CONCEPTO DE VELOCIDAD

- Desde el punto de vista de la física: Relación entre la distancia a
recorrer y el tiempo.
- DEF: capacidad de realizar un gesto o cualquier acción motriz en el
menor tiempo posible.
- FACTORES CONDICIONALES: la velocidad está condicionada por el
resto de cualidades (sobre todo la resistencia y la fuerza), y en deportes
de colaboración-oposición se ve condicionada por la técnica y por la
toma de decisiones.

TOMA DE
DECISIÓN

VELOCIDAD

FUERZA

RESISTENCIA
TÉCNICA

MANIFESTACIONES DE LA VELOCIDAD
RAPIDEZ
Tiempo de reacción simple
Tiempo de reacción discriminativo

VELOCIDAD
Velocidad de reacción
Velocidad segmentaria, gestual, de

Tiempo de movimiento

acción, o acíclica
Velocidad
de

traslación,

de

desplazamiento, de movimiento o
global
Velocidad-agilidad
Velocidad óptima

2. se trata de elegir la respuesta más idónea en el menor tiempo posible. uno o más elementos del cuerpo (Martín Acero). VELOCIDAD: Encadenar una serie de movimientos ejecutados cada uno de ellos a la máxima rapidez. Velocidad en los movimientos aislados.1 Velocidad de reacción: ya visto 2.1. T1Tiempo que los receptores (sentidos) tardan en recibir la señal T2 Tiempo que tarda la señal desde los receptores hasta el cerebro T3 Tiempo de selección de la respuesta T4 Camino de la señal (cerebro-músculo) T5 Contracción muscular b) Tiempo de reacción discriminativo: Existen diferentes estímulos y por lo tanto diferentes posibilidades de respuesta. Velocidad en los gestos complejos 2. a) Tiempo de reacción simple: tiempo entre el inicio de un estímulo y la respuesta a un estímulo ya conocido. . 1. b) Velocidad cíclica: sucesión de movimientos ejecutados con la máxima rapidez o con la mayor frecuencia posible.1 Tiempo de reacción: Tiempo entre el inicio de un estímulo y el inicio de una respuesta.2 Tiempo de movimiento: Tiempo transcurrido desde el inicio de la respuesta motriz hasta el final de un desplazamiento simple. RAPIDEZ Capacidad de mover rápidamente. a) Velocidad acíclica: es una sola acción a la máxima velocidad. libres de sobrecarga. 1.2 Velocidad segmentaria: Tiempo que se emplea en realizar un gesto explosivo.

Será la mayor velocidad sostenida que somos capaces de alcanzar.2.4 Velocidad –agilidad: desplazamiento curvilíneo (equilibrio y coordinación) 2. La velocidad de traslación estará compuesta a su vez por: a) Velocidad de reacción b) Capacidad de aceleración: incremento progresivo de la velocidad (desde la salida hasta los 40m aproximadamente). 2. .3 Velocidad de traslación: capacidad de desplazamiento sobre distancias cortas a la máxima intensidad y en el menor tiempo posible. d) Resistencia a la velocidad: Capacidad de mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible. c) Máxima velocidad: Comprende aproximadamente desde los 40m a los 60-65 metros.5 Velocidad óptima: es aquella específica de cada deporte en la que el deportista domina con gran destreza las acciones técnicas. realizándolas a la mayor velocidad posible. A partir de los 60 metros.

.CALENTAMIENTO ..LA CALIDAD DE LA INERVACIÓN: importancia del sistema nervioso y de la rapidez con que se transmiten las órdenes nerviosas.ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR: elementos pasivos (tendón.. .TIPOS DE ESTÍMULOS Y ÓRGANOS PERCEPTIVOS: . .) y activo (sarcómero con sus proteínas contráctiles) .SEXO .. si la entrenamos en presencia de fatiga no la desarrollamos convenientemente.PARÁMETROS TEMPORO-ESPACIALES: relación óptima entre la amplitud de la zancada y la frecuencia de la zancada.ALMACENAMIENTO DE ATP: reservas de ATP y PC harán que el esfuerzo explosivo pueda mantenerse más tiempo. .FATIGA Debemos entrenar la velocidad al 100%.EDAD: . .FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD . perimisio.LA MAYOR O MENOR CAPACIDAD DE ELASTICIDAD Y RELAJACIÓN MUSCULAR .APRENDIZAJE: técnica de carrera específica de cada deporte . .FUERZA MUSCULAR: fuerza explosiva y masa muscular.LA COMPOSICIÓN FIBRILAR: .FACTORES PSÍQUICOS: son concluyentes a la hora de ejecutar acciones al cien por cien.LA LONGITUD DE LAS PALANCAS ÓSEAS .

Entrenarla al inicio de la sesión . .Calentamiento previo adecuado . .No realizar tareas repetitivas ni rítmicas  VELOCIDAD DE TRASLACIÓN DESPLAZAMIENTO COMPONENTES DE LA VELOCIDAD DE TRASLACIÓN . amplitud y potencia .Capacidad de aceleración: Frecuencia.Variar estímulos y respuestas (Reacciones simples.Combinar ejercicios específicos con juegos.Coordinación neuromuscular (máxima velocidad): O DE ...) .Velocidad de reacción .Combinar diferentes organizaciones (individual.Estímulos visuales y auditivos fundamentalmente.Crear patrones de movimiento automáticos a través de ejercicios con estímulos específicos..) . .Entrenar a la máxima intensidad y adecuar la explosividad a los gestos.MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD  VELOCIDAD DE REACCIÓN PAUTAS A SEGUIR: .Variar las posiciones de partida.Descansos suficientes entre repeticiones. y también kinestésico-tactiles en jugadores en formación. reacciones tras giros. .  VELOCIDAD SEGMENTARIA O GESTUAL .Entrenarlo al principio de la sesión. . complejas.. discriminativas. parejas. después de un buen calentamiento. .

Distancia: corta (10-40 m) .Resistencia a la velocidad ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD DE TRASLACIÓN MÉTODOS DIRECTOS MÉTODOS INDIRECTOS .Amplitud de zancada .Amplitud: distancia entre dos apoyos sucesivos..Técnica de carrera A) Métodos directos: Son aquellos métodos de entrenamiento con los que se trabajan todos los aspectos que componen la velocidad de traslación.Potencia de zancada . completos y activos .Frecuencia: cantidad de pasos por segundo . .Potencia: Capacidad de impulsión o aptitud para superar el peso corporal (fase de vuelo) .Frecuencia de zancada . Antes de llevar a cabo estos tipos de entrenamiento se necesita previamente una etapa de acondicionamiento físico para adaptar músculos y articulaciones a los esfuerzos.Intervalo de descanso: 90-180 seg. .Pirámides de velocidad .Estímulos máximos .Velocidad de aceleración . Una óptima amplitud permite el descenso de la frecuencia con el consiguiente ahorro de energía.Técnica: Sincronía global de los gestos sucesivos y explosivos de un desplazamiento en velocidad. a.Velocidad de reacción .1) ESTÍMULOS MÁXIMOS: series de carreras .

1) VELOCIDAD DE REACCIÓN: Ya explicado b. semisentadillas con cargas) . Por lo tanto..Carreras con sobrecargas (p.Repeticiones : 8-15 agrupadas en 2-3 series a. aunque de manera más específica podremos utilizar .2) CAPACIDAD DE ACELERACIÓN: Para trabajar la capacidad de aceleración debemos trabajar los diversos factores de los que depende (frecuencia.REC. utilizar ejercicios específicos para estos tres componentes y los métodos directos expuestos. Tener en cuenta las mismas pautas del método de estímulos máximos.e.Trabajos con sobrecargas (p. repeticiones y descansos. amplitud y potencia).Cuestas* . no más de 10 kg) .e. cinturones lastrados. 35 25 20 3’/3’30’’ 2’30’’/3’ 2’/2’30’’ 15 1’30’’/2’ MTRS T.Arrastres: 30-50 metros . B) MÉTODOS INDIRECTOS: surgen de descomponer la carrera en sus diversos factores b.Intensidad: máxima . 2 3 4 6 REPETIC. Utilizarlo a partir de juveniles.2) PIRÁMIDES DE VELOCIDAD: series de carrera combinando distancias.

Pautas: . .). .Cuestas: distancia entre 20 y 40 metros.Ejercicios con pesas y máquinas de musculación con el objetivo de desarrollar la potencia (fuerza explosiva).Multisaltos pliométricos. pata coja.Multisaltos llevando sobrecargas . o pendiente ligera descendente del 2-3%) o salidas lanzadas (30-50 metros con recuperación completa y no más de 600 m totales).. recuperación activa 3-5 minutos. 3-4’ entre series .Entre 6-10 repeticiones de 1 ó 2 series .Espacios entre señales estrechos Para mejorar la frecuencia podemos utilizar la supravelocidad (arrastres.5) FRECUENCIA DE ZANCADA: El principal trabajo para la frecuencia es el skiping (medio. o a través de métodos más complejos.. b.Recuperación: 1’ entre repeticiones.Intensidad: máxima . o elevaciones de pierna a glúteos. suspensión.3) POTENCIA DE ZANCADA: Se puede entrenar de muchas formas. b. 10-15 repeticiones.Saltos y multisaltos (horizontales o verticales).Recorridos muy cortos (6-10 metros) .Juegos relacionados con los saltos .Saltos y carreras en dunas y gradas. . bajo). . .b. 8-10’ entre series . por medio juegos (pídola. pendiente 15-20%. sobre recorridos marcados previamente para realizar los apoyos y no muy amplios (no más de 60 metros).4) AMPLITUD DE ZANCADA: se desarrolla a través de carreras exagerando la proyección de las caderas hacia delante.

correr a la máxima velocidad hasta la línea de llegada. a la señal (normalmente bajar un brazo). esquivas de obstáculos o de compañeros .Suelo: Incluye todos los ejercicios de carrera veloz con cambios de dirección o de sentido. . ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD AGILIDAD PREMISAS: las mismas que para el entrenamiento de velocidad ENTRENAMIENTO: . SISTEMAS DE CONTROL DE LA VELOCIDAD A) TEST DE LOS 30-40-50 ó 60 METROS LISOS .8 seg .Colocados detrás de la línea de salida.8 seg Excelente Muy bueno Bueno Aceptable Malo CARRERA DE 50 METROS 6seg 6’1-6’3 seg 6’4-6’6 seg 6’7-6’8 seg + 6.Mide la velocidad de traslación. cronometrándose el tiempo Baremos orientativos Excelente Muy bueno Bueno Aceptable Malo CARRERA DE 60 METROS 6’8 – 7 seg 7’1-7’2 seg 7’3-7’4 seg 7’5-7’8 seg + 7.Espacio: comprende todos los ejercicios de salto en longitud y altura utilizando o no obstáculos para superarlos.