Glosario Micro y Macro Economia

Análisis del equilibrio general Estudio simultáneo del comportamiento de las
unidades decisorias individuales y de todos los mercados considerados.
Análisis del equilibrio parcial Estudio del comportamiento de las unidades decisorias
individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados de manera
aislada.
Dinámica Estudio de la trayectoria en el tiempo y del proceso de ajuste a partir del
desequilibrio.
Economía normativa Estudio de lo que debe ser, o la forma en que una sociedad debe
resolver los problemas económicos que enfrenta.
Economía positiva Estudio de lo que es, o de la forma en que una sociedad realmente
resuelve los problemas económicos que enfrenta.
Escaso Limitado o económico (en contraposición a ilimitado o gratuito).
Estática comparativa Estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin
considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste.
Equilibrio Condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a mantenerse.
Función Relación entre dos o más variables.
Hipótesis Proposición “si-entonces” que suele obtenerse a partir de una observación
causal del mundo real.
Mercado Lugar o conjunto de lugares donde se compran y venden bienes, servicios y
recursos.
Teoría Hipótesis que ha sido comprobada satisfactoriamente.
Teoría microeconómica o teoría de los precios Estudio del comportamiento
económico de las unidades decisorias individuales, como los consumidores, los
propietarios de los recursos y las empresas en una economía de libre empresa.
Cambio en la cantidad demandada Movimiento a lo largo de una curva de demanda
dada para un satisfactor como resultado de un cambio en su precio.
Cambio en la cantidad ofrecida Movimiento a lo largo de una curva de la oferta dada
para un satisfactor como resultado de un cambio en su precio.
Cambio en la demanda Desplazamiento en toda la curva de demanda de un satisfactor
como resultado de un cambio en el ingreso monetario de la persona, en los gustos de la
persona o en los precios de otros satisfactores.
Cambio en la oferta Desplazamiento de toda la curva de la oferta dada para un
satisfactor como resultado de un cambio en la tecnología, de los precios de los insumos
necesarios para producir el satisfactor y del clima y las condiciones climatológicas (para
los satisfactores agrícolas).

una vez alcanzada. son independientes). Ley de la demanda Relación inversa entre el precio y la cantidad. Elasticidad precio de la demanda (e) Relación del cambio porcentual de la cantidad que se demanda de un satisfactor por unidad de tiempo al cambio porcentual del precio del satisfactor. el satisfactor es normal y si eM < 0. la demanda es inelástica. X y Y son complementarios. Curva precio-consumo Lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando solo varia el precio del satisfactor. Elasticidad punto de la demanda Coeficiente de la elasticidad precio de la demanda en un punto específico sobre una curva de demanda. es un bien de lujo y si 0 < eM < 1. Curva de indiferencia Muestra las diferentes combinaciones de dos satisfactores que proporcionan la misma utilidad o satisfacción al consumidor. ceteris paribus. Curva de demanda del consumidor Muestra la cantidad de un satisfactor que el consumidor compraría a diferentes precios. si e < 1. Si eM > 0. tiende a persistir. Elasticidad precio de la oferta (es) Relación del cambio porcentual de la cantidad que se ofrece de un satisfactor por unidad de tiempo al cambio porcentual del precio del satisfactor. Equilibrio estable Tipo de equilibrio en el que cualquier desviación del mismo hace operar fuerzas del mercado que empujan de vuelta hacia el equilibrio. Elasticidad arco de la demanda Coeficiente de la elasticidad precio de la demanda entre dos puntos sobre una curva de demanda. la cual se refleja en la pendiente negativa de una curva de demanda. Elasticidad cruzada de la demanda (exy ) Razón del cambio porcentual de la cantidad del satisfactor X comprada por unidad de tiempo al cambio porcentual del satisfactor Y. y si exy = 0. la demanda es de elasticidad unitaria. Si exy > 0. Equilibrio inestable Tipo de equilibrio donde cualquier desviación de éste hace operar fuerzas que empujan aún más lejos el equilibrio. X y Y no están relacionados (es decir. Esto ocurre cuando la cantidad de un satisfactor demandado es igual a la cantidad ofrecida en el mercado. X y Y son sustitutos. si exy < 0. Curva ingreso-consumo Lugar geométrico del equilibrio del consumidor que resulta cuando solo varia el ingreso del consumidor. si eM > 1. . y si e = 1.Equilibrio Condición del mercado que. Curva de Engel Indica la cantidad de un satisfactor que el consumidor compraría por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso. Si e > 1. Elasticidad ingreso de la demanda (eM) Razón del cambio porcentual de la cantidad comprada de un satisfactor X por unidad de tiempo al cambio porcentual del ingreso del consumidor. la demanda es elástica. el satisfactor es inferior. es un bien básico.

es decir. Tasa marginal de sustitución (TMSxy) Cantidad del satisfactor Y a la que un consumidor está dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del satisfactor X. mientras permanece constante el ingreso real en el sentido de que el consumidor podría comprar la misma canasta de bienes después del cambio de precio que antes del cambio. sujeto a las restricciones de un ingreso dado y de los precios. la utilidad total recibida aumenta. pero la utilidad extra o marginal disminuye. Índice de precios al consumidor (IPC) Mide el cambio de los precios promedio de los bienes y servicios que compra una familia urbana “típica” de cuatro personas. Equilibrio del consumidor El punto donde un consumidor maximiza la cantidad o satisfacción total. Utilidad total (UT) Satisfacción total que recibe una persona al consumir una cantidad específica de un satisfactor por unidad de tiempo. Curvas de la demanda empírica Se re# ere a las curvas estimadas de las relaciones precio-cantidad del mercado observadas con el transcurso del tiempo. Línea de restricción presupuestal Muestra todas las diferentes combinaciones de dos satisfactores que un consumidor puede comprar.Efecto de la sustitución Aumento de la cantidad comprada de un satisfactor cuando su precio disminuye (debido a que los consumidores dejan de comprar otros satisfactores semejantes). y continuar en la misma curva de indiferencia. sujeto a un ingreso monetario dado y a los precios de los dos satisfactores. antes y después del cambio de precio. Punto de saturación Punto donde la utilidad total que recibe una persona al consumir un satisfactor es máxima y la utilidad marginal es cero. Utilidad marginal (UM) Cambio en la utilidad total por un cambio unitario en la cantidad de un satisfactor consumido por unidad de tiempo. Efecto Slutsky de la sustitución El cambio en la cantidad demandada de un satisfactor como resultado de una modificación en su precio. Efecto Hicks de la sustitución El cambio en la cantidad demandada de un satisfactor como resultado de una modificación en su precio. se ha observado que quien prefiere la canasta A a la B nunca preferirá B por A. Índice de gasto (E) Mide la relación de los gastos del periodo 1 a los gastos del periodo base. Utilidad Propiedad de un satisfactor para satisfacer un deseo o necesidad de un consumidor. Efecto del ingreso Incremento de la cantidad comprada de un satisfactor con un ingreso monetario dado cuando el precio del satisfactor disminuye. Es un . mientras el ingreso real permanece constante al mantener al consumidor sobre la misma curva de indiferencia. Consistencia Comportamiento de un consumidor. Ley de la utilidad marginal decreciente Concepto que señala que a medida que una persona consume más unidades de un satisfactor por unidad de tiempo.

Ingreso esperado (I) Se determina por medio de la probabilidad (p) de un ingreso más (1 − p) veces un ingreso alternativo. es constante. un factor de la producción o un insumo es fijo. cuando se utilizan las mejores técnicas de producción disponibles. Transitividad Si A se pre# ere por B y esta se pre# ere por C. y no el propio bien en sí. Función de producción Ecuación. y que dichas características. Corto plazo Periodo en el que. entonces A se pre# ere por C. son las que originan la utilidad. Números índice de precios Miden el precio de los bienes consumidos durante un periodo determinado en relación con un periodo base. Zona de ignorancia Áreas por arriba de la línea de presupuesto original. dentro de las cuales no se conoce la ubicación exacta de la curva de indiferencia. tabla o grafica que indica la cantidad (máxima) que puede producirse de un satisfactor por unidad de tiempo. Equilibrio del productor Punto donde un productor maximiza la producción para el gasto total determinado. Ley de los rendimientos decrecientes Cuantas más unidades de un insumo se empleen por unidad de tiempo. Largo plazo Periodo en el que todos los factores de la producción son variables. . Índice de precios de Paasche (&) Mide el costo de comprar cantidades del periodo 1 a precios de ese periodo en relación con los precios del periodo base. Isocosto Muestra todas las combinaciones de dos insumos que una empresa puede comprar o contratar. Isóclina Lugar geométrico de puntos sobre diferentes isocuantas. por lo menos. y a la derecha y a la izquierda del punto de equilibrio original del consumidor. en el cual la tasa marginal de sustitución técnica de los factores de la producción. Teoría de la preferencia revelada Teoría según la cual pueden deducirse las preferencias de un consumidor (y obtener la curva de indiferencia) a partir de un número suficiente de elecciones o compras observadas en el mercado. dados el gasto total de esta y los precios de los insumos. Índice de precios de Laspeyres (ℒ ) Mide el costo de comprar cantidades del periodo base a precios del periodo 1 con respecto a los precios del periodo base. o la pendiente.índice de precios de Laspeyres publicado mensualmente por el Bureau of Labor Statistics en Estados Unidos. el producto marginal del que vario disminuye después de un punto. con cantidades fijas de otro insumo. considerando un conjunto de insumos alternos. Nuevo enfoque de la teoría del consumidor Afirma que un consumidor demanda un bien debido a las características o propiedades del mismo. Isocuanta Muestra las diferentes combinaciones de dos insumos que una empresa puede utilizar para obtener una cantidad específica de producción.

CP también es igual al costo fijo promedio más el costo variable promedio. por unidad de tiempo. Costo total a largo plazo (CTL) Muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando es posible construir cualquier escala de planta que se desee. Costos fijos totales (CFT) Las obligaciones totales contraídas por la empresa. Rendimientos constantes a escala Cuando todos los insumos se incrementan en una proporción determinada y la producción obtenida aumenta exactamente en la misma proporción. Rendimientos decrecientes a escala Caso en el cual la producción crece en menor proporción que los insumos. Ruta de expansión Lugar geométrico de los puntos de equilibrio del productor resultante de cambios en los gastos totales. Costo promedio (CP) Es igual a los costos totales divididos entre la producción. . Tasa marginal de sustitución técnica (TMST) Cantidad de un insumo que puede dejar de utilizar una empresa. Producto promedio (PP) El producto total dividido entre el número de unidades del insumo utilizado. Costo fijo promedio (CFP) Es igual a los costos fijos totales divididos entre la producción. Costo variable promedio (CVP) Es igual a los costos variables totales divididos entre la producción. Costos explícitos Los gastos reales de la empresa para comprar o contratar todos los insumos que requiere. Rendimientos crecientes a escala Caso en el cual la producción crece en forma proporcionalmente mayor que los insumos. para todos los insumos fijos. Costo marginal a largo plazo (CML) Mide el cambio de los costos totales a largo plazo al cambiar en una unidad la producción.Producto marginal (PM) El cambio en el producto total provocado por el cambio unitario en la cantidad de un insumo. Costo marginal (CM) Es igual al cambio de los costos totales o de los costos variables totales al cambiar en una unidad la producción. mientras los precios de los factores permanecen constantes. Costo promedio a largo plazo (CPL) Muestra el costo mínimo por unidad para obtener cada nivel de producción cuando es posible construir cualquier escala de planta que se desee. al aumentar la cantidad del otro insumo en una unidad y seguir sobre la misma asociante.

por arriba de su curva CVP o punto de cierre de la empresa. Curvas de costo Muestran el costo mínimo para obtener diversos niveles de producción. Competencia perfecta Forma de organización del mercado en la cual 1) hay un gran número de vendedores y compradores de la mercancía. Costos totales (CT) La suma de los costos fijos totales más los costos variables totales. de modo que la pendiente de la isocuanta desciende a medida que se desplaza hacia el origen a lo largo de la razón original capital/trabajo. Elasticidad de la producción Da el aumento porcentual en la producción. Progreso técnico intensivo en el uso de capital Mayor aumento proporcional en el producto marginal del capital que en el producto marginal del trabajo. α y β son los parámetros. Se tienen rendimientos constantes. Función de producción Cobb-Douglas Esta función está definida por $Q = ALα Kβ. de modo que la pendiente de la isocuanta no cambia mientras se desplaza hacia el origen a lo largo de la razón original capital-trabajo. mientras todos los demás insumos se mantienen constantes. para todos los insumos variables que utiliza. mientras β = elasticidad de la producción de K. Ineficiencia X El grado en que la producción de un satisfactor no alcanza el máximo posible (indicado por la función de producción) debido a la carencia de una motivación idónea de la mano de obra y la administración. por unidad de tiempo. A. de modo que la pendiente de la isocuanta aumenta a medida que se desplaza hacia el origen a lo largo de la razón original capital-trabajo. respectivamente.Costos implícitos El valor de los insumos propios de la empresa utilizados en sus procesos de producción. crecientes o decrecientes a escala cuando α + β = 1. . Progreso técnico neutral El aumento proporcional en el producto marginal del capital y el trabajo. donde Q es la cantidad producida y L y K son insumos. Equilibrio a largo plazo de la empresa perfectamente competitiva Nivel de producción en el que IM o P es igual a CML y éste crece (siempre y cuando P ≥ CPL). Equilibrio a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva El nivel de producción en el cual el IM o P es igual al CM y éste crece (siempre y cuando P > CVP). por lo que las acciones de un solo individuo no pueden afectar su precio. α = elasticidad de la producción de L. Costos variables totales (CVT) Las obligaciones totales contraídas por la empresa. 2) los productos de todas las empresas en el mercado son homogéneos. Progreso técnico intensivo en trabajo Mayor aumento proporcional en el producto marginal del trabajo que en el producto marginal del capital. los propietarios de los recursos y las empresas presentes tienen perfecto conocimiento de los precios y de los costos actuales y futuros. 3) existe una movilidad perfecta de los recursos y 4) los consumidores. como resultado del aumento porcentual de un insumo. > 1 o < 1. Curva de oferta a corto plazo La parte en ascenso de la curva del costo marginal (CM) de la empresa perfectamente competitiva.

. porque los precios de los factores disminuyen a medida que aumenta la producción. porque los precios de los factores son constantes a medida que aumenta la producción de la industria. Industria de costos constantes Aquella cuya curva de la oferta a largo plazo es horizontal (al nivel del CPL mínimo). Punto de equilibrio El nivel de producción donde el IT de la empresa es igual a su CT y su ganancia total es cero. Impuesto global Cuota impositiva como la establecida sobre las ganancias o los derechos de licencias. que determina las políticas para todas las empresas que lo forman. Cártel Organización formal de productores dentro de la industria oligopólica. Discriminación de precios de tercer grado Practica de cobrar precios diferentes en mercados distintos. que se carga a una empresa independientemente de su nivel de producción. ya sea que la empresa produzca o no. porque los precios de los factores disminuyen a medida que aumenta la producción.Ganancia El exceso de P sobre el CP y del IT sobre el CT. Monopolio puro Forma de organización del mercado en la que existe una sola empresa que vende satisfactores para los cuales no existen sustitutos cercanos. Ingreso total Es igual al precio multiplicado por la cantidad. o cerca de él. Equilibrio a largo plazo del monopolio puro Nivel de producción en que la curva CML corta desde abajo a la IM (siempre y cuando P ≥ CPL). Ingreso marginal (IM) Cambio del IT ante un cambio de una unidad en la cantidad vendida. Punto de cierre Nivel de producción en el que P = CVP y las pérdidas son iguales a CFT. de modo que la última unidad vendida en cada mercado tenga el mismo IM. Control de precios Fijación de un precio máximo a un satisfactor en el punto. Impuesto por unidad Cuota impositiva sobre cada unidad producida. donde produciría la industria perfectamente competitiva. con la intención de aumentar las ganancias totales conjuntas. Equilibrio a largo plazo del monopolio puro El nivel de producción en el cual la curva CML interseca a la curva de IM desde abajo (está dada por P ≥ CPL). Periodo del mercado Plazo o periodo muy breve en el cual la oferta del mercado es completamente fija. Industria de costos decrecientes La que tiene una curva de la oferta a largo plazo con pendiente positiva. Industria de costos crecientes Aquella cuya curva de la oferta a largo plazo tiene pendiente positiva.

al tratar de maximizar sus ganancias totales (o IT si CT = 0). Modelo de Cournot La premisa de este modelo de oligopolio es que cada empresa. pero no sus aumentos. Oligopolio Organización del mercado en la que hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado. Cártel de repartición del mercado Grupo de empresas en el cual todos sus integrantes acuerdan qué participación tendrá cada una en el mercado. Liderazgo en precios Una forma de colusión tácita en la que los integrantes del oligopolio deciden establecer el mismo precio que fijó el líder de la industria. tanto en el periodo de carga máxima cuando la demanda y el costo marginal son mayores. Índice de Lerner Una medida del grado de poder monopólico de una empresa. . al intentar maximizar sus ganancias (o IT si CT = 0). Modelo de Edgeworth Es semejante al modelo de Bertrand. excepto que las dos empresas oligopólicas reconocen su dependencia mutua y maximizan sus ganancias conjuntas. Margen de beneficio bruto La razón o porcentaje sobre el costo variable promedio en la fijación de precios con margen. como en el periodo de carga mínima donde ambos son menores. Fijación de precios con margen de beneficio bruto La fijación de un precio igual al costo promedio más un margen de beneficio.Cártel centralizado Grupo de empresas que toma todas las decisiones para sus integrantes. Competencia monopólica La organización del mercado en la que hay muchas empresas que venden un producto diferenciado. Fijación de precios de carga máxima El cobro de un precio igual al costo marginal a corto plazo. Fijación de precios de transferencia El precio de los productos intermedios. lo cual conduce a la solución de monopolio. que se determina mediante la razón de la diferencia entre el precio y el costo marginal respecto al precio o dividiendo uno entre el valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda. pero da como resultado oscilaciones continuas en el precio del producto entre el de monopolio y el de la producción máxima de cada empresa. por todas las empresas de dicha industria. Modelo de Bertrand La premisa de este modelo de oligopolio es que cada empresa participante. supone que las demás mantienen constante su producción. Índice de Herfindahl Una medida del poder monopólico de una industria. Curva quebrada de demanda o modelo de Sweezy Intenta explicar la rigidez de los precios del mercado oligopólico. vendidos por una división semiautónoma de una empresa a otra división similar de la misma. que se determina con la suma de los valores al cuadrado de participaciones de ventas en el mercado. Modelo de Chamberlin Es semejante al modelo de Cournot. al afirmar que los productores igualarán las disminuciones en precios. supone que las otras mantienen constante su precio.

aunque podría obtener mejores resultados si cooperara. cuyo comportamiento está intentándose explicar y predecir. si la entrada es absolutamente libre y si la salida no tiene costos. si una industria tiene una sola empresa. Equilibrio de Nash Situación en que cada jugador elige su estrategia óptima. o unas cuantas. Juego de suma no cero Estado en el que las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. las empresas oligopólicas o sus gerentes). . Movimiento estratégico Estrategia de un jugador que implica restringir su propio comportamiento para representar una amenaza creíble. operaría como si fuera de competencia perfecta. Jugadores Quienes toman decisiones en la teoría de juegos (en este caso. Matriz de pagos Tabla que contiene todos los resultados de las estrategias de los jugadores. según la elegida por el otro. Pagar con la misma moneda La mejor estrategia en juegos repetidos del dilema del prisionero. Teoría de juegos Análisis de la elección de estrategias óptimas en situaciones de conflicto. Estrategias Opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (empresas) en la teoría de juegos. Juegos repetidos Los del dilema del prisionero con más de un movimiento o ronda. Pago Resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias en la teoría de juegos. que postula “hacerle al oponente lo que acaba de hacerte”.Teoría del mercado competitivo Teoría que afirma que. Juego de suma cero Juego en el cual las ganancias de un jugador son iguales a las pérdidas del otro (de modo que la suma de las ganancias totales más las pérdidas totales es igual a cero). Dilema del prisionero Situación en la que cada jugador adopta su estrategia dominante. Estrategia dominante La opción óptima de acción para un jugador sin importar qué haga el otro. a fin de obtener ventajas competitivas.