La Partida Doble

:
La contabilidad moderna se fundamenta en un principio muy antiguo, el concepto
de la partida doble, toda operación económica de cualquier entidad que se registre
en la contabilidad se sustenta en este principio, el cual se puede definir como: No
hay un cargo sin un abono o dicho de otra manera quien recibe: Se carga, y quien
entrega: Se abona.
Por lo general es el método que se sigue para registrar transacciones, mediante el
cual siempre se ven afectadas por lo menos dos cuentas por cada transacción.
Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que
afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además,
tiene que haber la misma cantidad de débitos que de créditos; en otras palabras,
débito menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.
La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la
teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy
el deudor y mi proveedor será el acreedor.
Las reglas de la técnica contable denominada partida doble se aplican sobre lo
que la Contabilidad llama "Cuentas".
Ejemplo:
Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y
también he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.
Por qué consideran que es importante su estudio.?

.2 Teoría de la Partida Doble

Teoría de la partida doble:

Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El haber es acreditar. ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Por lo tanto se puede afirmar que la aplicación contable está cuadrada (término muy común entre los expertos contables) en otras palabras la sumatoria de los cargos es igual a la sumatoria de los abonos. y de la partida doble. El debe es debitar. 1. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. se puede establecer una teoría: Por cada cargo debe haber un abono. no importa cuantos cargos existan el abono debe balancear la suma de estos. abonar. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. este cargo debe ser correspondido por un abono(s) en una o más cuenta(s). cargar o adeudar. esto implica que toda aplicación contable debe ser balanceada es decir debe mantener un equilibrio entre los cargos y los abonos.3. aumento en el pasivo y aumento en el patrimonio neto. las reglas de esta teoría se obtienen de las propias reglas del cargo y del abono como sigue: Primera regla: Se tiene que cargar cuando aumenta el activo. se puede presentar de cualquiera de las siguientes formas: Disminución del activo mismo.Luego de haber estudiado las reglas del cargo y abono. Este se asemeja a una balanza. Investiga quién fue el personaje que creo la teoría de la partida doble? y enviármelo vía mensaje interno en el aula. Reglas de la Partida Doble Reglas de la Partida Doble: Si la teoría de la partida doble dice que a todo cargo corresponde un abono. Segunda regla: .

Tercera regla: Se tiene que cargar cuando disminuye el patrimonio neto. el cual se puede presentar de cualquiera de las siguientes alternativas: Disminución del activo. este cargo debe ser correspondido por un abono(s) en una o más cuenta(s). Un aumento del pasivo 4 b. Una disminución del activo 6 A una disminución del capital contable corresponde: a. Piense en ejemplos de la vida real que nos permitan decir si es cierto que se cumplen estas reglas. Un aumento del capital 5 c. Un aumento del capital 7 . A continuación se enuncian las nueve reglas de la partida doble. aumento del pasivo y aumento en el patrimonio neto mismo. FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LA PARTIDA DOBLE REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE El origen y aplicación de recursos se traduce en movimientos de aumento o disminución de los elementos del balance. que se entienden fácilmente a partir de la ecuación del balance (A = P + C) A un aumento del activo Corresponde: Ejemplo a. se puede presentar de cualquiera de las siguientes alternativas: Disminución del activo. Una disminución del activo 1 b. aumento del pasivo mismo y aumento en el patrimonio neto. Un aumento del capital 3 A una disminución del pasivo Corresponde: a. Un aumento del pasivo 2 c.Se tiene que cargar cuando disminuye el pasivo. este cargo debe ser correspondido por un abono(s) en una o más cuentas.

El adeudo con un proveedor se documenta mediante un pagaré (disminuye proveedores y aumenta documentos por pagar) 5. disminuye bancos) 7.Nos presentan el recibo de la renta del local que ocupamos.Pago realizado por un cliente (aumenta bancos.Una persona con la que tenemos un adeudo registrado en acreedores diversos ingresa como socio a la empresa. aumenta capital) 6.Pagamos con cheque un pagaré que debíamos (disminuye documentos por pagar.Se firma un pagaré por un préstamo obtenido. Una disminución del activo 9 A continuación se presentan cada uno de los ejemplos de los nueve casos mencionados: 1. correspondiente al presente mes el cual quedamos debiendo (disminuye la utilidad del ejercicio y aumenta acreedores diversos) 9. Por lo tanto el importa de lo que le debemos se aplica como aportación de capital (disminuye pasivo.b. disminuya clientes) 2.Los socios aportan al negocio dinero en efectivo (aumenta caja y aumenta capital social) 4.com/watch?v=KrYYPu-mKeI 1.youtube. cuyo importe se deposita en el banco (aumenta bancos y aumenta documentos por pagar) 3. Pagamos con cheque el recibo del teléfono correspondiente al mes en curso (disminuye utilidad del ejercicio y disminuye bancos) NOTA: Las operaciones 8 y 9 afectaron a la utilidad del ejercicio debido a que este rubro se analiza en el estado de resultados. Un aumento del pasivo 8 c.Los socios deciden que las utilidades acumuladas en años anteriores se apliquen a aumentar el capital social (disminuyen las utilidades de ejercicios anteriores y aumenta capital social) 8. https://www.4 Igualdad Numérica Entre los Movimientos Igualdad Numérica Entre los Movimientos: . claro que para efectos de registro contable no se utiliza la cuenta de utilidad sino las de gastos de administración o ventas.

será anexada o integrada a un documento contabilizado denominado póliza de registro. Como respaldo del asiento. que significa comprobante. requisición de materiales que soportan las entradas y salidas de inventarios y otros. a manera de ejemplo. La póliza se define como el documento en que consta el análisis de una operación contable y su debida comprobación. La documentación soporte referida. por comprobantes de crédito fiscal extendido por los proveedores. es natural que la suma de los cargos y de los abonos de cada asiento sea la misma. de la original en inglés Boucher. por práctica o rutina de trabajo. Esta documentación está constituida. revisarla. recibo de planilla. 1.5 Sistema de Pólizas con Tres Registros (Partidas) Sistema Registro de Pólizas con Tres Registros. asiento en principales y autorizarla. (Partidas) . comprobante de crédito fiscal extendido a clientes. es lógico que también la suma de los movimientos deudores de todas las cuentas sea igual a la suma de los movimientos acreedores de todas las cuentas.Como los efectos que producen las transacciones se registran en las cuentas. asiento en auxiliares. control. o sea el asiento con su correspondiente redacción o explicación. y éstos están compensados. conservando la igualdad numérica del balance de situación general. El primer paso a dar en todo proceso de contabilización consiste en identificar la documentación que lo soporta. se acompañan los comprobantes que lo justifican y firma la póliza el responsable de: Hacerla. si los movimientos de las cuentas están formados con los cargos y abonos que han recibido. La palabra póliza es el equivalente en español. (Partidas). 1.6 Tipos de Pólizas (Partida) Tipos de Pólizas. Esta póliza de registro se identifica de tres clases: a) Pólizas de ingresos b) Pólizas de egresos c) Pólizas de diario. Por tanto. este análisis consiste en precisar la cuenta o cuentas que se cargan y la cuenta o cuentas que se abonan.

Póliza de ingresos: Es el documento que concentrará todas las entradas de efectivo a caja que suceden en una organización. tales como: Planillas de sueldos. entre otros. Obtén en un despacho o en una empresa modelo de estos tipos de pólizas. en ningún caso se harán pagos en efectivo con fondos tomados de las recaudaciones diarias. provisiones de pasivos. las facturas a consumidor final y las notas de débito. Los cheques se emitirán contra presentación de los documentos justificativos que motiven el pago. correcciones. Las Partidas de diario se elaborarán de acuerdo con la naturaleza de cada operación y a medida que estas se presenten.7 Registro en las Pólizas (Partida) Registro en la Pólizas. 1. por el total de las operaciones diarias se emitirá un comprobante de ingresos en formulario preparado para tal fin. Todos los desembolsos se harán por medio de cheques a cargo de las cuentas corrientes US$ que la empresa tenga en los bancos. (Partida) Las entradas de efectivo se justificarán por medio de: Los comprobantes de crédito fiscal. Toda recepción de efectivo durante el día se deberá remesar íntegramente a las instituciones financieras con las cuales mantenga relación la empresa al siguiente día hábil. Póliza de Egresos: Es el documento que soportará una salida de dinero representado generalmente por la emisión de un cheque de las cuentas corrientes US $ de la empresa. amortizaciones de gastos. depreciaciones de activos. Por todas las erogaciones diarias se elaborará un solo comprobante de egresos. al cual se anexarán los justificantes correspondientes en los que se indicará la fecha y numeración correlativa que le corresponda dentro de los movimientos de caja. Póliza de diario: Es el documento por medio del cual se dará efecto a movimientos contables complementarios a las entradas de efectivo a caja o egresos como son. tales como provisiones de gastos o . en el formulario preparado para tal efecto. por ejemplo: Ajustes. que amparan la venta de bienes o los servicios prestados a los distintos clientes al contado o por la cancelación de bienes o servicios prestados al crédito. comprobantes de crédito fiscal o notas de débito por compras de productos o servicios y en general por todas aquellas erogaciones que efectúe la empresa en el giro normal de sus operaciones. reclasificaciones.

Gastos.ingresos. corrección de errores. Ventas. de ahí que en el catálogo hay cuentas de: Activo Pasivo Patrimonio Costos Gastos e Ingresos • Listado ordenado que incluye el número y nombre de cada una de las cuentas. Títulos de Agrupación. es la clasificación numérica otorgada para cada operación realizada por las entidades (Compras. • Documento contable que reúne un conjunto de cuentas que ordenadas sistemáticamente cumplen la función de facilitar la recolección de información financiera. que en un momento determinado. con el objetivo de proporcionar al final un producto fiable constituido este por los componentes de los estados financieros del negocio.8 Esquema de Clasificación del Catálogo de Cuentas Esquema de Clasificación del Catálogo de Cuentas. traspaso de cuentas. Ingresos. el cual se diseña de acuerdo a los elementos de los Estados Financieros. obligaciones a favor o cargo de la empresa. son requeridas para el control de los eventos económicos que realiza una determinada empresa. Los comprobantes de diario serán autorizados por el propietario de la empresa o por quien el designe. . anexando los documentos justificantes correspondientes. La cuenta contable. Se utilizará en las partidas el formulario diseñado al respecto debiendo ser fechado y numerado en orden cronológico y correlativamente. La agrupación de las cuentas se realiza en el catálogo de cuentas. entre otros). ajustes de valuación. previo a su anotación en los registros respectivos 1.

•Promover la eficiencia de las operaciones. • La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica. •Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad. flexible. •Acumular las transacciones económicas similares en cuentas específicas. •Suministrar informaciones útiles para la toma de decisiones económicas. numérica decimal. ordenada y sistemáticamente. 1. proporcionando los nombres y. que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo. en su caso los números de las cuentas". •Lograr el mejoramiento de los procesos contables. donde. Ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor. tiene que cumplir con los siguientes objetivos. y esto indica que a las cuentas que se manejen.• Es el índice o instructivo. •Servir de instrumento para salvaguardar los bienes de la empresa. subcuentas y subsubcuentas que se utilizaran para el registro de las operaciones en la entidad. se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa. se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control. ese catálogo formado así. todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa. para un manejo adecuado de éste. • Es importante al establecer un catálogo de cuentas. •Servir de apoyo a la actividad técnica que desarrollan los miembros que conforman el departamento contable de la empresa y a la unidad de auditoria externa. •Facilitar la preparación y presentación de los componentes de los estados financieros. numérica alfabética o alfanumérica.3 Finalidades del Catálogo de Cuentas . Tal como ya lo apuntamos el catálogo de cuentas es un listado estructurado de cuentas debidamente clasificadas. alfabética. •Establecer una clasificación sencilla.

Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta. Elemento descriptivo: Es un nombre. • Establecer una norma de carácter constante que reduzca los errores de clasificación y conservar cifras sobre una base consistente. • Facilitar y hacer posible la consolidación de cifras de sucursales. título o denominación de las diferentes cuentas que utiliza una empresa para registrar las operaciones que realiza.Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta. * Decimal. pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial. para cada grupo.Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos. • Producir economía de tiempo y gastos. y así sucesivamente * Alfabética.. y casa matriz. incluyendo el de costos. * Numérica alfabética o alfanumérica.. • Facilita oportunamente la información financiera. en caso de empresas industriales.. cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo. pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. Elemento numérico: Es un número o letra que se le asigna a determinada cuenta o subcuenta convirtiéndose como un símbolo clave. 1.4 Elementos Básicos del Cátalogo de Cuentas Elementos Básicos del Catálogo de Cuentas.. debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. se empleara además de la primera letra.Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos. debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros. * Numérica. y a su vez. otra que le sirva .Finalidades del catálogo de cuentas. • Estructura el sistema contable implementado.

proporciona una explicación de la misma. concepto alusivo a la transacción comercial efectuada. Libro diario: El libro diario.8 Las Partes del Libro Diario El encabezado del libro diario. tributarias y la técnica contable del país.. * Combinado.de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación. • Muestra la información sobre una transacción comercial en un solo sitio. Los datos que debe contener son los siguientes: . 1. en la actualidad es legalizado por un contador público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria. indicando el elemento numérico y descriptivo de las cuentas cargadas y abonadas. conocido también con el nombre de libro de primera anotación.Se ocupan dos o más sistemas anteriores. 1. • Memoria de todos los eventos económicos que realiza la empresa. asimismo.6 Caracteristicas del Libro Diario Características del libro diario • Libro normado por las distintas leyes mercantiles. es aquel en el cual se registran inicialmente por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones detalladamente.

debe hacerse el oportuno asiento de rectificación. El uso de las columnas que constituyen el modelo anterior es el siguiente: • Columna para la fecha: En esta columna se anota el día en que se efectúo el evento económico. Si técnicamente es posible registrar transacciones directamente en el mayor. • Columna del código: Debido que en este libro se anota idénticamente los datos que se encuentran en la póliza de ingreso. mes y año. egreso o diario. por qué actualmente se mantiene este libro. en los demás asientos basta con indicar el día y el mes.El número de folio. La redacción de los asientos debe ser clara. • Columna del haber: En esta columna se anota la cantidad de cada una de las cuentas de abono. nombre de la empresa y mención de libro diario. Únicamente en el primer asiento de cada folio se debe anotar el día. en caso de descubrirse un error o reconocida una omisión en que se incurrió. concisa y completa. mientras que la unidad de organización del libro mayor es la cuenta. sin blancos. • Columna parcial: En esta columna se anotan las diversas cantidades que forman el total de un cargo o un abono. raspaduras. el nombre de la cuenta(s) que son cargada(s) y abonada(s). . debe tenerse presente que en la contabilización de una póliza se hace con base a un catálogo de cuentas que consta de un elemento numérico y descriptivo. • Columna del concepto: En este espacio se debe de anotar el número del asiento contable en orden cronológico. • Columna del debe: En esta columna se anota la cantidad de cada una de las cuentas de cargo. el sello del contador público facultado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria. se debe tener especial cuidado en anotar todos aquellos datos que puedan ser necesarios posteriormente para cualquier aclaración. tachaduras y sin presentar señales de alteración. el cual es progresivo. y no la del día en que se registra. la respuesta es que la unidad de la organización del libro diario es la transacción. Al tener un libro diario y un libro mayor se logran diferentes ventajas que no serían posibles si las transacciones se registran directamente en las cuentas de mayor. interpolaciones.

.A la operación de trasladar los asientos al libro diario se le conoce como diarización.