LEGISLACION EN MATERIA DE AGUA

6.1 DEFINICIONES RELACIONADAS: conjunto de leyes y normas en
materia de aguas nacionales en el contexto de agua potable, aguas residuales,
especificaciones etc, que toda persona deberá cumplir de acuerdo a las
características que presente en cualquiera de ellas.

6.2 TITULOS DE LA LEY DE AGUAS
NACIONALES:
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Preliminares: (ART1) La presente Ley es reglamentaria
del Artículo 27 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de
observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden
público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso o
aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la
preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral
sustentable.

TÍTULO SEGUNDO
Administración del Agua: (ART4) La autoridad y administración en
materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al
Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente o a través de “la Comisión”.

TÍTULO TERCERO
Política y Programación Hídricas: (ART15-BIS5) Los principios
que sustentan la política hídrica nacional son:
I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor
social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y

TÍTULO SEXTO Usos del Agua: (ART44) La explotación. cuando se descarguen en cuerpos receptores de propiedad nacional. Son aguas nacionales las que se enuncian en el Párrafo Quinto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. también tendrán el mismo carácter. zonas de veda o declarar la reserva de aguas. TÍTULO CUARTO Derechos de Explotación. podrá decretar el establecimiento de zonas reglamentadas. uso o aprovechamiento de las aguas nacionales. sean desviadas del cauce o vaso originales. aun cuando sean objeto de tratamiento. Las aguas residuales provenientes del uso de las aguas nacionales. Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales: (ART16) La presente Ley establece las reglas y condiciones para el otorgamiento de las concesiones para explotación.sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad. así como lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 de la presente Ley. uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo por parte de los sistemas del Distrito . se impida su afluencia a ellos o sean objeto de tratamiento. El régimen de propiedad nacional de las aguas subsistirá aún cuando las aguas. y considerando los programas nacional hídrico y por cuenca hidrológica y las necesidades del ordenamiento territorial nacional. regional y local. en cumplimiento a lo dispuesto en el Párrafo Sexto del Artículo 27 Constitucional. previos los estudios técnicos que al efecto se elaboren y publiquen. mediante la construcción de obras. así como prioridad y asunto de seguridad nacional. de Veda o de Reserva: (ART38) El Ejecutivo Federal. TÍTULO QUINTO Zonas Reglamentadas.

las que: I. Las playas y zonas federales. TÍTULO NOVENO Bienes Nacionales a Cargo de “la Comisión”: (ART113 ) La administración de los siguientes bienes nacionales queda a cargo de “la Comisión”: I. preserven las condiciones ecológicas del régimen hidrológico. en los términos dispuestos por el Título Cuarto de esta Ley. Mejoren y amplíen el conocimiento sobre la ocurrencia del agua. TÍTULO SÉPTIMO Prevención y Control de la Contaminación de las Aguas y Responsabilidad por Daño Ambiental (ART85) En concordancia con las Fracciones VI y VII del Artículo 7 de la presente Ley. . a través de las instancias correspondientes. los estados. a través de la promoción y ejecución de las medidas y acciones necesarias para proteger y conservar la calidad del agua. Infracciones. (ART118-BIS1) Seguridad. TÍTULO OCTAVO Inversión en Infraestructura Hidráulica: (ART96-BIS2) Se consideran como obras públicas necesarias que competen al Ejecutivo Federal a través de “la Comisión”. estatales o municipales.Federal. es fundamental que la Federación. se efectuarán mediante asignación que otorgue “la Autoridad del Agua”. TÍTULO DÉCIMO Medidas de Apremio. así como de los fenómenos vinculados con dicha ocurrencia. el auxilio de la fuerza pública. los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad. el Distrito Federal y los municipios. estatales o municipales de agua potable y alcantarillado. Sanciones y Recursos: “La Comisión” para hacer cumplir sus determinaciones podrá solicitar a las autoridades federales. en todas las fases del ciclo hidrológico. en cantidad y calidad. en la parte correspondiente a los cauces de corrientes en los términos de la presente Ley. a su cargo. en los términos de Ley.

del Título Sexto. derivadas del incumplimiento de las obligaciones de pago referidas. . y a lo dispuesto en el Artículo 96 de esta Ley. uso o aprovechamiento de aguas y el tratamiento y descarga de las aguas residuales respectivas. uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante concesión o asignación otorgada por el Ejecutivo Federal a través de "la Comisión” por medio de los Organismos de Cuenca. El beneficiario conocerá y deberá aceptar en forma expresa las consecuencias fiscales y de vigencia del título respectivo que se expida en su caso. siempre que en la solicitud se asuma la obligación de sujetarse a las Normas Oficiales Mexicanas o a las condiciones particulares de descarga que correspondan. de esta Ley.6. se solicitará el permiso de descarga de aguas residuales y el permiso para la realización de las obras que se requieran para la explotación.3 PRINCIPALES REQUISITOS DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES El artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales establece que la explotación. uso o aprovechamiento de aguas nacionales. Tratándose de solicitudes de concesión para el uso agrícola a que se refiere el Capítulo II. El artículo 21 establece los requisitos que debe contener la solicitud de concesión o Asignación Conjuntamente con la solicitud de concesión o asignación para la explotación. no se requerirá solicitar conjuntamente con la concesión el permiso de descarga de aguas residuales. La solicitud especificará la aceptación plena del beneficiario sobre su obligación de pagar regularmente y en su totalidad las contribuciones fiscales que se deriven de la expedición del título respectivo y que pudieren derivarse.

así como sus ampliaciones futuras.. Las concesiones o asignaciones en los términos del Artículo 22 de esta Ley. de la “Ley”. al presente Reglamento. se cumpla con lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Artículo 22 de esta Ley y en el presente Artículo y lo soliciten dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia. de la “Ley”. se sujetará a las condiciones de seguridad y del necesario mantenimiento y operación eficiente de la infraestructura hidráulica. estructuras hidráulicas e instalaciones conexas. “La Comisión” y “Registro”. “La Comisión” podrá estudiar los efectos del cambio del clima e inducir la modificación atmosférica del ciclo hidrológico. según se desprenda de los diseños respectivos.El término de la concesión o asignación para la explotación. Para efectos de la fracción XIII. Cuando en el mismo se expresen los vocablos “Ley”. se entenderá que se refiere a la Ley de Aguas Nacionales. del artículo 9o. “Reglamento”. 6.. respectivamente. “La Comisión” para fijar la extensión de las zonas de protección de las presas. serán objeto de prórroga hasta por igual término y características del título vigente por el que se hubieren otorgado. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley de Aguas Nacionales. al menos seis meses antes de su vencimiento. a la Comisión Nacional del Agua y al Registro Público de Derechos de Agua. del artículo 3o. ARTÍCULO 8o. y en todo caso la anchura de la franja alrededor de la infraestructura no excederá de50 metros. . uso o aprovechamiento de las aguas nacionales no será menor de cinco ni mayor de treinta años. Para efectos de la fracción IX.4 REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES ARTÍCULO 1o. ARTÍCULO 5o. siempre y cuando sus titulares no incurrieren en las causales de terminación previstas en la presente Ley.

“La Comisión” directamente o con el auxilio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de las instituciones tecnológicas del sector hidráulico. ARTÍCULO 10. en su caso. realizará la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia de agua y la formación y capacitación de recursos humanos. así como en el control y conservación de su calidad conforme a la legislación vigente. promoverá o en su caso expedirá y certificará el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad de los productos.“La Comisión” podrá autorizar en un término no mayor a 5 días hábiles. conducción y distribución de agua en todos sus usos. equipos. . Asimismo. maquinarias. a que se refiere la fracción XI. a partir de la fecha de presentación de la solicitud que realicen los particulares. cuando no haya afectación a los derechos de terceros y. se efectúe conforme a las normas oficiales mexicanas y especificaciones técnicas que al efecto expida. para inducir la modificación atmosférica del ciclo hidrológico. de la “Ley”. del artículo 9o.. materiales y servicios que se utilizan en la construcción de infraestructura hidráulica o en el manejo.

es libre la explotación.Las solicitudes de concesión o asignación que se presenten para la explotación. en su caso: el permiso de descarga de aguas residuales. el permiso para la realización de las obras que se requieran para el aprovechamiento del agua y la concesión para la explotación.5 REQUISITOS PARA LA EXTRACCION Y CONSUMO DE AGUA POTABLE ARTÍCULO 28.. uso o aprovechamiento de aguas nacionales se solicitará. Se presumirá que existe disminución cuando la extracción se efectúe mediante sistemas de bombeo. sólo se acompañaran de los documentos a que se refieren las fracciones I a IV del artículo anterior. equipo o cualquier otro medio mecánico o eléctrico que haga presuponer un consumo mayor al que se requiere normalmente para uso doméstico o abrevar el ganado. uso o aprovechamiento de aguas superficiales por medios manuales para uso doméstico o abrevadero. uso o aprovechamiento de cauces.6. uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo. cuando se trate de extracción de agua. ARTÍCULO 32. ARTÍCULO 30. siempre y cuando no exista una disminución significativa de su caudal. Para efectos del artículo 17 de la “Ley”. . vasos o zonas federales a cargo de “La Comisión”. Conjuntamente con la solicitud de concesión o asignación para la explotación. que conforme a la Ley Agraria se puede tener en los terrenos colindantes con la ribera o zona federal respectiva.

7 NOM-004-CONAGUA-1996 Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general 6.8 REQUISITOS PARA LA DESCARGA DE AGUA RESIDUAL 1.Memoria técnica 4.Solicitud de servicios 2.Características fisicoquímicas y bacteriológicas de la descarga 6. 6.Croquis de la localización de la descarga 5.6 NOM-003-CONAGUA-1996 Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos 6.Acreditación de la personalidad jurídica 3.Insumos utilizados en el proceso 6.6.10 NOM-002-SEMARNAT-1996 Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal .9 NOM-001-SEMARNAT-1996 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

se puede decir que la respuesta institucional ante esta situación sigue siendo débil y dispersa.968. sus funciones. A pesar de la relevancia del suelo para nuestra supervivencia y el mantenimiento de los ecosistemas.75 km 2 (45% del país). . en términos de la disminución de su productividad y el aumento de los costos de producción. Las autoras plantean lineamientos básicos que deben considerarse en una estrategia para re-posicionar el tema de la conservación de suelos en la agenda pública. hoy en día nos encontramos con una alarmante situación de degradación que afecta 888. Por ello. todas las actividades productivas que se realizan en ellos requieren que el suelo mantenga en buen estado sus propiedades y con ello. tanto agrícolas como forestales. Ante esta situación se presenta un análisis de las leyes desarrolladas en México para la protección de este recurso.6. El impacto de la degradación de suelos no sólo afecta los intereses privados de los agricultores. Además los programas federales adjudican menos recursos a la conservación de suelos.11 NOM-003-SEMARNAT-1997 Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al publico 7 LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SUELO 7. sino que afecta también los intereses públicos del país. De manera general. asimismo se examinan los distintos programas relacionados con la conservación de este recurso. que a programas productivos que requieren a ese mismo suelo en buen estado para poder obtener buenos rendimientos.1 IMPORTANCIA DEL SUELO Y SU CONSERVACIÓN Los suelos constituyen la base de los ecosistemas terrestres.

acuícolas. 6. 3. cuando no impliquen la agregación ni el desmonte de más del veinte por ciento de la superficie total y ésta no rebase 2 hectáreas en zonas templadas y 5 en zonas áridas. las acciones principales deberían ir encaminadas al rescate y aplicación de primeros auxilios). de infraestructura urbana. Aislar la zona. Cambio de uso del suelo de áreas forestales a cualquier otro uso. Identificar el producto químico.7. con excepción de la construcción de vivienda unifamiliar y del establecimiento de instalaciones comerciales o de servicios en predios menores a 1000 metros cuadrados. siempre que sea posible. con excepción de la modificación de suelos agrícolas o pecuarios en forestales. que se realicen en predios con pendientes inferiores al cinco por ciento. Establecer un plan de acciones. Informarse sobre los riesgos del producto químico.3 RESPUESTA A EMERGENCIAS AMBIENTALES POR FUGAS Y DERRAMES 1. agroforestales o silvopastoriles. alertando de la presencia de heridos. en terrenos o áreas con uso de suelo forestal. o la eliminación o fragmentación del hábitat de ejemplares de flora o fauna sujetos a un régimen de protección especial de conformidad con las normas oficiales mexicanas y otros instrumentos jurídicos aplicables. con excepción de las actividades agropecuarias de autoconsumo familiar. de desarrollo inmobiliario. 2. . mediante la utilización de especies nativas.2 requisitos de la LGEEPA para el uso de suelo Cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias. si los hubiera (en caso afirmativo. cuando su construcción no implique el derribo de arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados. Ponerse a salvo. 4. de vías generales de comunicación o para el establecimiento de instalaciones comerciales. II. y III. 5. industriales o de servicios en predios con vegetación forestal. 7. Informar de lo ocurrido inmediatamente. Los demás cambios de uso del suelo. alejándose de la zona peligrosa.

7. 9. 8. Contener el derrame o fuga.4 PROGRAMAS DE REMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS 7.5 NOM-138-SEMARNAT/SS-2002 Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación. Equiparse adecuadamente. .7. Limpiar y gestionar los residuos generados.