Instituto Tecnológico de la

Chontalpa.

Síntesis Conceptos Básicos de la Ingeniería.

MATERIA
Mecánica de Fluidos

CATEDRATICO
Ing. Fernando Ojeda Flores

ALUMNO
Luis Manuel Castillo Jesus
Ing. Petrolera 4 A

En el caso de las magnitudes vectoriales. a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o propio. con los patrones para medirlas:17 1. Masa . Excepción única es la unidad de la magnitud masa. Todas las unidades denotan cantidades escalares. como ya se mencionó eran empleadas para medir y controlar la producción que se podía generar en un dia de trabajo en el campo. etc) Las unidades de medida en la antigüedad. con el fin de poder utilizar diversos procesos matemáticos que nos permitan emplearnos en nuestro trabajo y evitar errores que puedan ser fatales de no tomarlo en cuentas. galón. el kilogramo. la mayoría basadas en partes del cuerpo como los son las braza.Unidades de medida Una unidad de medida es la medida especifica de una magnitud física. como estas existen un muchas unidades basadas en el cuerpo o que simplemente fueron establecidas por conveniencia (milla. un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo». En él se establecen 7 magnitudes fundamentales. Hoy en dia existen un gran numero de sistemas de unidades de medida con bases en fenómenos físicos que pueden ser explicados y aplicados. y cada uno nos permite tener nocion de estos acontecimientos que sucede en nuestro alrededor. se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada Una de las características trascendentales. Longitud 2. Cualquier valor de una cantidad de medida puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida. El cual es el sistema que se utiliza en todos los país del mundo. se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada. o la yarda el cual esta basado en la mitad longitud del cuerpo con los brazos extendidos. En el caso de las magnitudes vectoriales. Las unidades de medida nacieron por la necesidad del hombre por sistematizar un método contable llevar el control de ciertas actividades. que es definida por convención o por ley. es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. En la actualidad existen dos sistemas de medidas: Sistema Internacional de Unidades. la cual se basa en la longitud de los brazos extendidos de un vikingo. que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional.

Mol 5. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la . y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Candela Sistema Ingles o anglosajon El sistema ingles de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente como medida principal en Estados Unidos y Reino Unido.3. Temperatura 6. Amperio 4. Cantidad de sustancia Los siete patrones definidos por el Sistema Internacional de Unidades son: 17 1. donde existe un discrepancia entre los sistemas de los mismos. Metro 3. Kilogramo (tiempo) (longitud) (intensidad de corriente eléctrica) (cantidad de sustancia) (masa) (temperatura) (intensidad luminosa) 6. Segundo 2. Kelvin 7. en Reino Unido es el sistema utilizado es llama Sistema Imperial. Tiempo 4. Intensidad eléctrica 5. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos. Intensidad luminosa 7.

son unidades que representan una medida especifica. Entre las mas comunes se encuentran:      Velocidad( V=distancia/tiempo) Aceleracion(a=Velocidad/tiempo) Peso/Masa (W=masa/aceleración-gravedad) Densidad ( ρ=masa/volumen) Etc. Las unidades son: Todas las unidades mostradas en ambos son unidades basicas.antigua Roma. resulta indispensable el uso de sistemas de conversiones de unidades que nos permitan trabajar con ambos en el caso de encontrarse en un país que trabaje con sistema ingles y viceversa. están son las unidades compuestas. pero también existen unidades que están formadas por el producto de dos unidades o mas unidades. aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio. estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades. Para ello es importante tener un punto de referencia en común. ósea. Hoy en día. . Debido a que existen dos sistemas de unidades de medida.

ya que queda definida como el cociente de dos densidades. Se le llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.Diferencia entre Masa y Peso La masa y el peso son diferentes propiedades. . entonces las densidades van a cambiar:= La densidad relativa es adimensional (sin unidades). Por lo tanto la masa de un objeto no cambiará de valor sea cual sea la ubicación que tenga sobre la superficie de la Tierra mientras que si el objeto se desplaza del ecuador al Polo Norte. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo por el campo gravitatorio. su peso aumentará aproximadamente 0. Mientras que la gravedad especifica o densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión si la presión y la temperatura son diferentes.5 % a causa del aumento del campo gravitatorio terrestre en el Polo Peso específico y Gravedad especifica. que se definen en el ámbito de la física.