer solo la información más relevante de textos de una gran cantidad de información y con el poder recordar y comprender los textos leidos. Esta metodología ayuda a resolver problemas no definidos. estos problemas solo se llegan aliviar durante un tiempo. no tengo idea para resolver ese punto. por ejemplo hacer un sistema contable. CONCLUSIONES:  A lo largo de esta conferencia hemos analizado el significado a grandes rasgos de la metodología de sistemas blandos o suaves. Problema blando: Es un problema donde consiste definir el problema. pero luego aparece una nueva necesidad dentro del problema la cual no obligará a aplicar de nuevo la metodología de sistemas blandos para así encontrar una solución parcial y esto se convertirá en un círculo vicioso.  Además llegamos a entender de la aplicación de mapas mentales para la evocación y almacenaje de una amplia gama de información de manera que podamos entender dicha información. El nuevo paradigma que nos ayudara a resolver problemas es la llamada reingeniería mental la cual consiste en un trabajo de mapas mentales para poder facilitar el almacenaje de una amplia información.Problemas duros: en que consiste el problema está claro. . es decir no sabemos que lo provoca y no sabemos cómo solucionarlo. consiste como un buen programador de sistemas.