Una de las corrientes de pensamiento más importantes para las ciencias humanas en el

siglo XX es la tradición formada por la teoría crítica.
Para entender la manera en cómo comprenden las ciencias sociales la relación entre el
individuo y la sociedad a partir de un enfoque crítico, es el que caracterizó a la Escuela
Crítica de Frankfurt, este fue un movimiento filosófico y sociológico encabezado por un
grupo de intelectuales alemanes que pretendió desde su surgimiento en 1923 hacer
investigaciones críticas en filosofía social.
Esta crítica a la filosofía se dio mediante un diálogo disciplinario entre la sociología, el
psicoanálisis, la filosofía y la economía, con el propósito de comprender la sociedad
moderna y las consecuencias humanas que trae consigo el desarrollo del capitalismo.

Esta escuela trató de combinar dos tradiciones de pensamiento muy importantes a
inicios del siglo XX, el marxismo, pero desde una perspectiva crítica y sin dogmas, y el
psicoanálisis, fundado por el psiquiatra Sigmund Freud.
La teoría crítica y su aporte a las cencías sociales
Es necesario estudiar los aportes de la Escuela Crítica de Frankfurt para el diagnóstico
de la sociedad moderna y así intentar comprender de una manera integral los problemas
que existen en la sociedad contemporánea, y sobre todo las consecuencias sociales del
capitalismo en su etapa reciente.
El proyecto que se inicio en esta escuela, no repitió solamente el legado marxista, ya que
no era suficiente para explicar los extremos a los que había llagado la humanidad, era
necesario optar por un enfoque distinto, el cual permitiera integrar los distintos puntos de
vista y las diversas teorías sociales que hasta ese momento habían tratado de
comprender críticamente la sociedad moderna.
En un principio este proyecto se distinguió por ser un enfoque interdisciplinario, ya que
integró lo que las ciencias humanas habían logrado hasta entonces en un sistema de
pensamiento mayor
Se generó una combinación entre las ciencias sociales, el materialismo histórico y el
psicoanálisis, esta combinación permitía comprender los mecanismos de control y
dominación que el capitalismo producía en la sociedad.

el proyecto cientificista e instrumental de la Ilustración y las ideas de progreso del positivismo. y estos habrían derivado en efectos sociales negativos como el aniquilamiento de comunidades enteras. En el caso del nazismo. esta teoría constituyó un esfuerzo de cuestionamiento sobre la sociedad moderna. con el objetivo de exterminar mediante cualquier medio a todos aquellos que eran diferentes: -Judíos -Gitanos -Homosexuales. y su derivación en prácticas científicas. entre otros. Los representantes de esta tradición: Se puede mencionar a manera de ejemplo.Estos son los principales aportes: Contexto histórico de la teoría critica La teoría crítica fue creada por la escuela de Frankfurt. de sentir y actuar. . logró imponer una misma forma de pensar. la lucha contra el totalitarismo generado en el periodo entre guerras. Se tomaron como punto de partida los ideales del iluminismo. Sin embargo la escuela de Frankfurt se propuso generar un movimiento intelectual capaz de diagnosticar las consecuencias humanas del desarrollo de la moderna sociedad capitalista. esto significaba enfrentar aquellas ideas que tratan de estandarizar a la sociedad. o bien en desarrollos tecnológicos que sólo beneficiaban a las industrias del mercado a costa de la sobreexplotación humana como había evidenciado Marx.

Como ejemplo podemos mencionar. inevitablemente se toma una actitud ante el problema que se presenta. Debemos que considerar que: Según consideraciones de Horkheimer. y Marcuse. es aquí donde la escuela crítica de Frankfurt encuentra sus antecedentes inmediatos. las distintas formas de dominio e injusticia social. Marx y Freud hicieron análisis sobre la sociedad moderna. Significado de teoría crítica. es necesario identificar tres aspectos sin los cuales no se entendería el proyecto de construir una tradición crítica.De aquí se explica que el proyecto de la escuela de Frankfurt consistiera en frenar. sobre todo ante problemas como la explotación de la clase obrera o el impacto negativo de los medios de comunicación en la sociedad. la teoría crítica partió de que: Concepción de la realidad social Los aportes que la escuela de Frankfurt incorporó a las ciencias humanas para estudiar la relación individuo-sociedad. Adorno. mediante el uso de la razón. sin necesidad de que el investigador presente una posición neutral. así como en los logros obtenidos por la filosofía crítica del siglo XIX en Alemania y Francia De esta manera. . una teoría crítica parte de asumir una postura ante los acontecimientos. tal como Durkheim o Weber lo exigían para el caso de las ciencias sociales. que en ocasiones puede parecer un hecho injusto. Contrariamente. la teoría crítica exigía asumir una postura ética y política. cuando una persona da un consejo a un amigo.

Es muy importante considerar seriamente que cada tipo de conocimiento nos proporciona herramientas para transformar nuestro entorno. donde parece casi inevitable que se asuma una conciencia ambiental mínima. algo que no hacían las teorías tradicionales. este punto queda muy claro si se relaciona con problemas contemporáneos como el calentamiento global. es tomar en cuenta que la educación. este punto es crucial para la importancia que se le da al sujeto frente a las estructuras sociales que los oprimen. tiene que servir para crear conciencia en los seres humanos y ayudar a la comunidad. conocimientos y aprendizaje. así fue el caso de nazismo en Alemania o el estalinismo en la ex Unión Soviética. Cabe señalar que a diferencia de Weber y en coincidencia con Marx. es apropiarse de un punto de vista crítico ante los fenómenos que se presentan. se parte de la idea de que toda teoría para ser efectivamente crítica tiene que proyectarse hacia la transformación de las condiciones de vida de las personas.Con esto. Lo que plantea un enfoque como este. Cuando lo que se pretende es construir conocimiento científico que permita la transformación social. El proyecto de la escuela de Frankfurt. entonces el pensamiento crítico considera parte de lo que Marx había pretendido en sus teorías sobre la sociedad: -Generar reflexiones científicas capaces de modificar al mundo. con el propósito de lograr la emancipación del ser humano. Para el ejemplo anterior. la tradición crítica consideraba relevante optar por una perspectiva. tiene que “combatir las intenciones totalitarias de homogenización”. una posición crítica. . por un enfoque y por una posición de cuestionamiento de la sociedad. Relación entre teoría y práctica.

el proyecto de la escuela de Frankfurt consistió en construir una teoría crítica de la sociedad donde se integraran (en un análisis multidimensional). uno de sus fines es acabar con todo aquello que mantiene oprimido al ser humano. la teoría crítica consideraba que: Conceptos centrales de la teoría crítica para entender la relación individuo-sociedad A manera de resumen. se debe tomar en cuenta las ideas generales de cada autor. ya que cada uno proponía . que los conocimientos científicos que se aprenden en la escuela. ya que entre otras cosas busca la liberación del sujeto. Construcción do un conocimiento emancipador. Por otro lado. Es importante que para comprender mejor los conceptos centrales de esta tradición. Este aspecto marcó sus reflexiones acerca de la utilización del conocimiento con fines de exterminio. los logros de las ciencias sociales y la filosofía. Podemos mencionar como ejemplo.Por ejemplo. como sustentaba el proyecto de Hitler. la opresión que los miembros de Frankfurt observaron con detenimiento. Con esto nace la importancia de rescatar el marxismo y el psicoanálisis de Freud. pueden dar elementos para resolver problemas inmediatos que se relacionan con la vida cotidiana Se puede decir que la tarea fundamental del conocimiento en las ciencias sociales es la transformación de nuestra sociedad. esta afirmación es desde una postura crítica. Cuando lo que se busca es que el saber construya un tipo de pensamiento crítico en las personas (capaz de hacer posible la relación entre teoría y práctica). fue el avance de las ideologías totalitarias en Europa de principios de siglo XX.

Teniendo claro este objetivo. . se convirtieron en ideas para manipular y controlar a los individuos. la ciencia y la reflexión estética. constituía un engaño a las masas. este pensamiento en lugar de llevar al desarrollo de la sociedad. a la que denominó razón instrumental (cálculo de medio-fines) Esta se trató de una fuerte reflexión acerca de las consecuencias negativas que se habían heredado del pensamiento ilustrado. la cual se había convertido en esclava del consumo y de la industria en general. Con esto. Horkheimer realizó estudios sobre el totalitarismo. con el fin de dar al conocimiento científico el verdadero sentido de sus inicios: -Servir a la sociedad. aun cuando formaban parte del mismo proyecto. como en el caso del fascismo.elementos específicos y diferentes. la familia. Horkheimer fue generando una crítica de la moderna sociedad capitalista. el proyecto de Horkheimer consistía en: -Crear una teoría de la sociedad emancipadora. Entre los objetivos de Horkheimer se encontraba: La crítica fundamental era a la idea de razón. el mercado y otros temas Sus obras tienen una gran influencia del psicoanálisis y de las teorías de Max Weber. Enfoque de Horkheimer Max Horkheimer y Theodor Adorno fueron unos de los fundadores de la teoría crítica durante la primera mitad del siglo XX. El proyecto de la Ilustración se convirtió en una gran industria cultural. Con sus pensamientos y teorías. que más que liberar a los sujetos por medio del arte.

Horkheimer señalo que la cultura se convierte en una industria de manipulación social. se había distanciado de las ideas que le dieron justificación y origen en la Ilustración. consideraba que: . esto se debe a las formas de control del capitalismo. hasta producir formas de dominación totalitarias. estuvo preocupado y comprometido con los problemas que aquejaban a la realidad social de su tiempo.) ya que en ocasiones se convierte en una forma de vender ideas que no tienen que ver con nuestra forma de vida cotidiana. al punto en que se convirtió en un protagonista principal de las ideas de los movimientos sociales del momento. Un ejemplo claro que esto son los efectos que tiene la publicidad en la manera en cómo las personas consumen artículos. Para Marcuse. tal como se podía ver en el caso del fascismo en Italia y Alemania. La crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna. etc. mientras más crece el dominio de la burguesía. más se distancia de sus principios liberales. fue el hecho de que la clase burguesa dominante. Uno de los problemas en los que más se enfocó y preocupó. muchos de los movimientos estudiantiles seguían sus ideas y sus declaraciones.Para Horkheimer. el arte y la cultura en general son la representación de un tipo de ideología que. (música. se convierte en manipulación. está plasmada en la obra: El hombre unidimensional. cine. debido a su poder político. por el énfasis que daban al análisis del capitalismo y al sujeto oprimido. El enfoque de Marcuse Marcuse. a través de la creación de necesidades. así mismo estaba entusiasmado con los grandes movimientos de los setenta. en esta obra indica: Con esta idea estaba indicando la importancia del cambio y la transformación social. La burguesía habría convertido la teoría de la autoridad en la “doctrina del Estado totalitario”. a los cuales consideraba como las tradiciones más adecuadas para la comprensión de la sociedad contemporánea. al poseer un rol central en el rumbo de la sociedad contemporánea. con esto surgió la importancia que tenía para él el marxismo y el psicoanálisis. más que responder a la emancipación y promover la libertad. Otro ejemplo se puede ver en la industria cultural. Por otro lado.

. mantiene al ser humano ante una sola alternativa. al verse obligado a exiliarse en Estados Unidos tras el ascenso de la doctrina nazi. frente a una sola posición.Marcuse llego a este análisis por la experiencia personal por la que atravesó. Marcuse denomino a el hombre unidimensional: Estado autoritario y el capitalismo industrial que son muestra de una sociedad de consumo que en buena medida.