Voltaje

:
1.- Magnitud física, con la cual podemos cuantificar o “medir” la diferencia de potencial
eléctrico o la tensión eléctrica entre dos puntos, y es medible mediante un aparato
llamado
voltímetro.
2.- Magnitud física que, en un circuito eléctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un
conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia.
Corriente:
1.- Flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al
movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.
2.- Desplazamiento de electrones portadores de carga eléctrica a lo largo de un conductor
entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. Este transporte puede ser de
dos tipos: corriente de cargas positivas o corriente de cargas negativas.

Diferencia del potencial:
1.- Si dos puntos de un campo eléctrico poseen distinto potencial eléctrico, entre ambos
puntos existe lo que se denomina una diferencia de potencial o tensión, ΔV. Este valor se
encuentra íntimamente relacionado con el trabajo eléctrico.
2.- La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es el
opuesto del trabajo realizado por el campo eléctrico para trasladar una unidad de carga
positiva desde el punto A al B.

∆V=VB−VA=−We (A→B) / q

Potencial Eléctrico:
1.- Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de
un punto a otro. En particular, para el caso eléctrico, definimos el potencial eléctrico del
punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva
unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.
2.- Trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde
la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.

Carga Eléctrica:
1.- Propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta
mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos
electromagnéticos.

Resistencia: 1.. Reluctancia: 1.Oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno.Proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. de la longitud del conductor.Existe cuando existe una carga y representa el vínculo entre ésta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas. Inducción Magnética: 1. Campo Magnético: 1. El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. como anillos concéntricos al cable.. que serán líneas de campo magnético. el campo eléctrico es radial y saliente a dicha carga. . 2.. alrededor de éste se producirá unas líneas circulares.. 2.Oposición que halla la corriente eléctrica a la hora de entrar en circulación. La ley de Ampere nos dice que si tenemos una corriente a través de un filamento.. Si es negativa es radial y entrante. El término inducción viene del hecho de que el fenómeno del magnetismo es causado por un fenómeno electrico (flujo de corriente).Campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). 2. Si la carga es positiva. de su sección y de la temperatura.. o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica.. Tiene carácter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de líneas de campo. 2. los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.La cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un determinado conductor eléctrico durante el lapso de un segundo y cuando la corriente eléctrica es de un amperio.Formalmente el campo magnético es descrito por un campo vectorial. Su valor se designa en ohmios.Resistencia que un circuito ofrece al paso del flujo magnético.2..Magnitud vectorial que representa la intensidad de la fuerza magnética. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor. Campo Eléctrico: 1.Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).. La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T). El valor de la resistencia depende del tipo de material. El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo..

Propiedad de los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz cuando varía la corriente que pasa. La capacidad es también una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico dada. se mide en Ohmios y su símbolo es Ω. 2. Reactancia: 1. ya por el propio circuito (autoinducción)..Propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica.La corriente será la que sea adelantada por el voltaje puesto que la reactancia inductiva se opone a los cambios de voltaje. Reactancia Inductiva: 1.. se expresa en ohms.Resistencia que ejerce un circuito o un material ante un determinado flujo magnético.Es la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores. 2.Es tanto más grande cuanto más elevada es la inductancia y la frecuencia. También se puede definir como la relación que hay entre el flujo magnético (Φ) y la corriente y que fluye a través de una bobina.. Inductancia: 1.2. 2.Oposición al paso de una corriente alterna que ofrece una inductancia pura o una capacidad en un circuito.Capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica.Tipo de reactancia que se opone al cambio del voltaje por lo cual se dice que la corriente (i) adelanta al voltaje (v) por 90°. 2....Se define como la oposición de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a través de ella. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el condensador.. por lo cual al representar este desfasamiento en un diagrama de onda senoidal y/o de fasores la corriente irá 90° adelante del voltaje 2.. .. Esto quiere decir que el circuito o material en cuestión resiste el paso del flujo magnético.Es tanto más pequeña cuanto más elevada es la capacidad y la frecuencia.. Reactancia Capacitiva: 1. ya por otro circuito próximo a él (inducción mutua). Capacitancia: 1.. oponiéndoles su fuerza electromotriz. Junto a la resistencia eléctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito.

Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente..energía proveniente de cualquier fuente.Tiene unidades de Ohmios (Ohms). En junio de 1887. Fue Oliver Heaviside quien comenzó a emplear este término en diciembre de 1887. 2. . De acuerdo con su definición. En unidades del SI. la admitancia es la inversa de la impedancia. 2. que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado. Imaginaria: se la denomina susceptancia. equivalente a la resistencia efectiva cuando la corriente es continua...Relación entre los fasores de corriente y voltaje de un elemento de dos terminales. La admitancia puede ser: Real: se la denomina conductancia. Oliver Heaviside utilizó el término "permitancia" que más tarde se convertiría en susceptancia. la admitancia es la inversa de la impedancia Admitancia: 1.Resistencia aparente de un circuito dotado de capacidad y autoinducción al flujo de una corriente eléctrica alterna. medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Y es la suma de una componente resistiva (debido a las resistencias) y una componente reactiva (debido a las bobinas y los condensadores) es: Z = R + j X Susceptancia: 1. 2. Fuerza Electromotriz: 1. Es una característica de cada generador eléctrico.. la susceptancia se mide en Siemens.Facilidad que este ofrece al paso de la corriente. 2. Real e imaginaria: una magnitud compleja....Parte imaginaria de la admitancia.toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.Impedancia: 1.coeficiente de la parte imaginaria de la admitancia..

. la velocidad del elemento varía tanto en magnitud como en dirección. 2. Línea de Flujo: 1..Fuerza Magnetomotriz: 1.La unidad de medida de la FMM es el amperio-vuelta que se representa por Av. .Trayectoria seguida por un elemento de un fluido móvil..Es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega Ω (omega).. Si todo elemento que pasa por un punto dado sigue la misma trayectoria que los elementos precedentes.Conjunto de líneas de fuerza que atraviesan la superficie de un cuerpo sometido a la acción de un campo magnético. a lo largo de la línea de flujo. En general...La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.Medida de la cantidad de magnetismo. tal como se denomina al fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas de atracción o de repulsión sobre otros materiales... 2.Valor inverso de la resistencia.Capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético.. Flujo Magnético: 1. 2. Es una de las variables usadas para describir un campo magnético. se dice que el flujo es estacionario. 2.Sistema internacional de unidades es el Siemens.Simplemente un conducto inclinado de flujo por gravedad utilizado para enviar el lodo proveniente del extremo superior del pozo hacia el equipo de tratamiento del lodo de superficie. 2. La relación existente entre la fuerza magnetomotriz y el flujo magnético que esta genera se denomina reluctancia Conductancia: 1. Ley de ohm: 1..

Ley de Lenz: 1. Ley de Faraday: 1. esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía. a una temperatura de 0º Celsius. con una sección transversal de 1 mm 2 .Relaciona una intensidad de corriente eléctrica con el campo magnético que ésta produce.. Si tu acercas una brújula a un conductor por el cual circula una corriente eléctrica se moverá de tal manera que sigue las líneas de campo magnético generadas por el conductor..3 cm de alto. además de producir una corriente eléctrica. 2. Ley de Kirchhoff: 1.Son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.. . Llamada también: Ley de Inducción Electromagnética.El voltaje inducido es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia el flujo magnético que atraviesa una superficie con el circuito como borde.Indica que la suma de voltajes alrededor de una trayectoria o circuito cerrado debe ser cero. 2.El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica una columna de mercurio (Hg) de 106. 2..Las cargas eléctricas en movimiento crean campos magnéticos y se comportan como imanes permanentes.....La circulación de un campo magnético a lo largo de una línea cerrada es igual al producto de m0 por la intensidad neta que atraviesa el área limitada por la trayectoria 2.Plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. no obstante. se genera un campo magnético de acuerdo con la regla de la mano derecha. Se utiliza en conductores considerados teóricamente de longitud infinita. Ley de Oersted: 1.. Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhoff. Ley de Amper: 1.Cuando una carga se mueve (electrones).El voltaje inducido a través de un conductor que se desplaza transversal a un campo magnético es proporcional a la velocidad del conductor.

Dice cómo se comporta la bobina en presencia de un campo magnético. el sacacorchos o el tornillo "retroceden".. y para movimientos y direcciones rotacionales.. intenta mantener la energía constante. Regla de Fleming mano derecha: 1. para direcciones y movimientos vectoriales lineales.La relación entre el sentido del campo magnético. inducida venía dada por la regla de Fleming de la mano derecha. Regla de Fleming mano izquierda: 1. cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo "hacia la derecha" (en el sentido de las agujas de un reloj) el sacacorchos o el tornillo "avanza".Método para determinar direcciones vectoriales.. se ejercerá sobre el cable que conduce la corriente (i) una fuerza (F) que tiene la dirección mostrada por el dedo medio. el del movimiento de un conductor en este campo y el de la f. . Así. y viceversa. Se emplea prácticamente en dos maneras. la bobina intenta anular este aumento o decremento de flujo.2. 2. Este sencillo truco es útil para el estudio de la electricidad y el magnetismo. y tiene como base los planos cartesianos. cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo "hacia la izquierda" (contrario a las agujas del reloj).. 2. e..Si por el cable conductor circula una corriente (i) en el sentido que muestra el dedo pulgar en la figura y el campo magnético (B) tiene el sentido que muestra el dedo índice. en este caso crea una fem inducida y por tanto una corriente inducida (si el circuito es cerrado) para contrarrestar ese flujo que se le hace pasar.Permite determinar la dirección en que una partícula cargada se mueve en un campo magnético. En definitiva. m.