Andrea Teresa Castillo Ojeda 4 “A”
Aplicaciones de la biotecnología en la



vida moderna
Biología II
Gerardo Miguel Saldaña Quijano
21 de Septiembre del 2016

Introducción:
La biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación
del vino, el pan y el queso, desde hace miles de años. Estas y muchas

que utiliza técnicas denominadas en su conjunto “ingeniería genética” para modificar y transferir genes organismo a de otro. el mejoramiento de animales y plantas de interés agronómico Desarrollo: Hoy estamos en el siglo XXI. una población creciente que demanda más y mejores alimentos. Ejemplos de biotecnología. y se basan en el empleo de microorganismos. entre otros. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES . se conocen como biotecnología tradicional.otras aplicaciones actuales. como los antibióticos y el jabón en polvo. la biodiversidad y recursos tan valiosos como el agua y el suelo. alimentos. son como estos a continuación. aplicaciones de un Las la biotecnología moderna son muy variadas e incluyen. fibra y plásticos. nuevos tratamientos para la salud y también más energía. además de la fabricación de medicamentos. papel. la necesidad de satisfacer estas demandas preservando el ambiente. Ya en la década del ´80 surgen nuevas posibilidades con la biotecnología moderna. y el mundo enfrenta un doble desafío: por un lado. y por el otro.

Los plásticos biodegradables pueden producirse a partir del almidón. un polímero natural fabricado por las plantas. el ácido láctico. Es por eso que se están desarrollando plásticos biodegradables. por ejemplo. y por lo tanto no tiene que retirarse del campo. se ha logrado un material biodegradable fabricado con el almidón de papa que podría reemplazar al polietileno empleado. pañales descartables. Las . Estos envases protegen al producto. por acción de microorganismos. hilos para sutura y cápsulas de remedios. El PLA sirve para hacer macetas que se pueden enterrar. que pueden ser transformados en sustancias simples por la acción de organismos vivos. y éste puede ser convertido en plástico. Los cereales y los tubérculos tienen mucho almidón. y ser así eliminados más rápidamente del medio ambiente. La ventaja es que este material derivado del almidón es biodegradable. son baratos y parecen durar indefinidamente. En este sentido. El ácido láctico después es tratado químicamente para formar polímeros. en agricultura para cubrir los suelos y así evitar la aparición de malezas y reducir la cantidad de agua de riego. su durabilidad es un problema serio para el medio ambiente.Casi todo lo que compramos viene envasado en plástico. los cuales se unen entre sí para dar lugar al plástico llamado PLA (poliláctido). Pero nada es perfecto. Otra opción es extraer el almidón del maíz o de la papa y luego transformarlo en una molécula pequeña. Otra alternativa es usar bacterias que fabrican en su interior gránulos de un plástico llamado polihidroxialcanoato (PHA). es decir.

que en 1928 encontró que el hongo Penicillum notatum producía "algo" capaz de matar a las bacterias que estaba estudiando. Los científicos ahora identificaron los genes bacterianos que llevan la información para fabricar el PHA y los transfirieron a otras bacterias. a partir de hongos. que revolucionó el tratamiento de las infecciones. y también al maíz. como la neumonía y la tuberculosis. El antibiótico pionero fue la penicilina. más fáciles de manejar. Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS Los antibióticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. En 1938 Howard Florey y Ernst Chain aislaron la penicilina a partir hongo del y . y su producción. para poder más adelante fabricarlo a partir de este cultivo. constituyó la primer aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica.bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente.

realizaron los experimentos claves en ratones. son fabricados enteramente en el laboratorio y por eso son llamados "antibióticos sintéticos". Así. otras fabrican antibióticos tan importantes como las cefalosporinas. como las sulfamidas. Tal es el caso de la ampicilina. mientras algunas especies de Penicillum producen penicilina. algunos antibióticos. Otros antibióticos naturales muy conocidos. La producción comercial comenzó en 1943. Finalmente. Actualmente. son elaborados por bacterias del género Streptomyces. se obtienen a partir de los microorganismos que los producen. la estreptomicina y la eritromicina. como la tetraciclina. que surge de la modificación química de la penicilina. denominados "naturales". Conclusión: La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos. la mayoría de los antibióticos. en especial los . Los antibióticos denominados "semi-sintéticos" son extraídos de microbios y luego mejorados en el laboratorio.

unicelulares. Biotecnologia aplicada a la alimentación y salud humana. Lara. en la actualidad. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología. La biotecnología moderna avanza y. (2012).php?  action=novedades&note=458&opt=11 http://tito9. Barufatti Grisolia. Endres da Silva. ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.esmas. Jussara. Oliveira Vaini. de medicamentos. Pires de Oliveira.mx/2008/10/aplicaciones-de-la-biotecnologia-   la. do Amaral Crispim. Alexéia. son muchos los países que utilizan las técnicas de ingeniería genética para la obtención de diferentes productos que tienen aplicación en la producción de alimentos.argenbio. permite que a las plantas se les inserte genes de otras especies Bibliografía:  http://www.org/index. Kelly Mari. mediante un amplio campo multidisciplinar. . Bruno. Revista Chilena de Nutrición. 94-98.blogspot. y de productos industriales. Septiembre-Sin mes.com/salud/119358/la-biotecnologia-tu-vida-diaria dos Santos Silva.html www2. Además. Danielly Beraldo.