INDICE

AMOS A NUESTROS PADRES YA QUE SON NUESTRA FORTALEZA Y MOTIVO DE SUPERACION.

AGRICULTURA 1.ALTURA DE LLUVIA 1.HIDROLOGIA QUIMICA 1.2.INTENSIDAD DE LLUVIAS 1.6.2.6.3.6..3.1.MODELOS HIDROLOGICOS 1.BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN .HIDROMETEOROLOGIA 1.3.MEDIDAS HIDROLOGICAS 1..3...1.6.1.9.1.1..4.DEFINICION DE HIDROLOGIA 1.11..5.1..ASPECTOS GENERALES 1.3.1....9.CONCLUSIONES 1..1.PRECIPITACIONES 1.3.EL CICLO HIDROLOGICO 1.10.2.-RESEÑA HISTORICA 1.2.AGUAS SUPERFICIALES 1..9.3.6.1...4.RAMAS DE LA HIDROLOGIA 1.LLUVIAS 1.6..5...3..2..2.7.4.TIPOS DE PRECIPITACIONES 1.6.DURACION DE LA LLUVIA 1.3.6..3..ECO HIDROLOGIA 1..9.QUE HACEN LOS HIDROLOGOS 1.AGUAS SUBTERRANEAS 1.HIDROGEOLOGIA 1..HIDROLOGIA DE ISOTOPOS 1..HIDROLOGIA 1..HIDROINFORMATICA 1.APLICACIONES DE LA HIDROLOGIA 1..8.

OBJETIVO . a unos consumos muy altos. luego de haber sido usada. no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. en gran medida. El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrado depende. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud. Además. su eliminación sea segura. Aunque hay suficiente agua en el planeta. existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua. y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas incluyendo su presencia. abastecimientos inciertos. y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases. en la actualidad. distribución y circulación a través del ciclo hidrológico.La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra. Nos enfrentamos. La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que.

se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí--esto es. escorrentía y agua en el suelo. La hidrografía involucra la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua. precipitación. evapotranspiración. Hidrología . tales como lagos. mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial. y en la física suelo-agua en la zona no saturada. Por el otro lado. mares interiores y océanos. La hidrometeorología. por ejemplo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera. especialmente precipitación y flujo de las corrientes.El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo. la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo.

De otro lado. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve. Importancia ¿Cuáles son los recursos hídricos disponibles?.1. ¿Es la explotación actual equilibrada o avanzamos hacia la desertificación?. Junto con los análisis de las avalanchas son fundamentales en los diseños de puentes. Su estudio entraña gran dificultad porque debemos enfrentarnos a dos hechos básicos. Todas estas preguntas entran dentro del ámbito de la Hidrología. y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua. drenajes y obras de control de inundaciones. De un lado el desarrollo de los ordenadores ha permitido la solución de ecuaciones complejas y repetitivas. Crecientes Una parte importante de la hidrología es el estudio de las crecientes en donde se analizan las magnitudes de los caudales máximos extraordinarios y la frecuencia con que ocurren. En la actualidad la Hidrología tiene un papel muy importante en el Planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos. paralela también al desarrollo de la electrónica. ha hecho posible la medida y parametrización de muchos procesos hidrológicos continuos e intensivos. ¿Representa la contaminación actual del agua un riesgo?. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza. protección contra la acción de ríos y recreación. ¿Cuál es el impacto actual y futuro de nuestras acciones en el medio agroforestal?. antes que muchas otras aplicaciones comunes hoy. Por otro lado la mejora de las técnicas de instrumentación y muestreo automático. la imprevisibilidad del tiempo atmosférico que condiciona localmente la . y su aplicación en forma de modelos hidrológicos. una de las herramientas básicas de la hidrología moderna. la integración de la Hidrología con la Ingeniería de Sistemas ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros. En este sentido es interesante resaltar que una de las primeras aplicaciones no militares de los primeros ordenadores modernos fue la solución de un modelo de simulación continua de cuenca en la Universidad de Stanford (EEUU) a principios de los años 1960. Dos factores han contribuido al espectacular avance que la Hidrología como ciencia ha experimentado en los últimos 50 años. disposición de aguas servidas. drenaje. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua. La Hidrología se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribución del agua sobre la tierra. ¿Podemos recuperar la cantidad y calidad de nuestros recursos hídricos?. y su relación con la vida en el planeta. Por un lado.-Hidrología Definición: La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra. y por transpiración de los seres vivos.

El siglo XX se inicia con el deseo de que la Hidrología aporte datos para la predicción de aportaciones. Por ejemplo Halley cuantifica la evaporación mundial y comprueba que es suficiente para cubrir todos los cursos de agua. vegetación. Los fenómenos de lluvia eran asociados a la Mitología. fisiografía del terreno. debido a que los desarrollos de las grandes culturas fueron consecuencia de las actividades agrícolas próximas a grandes ríos. Los Romanos mantienen estas mismas creencias que aún perduran a lo largo de la Edad Media. hacen avanzar la Hidrología que por otra parte es empujada por las necesidades producidas por el desarrollo de las obras hidráulicas. etc. En la segunda mitad del siglo XIX. de donde surgían las fuentes y que la sal era perdida en este ascenso. Para los griegos. con la aceptación del concepto de ciclo hidrológico y con la iniciación de medidas de precipitación y caudales. Mariotte y Halley avanzan dentro del concepto de ciclo hidrológico en los aspectos de escorrentía y evaporación.radiación solar en la superficie del suelo (motor del ciclo hidrológico) y las lluvias. En el siglo XV. Bernouilli. Chezy. Pitot. Por otro lado. Unos años después Bernard Palissy propone ya con claridad el concepto de ciclo hidrológico.. se generaliza la medida de precipitaciones y caudales. Pero desde la antigüedad existen referencias a medidas de caudales. suelo y subsuelo) dificulta el estudio y la predicción de su comportamiento 2. En el siglo XVII Perrault. componente fundamental del ciclo que condiciona la disponibilidad del agua como recurso. China y Mesopotamia. asentados en una región montañosa predominantemente calcárea. Durante los siglos XVIII y XIX los avances de la Hidráulica. Leonardo da Vinci introduce la idea de la evaporación y la condensación. Es necesario llegar al Renacimiento para que se propongan nuevas teorías.. Existieron sistemas de regadíos en Egipto. sin ríos de gran importancia y donde la existencia de grutas es abundante se crea una teoría basada en el ascenso del agua del océano hasta las cavernas. La formulación de Darcy para el movimiento del agua en medios porosos impulsa el desarrollo de la Hidrogeología y de la Hidrología. Durante el primer tercio del siglo XX todos estos temas se abordan con formatos empíricos de escaso . la enorme heterogeneidad del sistema hidrológico (atmósfera. Venturi.RESEÑA HISTÓRICA La Hidrología como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Física.

En tierra. aguas subterráneas) y también en tierra o en el follaje vegetal. la eco hidrología busca entender la regulación dual . se hace hincapié en la transpiración y los balances energéticos termodinámicos en la superficie terrestre.a escala de la base de un río. Durante los años 60 la aparición de los ordenadores electrónicos permite mucha amplitud a los cálculos (gran volumen de seguridad).-Hidrología química.cómo los procesos hidrológicos regulan a los ecológicos (por ejemplo. etc.-Eco hidrología. y las capas de hielo y glaciares 2.es una nueva interdisciplinar que relaciona la hidrología con la ecología y los complejos procesos en el ciclo del agua o ciclo hidrológico. La hidrología química estudia los proceso sinvolucrados y por lo tanto incluye estudios de fenómenos.-Hidrogeología.. la edad y origen del agua subterránea en las regiones desérticas. forma ción de nubes yprecipitación). como el t ransporte de sales desde la tierra al mar (porerosión de rocas y escurr imiento superficial) y desde el mar a la tierra (por evaporación.. pero es a partir de los años 30 cuando se desarrollan teorías cuantitativas basadas en métodos estadísticos. que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación. lagos. regulan los tiempos de liberación) . En el agua. Es de enunciar La Teoría del Hidrograma Unitario de Sherman. la liberación del régimen de los ríos regula a las especies y sus poblaciones que viven en ellos) y a la inversa.El agua en todas sus formas es afectada químicamente por los materi ales con los que entra en contacto y encantidades importantes puede disolver muchos elementos.rigor. Wienar (1948) que desarrolla el análisis estadístico de series temporales. Gumbel (1958) distribución de máximas.Es una rama de las ciencias geológicas (dentro de la Geodinámica Externa). sus condicionamientos geológicos y su captación . lo que ha permitido el desarrollo de modelos matemáticos. Esos procesos ocurren generalmente dentro de sistemas acuáticos (ríos. 3. 3. como un proceso ecológico puede subsecuentemente regular a uno hidrológico (por ejemplo.-RAMAS DE LA HIDROLOGIA 1. Así con la eco hidrología sea integran los conocimientos de esos dos procesos y se usan para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la degradación de las cuencas de los ríos. como presas de contención en las cabeceras y tierras húmedas localizadas más abajo.

como así también para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes. * Pronóstico de inundaciones en tiempo real y advertencias.Actualmente los estudios hidrogeológicos son de especial interés no solo para la provisión de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos. como el viento. * Suministro de agua potable.Es una rama de la ciencias de la atmósfera (Meteorología) y de la Hidrografía que estudia la transferencia de agua y energía entre la superficie y la atmósfera.-Hidrometeorología.. Se deben a la acción de factores atmosféricos. 5. * Mitigación y predicción de inundaciones. * Diseño de presas para abastecimiento de agua o generación de energía hidroeléctrica. * Parte del módulo de riesgo en modelado de catástrofes. * Diseño de puentes. dispersión y la manera en que afectan al medio ambiente. su movilidad.-Hidrología de isótopos. 4. desprendimiento de tierras y riesgo de sequía.. Son ejemplos de éstos los huracanes.-APLICACIONES DE LA HIDROLOGÍA * Determinación del equilibrio de agua de una región. . por lo que esta especialidad se ha convertido en una ciencia básica para la evaluación de sistemas ambientales complejos. 4. * Diseño de esquemas de irrigación y administración de la productividad agrícola.-Hidroinformática. la lluvia o cambios bruscos de temperatura..Estudio de las firmas isotópicas del agua.Adaptación de la tecnología de la información a la hidrología y sus aplicaciones a los recursos de agua. * Diseño de proyectos de restauración ribereños. las inundaciones y las tormentas de nieve o granizo 6.

En el caso más general el agua puede ser almacenada en: 1. Atmósfera (generalmente como vapor). Otra parte de evaporación procede del propio suelo y de las masas vegetales. La radiación solar produce la evaporación del agua existente en las masas oceánicas así como en ríos. Océanos (agua salada). Por procesos atmosféricos (básicamente enfriamiento) el vapor de agua atmosférico se condensa y puede precipitarse en forma de lluvia. 5. como erosión o sedimentación. Lagos.EL CICLO HIDROLÓGICO El agua en la naturaleza está en movimiento constante describiendo un circuito cerrado que se denomina ciclo hidrológico. De la precipitación que afecta a las áreas no marinas una parte se evapora directamente. * Predicción de cambios geomorfológicos. otra se retiene en la tierra pudiendo pasar a zonas internas (aguas subterráneas). * Evaluación del riesgo de transporte de contaminantes y establecimiento de pautas de política ambiental. denominada evapotranspiración. bien sobre el océano o bien sobre la superficie emergida de la tierra. * Evaluación de los impactos de cambio ambiental natural y antropogénico en los recursos del agua. . lagos y embalses. 2. 3. * Análisis del impacto de la humedad antecedente en sistemas de alcantarillado sanitarios.. La radiación solar es la fuente de energía que mantiene en movimiento este ciclo.* Diseño de alcantarillas y sistemas de drenaje urbano. ríos y embalses (agua dulce). La parte no retenida se denomina escorrentía y es la que produce las corrientes hidráulicas (ríos) que al alcanzar el mar cierran el ciclo hidrológico.

. el aire caliente es elevado sobre el aire. y la elevación convectiva donde el aire se eleva por la acción convectiva de los movimientos de aire de una tormenta eléctrica. 6. 5. Flujo. pedrisco y granizo. de tal manera que se enfríe y parte de esa humedad se condense. 7. se denomina: 1. Evaporación. La transferencia de agua entre cada uno de los elementos de almacenamiento anteriormente indicados... Suelo. mediante la cual una masa de aire se eleva para pasar por encima de una cadena montañosa. ríos. Nieve y hielo. Paso del agua (lluvia. 4.).-Precipitación 1. Evaporación en los vegetales. Infiltración y ex filtración. 7. La formación de la precipitación requiere de la elevación de una masa de agua a la atmósfera (en forma de vapor).. entre ellas. Paso de fase sólida a vapor. Los tres mecanismos principales para la elevación de las masas de vapor de agua son la elevación frontal. Las precipitaciones pueden ser de diversas formas.) desde la atmósfera a la superficie. 3. 2. lluvia.-Tipos de precipitación 1. Paso del agua entre la superficie y las capas más profundas.4. Paso del agua de fase sólida a líquida 6. Evapotranspiración. nieve.-Lluvia: . la elevación orográfica. 2. 5. Precipitación. Acuíferos (aguas subterráneas). Sublimación. Deshielo. Al día caen aproximadamente 300 km³ de agua en forma de precipitaciones.Aspectos generales Las precipitaciones se producen cuando el vapor de agua de la atmósfera se condensa en las nubes y cae en la Tierra. 6. Vegetación. Paso del agua desde la superficie terrestre a la atmósfera. nieve. En ambos sentidos entre acuíferos y masas de agua (océanos..

y una distribución temporal de la lluvia conveniente. Las lluvias pueden representarse por mapas de isoyetas -Parámetros que caracterizan las lluvias: La lluvia puede ser descripta en los siguientes términos: (1) intensidad. Para las cuencas grandes (esto es: cuencas de ríos) la distribución espacial de la lluvia se vuelve el factor de control. Las tormentas de alta intensidad son usualmente de corta duración y cubren áreas relativamente pequeñas. De allí que. Para las cuencas de tamaño mediano.Las lluvias son la precipitación de agua en forma líquida. está en función de la altura acumulada de lluvia y de la distribución temporal aplicada. de las condiciones de humedad antecedente. En la práctica. la intensidad de lluvia promedio durante un período igual al tiempo de concentración es usualmente el parámetro de lluvia primario. 2. (2) duración. La duración de la tormenta de diseño. ambos tipos de tormentas. la respuesta de la cuenca es usualmente de tipo subconcentrado. Por el contrario. es necesario hacer uso de promedios espaciales y temporales de modo de proveer descripciones útiles de lluvia. Dependiendo del tamaño de la cuenca. Dado que los caudales picos están directamente relacionados a la intensidad de lluvia. una descripción de lluvia que recaiga exclusivamente en la intensidad constante de la lluvia está limitada a pequeñas cuencas. las tormentas de baja intensidad son típicamente de larga duración y cubren áreas grandes. En este caso. Para las cuencas de tamaño medio. a ser determinada por prueba y error. las de alta y baja intensidad. el énfasis va desde la intensidad de la lluvia a la profundidad de la tormenta. 1. es aquella que produce el valor de caudal pico más alto para una profundidad de lluvia dada y una distribución temporal. presentan una gran variación en el espacio y en el tiempo. con una duración de tormenta corta con respecto al tiempo de concentración.-Intensidad de lluvia La intensidad de la lluvia es la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo. la duración de la tormenta. pueden producir eventos de escurrimiento de magnitud comparable. se puede concluir que una tormenta de larga . oscilando entre unos pocos minutos a varios días. Para cuencas pequeñas. (3) profundidad.-Duración de la lluvia La duración del evento de lluvia o tormenta varía ampliamente. y cobertura de área de la tormenta. y la intensidad de lluvia decrece con un incremento en la duración de la tormenta.

donde es utilizada junto con una tormenta de distribución adimensional elegida para desarrollar un hietograma. La segunda parte. es convertida casi enteramente en escurrimiento.-Altura (profundidad) de lluvia Para cuencas pequeñas la altura de lluvia implica asumir una intensidad de lluvia constante durante una cierta duración. Para proyectos grandes especialmente aquellos donde la falla estructural debido a razones hidrológicas (esto es llenado del embalse) puede resultar en pérdida de vida. o PMF. Para cuencas grandes.duración no lleva necesariamente a un caudal pico mayor. La primer parte produce usualmente poco escurrimiento.-MODELOS HIDROLÓGICOS Los modelos hidrológicos son representaciones conceptuales simplificadas de una parte del ciclo hidrológico. La altura de lluvia se vuelve importante en el análisis de cuencas de tamaño medio. En la práctica. duración y profundidad de tormenta a través de los EEUU han sido desarrollados por el Servicio Meteorológico Nacional. resultando en flujos de pico anormalmente altos. 7. Los mapas isopluviales que muestran datos de frecuencia. Hay dos tipos principales de modelos hidrológicos: * Modelos basados en datos. Este mecanismo de la tormenta dual es usualmente responsable de las mayores inundaciones experimentadas en cuencas grandes 3. que ocurre inmediatamente después de la primera con condición de humedad antecedente mayor. el volumen de ella incrementa el contenido total de humedad de la cuenca. la distribución espacial de la tormenta se vuelve importante. o PMP. el concepto de precipitación máxima probable. a pesar de que la duración de la tormenta continúa jugando su parte. la PMP es utilizada como una entrada al modelo de cuenca para obtener el flujo máximo probable. Se usan principalmente para la predicción hidrológica y para entender los procesos hidrológicos. Las referencias se muestran en la tabla 13-1. Estos modelos son sistemas de caja . Esto es porque las tormentas de larga duración pueden ser vistas frecuentemente como constituidas de dos partes (esto es una tormenta dual). es utilizado en lugar de frecuencia-duración-altura.

de manera que se puedan obtener mejores predicciones y afrontar los principales desafíos en la administración de los recursos de agua. Estos modelos tratan de representar los procesos físicos observados en el mundo real. pero pueden ser mucho más complicados. Estos modelos son conocidos como modelos de hidrología estocásticos. Las técnicas que suelen usarse son la regresión. Contienen representaciones de escorrentía superficial. funciones de transferencia.negra. que usan conceptos matemáticos y estadísticos para asociar una determinada entrada (por ejemplo. La investigación reciente sobre modelos hidrológicos trata de tener un acercamiento más global para entender el comportamiento de los sistemas hidrológicos. precipitación) con un modelo de salida (por ejemplo. * Modelos basados en descripciones del proceso. redes neurales e identificación de sistema. Lo siguiente es una lista de dispositivos usados por los hidrólogos y lo que miden: . Esta información es importante tanto para la evaluación de los recursos de agua como para el entendimiento de los procesos implicados en el ciclo hidrológico. 8. flujo subsuperficial. evapotranspiración y flujo de canal.-MEDIDAS HIDROLÓGICAS El movimiento del agua por la Tierra puede ser medido de varias formas. Estos modelos son conocidos como modelos hidrológicos deterministas. Pueden subdividirse en modelos de un solo evento y modelos de simulación continua. escorrentía).

y detección de nieve y granizo. * Pluviómetro .características de precipitación. profundidad del agua subterránea. estimación de la tasa de lluvia.* Disdrómetro .-¿QUÉ HACEN LOS HIDRÓLOGOS? Los hidrólogos aplican el conocimiento científico y los principios matemáticos a la solución de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad.infiltración. humedad del suelo.propiedades de las nubes. por inferencia.evaporación. uso y cobertura de la tierra. * Tensiómetro .identificación de áreas lluviosas. Se encargan de encontrar los abastecimientos de agua para las ciudades o fincas con regadío. o de controlar las inundaciones por ríos o la .humedad de suelo. 9. * Piezómetro . * Corrientómetro . * Radar .humedad del suelo.humedad de suelo.lluvia y nevada. estimación de la tasa de lluvia.flujo de corriente. * Olla de evaporación de Symon . * Higrómetro . * Satélite .humedad. * Infiltrómetro . calidad y disponibilidad.presión de agua subterránea y. * Reflectómetro de dominio temporal . * Sonda de capacitancia .

tienen propósitos diversos. las predicciones de flujo para los próximos meses. Los hidrólogos reúnen las informaciones necesarias y corren un modelo . Los hidrólogos usan mapas topográficos y fotografías aéreas para determinar hasta donde llegarán los niveles del embalse y así calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento. Algunos ejemplos son: 1. hidrometeorólogos (atmósfera). sanitarios. geoquímicos (calidad del agua subterránea).erosión del suelo. El trabajo de los hidrólogos es tan variado como los usos del agua y pueden variar desde proyectos multimillonarios hasta el aconsejar al propietario de una casa sobre sus problemas de drenaje. Las personas entrenadas en hidrología pueden tener una amplia variedad de ocupaciones. ambientales. y las necesidades de los regantes y las ciudades al igual que las de los usuarios aguas abajo que dependen del embalse.-Aguas Superficiales La mayoría de las ciudades satisfacen sus necesidades de agua extrayéndola del río. lago o embalse más próximo. Los hidrólogos recogen y analizan los datos necesarios para predecir cuánta agua se dispone de las fuentes locales y si será suficiente para satisfacer las necesidades futuras proyectadas. e hidrogeólogos (aguas subterráneas). Los ingenieros que estudian hidrología pueden ser agrícolas. Si también se usa el embalse para recreación o para la generación de energía hidroeléctrica. civiles. geomorfólogos (formas terrestres). La gestión de los embalses puede ser muy compleja ya que. generalmente. La decisión de cuanta agua liberar y cuanto almacenar depende de la época del año. hidrálicos. glaciólogos (glaciares). Los embalses aumentan la confiabilidad de los abastecimientos locales de agua. hay que tener en cuenta sus requerimientos. Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones aún a su capacidad máxima. entre otros. Algunas se especializan en el estudio del agua en solamente una parte del ciclo hidrológico: limnólogos (lagos). oceanógrafos (océanos). También pueden trabajar en protección ambiental: prevención o limpieza de la contaminación o localización de lugares seguros para la eliminación de desechos peligrosos.

De esta manera.-Aguas Subterráneas Con frecuencia. las colas y aguas usadas en las minas. para la salud de las personas. determinan la extensión. Los hidrólogos ayuden en la vigilancia de los abastecimientos de agua para asegurarse que alcancen ciertos niveles de calidad. pero es más insidiosa y difícil de limpiar. los lodos cloacales y sistemas sépticos. estas aguas son comúnmente usadas para el abastecimiento de agua. Cuando se descubre contaminación. las lagunas de desechos industriales. Los hidrólogos estiman el volumen de agua almacenada subterráneamente a través de mediciones de los niveles de agua en los pozos locales y estudiando la geología local. la basura en los rellenos sanitarios. Entre las principales fuentes se encuentran los productos químicos industriales y del hogar. el agua subterránea es más barata. profundidad y espesor de los sedimentos y rocas con agua. industrial) a veces están restringidos debido a la contaminación. 2. Los posibles usos de las aguas superficiales (nadar. los derrames de tanques de almacenamientos y tuberías. esta puede ser solamente un inconveniente visual. En base a estos estudios. beber. El agua subterránea es menos visible que las aguas de los ríos y lagos. los administradores de los embalses pueden tomar las mejores decisiones. los ingenieros ambientales trabajan con los hidrólogos para establecer el necesario programa de muestreo. o también puede ser una amenaza invisible. . plantas y animales. en algunas áreas (regiones áridas). aunque letal.informático con ellas para tratar de predecir los resultados bajo varias estrategias de operación. Por lo tanto. más conveniente y menos vulnerable a la contaminación que las aguas superficiales. La contaminación de las aguas subterráneas resulta frecuentemente como resultado de una inadecuada eliminación de los desechos sobre el suelo. las aguas subterráneas pueden ser la única opción.

especialmente en regiones áridas. se ejecutan vastos proyectos de irrigación que transportan el agua desde grandes distancias. Es esencial la gestión eficiente del agua. En lugares contaminados. los fertilizantes. pesticidas y desechos animales pueden ser arrastrados hacia las aguas subterráneas o lavados hacia los arroyos. manantiales y pozos próximos. las familias campesinas aisladas tomaban el agua de arroyos.-Agricultura El principal usuario de agua es la agricultura. peces y otros animales. En la actualidad. 3. En tales proyectos de tan gran escala. los hidrólogos pueden tomar muestras de suelo y agua para identificar el tipo y extensión de la contaminación. los hidrólogos intervienen determinando la mejor fuente de abastecimiento del agua. Tradicionalmente. . matando plantas. Una finca que no se gestione adecuadamente puede ser una fuente de contaminación: sedimentos de los campos erosionados pueden obstruir los arroyos y represas. y para la conservación del agua.Los hidrólogos dan lineamientos para la localización de pozos de vigilancia alrededor de lugares de eliminación y toman muestras de ellos a intervalos regulares para determinar si los lavados están contaminando las aguas subterráneas. Los especialistas en conservación de suelos y aguas trabajan con los agricultores en el desarrollo de planes de control de la erosión del suelo y la salinidad.

a fin de proteger y desarrollar de manera sostenible los recursos hídricos. Algunas prácticas tradicionales. de la contaminación. Esta información permitirá a los responsables de la política tomar mejores decisiones sobre la gestión y utilización del agua. Es importante estudiar más profundamente todos los elementos del ciclo del agua que en conjunto de las demás ramas hacen a la hidrología como ciencia. Se necesita más apoyo. La demanda de estos recursos limitados sigue aumentando a medida que las poblaciones crecen y se desplazan. Debido a los crecientes cambios en la disponibilidad de los recursos hídricos. el impacto que las actividades humanas tienen sobre él. sino también para gestionar la demanda y fomentar la eficiencia en la utilización del agua. . se está perfeccionando y combinando con nuevas técnicas como la recarga artificial de agua. el apoyo político será necesario para recopilar información sobre los recursos hídricos.CONCLUSIONES Se pueden extraer una serie de puntos clave del anterior análisis de recursos hídricos. no sólo para encontrar soluciones técnicas innovadoras que mejoren el suministro. en ocasiones. pero a menudo son víctimas de la sobreexplotación y. Los recursos de agua subterránea pueden ayudar a satisfacer la demanda. y sobre cómo esta disponibilidad varía en el tiempo y de un lugar a otro. la desalinización y la reutilización. como la recolección del agua de lluvia. Es importante controlar mejor el consumo de las aguas subterráneas que no se renuevan. Para una gestión responsable hace falta información fiable sobre la cantidad y la calidad del agua disponible.

BIBLIOGRAFIA:     http://civilgeeks.ciclohidrologico.com/medio-ambiente/hidrologia.com/hidrologa http://www.tutorialesaldia.com/%C2%BFque-es-lahidrologia-y-cual-es-su-relacion-con-la-ingenieria-civil/ http://www.definicionabc.php .com/categor%C3%ADa/hidrologia/ http://ingenieriacivil.