Preguntas para análisis

1. De acuerdo a la información contenida en el caso, ¿cómo se puede analizar
la estrategia de concentrar el 85% de sus exportaciones al mercado
estadounidense?
2. ante las dificultades de la revaluación del peso colombiano que encarece
las exportaciones al mercado internacional y reduce la competitividad,
analice las ventajas y limitantes de estrategia de liderazgo en costos
adoptada por la empresa.
3. analice cada uno de los dilemas expuestos en el caso y asuma una
posición.
4. con base a la lectura del caso, analice, discuta, infiera y entregue un punto
de vista argumentado sobre el futuro del sector floricultor colombiano. ¿qué
recomienda a los empresarios del sector? ¿a las autoridades económicas?
5. identifique prácticas de responsabilidad social de cultivos Sayonara. ¿qué
sugiere a la compañía para que fortalezca la responsabilidad social
empresarial con la comunidad que la rodea?
6. de acuerdo a las tablas presentadas con información financiera de la
compañía, ¿es adecuado el endeudamiento de la empresa?

Desarrollo

¿cómo se puede analizar la estrategia de concentrar el 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense? Creemos que es una estrategia muy viable por el historial comercial entre los dos países. Así lograron aumentar la siembra en un 60% gracias a las tecnologías aplicadas y de esta manera lograr reducir los costos de producción. dejando a un lado la opción más usada. analice las ventajas y limitantes de estrategia de liderazgo en costos adoptada por la empresa. De acuerdo a la información contenida en el caso. que hace el transporte de flores hacia Estados Unidos una ruta muy corta frente a algunos de nuestros competidores.1.  ¿Se justificaría asumir mayores riesgos financieros en nuevas inversiones para continuar creciendo? Si. 2. sin perder calidad y de esta manera la revaluación del peso colombiano sobre Cultivos Sayonara aunque tuvo un impacto no fue significativo y pudo sobrepasarlo. sin sacrificar calidad y manteniendo la gran variedad de flores que manejan. además con la ventaja del TLC. 3. como en procesos comerciales que hagan una activación del sector floricultor en Colombia y que este se siga expandiendo. ya que el sector floricultor colombiano es conocido a nivel mundial y tiene un mercado ya establecido. el recorte de personal y mirar otras alternativas. Ya se tomaron riesgos anteriormente con mucho éxito y será para seguir creciendo tanto en producción. Una ventaja de la empresa es su compromiso con el personal. Analice cada uno de los dilemas expuestos en el caso y asuma una posición. la ubicación estratégica de nuestro país que nos da una ventaja comparativa de nuestra competencia. que en el caso de esta crisis en vez de hundirlos los llevo a ser más productivos. Ante las dificultades de la revaluación del peso colombiano que encarece las exportaciones al mercado internacional y reduce la competitividad. .

analice. en este caso en concreto vemos como Cultivos Sayonara tomo la decisión de no afectar el personal y por el contrario aumento sus cultivos para que todos siguieran conservando su empleo. en su esencia sigue siendo muy manual. o por el contrario. así que la opción de reducir el portafolio de productos no encaja. discuta. infiera y entregue un punto de vista argumentado sobre el futuro del sector floricultor colombiano. 4. y la tecnificación ha venido después de la crisis. ¿Debe la empresa expandir más su portafolio de productos. reducir el canal en número de intermediarios? Claramente se debe seguir usando las floristerías como un canal de distribución. tiene una ubicación privilegiada que le permite cultivarlas todo el año y les facilita muchas . y muchos clientes siguen usando este medio para adquirir el producto. pues debemos seguir atendiendo todos los mercados de variedad que ya tenemos y descuidarlos sería muy grave.  ¿Se debería continuar utilizando las floristerías tradicionales como alternativa de venta. que estaría dispuesto a pagar un precio superior por una flor con mayor valor percibido? Cultivo Sayonara cuenta con una variedad de 122 flores al día de hoy. lo que nos dice que debemos contar con una gran fuerza laboral en este sector floricultor. pero vemos en sus inicios que empezaron con un portafolio bastante restringido. pero también por ser el país con más variedad de flores y ser el segundo productor de estas. Con base a la lectura del caso.  ¿Debería la compañía despedir empleados para bajar costos y mejorar su posición financiera? No. o por el contrario. ¿Qué recomienda a los empresarios del sector? ¿A las autoridades económicas? Nuestro país es reconocido a nivel mundial por ser el primer productor de esmeraldas en el mundo y tener el café de mejor calidad. por el contrario debemos seguir creciendo en cuanto a esto. pues aunque el proceso de las flores ha venido tecnificándose. debe reducirlo y especializarse en atender un segmento del mercado más estrecho y exclusivo. además cuando una persona que no sabe de flores quiere adquirir unas se dirige allí para ser asesorados en su compra. ya que es un lugar especializado en este sector. Creemos que este crecimiento del portafolio nos muestra el camino a seguir.

De acuerdo a las tablas presentadas con información financiera de la compañía. asesorarse con negociadores internacionales que lleven este sector a cada país del mundo para que siga creciendo. 5. Identifique prácticas de responsabilidad social de Cultivos Sayonara. así que vemos a Cultivos Sayonara con una RSE alta en torno a sus clientes internos. zonas verdes en espacios cercamos a su zona de acción y apoyar eventos culturales como el de los silleteros. sacando la cara por nuestro país y del cual dependen muchas familias colombianas. . Sugerimos apoyar proyectos educativos en convenios con el SENA que faciliten el aprendizaje técnico del cultivo de las flores. Pueden también crear parques temáticos de flores. creemos que el endeudamiento de la empresa podría servir para su continua tecnificación y expansión. ¿Qué sugiere a la compañía para que fortalezca la responsabilidad social empresarial con la comunidad que la rodea? La responsabilidad social empresarial es algo tanto ético como legal. 6. para crear nuestros técnicos y tecnólogos para este sector del cual ellos mismos tendrán un beneficio. como lo ha venido haciendo. así que creemos que al sector floricultor colombiano le espera un gran futuro en el mundo entero  ¿Qué recomienda a los empresarios del sector? Recomendamos seguir invirtiendo en innovación del producto.  ¿A las autoridades económicas? A las autoridades económicas les recomendamos que les brinden apoyo económico al sector floricultor colombiano que cada día está innovando y creciendo a nivel mundial. creemos que es un sector fuerte y que tiene el derecho a endeudarse sin preocupación.rutas de exportación. la cual es la primera etapa de la responsabilidad social empresarial. y en temas que mejoren la productividad y competitividad del sector. ¿es adecuado el endeudamiento de la empresa? Aunque los ingresos en algunos años han tenido algunas disminuciones.