INSTITUTO TECNOLÓGICO

SUPERIOR DE MISANTLA

Prác
tica
Armado
y
desarmado
de
lápiz
1:
y lapiscero.
ASESOR: M.I. Vicente Rodríguez
Carlos Ángel

INGENIERÍA INDUSTRIAL 301 “C”
ESTUDIO DEL TRABAJO I

INTEGRANTES:






Arcos Beltrán Edgar
Basilio Ortiz Cruz David
Cabañas García Karla Andrea
Domínguez Sayago José Alberto
López García Eduardo
Ortiz Landero Edy Emmanuel
Pérez Garrido Jesús

Introducción En los siguientes diagramas de operación analizaron el armado y desarmado de lapiceros. había un espectador que estaba escribiendo los pasos que este llevaba a cabo. el ejercicio se realizó repetidas veces hasta que finalmente todos los pasos fueron exactamente iguales. la finalidad de este ejercicio era que al operador memorizara los pasos que tenía que efectuar al armar y desarmar este objeto. Estos diagramas son esenciales pues muestran con claridad todo el proceso que se lleva a cabo y se puede conocer todas las operaciones que hay. . este tipo de procediendo requiere de mucha concentración y total atención pues para que un procedimiento salga igual al anterior este ya se debe conocer totalmente. Aunque pudieran parecer muy simples.

.

número de la pieza u otro número de identificación. Los objetivos de este diagrama son proporcionar una imagen clara de la secuencia de los acontecimientos del proceso. Sin embargo. de tamaño suficiente para este propósito. el tiempo requerido. excepto las incluidas en la manipulación de los materiales.Diagrama del proceso de operación El diagrama del proceso de operación es la representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones. otorga la posibilidad las operaciones y las inspecciones interrelacionadas dentro de un mismo proceso. fecha de elaboración del diagrama y nombre de la persona que lo hizo. transporte. inspección o almacenaje. siempre serán necesarios datos: método actual o método propuesto. permite estudiar fases del proceso en forma sistemática o mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales con el fin de disminuir las demoras. Una operación también ocurre cuando da o se recibe información o se planea algo. Es práctica común encabezar la información que distingue a estos diagramas con la fase del diagrama del proceso de operación. . la información necesaria debe también colocarse como mejor convenga para su localización. Por lo tanto. además. se puede comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis. Si el papel tiene que ser doblado para ser archivado. Los diagramas del proceso de la operación se hacen sobre papel blanco. Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la información inserta en su parte superior. la situación de cada paso o si los ciclos de fabricación adecuados. Operación Ocurre cuando se modifican las características de un objeto. comparar dos métodos y estudiar las operaciones para eliminar el tiempo improductivo. Además. o se le agrega algo o se le prepara para otra operación. por ejemplo. número de plano.

Si es una operación tal como pasteurizado. temperatura. o hay materiales en una plataforma esperando el nuevo paso de proceso. etcétera.Transporte Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro. Ejemplos: revisar las botellas que salen de un horno. o cuando una serie de piezas hace cola para para ser pesada. Ejemplos: esperar un elevador. un recorrido en un horno. contar cierto número de piezas. etcétera. los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte. Demora Ocurre cuando se interfiere el flujo de un objeto o grupo de ellos. Almacenaje Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados (Niebel. en una plataforma en monorriel en banda transportadora etcétera. 1988) . con lo cual se retrasa el proceso planeado. pesar un rollo de papel. Inspección Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cuales quiera de sus características. leer instrumentos medidores de precisión. excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección ejemplo: Mover material a mano.

bancos de almacenaje entre las maquinas.Ejemplos: Esperar un elevador. tal sería el caso de curar tabaco. madurar cerveza. Actividad combinada Se presenta cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operador en el mismo punto de trabajo. 1997) . Los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro. no se considera almacenaje sino operación. (Criollo. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificación necesaria para el proceso. o cuarto de herramientas. etcétera.

Submontaje o pieza que se une a pieza principal Material en el que se ha realizado u trabajo Material en el que se ha realizado un trabajo. Material comprado Etapas del proceso dispuestas por orden cronológico. (Criollo.Representación gráfica del principio de elaboración de diagramas del proceso de operación. 1997) . Entrada de material en proceso Identificación Material comprado Material comprado Material comprado Material comprado Submontaje o pieza que se une a otra o a un submontaje. Material en el que se ha realizado un trabajo Pieza en la que se realiza la mayoría de las operaciones .

Diagramas de Operación DESARMAR UN LAPIZ DE PUNTILLA Retirar la punta 01 02 03 04 05 06 06 Se extrae el anillo Se quita el plástico de la parte de afuera Se extrae la parte metálica de las puntillas Se extrae la tapa de la puntilla Se retira el Se retira el sujetador de la parte metálica sujetador de la parte metálica .

06 Se coloca la punta .

.

Conclusión .Los diagramas originales estan fuera de este archivo de word por separado.

. Es esencial que se preste total atención a este proceso para que la situación de cada paso o los ciclos de ensamble sean los adecuados. Son procedimientos en los que el estudiante está comprendiendo como las operaciones se llevan a cabo y la importancia de seguir una serie de pasos para llevar a cabo un proceso. se debe hacer varias veces hasta que el operador haya memorizado estos. para poder hacer un proceso con una serie de pasos exactamente igual.Se concluyó que. pues este es la representación gráfica de los puntos en lo que se introducen materiales.

Niebel.V. B. (1997).: Mc Graw Hill. W. Mexico D. R. D. G.A. de C. (1988). S. . Tiempos y Movimientos .F.F.: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR. Ingenieria Industrial Metodos.Bibliografía Criollo. Mexico. Estudio del Trabajo Ingenieria de metodos y medicion del trabajo .